La imagen de Li Kui en los dramas de Yuan
En "Water Margin", Shi Naian creó un grupo de héroes del bosque verde que se reunían en los ríos y lagos y realizaban actos caballerosos de justicia. Tienen sus propios personajes únicos y sus propios caminos de crecimiento que se vieron obligados a ir cuesta arriba. La dureza pero delicadeza de Lu Da, su rectitud y rectitud, la valentía y el pensamiento meticuloso de Wu Song, la tolerancia de Lin Chong, la humildad de Song Jiang, el ingenio de Wu Yong, etc., etc., etc., todo esto dejó una profunda impresión en mí. Pero entre ellos, "Black Tornado" Li Kui me dejó la impresión más profunda. Tal vez digas: "¿Li Kui? ¿No es simplemente descuidado y audaz, sino sencillo y leal?". Pero hoy quiero hablar de Li Kui ante mis ojos.
La ternura detrás del salvajismo
Como todos sabemos, Li Kui es el personaje más salvaje y grosero de "Water Margin" porque solo sabe matar gente y no lo hace. Preocúpate por su buen o mal carácter, siempre y cuando esté en el Jianghu. Cuando se menciona su nombre, los dioses y los fantasmas tienen miedo. Pero creo que su salvajismo es extremadamente lindo.
A diferencia de los otros 107 generales, Li Kui fue a Liangshan y se convirtió en un héroe no por lealtad a la causa revolucionaria o por la minuciosidad de sus pensamientos revolucionarios, sino sólo por dos palabras: "felicidad".
No es descabellado decir que las acciones de Li Kui siguen principalmente el principio de felicidad. ¡La palabra de la que habla Black Tornado con más frecuencia es "feliz"! Después de mutilar a Huang Wenbing, dijo: "Seré feliz si me comes". Después de masacrar a la familia de Hu Sanniang, dijo: "Seré feliz si te mato. El asesinato no fue por venganza o por necesidad". para luchar en la batalla, pero sólo por la felicidad! Además, cuando Li Kui fue a casa a recoger a su madre, conoció a su hermano Li Da, que regresaba a casa, y lo convenció de "subir a la montaña con él para divertirse". Incluso las palabras de Black Whirlwind que son más elogiadas por algunas personas son las que gritó Li Kui cuando fue por primera vez a Liangshan: "¿Qué pasa si nos rebelamos si tenemos muchas tropas y caballos? El hermano Chao Gai se convirtió en el gran emperador, y el hermano Song Jiang se convirtió en el pequeño." El emperador,... mató a Tokio y tomó el trono del pájaro." Estas palabras están lejos de estar motivadas por ninguna noble motivación para una revolución completa, porque justo después de la frase "se apoderó del trono del pájaro" está la frase más crucial: "¿Es feliz allí, pero no es bueno?"
Después de todo, el propósito es este: ir a Tokio y ganar la posición de pájaro, no esperar a los ricos y los pobres. Ser igual, no ser rico y rico, sino beber un cuenco de vino más grande y comer un trozo de carne más grande, esto es en lo que está pensando Li Kui, y no existe un pensamiento campesino decidido.
En definitiva, Li Kui actúa casi exclusivamente basándose en la palabra "feliz". Es menos racional, no tiene cálculo y actúa de forma espontánea, por lo que sus acciones tienen un lado inocente, casi infantil. él es lindo. No sin razón.
El apego detrás de Er Zhongzhong
Quizás pienses que Li Kui podría seguir a Song Jiang incluso hasta la muerte, trabajar desesperadamente para él y ayudarlo a conquistar el país como si fuera suyo. Por su extraordinaria lealtad hacia Song Jiang. Pero creo que es más un apego que una lealtad. Porque Li Kui también necesita un criterio de valor, un padre espiritual que pueda confirmar el significado de su existencia. Debes recordar lo extasiado y emocionado que estaba cuando Song Jiang, a quien había admirado durante tanto tiempo, apareció frente a él. Y Song Jiang también le dio dinero y llevó a Li Kui a beber. Él sonrió y obedeció su comportamiento imprudente. Dijiste que necesitabas dinero para pagar tu deuda, así que él te dio dinero para pagar tu deuda. con la bebida, así que le pidió al camarero que te lo diera. Cambié el cuenco por uno más grande, viendo que no estabas lleno de pescado, y pedí dos kilogramos de carne solo para ti. y un lingote de plata como regalo de despedida. ¿Cuántas personas en el mundo pueden tratar así a Li Kui, un hombre grosero, arrogante y asesino? ! La respuesta es sólo ésta.
Todavía recuerdo vívidamente el momento en que Song Jiang fue encarcelado por escribir un antipoema. Li Kui temía que su borrachera arruinara la comida de Song Jiang, por lo que "realmente no bebía. Sólo esperó". en la prisión mañana y noche, sin salir nunca ". ¿Qué tipo de afecto es este? Cabe señalar que es único que el rudo Hei Li Kui pueda hacer esto. Me temo que será mucho más difícil que Más tarde saltó de un edificio para robar el campo de ejecución. Más tarde, uno de los dos dijo: "Él y yo tenemos el vínculo más fuerte", y el otro dijo: "No me atrevo a regañarlo en mi sueño. Si quiere matarme, que me mate". Cuando Song Jiang llevó a varias personas a Tokio en Yuan Ye, en broma llamó a Li Kui "el pequeño Li que nació en casa" del Maestro Li. Por lo tanto, los sentimientos de Li Kui hacia Song Jiang no eran ni hermandad ni la tonta lealtad de un subordinado hacia el comandante en jefe, sino más bien el profundo apego de un niño a su padre.
El éxito detrás de los tres problemas
Al mirar las obras completas de "Water Margin", sentirás que Li Kui es un "alborotador" debido a su personalidad imprudente y simple. Mente. Qué desastre. Esto se puede ver fácilmente en el comportamiento de Song Jiang de matar a Li Kui con sus propias manos.
Después de que Song Jiang fuera envenenado al beber el vino venenoso enviado por Gao Qiu, pensó que Li Kui definitivamente reuniría una multitud para rebelarse después de su muerte, y temía arruinar la reputación de lealtad de Liang Shanbo, por lo que hizo que Li Kui bebiera el vino venenoso. vino y ser envenenados juntos. Pero mirando más profundamente, los problemas de Li Kui estaban ocultos detrás de su apoyo a Song Jiang.
El Sr. Xia Zhiqing dijo en "Introducción a las novelas clásicas chinas" que el clamor de Li Kui por la rebelión y el apoyo a Song Jiang como emperador "expresaba el deseo reprimido de Song Jiang de ser emperador" y el odio de Song Jiang hacia Li. Kui La reprimenda "parece condenar la parte más profunda del corazón". La conclusión de Xia Zhiqing puede haber sido inspirada por Jin Shengtan. Cuando Jin Shengtan estaba revisando "Water Margin", siempre creyó que Song Jiang era un hipócrita que hablaba de lealtad y piedad filial pero tenía malas intenciones y tenía la conciencia tranquila. , a menudo se quejaba de los motivos ocultos de Song Jiang. Salir del armario, ¿no ayudó a Song Jiang?
Si lees más novelas chinas antiguas, encontrarás que este tipo de combinación "Song Jiang + Li Kui" es demasiado común en las novelas vernáculas chinas antiguas con temas similares. Como Liu Bei y Zhang Fei, Yue Fei y Niu Gao, Yang Liulang y Meng Liang, Qin Qiong y Cheng Yaojin, etc. Ya sea Song Jiang, Liu Bei, Yue Fei o Yang Liulang, su característica común es que actúan con cautela y racionalidad, y son modelos chinos a seguir. Pero puedes imaginar si los personajes de la obra fueran Song Jiang, que quería ser lastimado, Yue Fei, que fue estrangulado hasta la muerte por un emperador tonto sin resistirse, Yang Liulang, que fue incriminado por un traidor y aceptó su destino, Luo Cheng, que sabía. claramente que estaba tratando de matar a otros pero no se atrevió con Qin Qiong, que quiere hablar mucho, si las obras están llenas de este tipo de modelos chinos que se tragan su ira, ¿entonces los lectores morirán asfixiados? ¿Qué hacer? En este momento, se necesitan personas como Li Kui. Qin Qiong no se atrevió a regañar al emperador Tang por ser desalmado, por lo que le pidió a Cheng Yaojin que lo regañara. La familia Yang estaba tan enojada con el hombre débil que era tan poderoso. Le pidió a Meng Liang que matara a ese hombre durante la noche. Villano, Yue Fei no puede rebelarse contra un emperador tonto, pero Niu Gao puede rebelarse. Song Jiang siempre habla de reclutar gente, pero él solo quiere ser el emperador, así que depende de él. Li Kui para gritar por el trono del emperador...
Aunque es como Li Kui. Un personaje así llamado "general imprudente" generalmente no es el primer protagonista de una obra importante, pero de hecho es un Personaje indispensable y extremadamente activo en el trabajo, porque no solo satisface las necesidades de personas como Song Jiang "general confuciano" ¡también agrega más de la mitad de la vida vívida al trabajo!
Este es Li Kui a mis ojos: la ternura detrás del salvajismo, el apego detrás de la lealtad y la perfección detrás del problema. Quizás mis opiniones no sean necesariamente correctas, pero lo que espero es que después de leer este artículo, ya no digas: "¿Li Kui? ¿No es simplemente descuidado y audaz, sino directo y leal?"
Gao Wenxiu Es un escritor importante con características notables en la creación de dramas de Yuan, y siempre ha sido conocido como el "Pequeño Han Qing". También fue el primer dramaturgo en escribir una obra de Taishan. Su "Black Whirlwind" fue la primera obra propiedad de Taishan y ocupó una posición importante en la obra de Water Margin junto con "Li Kui Bearing the Jing" de Kang Jinzhi. Se llamó ""Black Tornado Twin Jewels" y también es el mejor trabajo entre todos los dramas de Yuan.
Según la clasificación de sus materiales, sus dramas se pueden dividir en dramas de Water Margin, dramas históricos, dramas mitológicos, dramas románticos, etc., especialmente las dos primeras categorías. Hay nueve tipos de dramas de Water Margin: ocho tipos de dramas de Li Kui Además de "Double Performance of Black Whirlwind", también están "Black Whirlwind in the Peony Garden", "Black Whirlwind Resurrection of the Corpse" y "Black". Poesía y vino torbellino en el jardín de Lichun", "Black Tornado interpreta a Liu Shuohe", "Black Tornado Qiao Teaching", "Black Tornado Qiongfengyue", "Black Tornado Cockfighting Club" una especie de drama de Wu Song: "Doble sacrificio de cabezas"; y La gran venganza de Wu Song". La gran cantidad y la alta calidad de sus obras de Water Margin son únicas entre los dramaturgos de Yuan Za, y él es un merecido experto en el torbellino negro.
"Double Performance of Black Tornado" es el primer drama sobre el monte Tai en la historia de la ópera y también estableció la posición de Gao Wenxiu en la historia de la ópera. Taishan proporcionó un escenario para la actuación de Li Kui, el héroe de Water Margin, y los heroicos logros de Li Kui agregaron brillo al Taishan Art Garden. Toda la trama del drama se desarrolla en el vasto fondo del Monte Tai. En la obra, Gao se centró en retratar a Li Kui como un líder heroico, ingenioso, entusiasta, cauteloso pero divertido de los campesinos rebeldes. Esto es muy diferente del Li Kui de otros dramas de Yuan y del imprudente y arrogante Li Kui del posterior "Water Margin", y tiene características de carácter distintivas.
La trama del drama en "Double Offers" es completa, el desarrollo es fluido y el principio y el final están estrechamente conectados. Cada escena y vínculo demuestra mejor los diferentes aspectos de las personalidades de los personajes. Combinando estos diferentes aspectos, se forma una imagen completa, vívida, valiente y estratégica de Li Kui. Esto no se encuentra en otros dramas ni en "Water Margin", y debería decirse que es el logro artístico más destacado de esta obra.
En cuanto al desarrollo argumental, se destacan escenas con fuerte acción y efectos de comedia para lograr altibajos y cambios en el ritmo del drama. La parte más emocionante de la obra es la visita a la prisión, en la que Li Kui, como un joven banquero, interactúa con el carcelero. La escena es vívida, el lenguaje es humorístico y tiene una fuerte atmósfera de comedia y efecto escénico. .
En "Water Margin", Shi Naian creó un grupo de héroes del bosque verde que se reunían en los ríos y lagos y realizaban actos caballerosos de justicia. Tienen sus propios personajes únicos y sus propios caminos de crecimiento que se vieron obligados a ir cuesta arriba. La dureza pero delicadeza de Lu Da, su rectitud y rectitud, la valentía y el pensamiento meticuloso de Wu Song, la tolerancia de Lin Chong, la humildad de Song Jiang, el ingenio de Wu Yong, etc., etc., etc., todo esto dejó una profunda impresión en mí. Pero entre ellos, "Black Tornado" Li Kui me dejó la impresión más profunda. Tal vez digas: "¿Li Kui? ¿No es simplemente descuidado y audaz, sino sencillo y leal?". Pero hoy quiero hablar de Li Kui ante mis ojos.
La ternura detrás del salvajismo
Como todos sabemos, Li Kui es el personaje más salvaje y grosero de "Water Margin" porque solo sabe matar gente y no lo hace. Preocúpate por su buen o mal carácter, siempre y cuando esté en el Jianghu. Cuando se menciona su nombre, los dioses y los fantasmas tienen miedo. Pero creo que su salvajismo es extremadamente lindo.
A diferencia de los otros 107 generales, Li Kui fue a Liangshan y se convirtió en un héroe, no por su lealtad a la causa revolucionaria o la minuciosidad de sus pensamientos revolucionarios, sino sólo por dos palabras: "felicidad".
No es descabellado decir que las acciones de Li Kui siguen principalmente el principio de felicidad. ¡La palabra de la que habla Black Tornado con más frecuencia es "feliz"! Después de mutilar a Huang Wenbing, dijo: "Seré feliz si me comes". Después de masacrar a la familia de Hu Sanniang, dijo: "Seré feliz si te mato. El asesinato no fue por venganza o por necesidad". para luchar en la batalla, pero sólo por la felicidad! Además, cuando Li Kui fue a casa a recoger a su madre, conoció a su hermano Li Da, que regresaba a casa, y lo convenció de "subir a la montaña con él para pasar un buen rato". Incluso las palabras de Black Whirlwind que son más elogiadas por algunas personas son las que gritó Li Kui cuando fue por primera vez a Liangshan: "¿Qué pasa si nos rebelamos si tenemos muchas tropas y caballos? El hermano Chao Gai se convirtió en el gran emperador, y el hermano Song Jiang se convirtió en el pequeño." El emperador,... mató a Tokio y se apoderó del trono del pájaro." Estas palabras están lejos de estar motivadas por ninguna motivación noble para una revolución completa, porque justo después de la frase "se apoderó del trono del pájaro" está la frase más crucial: "¿Es feliz allí, pero no es bueno?"
Después de todo, el propósito es este: ir a Tokio y ganar la posición de pájaro, no esperar a los ricos y los pobres. ser igual, no ser rico, sino beber un cuenco de vino más grande y comer un trozo de carne más grande, esto es en lo que está pensando Li Kui, y no existe un pensamiento campesino decidido.
En definitiva, Li Kui actúa casi exclusivamente basándose en la palabra "feliz". Es menos racional, no tiene cálculo y actúa de forma espontánea, por lo que sus acciones tienen un lado inocente, casi infantil. él es lindo. No sin razón.
El apego detrás de Erzhongzhong
Quizás pienses que Li Kui podría seguir a Song Jiang incluso hasta la muerte, trabajar desesperadamente para él y ayudarlo a conquistar el país como si fuera suyo. Por su extraordinariamente especial lealtad hacia Song Jiang. Pero creo que es más un apego que una lealtad. Porque Li Kui también necesita un criterio de valor, un padre espiritual que pueda confirmar el significado de su existencia. Debes recordar lo extasiado y emocionado que estaba cuando Song Jiang, a quien había admirado durante tanto tiempo, apareció frente a él. Y Song Jiang también le dio dinero y llevó a Li Kui a beber. Él sonrió y obedeció su comportamiento imprudente. Dijiste que necesitabas dinero para pagar tu deuda, así que él te dio dinero para pagar tu deuda. con la bebida, así que le pidió al camarero que te lo diera. Cambié el cuenco por uno más grande, viendo que no estabas lleno de pescado, y pedí dos kilogramos de carne solo para ti. y un lingote de plata como regalo de despedida. ¿Cuántas personas en el mundo pueden tratar así a Li Kui, un hombre grosero, arrogante y asesino? ! La respuesta es sólo ésta.