¿Conoces el papel de Erhu en la ópera taiwanesa?
Erhu juega un papel muy importante en el acompañamiento de la música de ópera. En el proceso de acompañamiento de la música de ópera, se desarrollan muchas técnicas únicas, sonidos característicos y métodos de acompañamiento a través de la visión, la escucha, la práctica y la práctica a largo plazo. Investiga, explora y domina gradualmente sus habilidades únicas de interpretación de música de ópera a través de la práctica continua.
1. Resolver correctamente la entonación de dos "sonidos característicos"
En la música de ópera, los que mejor reflejan sus características locales son el "7" y el "4"
(Dependiendo de la disposición de las notas tónicas de los 5 modos) existen dos "tonos característicos". Estos dos tonos tienen cierto grado de movilidad en sus posiciones altas y bajas, y también tienen características regionales obvias en su desempeño.
En el acompañamiento de ópera, el movimiento de los sonidos característicos está determinado por la dirección de su canto o melodía de acompañamiento. Es decir: cuando la melodía sube, estas dos notas suben junto con la tendencia de la melodía; cuando la melodía baja, estas dos notas se mueven hacia abajo; Por ejemplo:
Cuando se toca o canta esta melodía, sus dos sonidos característicos (el segundo tiempo del primer compás y el segundo tiempo del segundo compás) son ambos descendentes (de 4-3 y 7- 6), por lo que debe tratarse como un semitono menor. Al tocar, (erhu está afinado en 5
, 2) el primer tiempo del primer compás cae en 7 y la primera mitad del segundo tiempo en The. dos notas de 4 forman una quinta justa. Por tanto, estas dos notas se pueden tocar con dos dedos. (4, 3
) Al tocar dos notas, el segundo trazo menor de dos dedos se usa para moverse hacia abajo, tocando así una progresión melódica descendente relativamente suave. Lo que se destaca particularmente es el 7 aquí. No hay una ligera caída en el sonido. En cambio, en realidad se baja un semitono. El cuarto tono no sube ligeramente, sino que pasa al tercer tono un semitono menor. Este tipo de cambio es determinista y tiene reglas a seguir.
De manera similar, al tocar Erhu, son 4 y 3
Los semitonos son segundos menores, y no se pueden tocar con digitación convencional (la digitación convencional es 4
, y finalmente termina en la tónica. De manera similar, los bemoles 7 y 6 son transiciones de segunda puramente menores, por lo que al aplicar la digitación al tocar, es mejor utilizar una digitación errante extraordinaria. Por ejemplo: Hua Bangzi tiene este ejemplo:
La relación entre (34) en la partitura es un semitono mayor y el intervalo entre (54) también es un semitono mayor. Esta nota 4 se puede tratar con un ligero aumento de 4. Al tocar, la distancia de los dedos entre 3 y 4 no debe ser cercana. Del mismo modo, entre 5 y 4
, la nota entre los dedos también debe serlo. Se agarra con precisión al jugar.
En definitiva, el problema de entonación de estos dos tonos característicos en la música de ópera tiene su especial flexibilidad en la interpretación, especialmente su relación de semitonos, no es ni una transformación de semitonos como los doce temperamentos iguales, y no puede tener. Una regla de interpretación como la ley de quintas es muy similar al ajuste y coordinación del tono como el temperamento puro, pero no es completamente un sistema de temperamento puro, sino que tiene una naturaleza errante única en la melodía. constituye sus intervalos únicos, relación de tono y estilo de ópera.
2. Análisis de las técnicas de tirar de cuerdas
En el acompañamiento de la música de ópera, Banhu desempeña el papel principal. Al tocar, existe una técnica especial que los artistas llaman "tirar de cuerdas". ". . El método de ejecución es el siguiente: al presionar las notas con los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas, la presión de los dedos sobre las cuerdas se utiliza para determinar el tono de las notas. Cuanto mayor sea la presión, mayor será la tensión de las cuerdas y más alto será el sonido. Si la presión es inadecuada, el tono no cambiará y, naturalmente, el sonido no será preciso.
Las técnicas especiales anteriores también son aplicables al acompañamiento de Erhu.
La música de ópera local de Shaanxi (Qinqiang, Meihu, Wanwanqiang, etc.) se basa principalmente en el quinto modo, y el quinto tono como tono principal del modo (especialmente el 5 alto) es el tono principal de la música de ópera. El tono central de este modo, según las necesidades de la trama y la música, se ajustan diferentes técnicas, especialmente cuando se encuentra con música apasionante, se utiliza la técnica de "cuerda de cuerda" para tocar. En la aplicación de esta técnica, los cuatro dedos (meñique) se suelen utilizar con más frecuencia. Por ejemplo, existe una frase como esta:
El quinto tono en los dos ejemplos anteriores, en la interpretación real, El método de digitación para (cuerdas 1 y 5) se puede resumir de la siguiente manera: presione con el dedo meñique la nota de 4 sostenido y cambie la tensión de la cuerda mediante presión, tocando así el tono de 5
. (Al igual que cuando se toca guzheng, la mano izquierda está en la posición de nota 3, aplicando presión y frotando para producir un tono de 4
.)
La técnica de la "cuerda de cuerda" puede Se pueden usar los cuatro dedos de la mano izquierda para tocar las cuerdas, pero el dedo meñique se usa a menudo para tocar las cuerdas, principalmente porque la tónica 5 del modo de la ópera aparece a menudo en la música. En circunstancias normales, cuando el dedo meñique toca la cuerda, es común aumentar el tono en un semitono. Por ejemplo, si el dedo meñique presiona la posición de 4 sostenido, después de "tocar la cuerda" con presión, el tono sube a. 5
Si se toca el dedo meñique, si la fuerza del dedo sobre la cuerda es demasiado fuerte, el sonido seguirá aumentando. Por lo tanto, al utilizar esta técnica de tocar la cuerda, debes prestar atención a dos aspectos. Una es controlar eficazmente la "fuerza de tocar la cuerda" con los dedos para mantenerla en el punto correcto; es necesario tener un buen oído y distinguir el error de tono para lograr la entonación correcta. Con la mano derecha haciendo una reverencia, la fuerza debe ser igualada en consecuencia y se debe dar cierta tensión, para que la música que se toque esté llena de pasión y vitalidad. Por ejemplo, en el Adagio de la cavidad de Wanwan, hay un ejemplo de notación:
En el ejemplo anterior, hay un gran salto de séptima en el primer tiempo del segundo compás (2
, 1 ), que se toca "punteando las cuerdas" con el dedo meñique (afinación 5, 2), y luego la tercera menor se desliza del 1 al 6 (2, 1, 6, 5), también tocada con el dedo meñique, y el dedo meñique está tocando 1
Cuando presionas la nota, en realidad la presionas en la posición de nota de 7, la presionas con fuerza (golpeas la cuerda) y luego cambias el tono a obtener el efecto de sonido de 1. Luego, el dedo meñique se desliza desde el tono 1 al tono 6. Esta combinación de presión fuerte (1) y presión ligera (6) produce música que es a la vez vívida y suave. La viveza radica en el uso de la técnica de la "cuerda de cuerda", que hace que la música sea dinámica y vivaz. La suavidad radica en los cuatro dedos deslizándose hacia abajo tres veces, lo que está lleno de suavidad lírica, eufemismo y suavidad. Una frase de aria como esta parece muy simple desde la partitura musical, pero desde la perspectiva de la interpretación, si quieres tocar con estilo y encanto, debes trabajar duro en la técnica de interpretación. Es solo una frase, pero la interpretación. de la mano izquierda no es sencillo. Los cambios de intensidad del dedo meñique presionando las cuerdas (fuerte presión, suave deslizamiento del dedo...) y la velocidad deben ser moderadas.
3. Interpretación de Baoqiang
El llamado "Baoqiang" es el mismo acompañamiento melódico puro basado en la melodía cantada por el actor. La interpretación de "Baoqiang" a menudo requiere una cooperación extremadamente tácita entre el acompañante y el actor. Entonces, ¿cómo hacer que la melodía principal sea suave y fluida y lograr el efecto de "voz humana" en el erhu?
En primer lugar, escuche atentamente sus patrones de pronunciación y acento, haga suplementos y marcas apropiados en la partitura de acuerdo con las características del canto, agregue los patrones de sonido y marcas de expresión necesarios y luego actúe sobre esta base. . Aprenda las técnicas de ejecución de Banhu, su instrumento principal, y escuche el encanto del acento de Banhu. Al interpretar el canto de ópera, no se puede confiar únicamente en las partituras musicales, sino que se requieren técnicas de interpretación flexibles y se esfuerza por cooperar estrechamente con los cantantes para lograr el objetivo de lograr la letra correcta y la melodía perfecta.
En el proceso de práctica de interpretación, a menudo es necesario agregar algunos portamentos, sonidos decorativos, acentos, etc. para hacer que las técnicas de interpretación del Erhu sean más coloridas y que coincidan estrechamente con el estilo de canto y la articulación, y también; tiene un fuerte encanto. Además, además de dominar las técnicas interpretativas más utilizadas, también es necesario incrementar los conocimientos en aspectos como la pronunciación y los cuatro tonos para que puedan aplicarse en la interpretación práctica. A través de la práctica a largo plazo, es aún más importante interpretar el "espíritu" de la ópera.
¿De dónde viene la rima? Esto requiere aprender de muchos aspectos, no solo dominar las reglas del canto, sino también prestar atención al uso de diversas técnicas de interpretación y luego estudiar pronunciación y fonología... Sólo la música que se toca puede ser agradable al oído. Para la melodía, dirección de la melodía, así como articulación, ritmo, etc. en la ópera, es necesario analizarla y estudiarla, practicarla muchas veces, integrarla estrechamente con el canto y familiarizarse aún más con la estructura. y reglas del canto, para producir el encanto único de la ópera de Shaanxi. Lograr un efecto artístico armonioso y unificado.