Historia del desarrollo del cine coreano
En febrero de 1946, el Comité Central del Partido de Productores Coreanos decidió establecer una clase de cine, y ese año se filmaron dos documentales, "Nuestra construcción" y "Elecciones democráticas". A principios de 1947, según la decisión del Comité Popular Provisional de Corea del Norte, se construyó en Pyongyang el Estudio Nacional de Cine de Corea del Norte (predecesor del Estudio de Cine Artístico de Corea del Norte), con una superficie de 50.000 metros cuadrados. Al comienzo del establecimiento de la fábrica, se publicaron varios documentales de noticias, entre ellos "La Asociación Nacional Democrática de la Construcción" (1949), "Comité Popular" (1947) y "Canción de la Amistad" (1949), que mostraban la construcción popular de una nueva Corea y refleja la amistad internacional. Largometrajes "My Hometown" (dirigida por Jiang Hongzhi, 1949) y "Ore Furnace" (dirigida por Min, 1949). "My Hometown" reproduce fielmente la trágica vida del pueblo coreano bajo el dominio del imperialismo japonés, muestra el amor del pueblo por su ciudad natal y anhela la independencia de la patria, y se ha ganado los elogios del público. Desde finales de los años 1960 hasta mediados de los años 1980, los principales contenidos de la creación cinematográfica norcoreana fueron los siguientes:
Tomar como tema la educación tradicional revolucionaria. Están "Sea of Blood" (1969) y "Pygmalion" (1972), dirigida por Choi Il-kyu, que ganó el Premio Especial en el 18º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, "Ahn Jung-geun mata a Ito Hirobumi", de Karlovy Vary; " (1979) y así sucesivamente.
Refleja las actividades revolucionarias de Kim Il Sung y sus familiares. Están "Fuego de la Tierra" (1977), codirigida por Park Hak y Uhm Ji-sun, "La historia de las primeras fuerzas armadas" (1978) de Um Ji-sun, Paektu Mountain (1980) y Joseon Morning. Estrella (1 ~ 10 episodios, 1980 ~ 1988).
Basado en temas de la vida real. Están Village in Bloom (1970) de Kim Young-ho y Farmer Hero (1975); “Working Family” (1971) del director Yoo Ho-soon, “Steel Roller” (1972), “Apple Picking” (1971) y “ Corazón joven” (1982).
Describe la lucha de los trabajadores clandestinos norcoreanos detrás de las líneas enemigas. Están "Magnolia" (episodios 1 a 3, 1971) dirigida por Zheng Jimo y "Unsung Heroes" (episodios 1 a 20, 1978 a 1) dirigida por Liu.
Critica algunos atrasos y malas tendencias en la vida social. También hubo una incidencia de producto de prueba en una fábrica, el director del taller y dos chicas, no lo podemos dar por sentado, los dos jefes de turno, el día de la boda, etc. Este tipo de cortometraje de comedia que interfiere con la vida y es más animado y animado es profundamente amado por el público.
El tema es la reunificación del Norte y el Sur. Están "Kim Ji's Destiny" (1974) dirigida por Yan Jishan y "Same Blood" (Episodios 1 y 2, 1979) dirigida por Min. En 1945, después de la rendición de Japón, las tropas estadounidenses se estacionaron en Corea del Sur y siguieron las películas estadounidenses. El mercado cinematográfico está básicamente monopolizado por las películas americanas.
Desde 1954, las autoridades coreanas han adoptado medidas como la exención de impuestos para las películas, y la creación cinematográfica se ha vuelto cada vez más activa. En 1959, había 71 productoras cinematográficas. La producción cinematográfica anual llega a 108. Las temáticas también son muy amplias, incluyendo películas sociales, películas históricas, películas de guerra, comedias, películas populares, películas de artes marciales, etc.
Una de las características de la creación cinematográfica durante este período fue la producción de algunas películas que reflejaban la realidad social. Por ejemplo, "Lost Youth" (1957, dirigida por Yu Hyun-mok), que describe la agitación social a principios del período de posguerra, y "Money" (1958, dirigida por Kim So-dong), que expone el juego y refleja rebelión adolescente, etc. Estas películas se basan directamente en la vida social en Corea del Sur en la década de 1950 y realmente reflejan algunas de las principales contradicciones sociales.
Otras películas influyentes durante este período incluyen las películas históricas "La leyenda de Chunhyang" (1955, dirigida por Lee Kyu-hwan) y "El día de la boda" (1958, dirigida por Kim Jang-geun). La popular película "Statue of Liberty" (1955, dirigida por Han Yingmo); la película de artes marciales "Demon" (1957, dirigida por Han Yingmo), etc.
La década de 1960 fue un período de agitación social y política en Corea del Sur. Las autoridades reforzaron el control cultural y la censura, por lo que la principal tendencia de la creación cinematográfica durante este período fue escapar de la realidad, dando lugar a la. locura por las "películas juveniles". Este tipo de películas muestra principalmente a algunos jóvenes que están decepcionados y frustrados por la vida turbulenta, y luego utilizan el sexo y las peleas para anestesiarse.
Como "La expresión de un joven" (dirigida por Lee Sung-ku, 1960), "Youth Like Fire" (dirigida por Park Sang-moo, 1964), "Rye" (dirigida por Lee Man-hee, 1965) y "First Love" (dirigida por Jung Jin-woo, 1966).
En la década de 1970, con el crecimiento de la economía social de Corea del Sur, la televisión y el vídeo se hicieron cada vez más populares. Las películas occidentales, especialmente las estadounidenses, se proyectaron ampliamente en Corea del Sur. Los métodos de entretenimiento del público se diversificaron. y el número de espectadores de películas disminuyó drásticamente, algunas productoras quebraron. En 1975, Kim Young-cheon filmó un largometraje "Clase de graduación de secundaria" para estudiantes de secundaria. Fue muy popular y varias compañías siguieron su ejemplo, generando así una locura por las "películas de estudiantes de secundaria" a fines de la década de 1970. Este tipo de película aborda principalmente directamente los diversos efectos psicológicos del amor de cachorros en la vida universitaria de los estudiantes de secundaria y el divorcio de sus padres. Sus obras incluyen "Chicos destacados en la universidad" (1977, dirigida por Kim Young-cheon) y "¡Estudiante!" The High School Showdown Begins Now (dirigida por Jung In-yeop, 1977), Really Don't Forget (dirigida por Moon Yeo-song, 1976), etc.
Otra tendencia en la creación cinematográfica en la década de 1970 fue el surgimiento de un grupo de películas anti-* llamadas "películas de política nacional". En términos generales, este tipo de película tiene la característica obvia de servir a la línea política y las políticas de las autoridades coreanas. Como "Testimony" (dirigida por Lin Quanze, 1973), "Chrysanthemum Blooms" (dirigida por Li Wanxi, 1974) y "Taebaek Mountains" (dirigida por Quan Ningchun, 1975).
Las películas de éxito comercial de este período incluyen "On the Road to Miura" (1975, dirigida por Lee Man-hee) y "The Deserted Woman" (1977, dirigida por Kim Ho-sun), ambas de que fueron adaptadas de novelas modernas del mismo nombre. Las películas de puro entretenimiento populares en los cines coreanos son en su mayoría pornográficas y violentas, y han ido aumentando desde los años 1980.