Los principales hechos históricos y situaciones básicas de la contienda de cien escuelas de pensamiento durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes
Concepto
Las "Cien Escuelas de Pensamiento" reflejaban las feroces y complejas luchas políticas en la sociedad de esa época, principalmente la lucha de clases entre la clase terrateniente emergente y los propietarios de esclavos en declive. Las ideas culturales de este período sentaron las bases de toda la cultura feudal y tuvieron un profundo impacto en la antigua cultura china.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se produjeron cambios drásticos en la sociedad y la historia pasó del separatismo a la unidad. En vista de los rápidos cambios en la sociedad, varias facciones iniciaron acalorados debates y escribieron libros para desarrollar sus respectivas opiniones ideológicas y políticas.
Los eruditos o pensadores que representan diversas clases, estratos y fuerzas políticas intentan explicar o exponer opiniones sobre el universo, la sociedad y todo de acuerdo con los intereses y necesidades de su propia clase (estrato) o grupo. Escribieron libros, establecieron discípulos, hablaron extensamente y discutieron entre sí. Como resultado, surgió una situación de "cien escuelas de pensamiento en pugna" en el campo ideológico.
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Confucio, el fundador del confucianismo es Confucio. Confucio, de apellido Kong, nació en el estado de Lu (ahora Qufu, Shandong) a finales del período de primavera y otoño. Fue respetado por las generaciones posteriores como "un modelo para todas las generaciones". El núcleo de su doctrina es la "benevolencia". Él cree que la benevolencia significa amar a los demás y requiere que las personas se amen unas a otras y vivan en armonía. Para realizar la "benevolencia", uno debe ser tolerante con los demás y "no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". El sistema o código de conducta que encarna la benevolencia es "contenerse y volver a la propiedad". Confucio fue pionero en la educación privada y abogó por "enseñar sin distinción" y "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes". Creía que todos, ricos o pobres, tenían derecho a la educación. Al mismo tiempo, también rompió el monopolio aristocrático sobre la cultura y la educación. Confucio abogó por "gobernar por la virtud" y "ahorrar dinero y amar a los demás" para que la gente pudiera "tener suficiente para comer" y el país tuviera "suficientes soldados" para ganarse "la confianza del pueblo". pensamiento orientado, que también defendió la ética. Preste atención a la educación moral, especialmente al cultivo personal, enfatice el cuidado de los demás y utilice las normas sociales para limitar el comportamiento.
Obras: "Primavera y Otoño"
Los cinco libros de texto "Poesía", "Libro", "Li", "Yi" y "Yue" compilados por Confucio, junto con " Primavera y Otoño", fueron llamados los "Seis Clásicos" por las generaciones posteriores. Entre ellos, Yue murió más tarde, y los poemas, libros, rituales, Yi y Primavera y Otoño existentes se denominan colectivamente los Cinco Clásicos.
La escuela confuciana se dividió después de Confucio, y Mencio se convirtió en una figura representativa en el período medio del Período de los Reinos Combatientes. Mencius, nombre de cortesía, Ke, nació en Zou durante el Período de los Reinos Combatientes. Es discípulo del nieto de Confucio, Si (llamado Kong Ji) y se llama "Ya Sheng". Los pensamientos de Mencio eran retrógrados y regresivos, y muchos de los gobernantes de esa época los consideraban inapropiados. Abogó por un "gobierno benevolente" y afirmó además que "el pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es menos importante". Su perspectiva ética es que "la naturaleza humana es intrínsecamente buena".
La figura representativa del confucianismo es Xunzi. La reputación de Xunzi fue respetada como Xunqing. En política, abogó por la "benevolencia y la rectitud", la "realeza", "conquistar a la gente con la virtud" y propuso que "el rey puede ser como la gente común, pero puede nadar en el agua". El agua puede arrastrar un barco, pero también puede volcarlo. "Filosóficamente, también insistimos en 'el camino del cielo tiene cosas' y 'hacer uso del destino'. "Las necesidades naturales de". Sin embargo, al aprender la etiqueta y el estado de derecho, los villanos pueden convertirse en caballeros y personas comunes y corrientes. las personas pueden convertirse en santos. El pensamiento de Xunzi se llama "teoría de la naturaleza maligna". Xunzi transformó el pensamiento confuciano e integró los elementos positivos y razonables del legalismo y el taoísmo que hacen que el confucianismo sea más adaptable a las necesidades de la sociedad. > Mencius y Xunzi resumieron y transformaron el confucianismo y absorbieron algunos elementos positivos y razonables de otras escuelas. Hacer que el sistema confuciano fuera más completo y el confucianismo más adaptable a las necesidades de la sociedad al final del Período de los Reinos Combatientes. Escuelas de pensamiento en competencia.
La escuela Mohist
La Escuela Mohist fue fundada por Mozi. El nombre de Mozi era Zhai y era nativo de la dinastía Song a principios del Período de los Reinos Combatientes.
El pensamiento de Mozi era diametralmente opuesto al confucianismo.
Oponerse al sistema salarial oficial de Shi Qing, defender la meritocracia, prestar atención a los talentos al nombrar funcionarios, romper el antiguo concepto de jerarquía y lograr que "los funcionarios no siempre son nobles, pero la gente no es humilde".
El representante Uno de los pensamientos de Zhai Mo es "Mozi", cuyos discípulos lo compilaron basándose en notas de clase.
Abogó por el "amor universal", eliminando la distinción entre parientes cercanos, altos y bajos, y amando a todas las personas por igual.
"Fei Offensive" condena los desastres que la guerra ha traído al pueblo.
Shangtong, Minggui, Shangxian, etc.
El mohismo representa los deseos de la gente corriente.
Entre las "cien escuelas de pensamiento", el confucianismo y el mohismo eran los más poderosos. En ese momento, había un dicho que decía que "no es ni confucianismo ni mohismo". Fundador del mohismo, nació en Lu a principios del Período de los Reinos Combatientes. Sus pensamientos representaban los intereses de la gente común, especialmente los intereses de los artesanos. Mozi abogó por el "amor universal" (amor universal por todas las personas, independientemente de las diferencias de clase entre "príncipes y señores" y la "gente común") y la "no agresión" (oposición a las guerras, principalmente contra las guerras injustas en ese momento, reflejando oposición de los pequeños productores al deseo de una vida estable), "Shangxian" (que defiende el nombramiento de personas por sus propios méritos y se opone al nepotismo de príncipes y nobles). Mozi estableció una organización estricta y el líder del grupo Mohist se convirtió en un gigante. Las acciones de la familia Mohist deben obedecer las órdenes del gigante. El pensamiento mohista alguna vez se convirtió en una escuela prominente durante el Período de los Reinos Combatientes. Sus pensamientos fueron ampliamente absorbidos y utilizados como referencia por otras escuelas de pensamiento, pero fueron gradualmente ignorados a finales del Período de los Estados Combatientes.
Escuela taoísta
Laozi El fundador del taoísmo es Laozi. Mi apellido era Li y mi nombre era Er Ziyong. Nací en Chu. Nació en una familia aristocrática en decadencia casi al mismo tiempo que Confucio. El libro que refleja sus pensamientos es "Laozi", también conocido como "Tao Te Ching", compilado durante el Período de los Reinos Combatientes.
Lao Tse abstrajo el "Tao" y lo resumió como un concepto filosófico universal y abarcador. En su opinión, el Tao es el origen de todas las cosas superiores al cielo. También propuso la idea de que "el camino del cielo es natural" y eliminó la autoridad absoluta del "mandato del cielo".
La filosofía de Lao Tsé contiene ricos pensamientos dialécticos. Señale que todo tiene dos aspectos contradictorios; las contradicciones se pueden transformar entre sí, y la forma de transformación es "callar"
Políticamente, defendemos la "inacción" y el "según la naturaleza". No hacer nada significa no hacer nada, no hacer nada malo y hacer lo que quieras.
La figura representativa del taoísmo durante el Período de los Reinos Combatientes fue Zhuang Zhou. Zhuang Zhou, originario de la dinastía Song, nació en una familia aristocrática en decadencia. Una vez sirvió como funcionario menor en el jardín de lacas de la dinastía Song. Más tarde, odió los puestos oficiales y "nunca será un funcionario por el resto de su vida". El libro "Zhuangzi" fue compilado por él y su maestro. También conocido como Xiaoyaoyou, es un clásico taoísta tan famoso como el Tao Te Ching.
El pensamiento de Zhuangzi se desarrolló sobre la base de la teoría de Laozi. "Zhuangzi" se parece más a una explicación del taoísmo en forma de historia. La forma del lenguaje tiene una gran influencia en la expresión textual de las antiguas novelas y leyendas chinas. El taoísmo presta atención a todas las cosas y a la naturaleza, lo cual es lo opuesto al confucianismo.
Escuela de Legalismo
Han Feizi (12) El legalismo representa los intereses de la clase terrateniente emergente. Los primeros representantes incluyen a Li Kui, Wu Qi, Shang Yang, Shen Dao, Shen Buhai y otros. El legalista posterior Han Fei fue el maestro de la teoría de la centralización autoritaria.
Han Fei, el discípulo mayor de Xunzi, Li Si, nació en una familia aristocrática coreana. "Han Feizi" es su resumen del pensamiento legalista temprano. Han Fei prestó atención a absorber las fortalezas de cada escuela de legalismo y propuso una teoría del estado de derecho que combinaba "ley", "habilidad" y "poder".
Han Fei fue un pensador de finales del siglo XIX. Período de los Reinos Combatientes y un maestro del legalismo. Han Feizi creía que la historia avanza y que la era contemporánea inevitablemente superará a los tiempos antiguos. La gente debe llevar a cabo reformas políticas basadas en las necesidades reales y no tiene que seguir tradiciones antiguas. Presentó una teoría sistemática del Estado de derecho, defendiendo que "la ley es la base" y "la ley no es cara" (el objeto del Estado de derecho es el gran número de súbditos, excepto el monarca, independientemente de su rango, deben estar sujetos a la ley y a la moral). Se defiende que el monarca utiliza principalmente habilidades políticas para controlar a los ministros e intimidar a sus súbditos con autoridad absoluta (poder mágico). Han Feizi abogó por el establecimiento de un estado feudal centralizado con una monarquía autocrática, en la que el poder estatal se concentrara en manos del monarca, lo que atendía la tendencia de desarrollo histórico de establecer un estado autocrático unificado.
Estratega militar
El retrato de Sun Wu (del grabado de "Tres talentos" en Wanli de la dinastía Ming) es el creador de Sun Wu, el destacado estratega militar de la finales de primavera y otoño. El arte de la guerra más famoso en aquella época era "El arte de la guerra" de Sun Tzu.
"El arte de la guerra" es un libro militar clásico escrito por Sun Wu. Famosos dichos militares como "Conócete a ti mismo y al enemigo, y podrás librar cien batallas sin peligro" provienen de este libro. Hoy en día, este libro goza de gran reputación en el mundo y figura como libro de texto en muchas academias militares occidentales.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, Sun Bin, un descendiente de Sun Wu, heredó y desarrolló su pensamiento militar, defendiendo "primero la preparación, después la acción" y escribió "El arte de la guerra de Sun Bin". En aquella época se les llamaba estrategas militares.
Escuela de Lógicos
Esta escuela surgió a finales del período de primavera y otoño, con Deng Guo, un médico del estado de Zheng, como su pionero. Como escuela de pensamiento, los eruditos famosos no tienen las mismas ideas, sino sólo los mismos objetos de investigación, y cada teoría es muy diferente. Hay dos escuelas principales: la "brecha contractual" y la "desconexión de la realidad".
La llamada "diferencia contractual" significa que las similitudes y diferencias de todas las cosas son relativas y pueden considerarse una sola. La figura representativa de esta escuela es Hui Shi de la dinastía Song. Hui Shi presentó diez proposiciones famosas, a saber, "la humildad del cielo y la tierra, la armonía de las montañas" y "el amor universal por todas las cosas, la unidad del cielo y la tierra".
La llamada "separación dura y blanca" significa que una piedra sólo puede sentirse "blanca" pero no "dura" con los ojos, y sólo puede sentirse "dura" pero no "blanca" con los ojos. mano. . De modo que "duro" y "blanco" están separados y aislados uno del otro. Esta facción está representada por Zhao Ren Gongsun Long, quien propuso proposiciones como "un caballo blanco no es un caballo" y "una espada es blanca y una piedra son dos".
La diferencia contractual enfatiza la unidad de las cosas, mientras que Li enfatiza la diferencia de las cosas. Al final del Período de los Reinos Combatientes, los mohistas corrigieron su unilateralidad y propusieron la visión de "fortalecer y blanquear para beneficio mutuo". Xunzi también enfatizó "hacer nombres para referirse a la realidad".
Familia Yin Yang
El concepto de Yin y Yang se vio por primera vez en el "Libro de los cambios", y el concepto de los "Cinco elementos" se vio por primera vez en "Shang Shu". , pero la aparición de los dos conceptos se remonta a un tiempo más antiguo .
En el Período de los Reinos Combatientes, el Yin y el Yang se fusionaron gradualmente con los Cinco Elementos, formando un nuevo modelo conceptual, es decir, una cosmovisión basada en la teoría de las "noticias del Yin y el Yang, transmisión del cambio de los Cinco Elementos". " teoría. La Escuela Yin Yang fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Debe su nombre a la defensa de la teoría del Yin Yang y los Cinco Elementos y su uso para explicar los asuntos sociales y humanos. Esta escuela se originó a partir de la clase dominante a cargo del calendario astronómico en la antigüedad, y también se la conoce como la "Escuela del Yin Yang y los Cinco Elementos" o la "Escuela del Yin Yang y los Cinco Elementos".
El "Tratado esencial sobre los seis clásicos" de Sima Tan enumera a la "Familia Yin Yang" como el primero de los Seis Clásicos.
Una de las "Cien escuelas de pensamiento en competencia": Liu Xin grabó más de 100 obras famosas en "Hanshu·Yiwenzhi·Zhuzilue" y fue catalogada como una de las "Diez escuelas y nueve corrientes". Más tarde, "Sui Shu Jing Ji Ji" y "Four Ku Quanshu" elevaron a miles el número de obras escritas por diversas escuelas de pensamiento. Sólo hay diez de las escuelas más famosas que están ampliamente difundidas e influyentes, entre ellas el confucianismo, el taoísmo, la escuela Yin-Yang, el legalismo, la escuela famosa, el mohismo, las estrategias militares, los agricultores, las escuelas diversas y los novelistas.
Vertical y horizontal
Vertical y horizontal significa vertical y horizontal.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, hubo una escuela de pensamiento dedicada principalmente a actividades políticas y diplomáticas, la figura principal fue Guiguzi. "Hanshu·Historia del Arte y la Literatura" figura como una de las "Nueve Corrientes". "Han Feizi" dijo: "Los verticales usan a los débiles para atacar a los fuertes; los horizontales usan a los débiles para atacar a los fuertes. Son impredecibles y caprichosos, y sus planes se basan en requisitos políticos subjetivos". El principal representante de la escuela Zonghe es Su Qin, y el principal representante de la escuela Lianheng es Zhang Yi. Al final, Su Qin falló y Zhang Yi ganó. Después de Yichang y Su Qin, Lu Zhonglian, un famoso estratega militar del estado de Qi, fue llamado Primer Ministro Bu Yi, ¡Bu Yi! En el período posterior, finalmente manipuló a los seis países para luchar contra Qin, ¡pero terminó en un fracaso!
Eclecticismo
La Escuela Zajia es una escuela filosófica en China desde finales del Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han. Sea bueno aprendiendo de los demás. Sus características son "confucianismo y mohismo, combinados con el método del nombre" y "todas las escuelas de pensamiento". Han Shuzhi lo incluyó como una de las "Nueve corrientes". El surgimiento de Zajia fue el resultado de la integración de ideas y culturas en el proceso de establecimiento de un país feudal unificado. Los ensayos representados por "Lü Chunqiu" de la dinastía Qin y "Huainanzi" de la dinastía Han Occidental fueron recopilados por Lu Buwei de la dinastía Qin y Liu An, rey de Huainan de la dinastía Han, respectivamente. Son eclécticos y llenos de ideas, pero demasiado complejos. Además, debido a que Zaza contiene ideas taoístas, algunas personas piensan que Zaza es en realidad una nueva escuela de taoísmo.
La Escuela Zajia es una escuela muy distinta entre los académicos porque es una escuela integral desde finales del Período de los Reinos Combatientes hasta principios de la Dinastía Han. "Hanshu·Yiwenzhi·Saito Yuko" la enumera como una de las nueve corrientes principales. Más tarde, Zhao Kun escribió "Resumen de los santos"
Al final del Período de los Reinos Combatientes, después de cambios sociales drásticos, surgieron países feudales uno tras otro y la clase terrateniente emergente exigió unidad política e ideológica. Bajo esta voz, surgió una escuela híbrida de pensamiento académico, que integraba varias escuelas de pensamiento en una sola. El surgimiento de la escuela Zajia refleja generalmente la tendencia de integración académica y cultural a finales del período de los Reinos Combatientes.
La característica de un sabio es que "recoge las bondades del confucianismo y el mohismo y resume lo esencial de la fama y la ley".
Aunque los académicos diversos solo recopilan opiniones y son eclécticos, al recopilar sus opiniones e implementar sus intenciones políticas y opiniones académicas, también se les puede llamar una familia.
Familia agrícola
La familia de agricultores es un género que concede gran importancia a la producción agrícola en la vida económica de la dinastía anterior a Qin. El Sr. Lu Simian dividió a los agricultores en dos grupos en "Introducción a los académicos anteriores a Qin": uno trata sobre plantar árboles y el segundo trata sobre política.
"Literatura Han Shu·Zhu Zhizi Lue" enumera a los agricultores como una de las nueve corrientes y dice: Los agricultores son como agricultores debido a su mijo oficial. Siembre cien granos y fomente la siembra de moras para tener suficiente comida y ropa, por eso las Ocho Prefecturas hablan de alimentos y bienes. Confucio dijo que "la comida es la primera prioridad para el pueblo", lo que tiene sus propias ventajas. Pero los que son despectivos piensan que el santo rey no tiene nada que hacer y quieren que el rey y sus ministros trabajen juntos, lo cual es contrario al orden de superiores y subordinados. "Valorar la comida de la gente" también es una característica de los agricultores y respetan a Shen Nong.
La escuela agrícola aboga por la política de tierra para el que la trabaja y luchar sin luchar, fomenta el desarrollo de la producción agrícola y estudia cuestiones de producción agrícola. El resumen de los agricultores sobre la experiencia en tecnología de producción agrícola y el pensamiento dialéctico simple se puede encontrar en "Guanyuan", "Lu Shi Chun Qiu" y "Xunzi".
Novelista
Novelista es un género de cuentos populares de las dinastías anteriores a Qin y Han.
Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes en China, los novelistas eran personas que grababan conversaciones populares en las calles. Los novelistas figuraban entre los 100 antiguos maestros chinos. "Historia de la dinastía Han. Literatura y arte" decía: "Los novelistas fluyen y los funcionarios construyen; la gente habla en las calles y escucha lo que dicen". "En otras palabras, lo que hacen los novelistas es principalmente grabar conversaciones populares e informar a sus superiores. Sin embargo, aunque los novelistas han formado sus propias familias, se les considera personas inferiores. Liu Xin se encuentra entre las nueve sectas de novelistas. No es así. entre las nueve escuelas y tiene poca influencia, sin embargo, el novelista refleja los pensamientos de los pueblos antiguos y no puede ser reemplazado por otras nueve escuelas. Por lo tanto, existe la teoría de las nueve escuelas y las diez escuelas. >Edite esto. Las razones del párrafo.
Las razones de la discordia de un centenar de escuelas de pensamiento se pueden resumir de la siguiente manera:
Primero, los factores políticos. estábamos en un período de grandes cambios sociales, con malestar social y disputas entre estados vasallos. Para ganar hegemonía en la lucha, los monarcas de varios estados vasallos compitieron para reclutar talentos y utilizaron diferentes ideas y doctrinas para hacer que sus países fueran prósperos y. poderoso. Esto creó una atmósfera académica relajada para la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento.
En segundo lugar, los factores económicos en ese momento hicieron que algunas personas tuvieran tiempo para dedicarse a sus propias actividades académicas.
En tercer lugar, los factores científicos y tecnológicos han logrado grandes avances, como la astronomía y la ciencia, las matemáticas, la óptica, la acústica, la mecánica, la medicina, etc. Estos logros científicos y tecnológicos marcaron la mejora de la comprensión de las personas y las enriquecieron. mundo espiritual y vida material.
En cuarto lugar, factores culturales en ese momento, aunque había obtenido un puesto oficial, su conocimiento estaba en cuatro países extranjeros". Como resultado, la situación del "conocimiento en las escuelas oficiales. " se rompió, y la erudición cultural originalmente monopolizada por los aristócratas se extendió a las clases bajas de la sociedad y descendió hasta el pueblo (este fenómeno histórico se llama "movimiento cultural descendente"), lo que resultó en la "prosperidad del aprendizaje privado". /p>
En quinto lugar, los factores de libertad académica, aunque los grupos académicos son relativamente independientes del poder político, escriben libros y discuten temas de actualidad basados en los intereses de diferentes grupos sociales. Elaboran filosofía, pero no son vasallos políticos, adjuntos. a un grupo de poder político, pero "quédate cuando me uses, vete cuando no me necesites". ”
Además, diferentes escuelas y diferentes escuelas en la misma escuela no solo luchan entre sí, sino que también aprenden unas de otras. Este es otro factor importante que promueve la discordia de cien escuelas de pensamiento.
Primavera y otoño y período de los estados en guerra Durante este período, el rápido desarrollo de las fuerzas productivas promovió la prosperidad del comercio y las ciudades, y el orden social tradicional se vio violentamente afectado por la marea de reformas en varios países. Los académicos con conocimientos y conocimientos presionaron y dieron conferencias en todas partes, lo que amplió enormemente sus horizontes y promovió la reforma. Piensan de forma independiente y exploran creativamente. Los representantes de diferentes escuelas políticas e ideológicas de la sociedad expresaron diferentes opiniones sobre diversos temas, y varios académicos. Surgieron maestros con contribuciones pioneras, formando una situación en la que compitieron cien escuelas de pensamiento.
En la historia de China, el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron la era de pensamiento y cultura más gloriosa de este período. Vimos una situación académica sin precedentes en la que compitieron cien escuelas de pensamiento, ocupando una posición importante en la historia del pensamiento chino. Un período importante de gran integración del pensamiento académico. Durante este período, la estructura social cambió dramáticamente y los conflictos sociales fueron extremadamente agudos. , las guerras de anexión se produjeron una tras otra y las tendencias culturales de pensamiento estuvieron activas sin precedentes. La mayoría de los grandes pensadores de China aparecieron en esta época, formando la esencia y la base de la civilización china.
Durante este período, un fenómeno importante fue el surgimiento y las actividades de los intelectuales: la clase "erudita".
¿Cómo surgió la clase “erudita”? Durante la dinastía Zhou Occidental, todas las escuelas eran de propiedad estatal. "Li Zhou" estipula claramente que "los antiguos estudiaban política" y los historiadores de esa época eran tanto funcionarios gubernamentales como maestros de escuela. El Sr. Zhang Xuecheng dijo: "Durante el apogeo de las Tres Dinastías, el aprendizaje de Tianchang se basaba exclusivamente en los funcionarios. Había trescientos sesenta funcionarios en la dinastía Zhou. El conocimiento del cielo y del hombre es perfecto. De lo que estamos hablando". se trata de la situación de que "la excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia". Es decir, durante las dinastías Xia, Shang y Zhou, el gobierno tenía control total sobre las escuelas, por lo que los funcionarios tenían que ser sus maestros a la hora de aprender, y todo tipo de conocimientos debían aprenderse de los funcionarios a cargo del gobierno. Por ejemplo, cuando estudiaba derecho, "Li Zhou Diguan" registra que "aceptó la ley de Stuart". Es decir, aprendió la ley de Stuart Lei. Sin embargo, no todo el mundo puede ir a la escuela, sólo los hijos de príncipes y nobles son elegibles. La gente común no puede dominar el conocimiento cultural. Cuando Zhou Ping se trasladó hacia el este, el estatus del emperador decayó y surgió una situación de "etiqueta y música incorrectas". Algunos de los "funcionarios reales" se dispersaron entre los estados vasallos y otros entre el pueblo. La ruptura de la situación de "aprendizaje entre funcionarios" permitió que florecieran las escuelas privadas y las condiciones de admisión cambiaron mucho en la dinastía Zhou Occidental. Por ejemplo, las escuelas privadas dirigidas por Confucio defendían la "educación sin distinción", y las materias de la educación no se clasificaban en grados, siempre y cuando los estudiantes le dieran "un montón de tocino" como matrícula. De esta manera, se amplía enormemente el alcance de las personas educadas, por lo que hay más personas con conocimientos. Estas personas son lo que se llama "eruditos". La composición del "sí" es muy compleja. Pertenecen a todas las clases. Puede recomendar a un académico para que sea funcionario. Muchas personas con recursos económicos abandonaron la agricultura y estudiaron literatura, y el desarrollo de escuelas privadas proporcionó esta condición.
Las actividades de la clase "erudita" estaban estrechamente relacionadas con la prevalencia del espíritu "monje" en la sociedad de esa época. Los "monjes" comenzaron durante el Período de Primavera y Otoño y se hicieron más populares durante el Período de los Reinos Combatientes. Además de fortalecer su propia fuerza en la política, la economía, el ejército y otros aspectos, los príncipes o funcionarios también necesitaban confiar en el poder de los eruditos para competir en las Llanuras Centrales y unificar China, por lo que "cultivaron eruditos" uno tras otro. , formando un ambiente social. Por ejemplo, a finales del período de primavera y otoño, Tian Chang del estado de Qi era muy amigable con los "eruditos" desde Qi Jinggong. Por cada vaca sacrificada, sólo se extrae un frijol (cuatro litros) de carne y el resto se utiliza como alimento. Al final de cada año, Tian Chang sólo tomaba "dos sistemas", es decir, dos piezas de tela y dos piezas de seda, y entregaba el resto a los "eruditos" para que confeccionaran ropa. Otro ejemplo es Wei Wenhou Cao Xi'an Shili a principios del Período de los Reinos Combatientes, que estaba rodeado por un gran número de intelectuales. En el período medio del Período de los Reinos Combatientes, cuando el rey Wei y Wang Xuan de Qi estaban en el trono, fueron a la puerta oeste de Linzi, la capital, para reclutar eruditos de todo el mundo, donde dieron conferencias, escribió. libros y discutieron asuntos de estado. Los posteriores "Cuatro Jóvenes Maestros", a saber, Lord Mengchang de Qi, Lord Xinling de Wei, Lord Pingyuan de Zhao y Lord Chunshen de Chu, tenían todos miles de "partidarios". Al final del Período de los Reinos Combatientes, Lu Buwei del estado de Qin también tenía "tres mil comensales", la mayoría de los cuales eran altamente capacitados. Muchas figuras destacadas de "The Scholars" fueron reutilizadas e incluso se convirtieron en ministros, como Shang Yang, Wu Qi, etc., y se alentaron y financiaron sus actividades académicas.
Además, los estados vasallos de aquella época estaban comprometidos con el fortalecimiento de sus ejércitos, lo que también estaba estrechamente relacionado con la adopción de políticas laxas en la investigación académica. Especialmente durante el Período de los Reinos Combatientes, los estados vasallos a menudo adoptaron una política tolerante hacia los académicos y permitieron la libertad académica. Esto creó condiciones favorables para que los académicos escribieran libros y expresaran sus opiniones personales, lo que promovió en gran medida la emancipación ideológica durante el Período de los Reinos Combatientes.
Xia Ji Gong Xue, base principal de la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento, es el ejemplo más típico.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, debido a la economía desarrollada de Qi, la política abierta y las buenas políticas culturales, los reyes de Qi dieron un generoso trato material a los eruditos. Atrajo a casi todas las escuelas de pensamiento famosas en ese momento para reunirse bajo Xia Ji. Xia Ji Gong Xue se ha convertido en un lugar académico extremadamente llamativo donde compiten cien escuelas de pensamiento. Y provocó la envidia de los estados principescos y los imitó uno tras otro, casi sin excepción, se convirtió en un modelo en aquella época.
El establecimiento y la historia de ascenso y caída de Xia Ji Gong Xue son básicamente consistentes con el régimen de Tian Qi. Sube y baja con la fuerza de Tian Qi. Los círculos académicos generalmente creen que fue fundada durante el reinado del monarca de segunda generación Tian Wu, es decir, después de que Tian reemplazó a la familia Jiang y tomó el poder en Qi. Se desarrolló durante el período del rey Wei de Qi y floreció durante el período del rey Xuan de Qi. Disminuyó durante el período del rey Qi Min; ZTE floreció durante el período del rey Qi Xiang murió y Qin destruyó a Qi; Existe desde hace unos 150 años, pero tiene una profunda influencia en las generaciones posteriores hasta hoy.
Dado que Xia Ji Gong Xue fue establecida por la dinastía Tian Qi, la razón directa es que la política es una necesidad. Después de la dinastía Qi en la dinastía Tian, los monarcas de todas las dinastías hicieron todo lo posible para dominar a los príncipes. El soltero de Xia Ji debe crear opinión pública, diseñar planos y formular regulaciones para las necesidades políticas de los reyes Tianqi. Objetivamente hablando, también es para satisfacer las necesidades políticas del gobierno de Tian Qi. Por lo tanto, Xiaji Gongxue es ante todo un grupo de expertos. El segundo es hacer alarde de la fuerza nacional, mostrar respeto por los virtuosos y atraer talentos.
Esto crea un entorno político superior para los intercambios académicos, la difusión cultural y la contienda de cien escuelas de pensamiento. Por tanto, Xiaji Gongxue tiene la naturaleza de Academia de Ciencias Sociales.
La "conversación posterior al fallo" es una de las principales características de las actividades académicas de Xia Ji, que refleja la distinta naturaleza política de los funcionarios académicos. "No curado" significa "no en el cargo". Aunque tiene el título de médico, no tiene ningún cargo real. La "discusión" tiene como objetivo discutir asuntos de actualidad, asuntos de estado y estrategias para enfrentar el caos, proporcionar una base para la toma de decisiones a los gobernantes de Tian Ji y cumplir la función de un grupo de expertos. Discutieron temas de actualidad, criticaron las actividades políticas de los gobernantes de Tian Ji y ofrecieron sugerencias para la toma de decisiones en una atmósfera política relajada y libre. Hay poca o ninguna adulación y todas las opiniones y sugerencias se dan con franqueza.
Al mismo tiempo, el Sr. Xia Ji y sus alumnos aprovecharon el buen ambiente y las condiciones proporcionadas por el estado de Qi para discutir con gran concentración, discutir entre ellos, aprender de las fortalezas y debilidades de los demás. enriquecer y desarrollar las teorías de sus respectivas escuelas, y promover el gran desarrollo de la cultura china de fusión. Durante este período se produjeron un gran número de obras de diferentes géneros, algunas de las cuales fueron enriquecidas y complementadas por Xia Ji. Están la escuela Huang-Lao, el confucianismo, el legalismo, la escuela Yin-Yang, etc. "Hanshu Yiwenzhi" registra algunas de las obras del Sr. Xia Ji. Y el Sr. Xia Ji, un erudito famoso en varias escuelas, a menudo se comunicaba con sus discípulos. El Sr. Xia Ji y eruditos famosos de varias escuelas predicaron, enseñaron y resolvieron dudas en Gongxue y cultivaron muchos talentos. Por ejemplo, Xunzi estudió aquí a la edad de 15 años y luego se convirtió en maestro académico con Xia Ji. Mencius, por otro lado, dio conferencias sobre Qi dos veces en treinta años y recibió el premio Shangqing. Según el "Retrato de familia" de Shi Jiatian, había "cientos de miles de personas" en la Academia Jixia, incluidas muchas personas exitosas. Algunos talentos consumados, a menudo fueron empleados por el Estado de Qi como funcionarios en todos los niveles y participaron directamente en las actividades políticas del Estado de Qi. Esto se registra en la "Política de los Estados Combatientes de Qi Ce".
"Bielu" de Liu Xiang registra que hay Sumen, una puerta. Las personas que conversan entre sí se encontrarán en Xiaomi. Esto se refiere a conferencias académicas periódicas celebradas por académicos de diversas escuelas de pensamiento. En reuniones periódicas, cada escuela recomienda a sus propios representantes, explica sus puntos de vista académicos y políticos y refuta a las escuelas que no están de acuerdo con sus propias opiniones. De hecho, esto es para brindar oportunidades para intercambios y debates académicos para varias facciones, a fin de enriquecer y desarrollar mejor sus propias teorías y ganar atención política. Pero los temas que debatieron fueron muy amplios, desde la simplicidad de diferentes puntos de vista académicos hasta la elaboración de diferentes opiniones y pensamientos políticos sobre los misterios del universo. Xia Ji Gongxue fue el lugar principal para la disputa de cien escuelas de pensamiento durante el Período de los Reinos Combatientes, y este tipo de conferencia académica fue una expresión concentrada de la disputa de cien escuelas de pensamiento.
Ya sean los "Estudios Xihe" de Wei a principios del Período de los Reinos Combatientes, el "Xue Ji" de Qi a mediados del Período de los Estados Combatientes o los "Anales de Primavera y Otoño de Lu" compilados por tres mil personas a finales del Período de los Reinos Combatientes. "Período de los Estados en Guerra, las políticas académicas son tolerantes". Los eruditos de varios países son tratados muy bien, especialmente durante el período del rey Wei y Wang Xuan de Qi, que era el centro académico y cultural en ese momento y el lugar de nacimiento de la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento. Aunque el régimen de Tian Qi promovió los estudios de Huang-Lao, no excluyó ni atacó a los académicos de todos los ámbitos de la vida, sino que fue inclusivo y cortés. Los académicos pueden dar conferencias, escribir libros y discutir asuntos políticos a voluntad. Por ejemplo, el maestro confuciano Mencius tenía opiniones políticas diferentes a las del rey Qi Wei y Wang Xuan, pero ambos eran valorados en Xia Xuegong y sus salarios eran bastante altos. El rey Xuan de Qi preguntó a Yuzi muchas veces sobre cuestiones políticas, e incluso le pidió consejo a Mencius sobre decisiones importantes, como la derrota de Yan por parte de Qi. Más tarde, debido a diferencias políticas, Mencio abandonó Qi. Pero el rey Xuan de Qi hizo todo lo posible para persuadirlo de que se quedara, diciendo: "Si quieres China, dale a Mencius una habitación y apoya a sus discípulos por diez mil centavos. Esto significaba que tenía la intención de construir una casa para Mencius y mantener a sus discípulos". estudios.
Debido a las políticas tolerantes de los estados vasallos durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, se les permitió "cooperar y quedarse, pero no irse". Los eruditos son como pájaros libres que pueden "elegir árboles para cruzar la calle", promoviendo así el flujo de talentos de varios países. Por ejemplo, Shang Yang no fue reutilizado en la dinastía Wei. Al enterarse del "reclutamiento generalizado de hombres sabios", se dirigió al oeste para conquistar Qin, ofreció una audiencia y finalmente le confió tareas importantes. Otro ejemplo es Zou Yan, un nativo del estado de Qi, que estudió en el patio interior y se encuentra entre los mejores médicos. No estaba satisfecho con la tiranía de Yan, por lo que fue a Yan y se convirtió en maestro de Yan. Durante el reinado del rey Xiang de Qi, Zou Yan regresó a Gongxue. Durante el reinado del rey Jian de Qi, sirvió como enviado del estado de Qi al estado de Zhao y no fue criticado. Otro ejemplo es que Wu Qi sirvió como funcionario en Shandong, Wei, Chu y otros países a lo largo de su vida. Cada vez que lo incriminaban, votaba por otro líder. Hay muchos ejemplos similares. El entorno histórico del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes creó condiciones favorables para la formación de cien escuelas de pensamiento y el surgimiento de una situación de "cien escuelas de pensamiento".
En un ambiente de libertad académica, el espíritu de exploración e innovación del Sr. Ye se ha llevado adelante, lo que ha promovido en gran medida el desarrollo académico. Por ello, han surgido obras de diversos géneros.
Coexisten varios puntos de vista y de vez en cuando se producen diversos debates de ojo por ojo, formando un escenario de prosperidad académica de "cien escuelas de pensamiento en pugna".
Edite el entorno histórico de este párrafo
El surgimiento de "Cien Escuelas de Pensamiento" durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes es exactamente el reflejo de lo mencionado anteriormente. Relaciones sociales y de clase en el antiguo sistema ideológico chino. El surgimiento de estas "cien escuelas de pensamiento" tiene su propio entorno histórico especial. Al final del Período de Primavera y Otoño y al comienzo del Período de los Reinos Combatientes, varios estados vasallos llevaron a cabo sucesivamente reformas políticas. Estos son los procesos en los que la clase terrateniente emergente utilizó el poder político para cambiar las relaciones de producción de la esclavitud y establecer un nuevo orden social, completando así el proceso del feudalismo. Durante el Período de los Reinos Combatientes, mientras varios países se encontraban en un estado de separatismo feudal, aún no se había formado un régimen feudal unificado. La clase terrateniente emergente en cada estado vasallo centró su principal energía en reformas políticas, económicas y militares, lo que provocó que la ideología de la clase terrateniente quedara rezagada con respecto a otros aspectos de la base económica y la superestructura durante mucho tiempo. Como clase dominante, la clase terrateniente aún no ha consolidado su poder político y sus ideas aún no han formado las ideas dominantes de la sociedad feudal. Esto ha creado condiciones favorables para el surgimiento de una situación en la que luchan cien escuelas de pensamiento. Desde mediados y finales del Período de Primavera y Otoño hasta el Período de los Reinos Combatientes, pensadores de todas las clases y estratos de la sociedad pudieron escribir libremente y difundir sus ideas y opiniones en todas partes sin ser excluidos ni restringidos por la ideología dominante de la clase terrateniente. Una vez que se establezca la ideología dominante de la clase terrateniente y se forme un estado feudal unificado, será difícil que reaparezca el gran escenario de "cien escuelas de pensamiento en pugna" como durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.
Antecedentes culturales para editar este párrafo
La razón más fundamental del brillo cultural de los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes es que la era de grandes cambios sociales proporcionó a pensadores de todas las clases y grupos la oportunidad de expresar sus opiniones y "un centenar de escuelas de pensamiento sostienen". "La etapa histórica; también depende de la combinación de múltiples factores".
——Los grandes cambios sociales con el colapso de la etiqueta y el colapso de la música liberaron a la clase noble, que originalmente pertenecía al nivel más bajo de la aristocracia, de las pesadas cadenas del sistema patriarcal y ganó un estatus independiente en la sociedad. La sed de talentos en empresas hegemónicas alimentó aún más el impulso de la clase académica. El ascenso de los literatos significa la formación de una clase cultural profesional que se dedique al "trabajo duro" y se dedique a la creación espiritual. La vida material y espiritual de la nación china está destinada a verse profundamente afectada por ellos.
——La feroz guerra de fusiones rompió el patrón de vida aislado y estático, la escala de la comunicación cultural se expande día a día y el conflicto, el entrelazamiento y la penetración de múltiples factores brindan oportunidades para la reorganización cultural.
——Los estados principescos y las naciones que compiten por la hegemonía aún no han establecido una forma ideológica unificada. El ambiente académico relajado y animado hizo posible que los intelectuales llevaran a cabo un trabajo espiritual independiente y creativo, proporcionando así los requisitos previos para que el taoísmo "dividiera el mundo".
——Con la pérdida del estatus de "* * * señor" en la dinastía Zhou, los funcionarios culturales del palacio de tiempo completo que custodiaban el mundo fueron descentralizados a los niveles inferiores o trasladados a otros países. lo que promovió directamente el surgimiento de grupos académicos privados.
Es la combinación de las condiciones anteriores la que ha creado una oportunidad de oro para el desarrollo espiritual de la nación china. Las magníficas "Cien Escuelas de Pensamiento" de filósofos surgieron bajo este trasfondo cultural.
El movimiento de liberación es una clase importante en la historia de la cultura y el pensamiento académico chino, sentando las bases para el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos.