Sitio web de resúmenes de películas - Cine coreano - Star Trek: La serie original Información básica

Star Trek: La serie original Información básica

Para distinguirla de otras secuelas, generalmente se la llama "Star Trek: The Original Series" en Occidente, abreviada como ST: TOS o TOS. Consulte Star Trek para obtener una descripción más completa. En 1964, el concepto de "Serie Original" de Roddenberry le valió un contrato de RD de tres años con Desilu Corporation. Sid Road es una productora de televisión independiente líder fundada por los comediantes Lucille Ball y Des Arnaz. Roddenberry la promocionó en varias cadenas de televisión importantes como una serie de televisión similar a Star Wars, describiéndola como una versión futurista de una película occidental (por ejemplo, Wagon Train y Gun Smoke I), que fue muy popular en la televisión en ese momento. En la visión original de Roddenberry, el protagonista era el capitán Robert Apple a bordo de la nave espacial York. Sin embargo, el personaje finalmente se convirtió en el Capitán Christopher Pike. En 1964 se produjo y emitió el primer capítulo piloto "La Jaula". Muchos de los conceptos de Roddenberry eran bastante avanzados para la época. En su imaginación, la tripulación de la nave espacial era multirracial y multiespecie, porque según su hipótesis, en el siglo XXIII no existía discriminación racial, lo que fue bastante controvertido en ese momento, porque todavía había mucha gente en el Las políticas de apartheid de los Estados Unidos todavía se aplican estrictamente en la región. También añade otras especies exóticas para que desempeñen papeles importantes. Por ejemplo, Spock es mitad humano y mitad extraterrestre. Otras características innovadoras de la gama Primitive incluyen soluciones ingeniosas a problemas básicos de producción. La idea de un motor warp más rápido que la luz no es un concepto nuevo en el mundo de la ciencia ficción, pero proporcionó a los guionistas un dispositivo narrativo eficaz que permitió al Enterprise viajar rápidamente a través de la inmensidad del espacio. El transportador de material que permitió a la tripulación "teletransportarse" rápidamente del punto A al punto B simplemente resolvió el problema de cómo mover rápidamente a los personajes entre escenas, ya que el equipo de producción pronto descubrió que filmar el aterrizaje de una nave espacial para cada episodio era demasiado alto. y fue prohibido.

Inicialmente se ofreció un episodio piloto de la serie original a la cadena CBS, pero lo rechazaron en favor de la más convencional Lost in Space de Irvin Allen. Luego, la serie original fue adjudicada a NBC. NBC también fue muy repulsiva al principio, pensando que era demasiado estúpida y carecía de escenas de acción. Sin embargo, los ejecutivos de NBC quedaron profundamente impresionados por el concepto y tomaron una decisión muy inusual: filmar un segundo episodio piloto: "Unprecedented and Unprecedented". Sólo Spock (interpretado por Leonard Nimoy) del primer piloto también apareció en el segundo piloto, y sólo dos pilotos originales (Majel Barrett y Nimoy) aparecieron en series de televisión posteriores. Vale la pena señalar que el papel original de primera oficial femenina en la nave espacial también fue reemplazado por un hombre en el segundo capítulo piloto. Si bien el piloto del Capítulo Uno nunca se lanzó en la serie original (la serie original se lanzó en TV DVD), el equipo de producción fue lo suficientemente inteligente como para "reciclar" muchos de los clips en episodios posteriores.

En el segundo capítulo piloto, casi todos los personajes principales (y los actores que los interpretan) se han unido a la serie, incluido el Capitán Kirk (interpretado por William Shatner), el ingeniero jefe Scott Major Special (interpretado por James); Doohan); y el segundo teniente Sulu (interpretado por George Takei), quien en este episodio es el botánico del barco y luego se convierte en el timonel. En este episodio falta el director médico, el Dr. McCoy (interpretado por DeForest Kelly), quien es reemplazado por el Dr. Piper. y la oficial de comunicaciones Uhura (interpretada por Nichelle Nix). La inclusión de Sulu (y más tarde de Ursula) por parte de Roddenberry en la serie fue un movimiento audaz, ya que la televisión estadounidense en ese momento era de naturaleza muy conservadora (y el racismo estaba profundamente arraigado en gran parte de la sociedad estadounidense).

No hay duda de que Takei y Nichols son los primeros actores de sus respectivos orígenes étnicos (Nichols es afroamericano y Takei es japonés-americano) en protagonizar una serie de televisión. Los personajes interpretados en la película son Todos personajes normales, y las descripciones de sus personajes no son los estereotipos de razas inferiores en el pasado. También vale la pena señalar que el personaje de Nichols es también el primer personaje femenino en un programa de televisión estadounidense en ocupar una posición de alto rango al igual que sus colegas masculinos.

De hecho, según Nichols, su actuación en la serie de televisión fue vista como un avance importante en la biografía afroamericana, por lo que cuando le dijo a Martin Luther King Jr. que estaba considerando dejar la serie de televisión, él la instó a quedarse.

Muchos aspectos de la vida de las naves espaciales en la serie de televisión se basan en la Royal Navy en la Era de los Descubrimientos. Roddenberry originalmente planeó convertir a Christopher Parker (el capitán de la primera "Aviator") en un capitán similar a Horatio Hornblower en la novela. Hay cierta reserva entre los personajes; la guía del autor de la serie de televisión dice que en caso de emergencia, la bella piloto no debe precipitarse en los brazos del capitán y esperar juntos la destrucción. La "Enterprise" es una de las miles de naves espaciales de la Flota Estelar y pertenece a la Federación Interestelar, que está compuesta por más de 150 miembros planetarios.

Spock y el Dr. McCoy son dos amigos íntimos del capitán, lo que refleja la realidad del siglo XIX. En ese momento, el capitán a menudo consideraba las sugerencias de personas similares fuera de la cadena de mando. La conexión con las realidades navales tradicionales también se hace evidente en los pequeños detalles. Por ejemplo, cuando el capitán llega al puente, escuchará tres "silbatos de contramaestre" y durante la batalla, los barcos están relativamente estacionarios y disparan cuando están a cierta distancia unos de otros; A diferencia del mundo de Star Wars, no se inspiró en la forma en que funciona el combate con portaaviones en la guerra naval moderna. En la serie original no había pequeños aviones de combate. Más tarde, un avión de combate apareció brevemente en la película de próxima generación Uprising.

Los dos miembros principales del equipo de producción de Roddenberry son el director de arte Matt Jeffries y el diseñador de moda William Ware ISS. Jeffries fue el diseñador del Enterprise y su contribución fue tan significativa que su nombre se ha convertido en parte del diseño de la nave estelar y permanecerá inmortal. Es el llamado oleoducto Jefferies, y esta parte se incluirá en el diseño de cada nave espacial de la Federación. Sis creó los uniformes de la empresa, diseñando trajes hermosos y sexys para cada personaje femenino invitado. También se contrató a Hua Chang, un artista y escultor que había trabajado para Disney, para diseñar y crear los accesorios. Creó el comunicador tipo bivalva, el tricorder ("sense-record-compute") y una pistola ligera modificada del diseño original de Jeffrey.

Al crear el aspecto de la serie original, Roddenberry y su equipo pusieron un esfuerzo considerable en establecer un mundo futuro totalmente envolvente y creíble. Este mundo futuro está lleno de viajes espaciales y alta tecnología, lo que no sólo es visualmente impresionante, sino también bastante coherente en su significado. Si bien la serie de televisión ha aportado muchas ideas nuevas a la audiencia, también ha llevado el modo narrativo de las obras de ciencia ficción en la pantalla a un nuevo nivel. Por ejemplo: motor warp, transmisión de materia, escáneres y dispositivos de comunicación portátiles inalámbricos, armas de energía dirigida, terminales de computadora de escritorio, cirugía láser, síntesis de voz por computadora. Si bien estos conceptos han aparecido antes en gran parte de la literatura y el cine de ciencia ficción, no se han unido de una manera tan convincente. Incluso las puertas automáticas en los barcos eran bastante novedosas en 1966, lo que llevó a que a la serie original se le atribuya el mérito de haber inspirado el desarrollo de puertas automáticas en la vida real, lo que dio como resultado la ubicuidad de las puertas automáticas en la actualidad.

Rodenberry estaba particularmente interesado en evitar diseños obsoletos y efectos especiales originales (como en las primeras películas y series de televisión de ciencia ficción). La serie original tenía imágenes muy auténticas en los lugares por los que era más famosa en ese momento. Estaba informando a Jeffries sobre el diseño de la nave espacial (ahora Starship Enterprise). En pocas palabras, quería evitar todos los clichés de los viajes espaciales del pasado: sin cohetes, alas, gases de escape o rastros de humo, etc. Sin embargo, Jefferies todavía tuvo que discutir con Rodenberry que el diseño del casco de la nave espacial debería ser lo más simple posible.

Después de cientos de revisiones y largas discusiones, el concepto de nave espacial de Jeffrey se convirtió en el diseño final de "Plate and Chopsticks", que se convirtió en la plantilla de diseño para todas las naves posteriores de Star Trek. Jefferies también desarrolló secciones importantes del puente del Enterprise (originalmente diseñado por Pato Guzmán) y combinó su experiencia práctica como piloto de la Fuerza Aérea en la Segunda Guerra Mundial con su conocimiento del diseño de aviones para crear un diseño de puente elegante, funcional y ergonómico.

Los personajes de la novela original y de la serie de televisión posterior forman un grupo diverso y multiétnico. La intención original de Roddenberry era mostrar que el futuro de la humanidad ha entrado en un período más ilustrado, en el que las personas trabajan juntas y ya no están divididas por fronteras nacionales.

Al igual que Star Wars, la serie original es conocida por transformar actores desconocidos en estrellas. Kelly ha aparecido en muchas películas y programas de televisión, pero principalmente en papeles pequeños. Shatner y Nimoy tenían experiencia previa en televisión y cine, pero ninguno era muy conocido (aunque Shatner interpretó una vez de manera memorable a un pasajero de avión asustado en el episodio clásico de Twilight Zone "20,000 pies"). En comparación con su competidor, Space Trek, la serie original tiene un reparto mucho peor. Este último contó con muchos actores famosos, entre ellos Guy Williams de "Masked Solo" y Bill Mumy, uno de los mejores actores jóvenes de Estados Unidos en ese momento.

Los tres personajes principales de la serie original son el Capitán James Tiberius Kirk, el Dr. Leonard McCoy (Kirk lo llama "Bones") y el oficial científico Spall. Los tres se convirtieron en un equipo fuerte, sus oponentes se desempeñaron bien y sus rasgos de carácter fueron generalmente bien recibidos por la audiencia: Kirk era afectuoso, ingenioso y valiente, Spock era tranquilo y lógico, y McCoy era bueno para el sarcasmo y el habla. su mente con sinceridad.

Mitad humano, mitad vulcano, Spock posee una inteligencia y una fuerza superiores a las de los humanos. El personaje está claramente basado en Sherlock Holmes. Como el único personaje no humano en el elenco original, este personaje originalmente estaba destinado a ser un observador tranquilo que pudiera ver más claramente las habilidades y deficiencias de los humanos. El papel de Spock fue inicialmente rechazado por los ejecutivos de la cadena porque pensaban que su apariencia era vagamente satánica (orejas y ojos puntiagudos), lo que podría resultar inquietante para algunos espectadores. De hecho, Roddenberry descubrió que la cadena había retocado las orejas y las comisuras de los ojos antes de enviar material promocional a los legisladores de los estados más conservadores del sur. Sin embargo, Spock poco a poco se convirtió en uno de los personajes más populares de la televisión. Su carácter es frío y distante. Su rivalidad de ojo por ojo con el entusiasmo del Dr. McCoy como médico rural también se convirtió en una de las favoritas de los fanáticos. Muchas fanáticas de Starship también encuentran atractiva la apariencia de Spock, ya que fantasean con la riqueza emocional de su rostro humano escondido debajo de su tranquilo exterior vulcano.

El programa fue producido y transmitido durante la Guerra Fría, y su trama alude ocasionalmente a este período. Ocasionalmente, la serie original se encontraría con otras razas espaciales avanzadas, incluidos los klingon y los romulanos, entre otros. , todos los cuales están involucrados en una "guerra fría" con la Federación Interestelar al mismo tiempo. Pero la histórica Guerra Fría se retrata claramente como parte del pasado en la serie de televisión, y muchos de los personajes humanos tienen nombres rusos. Muchos episodios de la serie Croods muestran al Enterprise enfrentándose a fuerzas mucho más poderosas que él y su tripulación. Estos "poderes" tienen muchas caras diferentes: razas alienígenas avanzadas espiritualmente poderosas, feroces máquinas alienígenas y un "dios" que una vez los encontró. A veces, un piloto adquiere poderes sobrenaturales en un accidente inusual, que en última instancia provoca destrucción para él mismo o para otros pilotos. Un enfoque cauteloso hacia la automatización triunfó. En muchos episodios, el Capitán Kirk también salva culturas alienígenas de las computadoras tiránicas.

Kirk resuelve muchas de esas situaciones cuando esta fuerza viene a esclavizar o destruir naves espaciales y tripulaciones. Su estrategia habitual es superar a sus oponentes y defender los valores de la naturaleza humana con argumentos apasionados. Muchos episodios suelen terminar con una breve moraleja y un poco de humor.

En términos de creación de guiones, otra cosa famosa sobre la obra original es que es la primera serie de televisión de ciencia ficción que emplea a los mejores escritores de ciencia ficción contemporáneos (como Harlan Allison) y escritores de televisión veteranos para escribir guiones. . La editora de guiones de la serie, Dorothy C. Fontana, también fue otro actor importante en el éxito de la serie original: editó la mayoría de los guiones y escribió alrededor de una docena de episodios, pero sus contribuciones fueron enormemente subestimadas en ese momento. Continuó escribiendo algunos episodios de la primera temporada de The Next Generation, pero se fue antes de que comenzara la segunda temporada.

Más tarde, también criticó la dirección de la nueva serie, el dominio de Roddenberry en el programa y el hecho de que se atribuya todo el crédito por el éxito del programa.

Excelentes episodios de la serie original incluyen: "Zoo" (el único capítulo de dos partes, escrito por el propio Roddenberry. Y utilizando parte del capítulo piloto de "The Cage", "Tribble", "The Trouble" con St." (guión de David J. Gerald), "La ciudad al borde de la eternidad" (guión de Harlan Allison), "El diablo en la oscuridad" (guión de Gene L. Coon), "Balance of Terror" (guionista Paul Schneider), etc. Aunque la mayoría de los capítulos de la serie original son independientes, todavía hay varios temas famosos en toda la serie. Podría decirse que los más importantes son la exploración de varios temas importantes en los Estados Unidos en la década de 1960. como el sexismo, el racismo, el nacionalismo, la guerra global, etc. Roddenberry creía que la gente vería estos temas en sus vidas de una manera muy diferente si se les diera una nueva perspectiva. Pero algunos críticos lo culparon por la propaganda de izquierda. >

Algunos episodios de la serie original, como "La Manzana" y "El Regreso de los Arcontes", eran temas sutil pero claramente antirreligiosos. Otros episodios, como "Pan y Circo" y "Omega Glory". ", glorifican más abiertamente la religión y el patriotismo. Sin embargo, algunos argumentan que episodios como este, que generalmente se consideran mal escritos, son solo eso. Roddenberry intentó apelar a la conciencia estadounidense tradicional y dominante para evitar la censura. pero hay que tener en cuenta que la interferencia de las cadenas de televisión, incluida la censura general de guiones y películas, era la norma en la década de 1960, y la serie original tenía cierto grado de manipulación. Muchos de los guiones tuvieron que cambiarse después de que NBC los revisara. y según un libro sobre el programa, la boca del monstruo "vampiro de sal" en el episodio "The Man Trap" era en realidad una broma interna, utilizada para satirizar la cadena. Los censores persistieron en eliminar escenas de amor con la boca abierta. >

Otra característica notable de la serie original fue su humor, como las disputas entre Spock y los amigos de McCoy en algunos episodios como "The Trouble with Tribbles", "I, Mad" y "Part". of the Action" fueron escritos y filmados en forma de comedia. Este humor se atenuó ligeramente en series de televisión y películas posteriores, pero en la película "Salvar el futuro" se usa ampliamente.

Hay varios proverbios que incorporan fuentes de la cultura estadounidense. Quizás el mejor ejemplo sea "Los hijastros de Platón". "Un episodio en el que la mente de Spock es controlada (a través de un proceso telepático). Los habitantes del planeta que lo controlan han elegido, por alguna razón, la antigua Grecia como lugar de residencia. Bajo su control, Spock toca el arpa y canta. Como resultado, cuando un equipo estadounidense estaba teniendo una temporada inusualmente mala, los fanáticos sugirieron, por ejemplo, escribir una carta al editor de deportes de su periódico local o llamarlos por radio. programas de entrevistas, etc.) creo que el equipo debería llamar a su película anual "Los hijastros de Platón" porque el equipo se ha convertido en la "escoria amarga" de la liga. El tema principal de la serie de televisión fue compuesto por Alexander Courage. pero nunca fueron utilizados. Esta letra fue publicada previamente en The Making of Star Trek por Stephen E. Encontrará un amor extraño entre las estrellas, el amor por una institutriz, sé que su viaje nunca terminará, sus viajes interestelares continuarán para siempre, pero dile que me recuerde. mientras deambula por las estrellas. Herb Solow y Robert Justman mencionan en su libro "Star Trek Insider: The True Story Written in 1996" que Gene Roddenberry Roddenberry escribió la letra en privado sin decirle al compositor Alexander Kricky que no los iba a hacer cantar la canción para que él podría recibir regalías por su desempeño.

Esta práctica convencional no es nueva y es bastante común en el mundo de la edición musical, pero algunos la consideran moralmente dudosa. Aunque algunas versiones grabadas del tema principal tienen letra, muchas personas señalan que la letra no coincide con la melodía y no es fácil de cantar.