Evaluación social de Murakami Norika
-Texto: Multivac
A los ojos de muchos lectores chinos, los cómics japoneses contienen muchas actitudes hacia la política y la historia, especialmente las de los años 20. Historia de la primera mitad del siglo. Ya sea crítica o burla, siempre es inevitable exagerar y embellecer el sueño nacional, de modo que siempre dé a la gente una imagen obscena. Sin embargo, este no es el caso. En el cómic japonés también hay muchas obras que son cautelosas con la historia y la narran desde un punto de vista más objetivo. El Dragón de Murakami Norika es uno de ellos.
Norika Murakami es famosa por su manga de kendo "Sword of 634", y su larga obra maestra histórica "Dragon" todavía se está publicando por entregas. El escenario se basa en la historia del período Showa, que abarca Japón, China, el títere Manchukuo y otros lugares. La pincelada cubre todos los ámbitos de la vida, desde dignatarios hasta mendigos. Está lleno de competencia entre varias fuerzas y personajes, formando un. Magnífica imagen de la época.
La época en la que tuvo lugar la historia estuvo llena de turbulencia y malestar, incluyendo una serie de acontecimientos importantes como el famoso Motín 226 y la Guerra de Agresión contra China. El enorme impacto de estos acontecimientos históricos, a través de. las experiencias de mucha gente corriente, describe la imagen colectiva de la gente de la época. Sus ideales, sus esfuerzos y su espíritu de supervivencia en la adversidad se reflejan a lo largo del libro.
La obra se basa en la legendaria experiencia del protagonista "Taikojiryu" y conecta la historia moderna de China y Japón. A diferencia de la visión histórica general de los cómics japoneses, la obra tiene simpatía e introspección por los países invadidos como China y Corea del Norte. Debido a que el protagonista es de ascendencia mixta china y japonesa, y debido a la educación que recibió desde pequeño, tiene una actitud igualitaria hacia las diferencias étnicas y de clase. Simpatiza con los débiles, le gusta resistir la injusticia, no le teme a la violencia y no sigue a la multitud. Creció con el torrente de la historia, desde un hijo noble, un joven estudiante hasta un industrial. El gobierno japonés lo buscaba debido a su enredo con su hermano menor en China, y como chino se convirtió en el líder de la Pandilla Juvenil. Ya sea en el mundo blanco o en el inframundo, se ha abierto camino con su propio estilo y trabajo duro.
Por otro lado, con la reunión de protagonistas masculinos y femeninos, la industria cinematográfica centrada en la heroína Tian He se ha ido convirtiendo poco a poco en otro baúl paralelo a la historia principal. Suele haber largas historias dedicadas a Taekuru. Limitadas por las técnicas de expresión de los cómics, incluso las narrativas son inevitablemente subjetivas y este es el propósito de esta narrativa de "obra dentro de obra". Esto equivale a proporcionar una perspectiva de un tercero, utilizando escenas para expresar "el mundo en los ojos de otras personas" a través de la lente. Al mismo tiempo, las dos líneas argumentales principales se complementan entre sí: cuando Long está fuera de su alcance, Tian He puede continuar tratando con la clase alta como una estrella de cine, dando así a la obra un nivel tridimensional completo.
Debido a su trasfondo distintivo, Dragon involucra una gran cantidad de eventos históricos y grupos políticos. Con respecto a la disputa sobre el "Jade Huanglong" (¿diferente de la leyenda del tesoro secreto al estilo indio? Jones), el autor explica la lucha de esta manera: el llamado jade está compuesto de cierto mineral radiactivo, y por qué varias fuerzas luchan. es en realidad la ubicación de las vetas minerales secretas). Desde Japón hasta China, a lo largo del camino se describen fuerzas con diferentes posiciones como revolución, realismo, agresión y resistencia: la misteriosa organización "Dragón Rojo" que protege el poder imperial, las organizaciones clandestinas, el régimen títere establecido por Japón, el anti; -Fuerzas japonesas en Corea del Norte, etc. Respecto a estas diversas fuerzas y grupos políticos activos en el escenario, el trabajo no favorece a ningún partido y siempre mantiene un punto de vista neutral. El propio Long no tiene ningún interés en la política, por lo que no evalúa si sus ideas son buenas o malas, progresistas o reaccionarias. Lo que le importa son las distintas personas con las que interactúa. Se puede decir que este trabajo trata principalmente sobre personas: las intrigas de varias fuerzas son solo para promover la historia, e incluso usan la pieza de Huanglong Jade como pista; como lector, mis ojos se sienten atraídos por la trama llena de acontecimientos la mayor parte de la hora. No puedo pensar en ese pedazo de jade en absoluto.
La gente que Long conoció incluía al último emperador, líderes de pandillas, oficiales militares japoneses con poder para tomar partido y chinos cuyas familias estaban arruinadas. Tanto los personajes importantes como los papeles secundarios tienen sus propias personalidades y no están simplemente abstraídos y simbolizados por su ubicación.
El protagonista Long es una persona honesta, íntegra, amable y valiente. No sigue las reglas. Tiene habilidades naturales de liderazgo y siempre puede estar a la vanguardia de la marea de la historia. Ya sea que se trate de aprender kendo, administrar un negocio o realizar prospecciones (sin descubrir), también hay mucha suerte involucrada. Casi todas las pruebas que ha experimentado el Clan Dragón se pueden resumir en "no hay salida a pesar de las montañas y los ríos, y hay un futuro brillante en otra aldea".
Lo que es común es que en el proceso de completar el evento A, se realiza un evento B aparentemente no relacionado, y luego el evento B involucra la clave para resolver el evento A. Esta trama de estilo RPG está en línea con la tradición de "no la coincidencia hace un libro" y también es la nota a pie de página " "Las buenas intenciones dan sus frutos", pero si hay demasiadas tramas similares, la gente sólo puede admirar su suerte. Prefiero ver tramas en las que los dragones luchan duro o resuelven problemas con ingenio, que tramas en las que seis hombres y seis mujeres se ayudan entre sí en la oscuridad.
Los dos personajes femeninos completamente opuestos, Xiao Ling y Tian He, también están cuidadosamente creados. Fueron estas dos mujeres en la vida de Long, una que tuvo su infancia y la otra que se ganó su afecto por el resto de su vida.
En la época escolar de Long, la cantante Xiaoling era mucho más madura y fuerte. Al principio, ella era una geisha de tarjeta roja y amaba a Long, pero Long no se atrevió a responder debido a su relación con su padre y su tío. Estaba dispuesta a sacrificarse por el futuro de Long y se confió al tío de Long, Zhuo Mo. Después de convertirse en la concubina de Zhuo Mo, el autor le prestó poca atención. Aunque a menudo otros personajes la eclipsan, su presencia seguramente será un punto culminante conmovedor de la historia. Aunque su vida no puede escapar a la misericordia del destino, su tenaz voluntad bajo su débil apariencia no ha cambiado. Esto se puede ver en su comportamiento cuando dejó el Clan Dragón, fue expulsada temporalmente de la casa de Zhuo Mo y Zhuo Mo la "vendió" a una persona poderosa. Aunque sentía un dolor extremo por dentro, no lo demostró en absoluto por fuera y soportó toda la desgracia solo.
Tian es muy similar a Long en carácter. También es sincera, valiente, igual a los demás y no le teme al poder. En cierto sentido, es la versión femenina del Clan Dragón. Nacida en una familia de campesinos, se unió a Daikoji como ama de llaves y recibió apoyo financiero del padre de Long para asistir a la escuela. Dejó la casa de Oikotsuji debido a una aventura con un izquierdista y más tarde se convirtió en estrella de cine y directora. Como mujer, es reconocida y afirmada en una sociedad dominada por los hombres. Al igual que el dragón, su vida está llena de una serie de leyendas, que ha conseguido a base de trabajo duro y ardua lucha. Sus sentimientos por Long cambiaron de gratitud a admiración y amor, y su posición se redujo después de ingresar a la industria cinematográfica, alcanzando el nivel de rival amorosa cuando se convirtió en una estrella, Long se convirtió en una fugitiva y una pobre de la calle, y los dos estatus se invirtieron; hasta que Long se convirtió en Después de unirse a los cuadros y funcionarios de la Pandilla Juvenil, la relación entre ellos volvió a equilibrarse.
Este tipo de cambio de roles fuerte y débil entre Xiaoling-Long-Tianhe hace que los lectores sientan que el crecimiento de los personajes no es una simple transformación y contraste, sino un desarrollo gradual. Frente al destino, Xiaoling decidió sacrificarse por su amado Long Yisheng, guiada por el "Dragón Amarillo Jade Bi", solo podía "controlar la vida dentro de un rango limitado"; solo Tian He aprovechó cada oportunidad y siguió su propio camino; .
Y otros personajes secundarios, como el despiadado magnate de los negocios cuyo padre tiene ideales diferentes a los de Long, pero ha cultivado sus ideas igualitarias desde la infancia, su tío Zhuo Mo, que siempre lo ha admirado y se ha preocupado por él, y ¿Los gemelos de Long que sueñan con ser emperador a toda costa, el hermano Feng Hua, el agente chino Cao Defeng, que oscilaba entre la responsabilidad nacional y la amistad personal, y los gánsteres de la playa, terminaron todos con finales trágicos? #123;La espía de la agencia de ropa, la adolescente coreana que resistió la opresión japonesa... cada una tiene un encanto único. Uno de los aspectos más destacados de "Dragon" es la descripción detallada de estas personas que representaban todos los ámbitos de la vida en ese momento, que se convirtió en una vívida explicación del estatus social de China y Japón en ese momento. Con el desarrollo de la sociedad, aunque la familia de Dakoji es un barón, el más poderoso es el tío que dirige el consorcio de Dakoji. Bajo el sistema militarista, ni el nombre de la aristocracia ni el estatus de los plutócratas pueden competir con el creciente ejército. Tomemos como ejemplo la "pintura manchú". Como soldado, ejerció un enorme poder a pesar de que, en cierto sentido, estaba fuera del centro de poder en el exilio. Zhuo Mo solo pudo humillarse frente a Gan Mu, porque después de todo, él era solo un hombre de negocios.
La industria cinematográfica, representada por Tian He, presta atención a la sociedad a su manera. Era una época en la que el arte cinematográfico estaba en auge y la gente estaba más preocupada por cómo impresionar al público que por complacerlo: Tian He penetró en la vida de las personas discapacitadas y las prostitutas desde la perspectiva de un actor al que también dirigieron su atención; Realidad social y tragedias bélicas. Ante la censura de las autoridades, hicieron todo lo posible para evitar que se destruyera el valor artístico de la película.
Es innegable que la investigación del autor sobre la antigua China, especialmente la antigua Shanghai, es admirable, pero cuando vi la parte en la que Long se unió a la Banda Verde, todavía no pude evitar pensar en Shanghai.
La colisión de ideas entre chinos y japoneses también está relacionada con el personaje de Long: es el heredero de un barón y un híbrido chino-japonés, un viejo sirviente en China le enseñó kung fu desde que era un niño; aprendió kendo en una academia de artes marciales; acogió a Cao Defeng, aunque más tarde no ocultó que era un elemento antijaponés; fundó Manchuria Airlines y fue testigo del desprecio de Japón hacia Puyi, el emperador títere de Manchukuo; Se escapó de la prisión con los coreanos, trabajó con los chinos y se unió a la Pandilla Juvenil de Shanghai como chino.
El dragón representa una especie de "tolerancia" que trasciende país, nación y clase. Esta actitud le ha granjeado muchos amigos y le ha hecho sentirse como en casa en cualquier lugar y en cualquier ambiente, pero no es la panacea. Él también tiene enemigos. Tian He, que siguió al dragón hasta China, representa la "comprensión". Para comunicarse con el pueblo chino, estudió chino específicamente, absorbió los inventos técnicos y las ideas de guiones del personal chino, se adentró en las zonas residenciales del pueblo chino para escuchar las opiniones de la audiencia y realizó películas que mostraban la resistencia a la opresión. desde su perspectiva ideológica.
Cabe decir que la historia reflejada en esta obra es relativamente objetiva. Se muestra la expansión del militarismo japonés, la supresión de las ideas de izquierda, el incendio y la opresión del ejército japonés en China, la resistencia del ejército bacteriano y del pueblo de China y Corea del Norte, y se convierte en una obra profunda.