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Ensayo de Introducción a la Cultura Europea

El Renacimiento fue un movimiento ideológico y cultural de los siglos XIV al XVI que reflejó las demandas de la burguesía emergente en los países de Europa occidental. Su centro principal estaba originalmente en Italia.

La esencia del Renacimiento: No es simplemente el resurgimiento de la cultura clásica de Grecia y Roma, sino el surgimiento de una nueva forma cultural, es decir, la representativa. de ideología burguesa, fue un gran movimiento de liberación en el campo cultural europeo que promovió los intereses y demandas de la burguesía y abogó y gritó para que la burguesía entrara al escenario político.

El Renacimiento abrió la antesala de la historia europea moderna y supuso la línea divisoria entre la época medieval y la época moderna. Es la línea divisoria entre la era feudal y la era capitalista.

La palabra Renacimiento proviene de la palabra italiana Rinascimento, que significa renacimiento o renacimiento. Posteriormente se extendió a los países de Europa occidental y alcanzó su apogeo en el siglo XVI. En 1550, Vasari lo utilizó oficialmente como nombre de la nueva cultura en sus "Biografías de celebridades en el Jardín del Arte". Esta palabra fue traducida al Renacimiento en francés y se hizo común en los países europeos después del siglo XVII. En el siglo XIX, los historiadores occidentales lo consideraron además como el término general para la cultura de Europa occidental de los siglos XIV al XVI. Los historiadores occidentales alguna vez creyeron que se trataba del resurgimiento de la cultura y el arte de los antiguos imperios griego y romano.

Producido:

La Iglesia Católica monopolizó todo el conocimiento y la educación, utilizó la teología feudal para gobernar los pensamientos de la gente, suprimió la investigación científica y la cultura cayó en un punto bajo.

Para desarrollar el capitalismo y perseguir el disfrute de la vida, la burguesía emergente requiere el desarrollo de un campo ideológico.

Estalló por primera vez en Italia entre los siglos XIV y XVI. Nueva tendencia en la cultura burguesa.

Muchos intelectuales se basaron en la cultura clásica de la antigua Grecia y Roma para atacar los grilletes de la iglesia desde todos los aspectos y establecer una cosmovisión humanista burguesa. Lo que la gente pensaba en ese momento era el "Renacimiento" era en realidad el surgimiento de la cultura burguesa.

En el siglo XIV, con el desarrollo de la artesanía fabril y la economía mercantil, las relaciones capitalistas se formaron gradualmente dentro del sistema feudal europeo; políticamente, el separatismo feudal había causado un descontento generalizado y la conciencia nacional comenzó a despertar en el público. En varios países europeos se expresó un fuerte deseo de unidad nacional. Como resultado, comenzó a surgir un nuevo período en la cultura y el arte que reflejaba los intereses y demandas de las fuerzas capitalistas emergentes. La burguesía emergente cree que la cultura medieval es una regresión, mientras que la cultura clásica griega y romana son ejemplos de un desarrollo brillante. Se esfuerzan por revivir la cultura clásica, y el llamado "renacimiento" es en realidad una liberación y creación de conocimiento y espíritu sin precedentes.

En ese momento, Italia estaba en un estado de numerosas ciudades. Cada ciudad era un país independiente o semiindependiente. Después del siglo XIV, cada ciudad pasó gradualmente de una dictadura a una dictadura. El dictador era adicto al placer, creía en el neoplatonismo, quería deshacerse de las cadenas del ascetismo religioso y protegió vigorosamente las representaciones de la vida secular de los artistas. Al mismo tiempo, el radicalismo religioso de los franciscanos buscó abandonar el escolasticismo de la religión ortodoxa y celebrar la belleza de la naturaleza y el valor espiritual del hombre. La Santa Sede también se encamina hacia la corrupción. La escala de disfrute de los sucesivos Papas es mayor que la de los dictadores seculares. También están protegiendo a los artistas y permitiendo que el arte se desvíe del dogma religioso ortodoxo. La filosofía y la ciencia se desarrollan gradualmente en una atmósfera relativamente relajada y se está gestando el preludio de la reforma religiosa.

El movimiento renacentista se originó en el norte de Italia. Generalmente se cree que la primera figura representativa fue Dante, cuyo representante es la "Divina Comedia". Sus obras criticaron y expusieron implícitamente la corrupción y la corrupción de la religión medieval. regla, locura, escribir en un dialecto regional en lugar del latín, que era el idioma literario oficial de la Europa medieval.

Otra figura representativa es Petrarca. Creía que las antiguas épocas griega y romana eran las épocas más perfectas de la naturaleza humana. Era contra la naturaleza suprimir la naturaleza humana en la Edad Media. Aunque tuvo un profundo y extenso estudio de la literatura latina, escribió una gran cantidad de poemas líricos en forma de sonetos en dialecto italiano, que fueron calurosamente acogidos por los gobernantes de diversas ciudades y países.

Otra razón importante para el Renacimiento fue la captura de Constantinopla por el Imperio Turco Otomano en 1453 y la desaparición del Imperio Romano de Oriente. Un gran número de talentos que fueron influenciados por la cultura oriental y aún conservaban el espíritu del antiguo Imperio Romano huyeron a Italia, trayendo consigo muchas ideas y artes nuevas, y abrieron escuelas de enseñanza de griego en Roma, lo que promovió la formación del movimiento renacentista.

3. Obras e ideas del Renacimiento

Las obras del Renacimiento encarnan ideas humanistas: abogan por la liberación individual, se oponen al ascetismo medieval y a las opiniones religiosas, defienden la cultura científica, se oponen al oscurantismo, se deshacen de los grilletes de la iglesia; sobre el pensamiento de la gente; afirmar los derechos humanos, oponerse a la teocracia, abandonar toda autoridad y dogma tradicional como base de la teología y la filosofía escolástica; apoyar la centralización y oponerse al separatismo feudal, esta es la idea principal del humanismo; Entre ellas, las obras representativas incluyen: "La Divina Comedia" de Dante, "Decameron" de Boccaccio, "El Príncipe" de Maquiavelo, "El Gigante" de Rabelais, etc.

El arte renacentista celebró la belleza del cuerpo humano, defendiendo que las proporciones del cuerpo humano son las más armoniosas del mundo, y las aplicó a la arquitectura en una serie de pinturas, aunque todavía con historias religiosas. el tema, Esculturas, pero mostrando escenas de gente corriente, tirando dioses al suelo.

Los humanistas comenzaron a estudiar la Biblia utilizando los métodos de estudio de la literatura clásica y la tradujeron al idioma nativo, lo que condujo al surgimiento del movimiento de reforma religiosa.

El humanismo alaba el mundo y desprecia el cielo, hace alarde de la racionalidad para sustituir la revelación divina, afirma que el "hombre" es el creador y disfrutador de la vida en este mundo, requiere literatura y arte para expresar los pensamientos y sentimientos de las personas, ciencia beneficiar a las personas y la educación Para desarrollar la personalidad humana es necesario liberar los pensamientos, sentimientos y sabiduría humanos de las cadenas de la teología. Defiende la libertad de individualidad y, por tanto, desempeña un papel muy progresista en el desarrollo histórico.

IV. El Renacimiento en Diferentes Categorías

(1) Ciencias Naturales

1. Astronomía

El astrónomo polaco Copérnico En 1543, publicó "Sobre las revoluciones de las esferas celestes", en el que proponía un sistema heliocéntrico diferente al sistema geocéntrico de Ptolomeo. El pensador italiano Bruno declaró en libros como "Sobre el infinito, el universo y los mundos" y "Sobre las causas, los orígenes y la unidad" que el universo es infinito en el espacio y el tiempo, y que el sol es sólo el centro del sistema solar y no el universo. Galileo inventó el telescopio astronómico en 1609, publicó "El mensajero astral" en 1610 y "Diálogo sobre los dos sistemas mundiales de Ptolomeo y Copérnico" en 1632. El astrónomo alemán Kepler estudió los datos de observación de su maestro, el astrónomo danés Tycho, y propuso las tres leyes del movimiento planetario en "Nueva Astronomía" en 1609 y "Armonía del mundo" en 1619, y determinó los planetas que se mueven. el sol en una órbita elíptica y este movimiento no es desigual.

2. Matemáticas

El álgebra alcanzó un importante desarrollo durante el Renacimiento y se descubrieron soluciones a ecuaciones cúbicas y cuárticas. El italiano Cardano publicó la fórmula para encontrar las raíces de las ecuaciones cúbicas en su libro "El Gran Arte", pero el descubrimiento de esta fórmula en realidad debería atribuirse a otro estudioso, Tartaglia. La solución a la ecuación de cuarto grado fue descubierta por el alumno de Cardano, Ferrari, y también está registrada en "El Gran Arte". En su obra, Bombelli explicó la irreductibilidad de las ecuaciones cúbicas, utilizó números imaginarios y mejoró la notación algebraica que era popular en ese momento. El álgebra simbólica fue establecida por el matemático francés Veda en el siglo XVI. Publicó "Introducción a los métodos analíticos" en 1591, que organizó sistemáticamente el álgebra y utilizó conscientemente letras para representar números conocidos y desconocidos por primera vez. En otra de sus obras, "Sobre la identificación y corrección de ecuaciones", Weda mejoró los métodos de solución de ecuaciones cúbicas y de cuarto grado, y también estableció la relación entre las raíces y los coeficientes de ecuaciones cuadráticas y cúbicas, lo que en los tiempos modernos se llama Weida. llegar al teorema. La trigonometría también alcanzó un gran desarrollo durante el Renacimiento. "Sobre los distintos triángulos" del matemático alemán Regmontanus fue el primer trabajo europeo sobre trigonometría independiente de la astronomía. El libro proporciona una explicación sistemática de la trigonometría plana y la trigonometría esférica, así como una tabla muy precisa de funciones trigonométricas. Rheticus, un estudiante de Copérnico, creó tablas de funciones trigonométricas más sofisticadas basadas en la redefinición de funciones trigonométricas.

3. Física

En términos de física, Galileo descubrió las tres leyes de la caída de los cuerpos, los cuerpos proyectiles y la oscilación a través de muchos experimentos, lo que dio a la gente una nueva comprensión del universo. Su alumno Torricelli demostró la presión del aire mediante experimentos e inventó el barómetro de mercurio. El científico francés Pascal descubrió la ley de propagación de la presión en líquidos y gases. El científico británico Boyle descubrió la ley de la presión del gas.

4. Fisiología y Medicina

El médico belga Vesalio publicó el libro "La estructura del cuerpo humano", desafiando la teoría de la "Trinidad" de Galeno.

El médico español Servet descubrió el pequeño sistema circulatorio de la sangre y demostró que la sangre fluye desde el ventrículo derecho a los pulmones y por un camino tortuoso hasta el ventrículo izquierdo. El anatomista británico Harvey realizó una gran cantidad de experimentos de anatomía animal y publicó tratados como "Sobre el movimiento del corazón y la sangre", que explicaba sistemáticamente las leyes del movimiento de la sangre y el principio de funcionamiento del corazón. Señaló que el corazón es el centro del movimiento de la sangre y la fuente de energía. Este importante descubrimiento lo convirtió en el creador de la fisiología moderna.

5. "El Gran Descubrimiento Geográfico"

La tecnología de la navegación dio un salto revolucionario y exploradores de Portugal, España e Italia iniciaron una serie de actividades de navegación a larga distancia. Los descubrimientos geográficos de Colón, Magallanes y otros proporcionaron pruebas sólidas de la teoría de una Tierra redonda.

6. El redescubrimiento de la imprenta en Europa, así como la fabricación de papel, las brújulas y la pólvora (los cuatro grandes inventos de China) traídos de Oriente, impulsaron la rápida difusión de las ideas científicas.

(2) Literatura

Escritores de todo el mundo comenzaron a utilizar sus propios dialectos en lugar del latín para la creación literaria, lo que impulsó la literatura popular e inyectó un gran número de obras literarias en varios idiomas, incluyendo novelas, poemas, ensayos, baladas y dramas, etc.

En Italia, los "Tres Héroes Literarios" aparecieron a principios del Renacimiento. Dante escribió muchas obras académicas y poemas a lo largo de su vida, los más famosos son "Nueva vida" y "La Divina Comedia". Petrarca es el creador del humanismo y es conocido como el "Padre del Humanismo". Fue el primero en hacer un llamamiento a la reactivación de la cultura clásica y propuso oponer "teología" a "humanidad". Petrarca compuso principalmente muchos poemas hermosos, y su obra representativa es la colección de sonetos líricos "Songbook". Boccaccio es el fundador de la literatura nacional italiana y la colección de cuentos "El Decamerón" es su obra maestra.

En Francia, el movimiento renacentista claramente formó dos facciones, una era la facción aristocrática representada por la "Sociedad de Poesía de las Siete Estrellas", y la otra era la facción democrática representada por Rabelais. La "Seven Stars Poetry Society", representada por Longchat y Du Belle, ha realizado destacadas contribuciones en la teoría del lenguaje y la poesía. Fueron los primeros en proponer la idea de unificar la lengua nacional y promovieron el desarrollo de la lengua nacional y la literatura nacionales francesas. Sin embargo, rechazaron la poesía popular y sólo sirvieron a unos pocos nobles. Rabelais es un destacado escritor humanista posterior a Boccaccio y un representante de la democracia del Renacimiento francés. "La leyenda de los gigantes", que creó durante 20 años, es una obra realista que entrelaza realidad y fantasía y ocupa una posición importante en la historia de la literatura y la educación europeas.

En Gran Bretaña, entre sus representantes se encuentran Thomas More y Shakespeare. Tomás Moro es un famoso pensador humanista y fundador del socialismo utópico. "Utopía", que escribió en latín en 1516, fue la primera obra del socialismo utópico. Shakespeare es un talentoso dramaturgo y poeta, junto con Homero, Dante y Goethe, es conocido como los cuatro escritores que hicieron época en Europa. Sus obras tienen estructuras completas, tramas vívidas, un lenguaje rico y refinado y personajes destacados. En conjunto representan los mayores logros de la literatura renacentista europea y tienen un profundo impacto en el desarrollo de la literatura realista europea.

En España los representantes más destacados son Cervantes y Vega. Cervantes fue un escritor, dramaturgo y poeta realista. Escribió una gran cantidad de poemas, obras de teatro y novelas, entre las que la más famosa es la novela satírica "Don Quijote", que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la literatura europea. Vega es dramaturgo, novelista y poeta, fundador del teatro nacional español y conocido como el "padre del drama español". Es un escritor raro y prolífico en el mundo. Escribió más de 2.000 guiones a lo largo de su vida, y más de 600 de ellos se han transmitido hasta el día de hoy, incluidos dramas religiosos, dramas históricos, dramas mitológicos, dramas de espadas y óperas pastorales. y otras formas. Refleja profundamente la realidad social de España y es profundamente amado por las masas. La obra maestra más destacada es "Yangquan Village".

(3) Arquitectura

La arquitectura renacentista es un estilo arquitectónico que nace con el movimiento cultural renacentista en Italia en el siglo XIV d.C. Partiendo de la crítica a la supremacía teocrática de la Edad Media y la afirmación del humanismo, el arquitecto espera utilizar proporciones clásicas para remodelar el orden coordinado de la sociedad clásica ideal. Por lo tanto, en términos generales, la arquitectura renacentista presta atención al orden y la proporción, con una rigurosa composición de fachadas y plantas, así como sistemas de columnas heredados de la arquitectura clásica.

1. Características

*Estudia el estilo clásico representado por la antigua Grecia y Roma, y ​​desarrolla el concepto de 'estilo columna'.

*Enfatiza que las proporciones de los edificios, al igual que las proporciones de las personas, reflejan la armonía y las leyes del universo. Esto refleja fuertemente la influencia de la tradición de Pitágoras y Platón.

*Usa formas simétricas, centralizadas

*Restaura la "naturaleza", utiliza reglas y compases para dibujar, principalmente círculos y cuadrados

*Oposición a la arquitectura gótica

2. Edificios y arquitectos famosos

Fillipo Brunelleschi (Brunelleschi)

Desde la perspectiva del tiempo y el lugar, Florencia, Italia, puede considerarse como el comienzo de el Renacimiento. La catedral construida por el arquitecto Fillipo Brunelleschi en Florencia, Italia, no utilizó la forma de Goethe, sino que se parecía mucho a la Catedral de Nuestra Señora de Bizancio. Sin embargo, no utilizó un arco de vela triangular, sino que colocó directamente el arco apuntado. octágono en la pared. Finalmente, un pequeño pabellón en la parte superior que parece peligroso en realidad juega el papel de conectar varias partes del arco y presionarlas entre sí con su propio peso. Además, esta bóveda tiene un techo de madera en lugar de un techo romano de piedra u hormigón.

Y en el Claustro del Convento Franciscano de Santa Sroce, la Capilla que construyó para la Familia Pazzi realmente utilizó el arco de spinnaker. Esta vez el plano inferior era un cuadrado y la parte superior era un arco de spinnaker. Con la adición de arcos de medio punto finalmente se revivió un oficio que había estado perdido durante siglos. Esta cúpula, combinada con el plano de la Basilika, se convirtió en el estándar durante los siglos venideros.

Leon Battista Alberti Leon Battista Alberti

Fillipo combina el papel de un artesano medieval tradicional, representa verdaderamente al arquitecto renacentista y verdaderamente la persona que elevó la construcción de la arquitectura renacentista a un nivel teórico. nivel fue León Battista Alberti, cuyo Sobre la arquitectura se publicó en 1485. (Vale la pena mencionar aquí que Gutenberg inventó la imprenta, lo que aceleró los intercambios culturales. Este es un factor importante en la difusión cultural). En este libro, refleja la discusión desde la perspectiva de un humanista renacentista sobre las posibilidades arquitectónicas. Propuso que los sistemas de colección básicos, como círculos y cuadrados, deberían reorganizarse proporcionalmente basándose en los principios matemáticos de Euclides para encontrar la sección áurea de la belleza en la arquitectura. Usó una variedad de tipos de columnas en la construcción del Palazzo Rucellai, y estas columnas han considerado cuidadosamente las proporciones. La parte superior del palacio también tiene originales aleros profundos, que cubren incluso el tejado, de modo que el aspecto del edificio sigue siendo completamente cuadrado.

Bramante

Donato Bramante es la persona que llevó este antiguo espíritu racionalista al extremo. Hizo todo lo posible para considerar cada proporción arquitectónica, se puede ver este tipo de proporción que tiene. sido refinado casi a la perfección en su Tempietto de San Pietro. En el futuro, muchos edificios públicos y religiosos, como la Iglesia de San Pedro, el Panteón de París e incluso la Casa Blanca, tendrán la sombra de Bramante.

Se puede decir que la obra más grande del Renacimiento es la Iglesia de San Pedro, que fue construida hace más de un siglo. La lista de arquitectos es como un quién es quién del Renacimiento. Este comienzo, o esqueleto, fue completado por Bramante. Luego vinieron Rafael, Peruzzi, Sangallo el Joven, Miguel Ángel, Vignola, Della Porta, Fontana y Maderna.

Miguel Ángel

Miguel Ángel no fue un arquitecto profesional, sino un gran escultor. Precisamente por esto evitó los inconvenientes de sus contemporáneos, demasiado obsesionados con las proporciones y la arquitectura refinada desde la perspectiva tridimensional única de un escultor. Utilizó diversas técnicas, como destruir el equilibrio o utilizar pasarelas o columnatas largas y estrechas, para lograr un efecto arquitectónico conmovedor, pero no le preocupaba mucho ajustarse a las estrictas proporciones clásicas. Entre ellas, la columna gigante utilizada en la Basílica de San Pedro se obtuvo elevando la columna ordinaria varias veces más.

Este uso creativo de motivos clásicos introdujo el Renacimiento en el manierismo posterior.

Palladio (Palladio)

El líder de vicenca es Palladio. Es un clasicista serio. Su destilación del clasicismo hace que las obras de este maestro sean siempre únicas. Encarna la precisión matemática de la arquitectura renacentista y el control del plan centralizado. Mirando más allá, podemos ver que bajo este estricto sistema estético, el cuerpo principal del edificio se ha reducido a una esquina muy periférica, y el edificio se ha convertido por completo en un soporte conceptual en manos de Palladio.

5. Características Nacionales del Renacimiento

(1) Italia y sus figuras representativas

Figuras representativas:

Poetas: Dante, Petrarca;

Escritores: Boccaccio, Maquiavelo;

Pintores: Giotto, Botticelli, Leonardo da Vinci, Raphael Er, Tiziano;

Escultor: Miguel Ángel; Brunelleschi;

Músicos: Palestrina, Lasso, etc.

(2) España y sus figuras representativas

El Renacimiento español entró en la “edad de oro” en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, con logros destacables en novelas y dramas.

Figuras representativas: escritor Cervantes, dramaturgo Lobo de Vega

(3) Alemania y sus figuras representativas

En Alemania: los principales logros se reflejan en la reforma religiosa , guerras campesinas, sátira e invenciones científicas y tecnológicas.

Figuras representativas: Martín Lutero, Durero, etc.

(4) Francia y sus figuras representativas

En Francia: el pensamiento libre y el pensamiento escéptico están bastante desarrollados.

Figuras representativas: ensayista: Montaigne, novelista: Rabelais, etc.

(5) Gran Bretaña y sus figuras representativas

En Gran Bretaña: la poesía y el teatro tienen una prosperidad sin precedentes.

Figuras representativas: Escritor Shakespeare, etc.

6. La importancia del Renacimiento

Durante mucho tiempo, el Renacimiento fue considerado simplemente la restauración de la cultura clásica. De hecho, el Renacimiento no se trató realmente de "restaurar" la cultura clásica, sino de utilizarla para criticar la cultura y el sistema de la época con el fin de establecer una nueva cultura y crear una opinión pública para el establecimiento de un nuevo sistema social.

El Renacimiento fue un período de desarrollo gradual sin líneas divisorias ni acontecimientos claros. Pero el Renacimiento cambió la forma de pensar de la gente en ese momento, lo que llevó a la reforma religiosa y a feroces guerras religiosas. La Ilustración posterior tomó como modelo el Renacimiento. Los historiadores del siglo XIX creían que el desarrollo científico posterior, los descubrimientos geográficos y el nacimiento de los estados-nación se originaron en el Renacimiento. El Renacimiento fue el punto de inflexión entre la Edad Media y la época moderna en la "Edad Media" y la premisa de la opinión pública para la revolución burguesa. El Renacimiento fue un preludio para liberar a Europa de las cadenas de la decadente religión feudal y expandirse al mundo.

Las principales manifestaciones son:

1. El Renacimiento supone un gran cambio en el ámbito del pensamiento y la cultura, con gran vitalidad.

2. Surgió la ciencia moderna e impulsó el progreso de la ciencia y la civilización humanas.

5. El Movimiento de la Ilustración en Europa

(1) La naturaleza del Movimiento de la Ilustración: El Movimiento de la Ilustración es el segundo movimiento de emancipación ideológica en Europa después del Renacimiento

, en esencia, es la opinión pública y la preparación ideológica realizada por la burguesía para arrebatar el poder a la clase feudal y establecer un gobierno capitalista. El movimiento de la Ilustración surgió en Inglaterra en el siglo XVII, y Francia se convirtió en el centro del movimiento de la Ilustración en el siglo XVIII, alcanzando su clímax en la década de 1960.

(2) Las principales razones para el surgimiento y desarrollo del Movimiento de la Ilustración: ①La base económica es el desarrollo generalizado de la industria y el comercio capitalistas en Europa

Europa. ②La base de clase es el crecimiento del poder burgués. La autocracia feudal se ha convertido en un obstáculo para el futuro desarrollo de la burguesía. Exigen urgentemente cambiar el status quo de tener dinero pero no poder y la economía obstaculizada por la política. Para poder dar la bienvenida a la revolución burguesa, necesitan. nuevas armas teóricas ideológicas y políticas.

③El desarrollo de las ciencias naturales y la tecnología ha roto el dominio teocrático y el oscurantismo que encadenan las mentes de las personas, ha promovido a las personas a liberar sus mentes, ha actualizado sus conceptos y ha mejorado la capacidad de las personas para confiar en su propia fuerza para lograr sus objetivos. . ④Renacimiento literario

El renacimiento y la reforma religiosa, por un lado, rompieron los grilletes de la teología, liberaron las mentes de las personas y sentaron las bases ideológicas para la Ilustración.

; , no pudieron satisfacer la oposición de la burguesía al gobierno autocrático feudal, el establecimiento de un sistema capitalista y la necesidad de desarrollar una economía capitalista. ⑤El sistema autocrático feudal se estaba volviendo cada vez más decadente y el gobierno feudal se encontraba en una crisis generalizada. Junto con la creciente corrupción de la iglesia, los conflictos sociales se intensificaron aún más.

(3) Características: enfatiza el pensamiento racional, aboga por el uso de la luz de la razón para disipar la oscuridad de la realidad, critica el despotismo y el clericalismo y pide la eliminación del poder real, los privilegios aristocráticos y la jerarquía Formulado para perseguir democracia política, igualdad de derechos

y libertad personal, estableció un conjunto de conceptos políticos para la sociedad capitalista.

(4) Teorías principales: teoría de la separación de poderes, teoría de los derechos humanos naturales, teoría del contrato social y teoría de la soberanía popular.

(5) Influencia: Se hizo plena preparación ideológica para la inminente Revolución Francesa; la doctrina del pensamiento ilustrado se difundió en Europa y Estados Unidos, y promovió la revolución de la burguesía europea y americana; Pueblos asiáticos con ideales elevados

Luchan por transformar la vieja sociedad.

(6) La conexión y la diferencia entre el Renacimiento y la Ilustración

Diferencia: ① El movimiento del Renacimiento se desarrolló inicialmente en el germen del capitalismo, y la teología de la iglesia feudal gobernaba a la gente

Producido en el contexto de la gente, por lo que se oponen principalmente a las ideas religiosas y teológicas y a la búsqueda de la felicidad en este mundo.

② El Movimiento de la Ilustración surgió en el contexto del mayor desarrollo del capitalismo y la reforma de los monarcas feudales en los países europeos que fortalecieron el despotismo.

Por lo tanto, se opuso al despotismo feudal y lo persiguió. libertad e igualdad.

Contacto: Ambos son movimientos ideológicos de liberación burgueses, y ambos han hecho preparativos ideológicos para que la burguesía obtenga dominio político y

económico.