Evaluación de Zhu Tianwen

En junio de 1994, Zhu Tianwen ganó el primer premio China Times Million Novel Award por "Notas de un hombre abandonado". De hecho, esta escritora de una familia literaria legendaria ya ha liderado el mundo literario varias veces a lo largo de su carrera creativa de más de 20 años. Por ejemplo, la literatura de tres y tres cuerpos representada por él alguna vez fue muy popular entre los estudiantes jóvenes. La película "Ciudad Triste" que creó junto con Hou Hsiao-hsien, Wu Nian-zhen y otros ganó un premio en el Festival de Cine de Venecia, iniciando una nueva ola de películas taiwanesas en los años 1980. Lo que nos hace prestarle especial atención son sus creaciones en constante cambio, que están estrechamente relacionadas con la evolución de las tendencias literarias taiwanesas en los últimos 20 años. Por ejemplo, los cambios en los temas de sus obras, desde su temprano entusiasmo por la expresión. de los sentimientos de las niñas se ha centrado recientemente en la observación del estado de ánimo social de finales de siglo; en cierto sentido, puede considerarse como un microcosmos de cierto aspecto del desarrollo de la literatura taiwanesa.

Especialmente desde la perspectiva del contexto de desarrollo de la literatura humanística, su significado especial es aún más prominente. La mayoría de los primeros trabajos de Zhu Tianwen tomaron como tema la vida de los jóvenes estudiantes dentro y fuera de la escuela. La primera característica de ellos es que describen vívida y verdaderamente los pensamientos sutiles de las jóvenes en su mejor momento y crean una imagen de una mujer joven hermosa, inteligente, directa y sincera. Además de las características comunes como el sentimentalismo y las emociones delicadas, Zhu Tianwen también escribió sobre muchos sentimientos privados de las niñas, como la arrogancia de ser joven y hermosa, los celos de las novias competitivas, la preocupación por estar a la altura de la juventud y el enojo. Sin ningún motivo quería suicidarse, prometió no comer chocolate para ganar un kilo de peso, era guapo e incluso pensaba que todos los chicos estaban interesados ​​en él cuando llegó a la universidad.

Lo más especial es que revela la admiración y el amor del autor por muchos jóvenes. Por ejemplo, estaba casi enamorado de varios profesores en proceso. En el artículo "Recuerdo cuando era joven", escribí: Me encantaba la clase del Sr. Chen Tianyin. Me encantaban sus labios finos, así que estaba decidido a dar un buen informe en mi último año, tomé los poemas de Du Fu. el Departamento de Chino como materia optativa, no para Du Fu, sino para el Sr. Zhang Zhigan, quien me enseñó Du Fu. Además de los jóvenes profesores, también hay muchos compañeros varones con los que el autor tiene un profundo cariño y cariño. Incluso sus novias tienen una relación similar a la de los amantes, como querer confiarle una rama de hada para el resto de su vida. vida ("Long Shang Song").

De esto se puede ver que lo que escribe Zhu Tianwen no se trata tanto de amor sino de amistad. Es un sentimiento humano común que refresca el corazón y la mente como un manantial claro, una manera sincera. de tratar a los demás y una especie de entrega al estilo Jia Baoyu. Un amor tan amplio como una emoción natural ("Estoy feliz de que las personas sean inferiores a las flores") que no se desvanece.

La esencia del amor universal de Zhu Tianwen es un verdadero temperamento lleno de amor por la vida, agradecido por todas las cosas de la naturaleza y tolerante con todas las cosas del mundo. Lo que niega es un espíritu taoísta que carece. Sentimiento y poesía. Por ejemplo, "La Librería" describe a un niño que no es apreciado por su abuelo. Aunque tiene muchos conocimientos, hace que la gente sienta que no tiene sentido de la respiración. La razón es que este niño no tiene gusto poético. El abuelo dijo: Al hablar frente a una niña, debería haber alguna diferencia entre las palabras y los hechos, pero este niño puede hacer la vista gorda, lo que demuestra que no tiene emociones, no importa cuán avanzado sea el conocimiento, si lo hay; Sin temperamento, sigue siendo algo externo. Al final, todo es mentira. Todo conocimiento debe ser poético para ser verdadero conocimiento. Esto puede explicar por qué Zhu Tianwen presta especial atención a escribir la poesía y el temperamento de la vida. Zhu Tianwen apreciaba y se conmovía por la amistad, sentía la felicidad del mundo a partir de la profunda amistad y, por lo tanto, tenía una mentalidad agradecida hacia la vida, que a su vez surgía de una especie de alegría y vitalidad juvenil. El autor siente una gran alegría por las cosas vibrantes, y esta vitalidad se refleja en las infinitas posibilidades del futuro y la ruptura de los estereotipos. Por eso Zhu Tianwen dijo: Me gusta la palabra peligro, porque peligro es la eterna juventud. ("Written in Spring") "Seller" describe que aunque los resultados reales de la venta de libros no son buenos, no todos están limitados por el éxito o el fracaso del artículo en sí, especialmente la hermana menor Tianxin, que tiene el peor desempeño en la venta. Libros pero está muy feliz. Este tipo de alegría por el futuro sin ningún motivo es en realidad una confusión muy joven y brillante. Al mismo tiempo, debido a que me gusta tanto todo en este mundo, no puedo soportar renunciar ni siquiera a la corrupción y el hundimiento de este mundo. Todavía quiero estar apegado a él y quedarme ahí ("Huaisha"). De hecho, es porque hay cosas buenas y malas que componen este mundo, la apariencia original, el verdadero amor y la naturaleza de los seres humanos. Por eso, Zhu Tianwen dijo: Preferiría ser una persona secular y vivaz que un santo ("Sueño con Begonia").

Zhu Tianwen también elevó aún más este tipo de franqueza, sinceridad y vitalidad a la altura del carácter cultural tradicional nacional y las características estéticas.

La autora no oculta que fue influenciada por el espíritu humanista tradicional de los libros antiguos y de historia. Ella escribió: Cuando leemos la Biblia, nuestro estado de ánimo es como hablar con nuestros familiares. Nuestro abuelo vino de repente a nosotros. Cuando conocemos a su gente, vemos la fidelidad absoluta de la historia, y también vemos a las personas que nacieron en esta. historia. sentimiento nacional. ("El amor inmortal es como una flor") Ella declaró: Amo la fuente de la poesía antigua y amo que el mundo interior sea siempre tan brillante y brillante. ("Pensando") También sintió la rica atmósfera humanista del pueblo chino a partir de las costumbres populares: pensando en el matrimonio chino, en realidad nace del vasto mundo, y el nuevo estilo de boda... no tiene un trasfondo profundo y amplio. del mundo humano. Cuando la emoción arde como un fuego furioso, realmente termina. La delgadez de la escena es realmente impresionante. ("The Son Returns") El autor experimentó personalmente una atmósfera natural y cómoda en su propia familia: Todo lo que me rodeaba parecía no tener estatus. Mi padre y mi madre no se comportaban como mi padre y mi madre, y nosotros no nos comportamos como los nuestros. Los niños, aunque estén enamorados de los demás, no son una cosa. Son como un grupo de niños jugando en la arena de la playa. Mientras juegan, olvidan su propósito y el sol, la luna y las estrellas caen. en las olas. ("I Dream of Begonia") La advertencia del abuelo: En primer lugar, debes eliminar los obstáculos existentes en tu cuerpo, y sólo con un corazón puro podrás recibir todas las cosas con la cara abierta ("El destino inmortal es como una flor") , que también hace que el tradicional espíritu humanista se realice en lo que se puede sentir y tocar en la vida familiar cotidiana. Comparando esto con la sociedad occidental moderna, Zhu Tianwen señaló: En medio del impacto de la economía industrial, los estadounidenses ya no saben que existe el afecto entre las personas y entre las personas y las cosas y Estados Unidos. Lo que pasa con la educación tradicional es que corta la gratitud de la gente hacia las personas y las cosas. Todo depende de la metodología científica, y la gente se vuelve cada vez menos capaz de percibir.

Los primeros trabajos de Zhu Tianwen se centraban en describir el verdadero temperamento, y su forma artística se correspondía estrechamente con esto. No buscan conflictos trágicos ni giros argumentales, sino que se basan en mostrar acontecimientos normales que le suceden a la gente normal en la vida normal ("Nuestra Paz"), escribir sobre detalles triviales de la vida, y a través de ellos escribir sobre el temperamento humano, especialmente la vida. intereses de niños y niñas. Esta característica no es ajena a la influencia de Zhang Ailing. Zhu Tianwen se ha sentido atraído durante mucho tiempo por el estilo de las novelas de Zhang Ailing resumidas por Xia Zhiqing: desolación. Según el entendimiento de Zhu Tianwen, la desolación no es algo poderoso y trágico. El sentimiento detrás de la tragedia es nombrable, pero la desolación es un sentimiento indescriptible detrás del poder. No es como la melodía de un tornado, sino como el golpe oriental. El tono del timbre es una sola nota, como el rocío que cae en medio de un lago, y la brisa que sopla lentamente se ondula. Parece continua y discontinua. A veces no tiene nada que ver con la trama, pero sigue siendo muy buena, sin. dañando la integridad de la obra ("Mira "La belleza del país"). Además, Zhang Ailing proporciona una forma intuitiva de ver el mundo, sin depender de medios, lógica, conocimiento o aprendizaje. Escribe con confianza lo que ve y piensa, y se involucra en la creación con una actitud más natural. Esta cualidad parece haber encontrado un fuerte apoyo en las personas que comenzaron a escribir a una edad muy temprana - porque son jóvenes y no tienen experiencia en la vida y no leen lo suficiente, pero siempre que tengan una mente clara y una gran En sentido, pueden. Puedes escribir con valentía todas las trivialidades y giros y vueltas. Esta es también la llamada secta Zhang. Por supuesto, aunque las tomas son brillantes y gratificantes, resulta molesto entregarse a ellas, resulta difícil trascenderlas e incluso se convierten en un cliché (Wang Zhiqiao: "Cómo trazar una línea clara con Zhang Ailing - Zhu Tianwen habla sobre la "Colección de relatos breves de Zhang Ailing"", "China Times" (17 de julio de 1994, 39ª edición). Esto puede revelar el secreto de la creación inicial de Zhu Tianwen.

Si la literatura modernista de Taiwán en la década de 1960 se centró en expresar las ansiedades internas de los exiliados en una época específica, y estaba cargada de un pensamiento filosófico y un sentido de misión extremadamente pesados, la literatura local de la década de 1970 se centró en revelar aspectos sociales. vida Las contradicciones de clases y las luchas de clases que existen en el mundo se basan en la defensa de la clase pobre. Sin embargo, Zhu Tianwen y su Escuela Sansan se centraron en la descripción del verdadero temperamento de las personas, expresaron la alegría y la alegría de vivir, y lo tradicional. El espíritu humanista chino, absorberlo y promoverlo muestra un estilo creativo humanista que es bastante diferente de los dos anteriores.

A partir de 1983, Zhu Tianwen comenzó a participar en la creación cinematográfica y literaria, marcando una nueva etapa en su creación. En ese momento, rompió con las limitaciones de describir sentimientos femeninos más privados y tuvo una participación y observación más amplia de la sociedad real, como los guiones de películas "Love in the Wind" y "Sad City" coescritos con Wu Nianzhen. . Sin embargo, incluso estas obras mantienen ciertas características y tendencias de creaciones anteriores.

La más obvia es que está más interesado en la vida humana que en la política y la historia. Esto es tal como lo resumió Zhang Songsheng: Este grupo de escritores siempre mira la vida personal desde una perspectiva humanitaria, al mismo tiempo, siempre entienden la historia desde una perspectiva personal más que sociopolítica; Por ejemplo, "Sad City" aparentemente se basa en importantes acontecimientos históricos, pero su tema central es la historia de cómo la historia invade las vidas de la gente común y corriente que no está involucrada en la política (Zhang Songsheng: "Zhu Tianwen and New Trends in Taiwanese Culture y literatura", "Literatura china y extranjera, número 262, marzo de 1994). No destaca específicamente la persecución de los idealistas que se dedican a la ideología. Por el contrario, describe a personas que no están interesadas en la política o que no pueden participar activamente en actividades políticas debido a defectos físicos. Chen Yingzhen En comparación con obras de temática similar, existen diferencias obvias. Y esta tendencia es un comportamiento consciente. En "Prefacio de Ciudad Triste", Zhu Tianwen escribió: Cuando trascendamos gradualmente la urgencia de la supervivencia y nos traslademos a un espacio donde podamos movernos de manera más autónoma, el foco de preocupación naturalmente será diferente. Además de las disputas entre facciones, disputas de línea y disputas ideológicas que siempre han sido exclusivas de Yang Jimo, parece que hay otra cueva para la imaginación y el pensamiento. En "Trece preguntas sobre una ciudad triste", Zhu Tianwen escribió: En una gran zona gris entre la oscuridad y la luz, varios juicios de valor son ambiguos. Muchas veces la dialéctica del bien y el mal parece poco importante, pero al final se convierte en la actitud y la actitud de supervivencia de todos. Como director, Gou pudo expresar su actitud y darle forma en una sola pieza. Es tan lamentable que eso sea todo. (Wu Nianzhen y Zhu Tianwen: "Ciudad de la Tristeza", primera edición de la Librería Sansan en 1989, página 29.) La llamada escritura sobre la actitud de todos hacia la supervivencia es obviamente la misma que los esfuerzos de los primeros autores por escribir sobre la verdadera vida de las personas. Temperamento. El pulso está conectado.

Las primeras creaciones de Zhu Tianwen están llenas de elogios y gratitud por la familia, la amistad y el amor, así como elogios por la juventud y la vida: la vida es una alegría maravillosa y nunca te cansas de vivirla. . Pero en obras recientes como "Capital of Hot Summer" y "The Gorgeousness of the End of the Century", lo que las llena es una voz envejecida (en palabras de Zhan Hongzhi), unos deseos devorados, una especie de de aburrimiento e impotencia ante la vida, cierto distanciamiento interpersonal y alienación. Por ejemplo, la madre y la hija de "Take Me to the Moonlight" sufrieron amnesia y narcolepsia debido a un trauma emocional. El protagonista gay de "El Bodhisattva de la Carne" ya es muy viejo a sus treinta años, muy viejo... Su vida se ha ido, su cuerpo está completamente marchito, su rostro es como una capa de sal y escarcha, y parece que guarda rencor a todos convirtiéndose en una momia marinada en un mar de deseo. El hermano Xiang en "La rosa roja te llama" ya es viejo e impotente y tiene menos de 40 años. Prevé que seguirá adivinando, dudando, temiendo y sintiéndose avergonzado cuando su esposa e hijos hablen en un idioma que él no conoce. entender en absoluto, y gradualmente se marchitará y morirá. La modelo Mia en "La belleza del fin de siglo" sigue cambiándose de ropa preciosa, pero tiene un corazón vacío, solitario y viejo. A la edad de 20 años, ya no quiere jugar el juego del amor de la juventud. Gente y ha encontrado una amante. Un hombre casado de unos 40 años vive juntos, y lo único que realmente puede traer problemas y felicidad son esas rosas secas que se marchitan día a día. La preocupación oculta del orador invencible que viaja por la isla del tesoro en "Just Like Yesterday" es que está obsesionado con nuevos conocimientos, y el conocimiento se ha convertido en un agujero negro de deseo. Toda la inversión no puede satisfacerlo y él. tiene un poco de dolor de estómago. La profunda capa oscura de una vida próspera y de alta calidad, ¡tenía un vago miedo de que algún día fuera tan obvio que ni siquiera pudiera leer el periódico! En conjunto, estos cuentos recopilados en "La magnificencia del fin del siglo" muestran el panorama actual de la sociedad urbana de Taiwán. Contiene un caos posmoderno sin profundidad, sin sentido de la historia, consumo inflado, deseos humanos desbordados, ideales destrozados, copia y falsificación desenfrenadas, y también presenta la escena de fin de siglo como decadencia, hastío del mundo. , alejamiento y decadencia. Si la novela creación de Zhu Tianwen en este momento se caracteriza por centrarse en la vida y el temperamento humanos, no ha cambiado, pero el contenido de la vida que refleja ha cambiado mucho. Este cambio no se debe solo a la creciente edad del autor, que naturalmente se despide de la profunda y profunda observación social de la escritura juvenil, sino también a la aguda sensibilidad del autor hacia la transformación social de Taiwán y los cambios de los tiempos. Debido a esto, los cambios en las novelas de Zhu Tianwen pueden reflejar las nuevas tendencias en la cultura y la literatura taiwanesas (Zhang Chanshengyu) y también representar la nueva orientación creativa de la nueva generación de novelistas de posguerra de Taiwán. Por supuesto, en comparación con otros escritores que se dedican a describir las condiciones sociales posmodernas, Zhu Tianwen todavía tiene una perspectiva relativamente especial.

Por ejemplo, Zhang Dachun examina y cuestiona principalmente el vínculo entre la difusión de información, Lin Yaode describe principalmente el paisaje social urbano y las características espirituales humanas en la era de la información, y Zhu Tianwen parece expresarlo más desde la perspectiva del amor y el deseo. Esto es aún más evidente en su premiada novela "Notas de un hombre abandonado".

"Notas de un hombre abandonado" utiliza la autonarración de un homosexual masculino para mostrar la vida erótica y el mundo interior solitario y solitario de este grupo socialmente anormal. Están infectados con una disociación y un desarraigo que no han sanado durante muchos años, y durante mucho tiempo han estado mentalmente inclinados a rechazar el sistema político público. A menudo son derrotados por el páramo en sus propios corazones antes de ser derrotados por las sanciones sociales. También se puede observar que la autora es más consciente de escribir sobre personas sin hogar (personas que han sido abandonadas o abandonadas por la sociedad) que sobre homosexuales. Utiliza la homosexualidad como un tema muy representativo para escribir para grupos marginados de la sociedad, e incluso para los mismos. Toda la población moderna. Un retrato del alma. El mundo erótico de los homosexuales descrito por el autor es el mismo que el mundo de la gente corriente, mostrando un espectro de diversos colores: está el amor inolvidable, está también el comportamiento de compra y venta de mercancías, la prostitución y la prostitución, hay eruditos elegantes; que están enamorados espiritualmente, y también hay personas con el corazón roto que están enamoradas de los demás. Entre ellos, lo que resulta bastante interesante es el síndrome de misofobia narcisista de Fedo. Esta es una nueva generación que ha crecido bajo la influencia del SIDA y el agujero en la capa de ozono. Prefieren masturbarse limpiamente que verse envueltos en la lujuria y sentirse miserables. No quieren ser homosexuales porque es demasiado problemático. Quieren una relación vegetativa absolutamente cómoda e inofensiva, aceptando y concediendo. Quieren evitar cualquier profundidad, por miedo a una muerte prematura, porque la profundidad es corrosiva y sólo traerá un terrible poder destructivo. Sus nuevos conceptos sexuales reflejan típicamente las características posmodernas de la sociedad.

Sin embargo, algunas de sus características creativas se han formado en sus primeros días, como centrarse en la expresión del verdadero temperamento personal ignorando la participación de la historia y la política, abogando por la sensibilidad con exclusión de la racionalidad y el academicismo. Espera, la literatura de Zhu Tianwen no proviene de la teoría, sino de su propia observación y experiencia personal. Está llena de interés, sensibilidad, talento literario brillante y tiene un sabor único.