Introducción a Grotowski
Jerzy Grotowski, un maestro del teatro del siglo XX, es una figura influyente en el teatro contemporáneo junto con Stanislavsky, Brecht y Artaud. El director y teórico más profundo.
Grotowski cree que la forma de actuación que hace un uso extensivo de la iluminación, el vestuario, el maquillaje y la escenografía en realidad acaba con el elemento más importante del teatro: la confrontación directa entre las personas. En contraste con lo que llamó "teatro rico", Grotowski propuso el principio del "teatro pobre", abandonando los decorados que cubren el cuerpo del actor e intentando mostrar el verdadero rostro de las personas mediante el entrenamiento de habilidades físicas. En su formación teatral, utilizó las técnicas de interpretación de varios dramas culturales tradicionales antiguos, pero no se trataba sólo de aprender los estereotipos. También esperaba utilizar la percepción corporal para recrear la actuación practicando los recuerdos acumulados y transmitidos por sus antepasados. estado en ese momento. Este es un proceso de restauración de la intersubjetividad y comprensión del estado psicológico de los demás a través de la experiencia física. Grotowski llama a este método "vía negativa", utilizando el método de reducción para eliminar los falsos trucos y disfraces del comportamiento para lograr una acción real y explorar la naturaleza de la subjetividad.
Así que Grotowski utiliza muchas técnicas corporales para estimular el potencial de los actores. Las habilidades de movimiento como rodar y saltar, el uso flexible de la voz, la modelación del cuerpo, el ritmo, el sentido del espacio y otras habilidades son todas condiciones necesarias. para actores. Su actor ideal es un hacedor que pueda mostrar acciones reales, desencadenar las emociones más profundas del público y lograr una sensación de presencia divina en el momento. Grotowski lo llama un "actor santo". Gracias a la inspiración de Grotowski, muchos artistas escénicos han repensado la posibilidad del cuerpo, haciendo del cuerpo no sólo una herramienta sino un importante medio de existencia práctica. Grotowski abrió un nuevo camino para el teatro contemporáneo.
En 1959, se desempeñó como gerente y director del Teatro de la Decimotercera Fila en Opole y comenzó a realizar experimentos teatrales y actividades innovadoras.
En 1964, el "Teatro de la decimotercera fila" se transformó en "Instituto Experimental de Drama". En 1965, se trasladó a Wroclaw y pasó a llamarse "Instituto de Artes Escénicas".