Una pregunta del cuento popular "La leyenda de la serpiente blanca" que me ha desconcertado durante muchos años.
"La leyenda de la serpiente blanca" es una de las "cuatro leyendas populares más importantes" de la antigua China. "La leyenda de la serpiente blanca" se originó en la dinastía Song del Norte hace más de mil años. Se originó en la aldea de Xujiagou, al pie de la Montaña Negra y en la orilla del río Qi en Tangyin, Henan (ahora ciudad de Hebi, Henan). ).
La montaña Heishan, donde se encuentra Xujiagou, también es conocida como montaña Jinshan, montaña Moshan y montaña Dashan. Fue la tierra de Jizhou en la antigüedad y es una de las vetas restantes de las montañas Taihang. Aquí hay montañas y montañas, circulación de agua Qishui, árboles frondosos, pájaros cantando y flores fragantes, el ambiente es tranquilo, Yasai Taoyuan. Ya en las dinastías Wei y Jin, Zuo Si registró la historia de amor de "Lian Mei y Du Zi" en "Wei Du Fu": "El ternero guía al buey y deambula por las Montañas Negras, a veces viejo y a veces joven, a veces Bueno y a veces feo. Más tarde, combinado con la chica de las cejas, nadie puede perseguirla..." Más tarde, esta alusión evolucionó a la historia "La Serpiente Blanca molesta a Xu Xian", y la heroína de la historia también evolucionó de "niña". con cejas" a serpiente blanca.
El espíritu de la serpiente blanca en "White Snake Trouble with Xu Xian" fue salvado una vez de la boca de un águila negra por un anciano llamado Xu en la aldea de Xujiagou. Para pagar la gracia salvadora de la familia Xu, esta serpiente blanca se casó con Xu Xian, un pastor que era descendiente de la familia Xu. Después de su matrimonio, a menudo usaba hierbas medicinales para tratar las enfermedades de los aldeanos, lo que hizo que el incienso del cercano "Templo Jinshan" se volviera desolado. También enfureció mucho al anciano reencarnado de Black Eagle, el "Monje Fahai" del "Templo Jinshan". Decidido a destruir el matrimonio de Xu Xian y dejar de lado el matrimonio de Xu Xian, la "dama blanca" murió. Esto llevó a las tramas familiares de "robar hierba de hadas" y "agua inundando el templo Jinshan". La dama blanca dio a luz a su hijo Xu Shilin prematuramente porque el agua inundó la montaña Jinshan. Fahai aprovechó la oportunidad para usar el "cuenco dorado" para cubrir a la dama blanca que acababa de dar a luz y la reprimió bajo la "Pagoda Leifeng" en Nanshan. Después de este incidente, Xu Xian se desanimó, por lo que se convirtió en monje bajo la "Pagoda Leifeng" y se convirtió en sirviente para proteger la torre. Dieciocho años después, Xu Shilin se convirtió en el máximo goleador de la escuela secundaria y regresó a su ciudad natal para adorar a sus antepasados y adorar la pagoda. Sólo entonces rescató a su madre y reunió a su familia.
En comparación con "La Pagoda Leifeng de los pueblos eternos de la serpiente blanca" compilada por Feng Menglong, la historia de "El problema de la serpiente blanca con Xu Xian" tiene las siguientes características verdaderas y razonables: "Xujiagou" lleva el nombre del apellido Xu ha vivido allí durante generaciones. Hasta el día de hoy, la gente del pueblo todavía se refiere al apellido "Xu" como "vieja casa". El pastorcillo Xu Xian es un joven con el apellido "Xu" que nació en Xujiagou. El origen del personaje y el origen de su nombre son más realistas que el "Xu Xian" en "La Pagoda Leifeng de The White Snake Forever Towns". "; el "Hada de la Serpiente Blanca" en la historia es Para pagar la gracia salvadora de los antepasados de la familia Xu, se casó con Xu Xian, un pastorcillo. Este método de "devolver un favor debe ser reembolsado" es De acuerdo con la moral tradicional del pueblo chino, La Serpiente Blanca escrita por Feng Menglong se enamoró a primera vista porque le pidió prestado un paraguas a Xu Xian y se casó. Parece imprudente e imprudente, y no se ajusta a la lógica de. vida del antiguo pueblo chino; el "Monje Fahai" en la historia es el monje del "Templo Jinshan" que está cerca de la aldea Xujiagou. Tiene un viejo rencor con el "Hada de la Serpiente Blanca" en su vida anterior. , y debido al uso de medicinas y tratamientos médicos por parte de la "Serpiente Blanca", la popularidad del "Templo Jinshan" disminuyó y surgió un conflicto de intereses directo entre las dos partes, lo que llevó a su intervención en el matrimonio de Xu Xian. Esto se compara con el Maestro Zen Fahai del "Templo Jinshan" en Zhenjiang, quien "sentó remotamente" al "demonio" Xu Xian de Hangzhou que estaba a quinientas o seiscientas millas de distancia, y luego interfirió y destruyó el matrimonio de Xu Xian y Bai Niangzi. , que no tuvo nada que ver con él. Parece más lógico. Además, el área de Heishan donde tiene lugar la historia de "La Serpiente Blanca molesta a Xu Xian" incluye la aldea Xujiagou, Qihe, Qingyanjue, la "Cueva de la Serpiente Blanca", el "Templo Jinshan", la Pagoda Leifeng, etc., que tiene todas las características de la historia de "Serpiente Blanca" Los factores constituyentes son un todo unificado natural. Por ejemplo, la "Isla de las Hadas de Penglai" en Shandong, donde la Serpiente Blanca fue a "robar la hierba de las hadas", no está a más de mil millas de distancia, por lo que es "fácil ir y venir". En la historia de Feng Menglong, no tuvo más remedio que "dejar lo cercano y buscar lo lejano", y dejar que "White Snake" y "Xiao Qing" viajaran a miles de kilómetros de distancia hasta el "Monte Emei" en Sichuan. Qingyanjue" y el "Templo Jinshan" están a sólo unas pocas millas de distancia. Sin embargo, solo hay un "Templo Lingyin" y ningún "Templo Jinshan" en el área del Lago Oeste de Hangzhou. Esto hace que se pierda el origen del "Maestro Zen Fahai". , y tiene que "pedir prestado un templo" de Zhenjiang, provincia de Jiangsu, a cientos de kilómetros de distancia en la orilla del río Yangtze y según otro Informe sobre la excavación del palacio subterráneo "Pagoda Leifeng" en Hangzhou: "Pagoda Leifeng; "Originalmente se llamaba "Pagoda Huang Fei" y "Pagoda Wang Fei". Fue construida en el año 975 d.C. Fue construida por el rey Qian Chu de Wuyue para celebrar el nacimiento del hijo de su amada concubina Huang. Establecer. No tiene nada que ver con la historia de "White Snake".
Se puede ver que el nombre "Pagoda Leifeng" también fue trasplantado de la "Pagoda Leifeng" del templo Jinshan en Heishan. La "versión de Feng Menglong" muestra rastros de "trasplante de flores e injerto de árboles", "reunido" y "tallado artificial". " en todos lados.
Según los registros: El "Templo Zen Jinshan Jiayou" fue fundado en el período Jiayou de la Dinastía Song del Norte (1056-1063). Debe su nombre al lugar donde se encuentra el templo y al año de su construcción. establecimiento. La historia de "La Serpiente Blanca molesta a Xu Xian" difundida entre la gente de esta zona debería haber tomado forma a finales de la Dinastía Song del Norte. La difusión de la historia de "La Serpiente Blanca perturba a Xu Xian" al sur del río Yangtze está relacionada con la invasión del sur del pueblo Jin y la migración hacia el sur de la dinastía Song. Después de que el emperador Gaozong de la dinastía Song entronizara al Zen en sus últimos años, se quedó en el Palacio Deshou en Lin'an (ahora Hangzhou, Zhejiang). "Xi Yue Hua Ben", "Si estás destinado a hacer una fortuna ese día. Si tienes cuidado, serás recompensado con dinero". Fuera de su complejo de "nostalgia", la historia "La serpiente blanca molesta a Xu Xian" circuló entre la gente de Xiangzhou, el lugar donde se encuentra "Longxing", tiene colores fantásticos y giros y vueltas. Debería ser una de las historias que le gustan. para escuchar. Esta se convirtió en la razón principal por la que la historia de la "Serpiente Blanca" circuló ampliamente en Hangzhou durante las dinastías Song y Yuan.
El tiempo vuela y pasan mil años. Todavía queda parte del "Templo Zen Jinshan Jiayou" en Heishan. La "Pagoda Leifeng" en la cima de la montaña sur se ha derrumbado y la "Cueva del Hada Blanca" donde la Dama Blanca practicaba en "Qingyan Jue" sigue siendo muy popular hoy en día.
Una teoría es que proviene de la leyenda Tang "Serpiente Blanca"; la otra teoría es de "Las Tres Pagodas del Lago del Oeste". Para la dinastía Ming, "La serpiente blanca para siempre protege la pagoda Leifeng" ("Palabras de advertencia") de Feng Menglong, la historia había sido inicialmente finalizada.
Según la leyenda, hay una serpiente blanca que se ha estado cultivando en el Lago del Oeste durante quinientos años porque se comía las pequeñas bolas de masa de arroz glutinoso que escupía la boca de Xu Xian y que vendía el inmortal Lu Dongbin. , ganó otros quinientos años de poder inmortal. La serpiente blanca que se volvió inmortal tenía mucha envidia de la vida terrenal, por lo que se convirtió en una mujer joven y hermosa y vino al mundo, llamada Serpiente Blanca. La sirvienta que la siguió se llamaba Xiaoqing y se transformó en una serpiente verde. White Snake se enamoró de Xu Xian, por lo que aprovechó la excursión de primavera al Lago del Oeste para invocar el viento y la lluvia, y encontró la oportunidad de hacer un viaje en barco con Xu Xian. Durante la conversación, Xu Xian también se enamoró de la hermosa, apasionada y bondadosa Serpiente Blanca, y los dos se casaron. Después de casarse, Xu Xian y Bai Niangzi abrieron una farmacia en Zhenjiang. Debido a las excelentes habilidades médicas de White Snake y su entusiasmo por ayudar a los pobres, la farmacia se hizo famosa y su negocio se volvió cada vez más próspero. La pareja se amaba y vivieron una vida feliz.
Además, la película de almejas que no agarró la bola de arroz glutinoso se convirtió en enemiga de la serpiente blanca. Se convirtió en un monje, llamado Fahai, y vino al mundo para oponerse a la serpiente blanca en todas partes. Para romper con la feliz familia de White Snake, instigó a Xu Xian a dejar que White Snake bebiera vino de rejalgar en el Dragon Boat Festival. Para expresar su sincero amor por su marido, la Serpiente Blanca confió en su poder inmortal milenario para beber vino de rejalgar, pero aún así reveló sus verdaderos colores y asustó a Xu Xian hasta que se desmayó. Para salvar a su marido, White Snake voló a las montañas Kunlun a pesar de su embarazo. Después de una dura pelea, robó la hierba de hadas y revivió a Xu Xian.
Después, Xu Xian fue al templo Jinshan para cumplir su voto, pero Fahai obligó a Xu Xian a ser puesto bajo arresto domiciliario y lo obligó a convertirse en monje. Para proteger su amor, White Snake fue al templo Jinshan con Xiaoqing, y el agua inundó el templo Jinshan y tuvieron una feroz batalla con Fahai. Debido a que estaba embarazada, White Snake no pudo ganar, por lo que tuvo que regresar a West Lake con Xiaoqing, preparándose para continuar practicando y esperando la oportunidad de pelear contra Fahai nuevamente.
Xu Xian fue encarcelado en el templo y se negó a convertirse en monje hasta que encontró una oportunidad de escapar. No vi a mi esposa ni a Xiaoqing cuando llegué a casa y tenía miedo de que el monje volviera a causar problemas, así que regresé a Hangzhou. En el Puente Roto del Lago del Oeste, conoció a su esposa y a Xiaoqing, que estaban a punto de dar a luz, y se quedaron juntos en la casa de la hermana de Xu Xian. Pronto, la Serpiente Blanca dio a luz a un hijo hermoso y gordo. Cuando todos se preparaban felices para celebrar, el monje Fahai irrumpió, se llevó a la Serpiente Blanca con un cuenco dorado y la presionó debajo de la Pagoda Leifeng.
Para rescatar a White Snake, Xiaoqing fue a las montañas a practicar nuevamente. Unos años más tarde, regresó corriendo a Hangzhou para vengarse del monje Fahai. Lucharon durante tres días y tres noches. Xiaoqing destruyó la Pagoda Leifeng, rescató a White Snake y, junto con White Snake, derribó a Monk Fahai en el Lago del Oeste. Fahai no tenía dónde esconderse y se metió en el ombligo del cangrejo. Xiaoqing cantó un hechizo para encerrarlo dentro y que nunca pudiera salir.
Difusión histórica
"La leyenda de la serpiente blanca" circula ampliamente en China. Al principio se difundió de forma oral, luego apareció entre la gente en diversas formas, como comentarios. narración de cuentos y tanci, y gradualmente evolucionó hacia una actuación dramática.
Posteriormente hubo novelas, y después de la República de China, también hubo interpretaciones en óperas, óperas, cómics, etc. En los tiempos modernos, también hay películas basadas en "La leyenda de la serpiente blanca", danzas modernas coreografiadas y nuevas novelas. Esta historia apareció bajo el nombre "La leyenda de la serpiente blanca", probablemente a finales de la dinastía Qing, y antes no tenía un nombre fijo.
"La leyenda de la serpiente blanca" no sólo es popular en China, sino que también se convirtió en una película en Japón. Se cree que la leyenda de la "Serpiente Blanca" está relacionada con el hinduismo. La creación del hinduismo comenzó cuando dos serpientes gigantes (Nagas) batieron el océano de leche. También hay historias similares a "La leyenda de la serpiente blanca" en el sudeste asiático. "Zhenla Fengtu Ji" escrita por Zhou Daguan de la dinastía Yuan registra que el rey Zhenla tenía un "palacio celestial" y subió a la torre dorada del palacio. todas las noches para tener sexo con el espíritu serpiente que se convirtió en mujer. También es el prototipo de la historia de la cópula humano-serpiente. Además, Lamia en la mitología griega se transformó de una serpiente. Más tarde se casó con el joven Menipo Licio. El día de la boda, De Vita Apolonio vino y descubrió que Lamia era una serpiente.
Además, en los libros de cuentos de los narradores de la corte de la Dinastía Song del Sur, se encuentra la historia del "Colgante del Abanico de Piscis", que menciona que la Serpiente Blanca y el Pez Azul se convirtieron en espíritus a través del cultivo, Se enamoró de Xu Xuan (no de Xu Xian) y robó plata oficial, abrió una tienda de medicinas y otras tramas son similares a la posterior "La leyenda de la serpiente blanca". Hay historias similares en otras obras literarias. Por lo tanto, algunos estudiosos creen que la historia de "La leyenda de la serpiente blanca" puede ser una leyenda que combina historias chinas y mitos indios.
El sinólogo francés Julien tradujo una vez "La leyenda de la serpiente blanca" al francés.
La historia de "La leyenda de la serpiente blanca" se transmitió principalmente de forma oral en los primeros días, por lo que se derivaron diferentes versiones y detalles. Algunas de las historias originales terminaron con Bai Suzhen siendo reprimido bajo la Pagoda Leifeng, algunas versiones tenían la trama de la Serpiente Blanca dando a luz a un hijo, y algunas versiones tuvieron un final feliz en el que el hijo de la Serpiente Blanca ganó el primer premio y se sacrificó. la pagoda para salvar a su madre. Pero generalmente se cree que los elementos básicos de esta historia estuvieron presentes en la dinastía Song del Sur.
La primera historia de formación de "La leyenda de la serpiente blanca" se encuentra actualmente registrada en el volumen 28 de "Palabras de advertencia" de Feng Menglong, "La serpiente blanca guardará para siempre la pagoda Leifeng". La "Pagoda Leifeng" (Pagoda Kanshan) de Huang Tujue a principios de la dinastía Qing fue la primera ópera escrita y difundida. Solo escribió que la serpiente blanca fue reprimida bajo la Pagoda Leifeng y no dio a luz a un niño para adorar la pagoda. Más tarde, apareció un antiguo manuscrito de Liyuan (probablemente escrito por Chen Jiayan y su hija, la partitura existente ya no está completa. Es un manuscrito de amplia circulación, con la trama de una serpiente blanca dando a luz a un hijo).
Durante el periodo Qianlong de la dinastía Qing, Fang Chengpei adaptó treinta y cuatro obras de "La Leyenda de la Pagoda Leifeng" (versión Shizhuju), que se divide en cuatro volúmenes "Boat Encounter" y "Alliance". ", el segundo volumen es "Duan Yang" y "Qiu Cao", el tercer volumen incluye "Ye Zen" y "Water Gate", y el cuarto volumen termina desde "Broken Bridge" hasta "Pagoda Sacrifice". El esquema principal de la historia de "La leyenda de la serpiente blanca" se ha completado básicamente desde entonces. El guión de esta obra fue presentado al emperador Qianlong durante su gira por el sur, por lo que fue leído oficialmente por el emperador Qianlong, lo que familiarizó a personas de todos los ámbitos de la vida con la historia de "La leyenda de la serpiente blanca". Más tarde, en el undécimo año de Jiajing, el Maestro de Yushan publicó la novela "La leyenda de la Pagoda Leifeng". En el año 14 del reinado de Jiajing, apareció nuevamente Tanci "La historia del demonio justo". En este punto, la historia del espíritu serpiente ha cambiado por completo de un monstruo simple y confuso a una mujer sentimental y justa.
Después de mediados de la dinastía Qing, "La leyenda de la serpiente blanca" se convirtió en un drama representado con frecuencia. A juzgar por los "Héroes del crisantemo" en el período Tongzhi, la representación de "La leyenda de la serpiente blanca". " en ese momento era una mezcla de la Ópera de Pekín y la Ópera Kun, pero todavía se basaba en la ópera Kunqu como la principal. Al mismo tiempo, se puede ver que la trama de adorar la pagoda en "La leyenda de la serpiente blanca " surgió más tarde.
En los tiempos modernos, existe una serie de televisión taiwanesa "La leyenda de la serpiente blanca" basada en "La leyenda de la serpiente blanca", que básicamente agrega contenido basado en la historia ya formada. Además, la novela "Green Snake" de la escritora de Hong Kong Li Bihua también se basó en la Leyenda de la Serpiente Blanca, y luego fue filmada y llevada a la pantalla por el famoso director de Hong Kong Tsui Hark. La representación al aire libre de la Leyenda de la Serpiente Blanca de la Compañía de Teatro Ming Hua Yuan de Taiwán se presenta a menudo durante el Festival del Barco Dragón. No hay una adaptación importante del contenido de la historia, pero hay muchos avances en el diseño del escenario y el diseño de las representaciones dramáticas tradicionales. , incluida la inundación del templo Jinshan. El camión rociador de los bomberos se desplegó en la sección del puente, y el diseño del cable colgante creó la sensación de serpientes blancas y verdes elevándose hacia las nubes y la niebla.
Además, esta obra también fue adaptada a la película animada "White Snake" (estrenada en 1958) por Toei Animation en Japón. Es la primera película animada en color en la historia de Japón y puede considerarse un hito en la historia de Japón. Animación japonesa (vale la pena señalar que este trabajo sigue el escenario de la historia original: Xiaoqing es un arenque en lugar de una serpiente verde).
Esta historia ha evolucionado a lo largo de casi mil años. Además del continuo enriquecimiento de la trama, las personalidades de los personajes también han evolucionado gradualmente.