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La historia de la Ópera Liyuan

La Ópera Liyuan es popular en Quanzhou, Zhangzhou y la provincia de Taiwán en el área dialectal del sur de Fujian, hasta las áreas de Chaozhou y Shantou en el este de Guangdong, y se ha introducido en muchos países chinos de ultramar en el sudeste asiático.

Junto con la Ópera del Sur de Zhejiang, se le conoce como el “sonido de Fujian y Zhejiang” que “reproduce óperas y melodías de la dinastía Song del Sur. Tiene una historia de más de 800 años y se le conoce como”. el “fósil viviente de la antigua Ópera del Sur”.

Ópera de Liyuan, un tipo de ópera. Nació en Quanzhou, provincia de Fujian, y es popular en Jinjiang, las áreas de Longxi, Xiamen y las áreas del dialecto del sur de Fujian en la provincia de Taiwán. También hay actuaciones en lugares donde viven chinos de ultramar en el sudeste asiático. La Ópera de Liyuan tiene una larga historia y la música de la Ópera de Liyuan aún se conserva. En el cuadragésimo quinto año del reinado Jiajing de la dinastía Ming (1566), se publicó "Chaoquan Part Two" de "Li Jing Ji", lo que demuestra que la Ópera Liyuan ya era popular en ese momento. La ópera Liyuan se puede dividir en Big Liyuan y Small Liyuan. Big Liyuan se divide en dos ramas: "Shanglu" y "Xianan". Las tres escuelas tienen su propio "Dieciocho Pentou" (repertorio) y melodías especiales. En la dinastía Song, la provincia se llamaba Lu, y la gente de las áreas de Quan y Zhang en el sur de Fujian llamaban a la provincia de arriba Shanglu. Por lo tanto, la ópera "Shanglu" se refiere a la ópera introducida desde Zhejiang. Su repertorio es relativamente antiguo y conserva muchos guiones de ópera sureña, como "Cai Bojie", "Wang Kui", "Wang Shipeng", "Zhu Maichen", "Liu Wenlong", "Sun Rong", "Zhu Wen" (es decir, "Zhu Wen"), "Taiping Qian", incluida "Caja de regalo bordada", "Earnest Face", "Wandering Ghost"), así como "Su Qin", "Lin Zhaode", "Meng Jiangnu", etc.

La música, el canto y el baile de Quanzhou fueron muy prósperos desde la dinastía Jin hasta la dinastía Tang. La música antigua "Nanyin" (también conocida como Nanqu, Nanguan, Xianguan) ha circulado ampliamente en el área de habla Hokkien hasta el día de hoy. Sus trece conjuntos de grandes partituras (música instrumental con títulos) todavía existen en Han "Xianghe Ge. " y Jin "Xianghe Ge". Los sonidos restantes de "Three Tune of Qing Dynasty and Shang Dynasty" y "Yan Yue" de Tang and Five Dynasties. Durante las Cinco Dinastías, cuando el "Rey de Jinjiang" se alojaba en el condado de Quanzhou, había espectáculos de canto y baile disfrazados.

“La Ópera del Sur comenzó en la dinastía Guangzong de la dinastía Song” (la “Narrativa Nanci” de Xu Wei de la dinastía Ming). Después del primer año de Shaoxi en la dinastía Song del Sur (1190), "Youxi" apareció en el sur de Fujian. Durante el período Shaoding (1228-1233), cuando el estudiante de Zhu Xi, Zhen Dexiu, llegó a Quanzhou por segunda vez, promulgó los "Artículos para alentar a los agricultores" para "prohibir las óperas" y "no ver cientos de óperas". Esto demuestra que la "Ópera Nan" se ha vuelto popular en el área de Quanzhou.

Había tres formas de arte en esa época: el nativo "Xianan Ban", el "Shanglu Ban" de Zhejiang y el Jiaban de la mansión aristocrática (comúnmente conocido como "Pequeño Liyuan"), cada uno con Diferentes estilos. Mira el drama familiar "Eighteen Shedou" y compite entre ellos para ganar. Tanto la "Clase Xianan" como la "Clase Shanglu" están compuestas por adultos, y cada uno puede "unir lo mejor entre sí", por lo que se les llama colectivamente "Daliyuan" y comúnmente se les conoce como la "Old Opera"; Puramente para niños, se llama "Pequeño Liyuan" o "Qiziban", comúnmente conocido como "Xizi". El "Little Pear Garden" no nació del "Big Pear Garden" que se dispersó cuando creció, por lo que naturalmente no se convirtió en el "Big Pear Garden".

A juzgar por las diversas obras existentes: "Fan Sui", "Liang Hao" y "Zheng Yuanhe" en "Xianan" tienen características locales, que son similares a "Guipao" y "Zheng Yuanhe" en Dinastía Ming Las tramas de las leyendas "Green Robe" y "Xiu Ru" son bastante diferentes. La obra "Yue Lin" se creó basándose en el hecho de que Yue Ke era un sobrino de Jinjiang (la tumba de Liu Qi está en Anxi). El repertorio conserva el verdadero carácter del dialecto y su rico sabor terroso. La actuación se basa en los "cuatro pilares" de Jing, Mo, Wai y Chou, y no está compuesta principalmente por Sheng y Dan. Tiene la forma de actuación y el humor de Tang Jiao y Northern Zaju Mo y Fu Jing. El canto está en Nanyin y se conserva música antigua como "El príncipe viaja a las cuatro puertas". En otro repertorio, sólo docenas de melodías comunes como "Jiang Shui Ling", "Money Flower", "Di Jin" y "Ticking Silver Lantern" aparecen repetidamente, y tienen características vocales ásperas y audaces. Son simples y originales. , y todavía tiene las características de la Ópera del Sur en el estilo de las dinastías Song y Yuan.

Los "Zhao Zhennu", "Wang Kui", "Liu Wenlong", "Zhu Wen", "Wang Shipeng", "Zhu Maichen", etc. que "se pusieron en camino" son todos " ediciones antiguas de las dinastías Song y Yuan". El drama antiguo es completamente diferente de los registros de "Pipa", "Incense", "Linghua", "Jingchai" y "Yuqiao" publicados en la dinastía Ming. Es el único que se ve en el país; "Zhu Wen" es aún más singular en el país. Sus temas son en su mayoría dramas familiares sobre las alegrías y tristezas de hombres y mujeres casados, a diferencia de "Xianan", que se centra en la lucha entre la lealtad y la violación y los dramas de casos públicos. La industria del espectáculo debería basarse en los "cuatro pilares" de Sheng, Dadan, Jing y Chou.

El estilo de canto de la música también es Nanyin, y el procesamiento de la melodía es principalmente vigoroso, simple y quejoso. Tiene un estilo único y es más rico que "Xianan". "Maha Doulue" en el "Templo Cai Bojie·Mitao" es un vestigio de música antigua. Y esta obra todavía tiene las características prototípicas de "Zhao Zhennu", que es la "primera y más eficaz" ópera sureña. Aunque se limita a "apariencia seria" y "vamos juntos a la tumba" sin la continuación de "Lei Shang", se puede ver que "Pipa Ji" se cambió a "Plena lealtad y total piedad filial" en base a su versión ancestral.

Las obras de "Little Liyuan" como "Lü Mengzheng", "Guo Hua", "Jiang Shilong", "Liu Zhiyuan", etc. son todas "obras antiguas de las dinastías Song y Yuan". , y son los mismos que "Broken Kiln" y "Broken Kiln" publicados en la dinastía Ming. "Rouge", "Secret Boudoir" y "White Rabbit" también son diferentes. Su "Dong Yong" solo usa "recoger flores"; " para crear enredos de personajes en lugar de "encuentros en el camino", y utiliza "el hada de la capital imperial para despedir a Lin'er" como una comedia. Sex is over. Todos los temas tratan sobre las aventuras amorosas entre niños y niñas, principalmente Xiaosheng y Xiaodan. Por lo tanto, los "cuatro pilares" de su profesión son Sheng, Dadan, Xiaodan y Chou, que son diferentes del "Big Pear Garden". Toda la música y las arias utilizan la misma ópera sureña, y los diferentes repertorios tienen diferentes melodías, popurrís y canciones famosas, que son ricas y coloridas.

Según las connotaciones artísticas de los tres: la palabra "Shanglu" originalmente se refiere a los "Dos Caminos de Zhejiang" en la dinastía Song. Se puede ver que proviene de la clase Wenzhou y fue adaptada de. el dialecto Yi localizado. Es una ópera extranjera como el grupo familiar "Little Liyuan" Después de las dinastías Song, Yuan y Ming, se retiró de la ciudad al campo y se mezcló con agricultores y artistas "Xianan", y completó el desarrollo de sus costumbres y dialectos. La transformación fortaleció las voces regionales, y la última dinastía Yuan y la temprana dinastía Ming se fusionaron en una sola, entrando en un período de gran desarrollo. "Bajar hacia el sur" incluye "Liu Yong" y "Zhou Dewu"; "Subir" incluye "Su Ying" y otras obras nuevas. La obra "Chen Sanwu Niang" de "Little Liyuan" marca la cima artística del desarrollo de la Ópera Liyuan. "La historia del lichi" se publicó en Masha, Jianyang en el año 45 del reinado Jiajing de la dinastía Ming (1566). Es una reimpresión de "La historia del lichi" escrita por Hechao y Quan. of Lychees" se publicó en 1989, mientras que en Chaozhou se publicó "La historia de los lichis" de la familia Li en el período Dongyue de la dinastía Ming. "Quanqiang" ha absorbido la tendencia en tono; la obra "Zhu Bian" integra una [melodía de Yiyang] en la puerta enrollable de Nanyin [Zhoubei] de [Raise the Golden Cup] y "Zheng Yuanhe"; Eose Feather Snow" está extraído de "Kunbei". Cuando las cuatro melodías principales se hicieron populares en la dinastía Ming, la Ópera Liyuan se hizo popular en las áreas de habla Hokkien. Con la difusión de Nanyin, la "melodía Quan" se convirtió en una melodía independiente. Se desarrolló y expandió incorporando el alimento artístico del extranjero. cantando melodías, y así floreció en la dinastía Qing. Según la "Crónica del condado de Tong'an · Etiqueta" en el año 32 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1767): "En el pasado, la gente representaba obras de teatro sólo en los templos, aunque sólo estaban en las compañías Shanglu, Xianan y Qizi. Después de Guangxu, se contrataron compañías de Jiangxi y Shima específicamente "En el sur de Fujian, antes de Guangxu de la dinastía Qing, solo las tres escuelas de la Ópera Liyuan eran incomparables, Zhai Maoshuan. Al final de la Dinastía Qing, surgió la Ópera Gaojia y. luego se introdujo la ópera Gezi taiwanesa. La ópera Liyuan se transmitió de generación en generación a través de una estricta formación de maestro a maestro. Sin embargo, estuvo al borde de la extinción debido a su terquedad y autosuficiencia.

Después de la fundación de la República Popular China, el partido y el gobierno se preocuparon por el arte de la ópera y reunieron a los famosos artistas de la antigua ópera Liyuan de "Xianan", "Shanglu" y la "Séptima Compañía". que estaban dispersos entre la gente, juntos establecieron la Compañía de Teatro Experimental Da Liyuan en el condado de Jinjiang en 1952. Cai Youben, un famoso maestro de Xiao Liyuan, enseñó "Chen San Wuniang" de forma oral y personal. Al año siguiente, fue transferido al nivel provincial y recibió el nombre de Compañía Experimental de Ópera Minnan de Fujian (más tarde rebautizada como Compañía Experimental de Ópera Liyuan de Fujian). Rescató y grabó vigorosamente las obras de teatro tradicionales, el canto musical y las artes escénicas de los tres géneros. Primero restaure la apariencia original tradicional y luego organícela y procese para rejuvenecer las óperas antiguas.

En la década de 1950, la Ópera Liyuan adaptó una serie de excelentes obras tradicionales, como "Chen Sanwu Niang", "Guo Hua", "Gao Wenju", "Zhu Wen Taiping Qian", etc., y Actuó en todos los niveles. Ganó un premio en la actuación. Entre ellos, "Chen Sanwu Niang" y "Guo Hua" se convirtieron en películas, y "Zhu Wen Taiping Qian" fue aclamado como "la única copia en el país" y fue muy elogiado por los expertos en ópera, ganando los títulos de "Living Fósil de la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan" y "Reliquia cultural viviente".

Después de la década de 1980, la Ópera Liyuan entró en un nuevo período de creación e investigación.

El drama de época recién escrito "La canción de Jie Wu" ganó el primer premio de guión y director, música y otros premios en el 17º Festival Provincial de Drama en 1987, y también ganó el Premio a la Mejor Interpretación en el Primer Drama de China; Festival y el Cuarto Premio Nacional de Creación de Guión Sobresaliente Durante la presentación de la obra destacada "Trupo Nacional No. 1", ganó el primer lugar en varios premios, Zeng Jingping, quien interpretó a Yan en la obra, ganó el primer premio Nacional Plum Blossom. Premio de Drama en Fujian.

En 1990, el Ministerio de Cultura otorgó al Grupo de Teatro Liyuan el título de Grupo Nacional de Interpretación Artística Avanzada (Gestión de Teatro). En 1991, el Grupo fue nombrado Unidad Avanzada para el Trabajo Cultural Nacional. De 1980 a 1995, la compañía visitó Japón, Filipinas, Italia, Singapur y otros países y Hong Kong, y estableció contactos con muchos grupos y académicos culturales y artísticos de todo el mundo. En septiembre de 1983, el director de la Ópera Liyuan, Wu Jieqiu, fue a Taiwán para dar una conferencia sobre "La Historia del Arte de la Ópera Quanqiang Liyuan" en la Universidad Nacional de Taiwán, la Universidad Tsinghua de Taiwán, la Academia de Artes y el Centro de Ópera Nanguan de la Universidad Nacional Cheng Kung. .

En noviembre de 1994, el director de la Ópera de Liyuan, Su Yanshuo, fue a Japón para participar en el seminario internacional "Folclore y Artes Escénicas de Asia Oriental", donde presentó las costumbres populares de la Ópera de Liyuan. En marzo de 1995, el drama "Dong Sheng y Li" ganó el primer premio en el primer Premio Literario Provincial Baihua. En enero de 1996, CCTV invitó a la Compañía Experimental de Ópera Liyuan de Fujian a actuar en vivo en Jinjing en la Gala del Festival de Primavera. En agosto de 1997, el Grupo Experimental de Ópera Liyuan de la provincia de Fujian actuó en Taiwán. Los expertos y académicos que acompañaban al grupo discutieron la historia y la situación actual de la Ópera Liyuan con colegas de los círculos literarios y artísticos de Taiwán.