Conocimiento de letras y música en leyendas de las dinastías Ming y Qing.
Leyendas de las dinastías Ming y Qing
Desde mediados del siglo XIV hasta principios del siglo XX, el arte de la ópera china se desarrolló y enriqueció a partir de la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan. y Zaju de las dinastías Jin y Yuan. Hubo muchas creaciones nuevas en el sistema de escritura y las artes escénicas alcanzaron su apogeo después de mediados de la dinastía Ming, formando así una nueva etapa de prosperidad y desarrollo de la ópera china.
El surgimiento y desarrollo de las leyendas no se desarrolló a principios de la dinastía Ming. Después de mediados de la dinastía Ming, durante los años de Jiajing y Wanli, la economía social se desarrolló significativamente y los temas de las creaciones legendarias se ampliaron gradualmente. Aparecieron varias obras que criticaban la actualidad y elogiaban a los hombres y mujeres jóvenes por romper las barreras. de ética feudal y la búsqueda de la liberación individual. Zaju, que todavía luchaba por mantener su posición dominante a principios de la dinastía Ming, había decaído en ese momento. Sin embargo, la ópera Nanxi, que se basaba en "cancioneros de aldea" y "baladas callejeras", se ganó el amor y el apoyo de las masas y. logró un vigoroso desarrollo. La competencia entre diversas melodías y el gran interés de todos los ámbitos de la vida por el teatro inspiraron el entusiasmo creativo de los dramaturgos, y en tales circunstancias nacieron un gran número de leyendas. Cada melodía tiene un cierto número de repertorios. La melodía de Kunshan desató una locura creativa entre los literatos y los funcionarios después de que Liang Chenyu lograra componer "Huan Sha Ji" de acuerdo con los requisitos del ritmo de este sistema. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, debido a la promoción de la clase dominante y el avance de las artes escénicas en la situación en la que Kun y Yi competían por la victoria, la ópera Kunshan aún pudo mantener su impulso. en el círculo del teatro de liderazgo; la ópera Yiyang se difundió ampliamente entre la gente y se desarrolló en muchos lugares nuevos. Durante el período Kangxi, Hong Sheng y Kong Shangren utilizaron temas históricos para resumir las lecciones históricas del ascenso y caída del país que preocupaban a la gente. Escribieron "El palacio de la vida eterna" y "El abanico de la flor del melocotón", que. Se hizo famosa en la dinastía Qing. La obra maestra de una leyenda moderna. Después de Qianlong, los gobernantes de la dinastía Qing fortalecieron aún más su control ideológico sobre los eruditos-burócratas y establecieron la inquisición literaria. La creación de leyendas disminuyó gradualmente y su estatus fue reemplazado por varias óperas locales que florecieron. La ópera china ha entrado en otra nueva etapa.
Writers and Works Legend es el nombre general de los guiones de varios dramas del sistema Southern Opera. Las leyendas de las dinastías Ming y Qing se refieren a los guiones interpretados por Haiyan, Yuyao, Yiyang, Kunshan y otras melodías vocales que estaban activas en el escenario en ese momento, así como las diversas melodías que evolucionaron a partir de ellas. Su número, hasta donde se sabe, es de unas 2.600 especies. El mismo guión a menudo se puede cantar con diferentes voces "cambiando la clave" sin restricciones estrictas.
En los primeros años de la dinastía Ming, óperas sureñas como "La historia de Pipa", "La historia de Jingchai", "La historia del conejo blanco", "Pabellón de adoración a la luna" y " La historia de matar al perro, que surgió a finales de la dinastía Yuan, ha sido adaptada entre la gente y ha tenido una amplia circulación. La admiración de Zhu Yuanzhang tuvo cierta influencia en el contenido ideológico de la creación legendaria en esta etapa. La mayoría de las primeras obras fueron escritas por altos funcionarios de la corte imperial y eruditos famosos. Su visión y sus pensamientos estaban restringidos por clase, y su contenido creativo se centraba principalmente en adaptar historias históricas u obras antiguas de dramas Jin y Yuan y óperas sureñas Song y Yuan, y seguían la voluntad de la corte de promover la lealtad, la piedad filial, la justicia, la fama y riqueza y karma. También hay algunas obras mejores de este período, como "Buscando un pariente", que critica el comportamiento tiránico de la nobleza rica, "El sello de oro", que satiriza el mundo desolado, y "La historia de la carpa saltarina", que expone la La relación entre suegra y nuera y los conflictos familiares bajo el control del sistema patriarcal feudal, el elogio del amor verdadero en "Xiu Ru Ji" tiene cierta profundidad de pensamiento. Desde la perspectiva de la forma artística, aunque estas obras mantienen las características tradicionales de la Ópera del Sur, también han ido estableciendo el legendario sistema de guión a través de ciertas reformas.
Las creaciones legendarias florecieron a finales de la dinastía Ming (de Jiajing a Chongzhen, 1522-1644), entre las que "El Pabellón de las Peonías" de Tang Xianzu es un representante destacado. Además de Li Kaixian, entre los escritores conocidos se encuentran Liang Chenyu, Zhang Fengyi, Shen, Xu Fzuo, Ling Hochu, Feng Menglong, Ruan Dacheng y más de 200 personas dedicadas a la creación legendaria de la ópera Kunshan. Hay nada menos que 700 tipos de leyendas disponibles para su examen, con una amplia gama de contenidos y diversos estilos. Las obras de este período expusieron y criticaron relativamente en profundidad la oscuridad de la sociedad y la tiranía y la codicia del grupo gobernante. También hicieron feroces críticas a la ética feudal y al autoritarismo basado en las exigencias de la liberación individual. "La leyenda del Fénix", "La historia de Mo Zhong", "La historia de la quema de incienso", "La historia del brocado", "El pabellón de las peonías", "La historia de la Hosta" y "La historia de Red Plum". "Son todas jugadas destacadas. Sin embargo, incluso estas excelentes obras con significado positivo no son perfectas en términos de contenido ideológico. Se hacen ilusiones sobre los funcionarios y emperadores rectos y no pueden deshacerse del obstinado prejuicio de clase contra las acciones de resistencia del pueblo. La mayoría de las expresiones de amor entre hombres y mujeres no rompen con los clichés de hombres talentosos y mujeres hermosas.
La gran agitación al final de la dinastía Ming y el comienzo de la dinastía Qing trajeron un nuevo desarrollo a la creación legendaria.
Los escritores del área de Suzhou, representados por Li Yu, heredaron la excelente tradición de reflejar luchas de la vida real en leyendas como "La leyenda del Fénix" y escribieron "Qing Zhongpu", "Wan Min An", "Un puñado de nieve". " y "Man and Beast Pass". , "Eternal Reunion", "Oiran", "Thousand Bells" y otras obras de la ópera Kunqu. Después de entrar en la dinastía Qing, los conflictos sociales cambiaron drásticamente. Algunos escritores han escrito obras que elogian a los héroes nacionales y elogian la integridad nacional. "El Palacio de la Vida Eterna" de Hong Ju y "The Peach Blossom Fan" de Kong Shangren no solo sorprendieron al mundo del teatro con su tema profundo y su fuerte sentido de la realidad, sino que también formaron creaciones legendarias con su exquisita estructura, apropiadas melodías palaciegas y melodías. y hermosa dicción. Otro pico. Las obras legendarias de principios de la dinastía Qing incluyen "Diez canciones de Li Weng" de Li Yu, "Feng Liu Bang" de Wan Shu y "Pagoda Leifeng" de Fang Chengpei escritas por sus predecesores. Después de Qianlong, los gobernantes fortalecieron la autocracia cultural y la creación legendaria sufrió un duro golpe. Al mismo tiempo, la corte imperial ordenó a Zhang Zhao y otros literatos imperiales que compilaran dramas judiciales como "Guanshan Jinke", "Lu Ping Bao Raft", "Loyalty and Righteousness", etc., para prepararse para las necesidades de actuación en tiempos de paz. y celebraciones festivas. Como resultado, la creación legendaria tiende a decaer tanto ideológica como artísticamente. Sin embargo, el extracto legendario se desarrolló debido a la competencia entre Kun y Yi. Los extractos son extractos relativamente independientes extraídos de toda la leyenda. Debido a sus vívidas historias, actuaciones exquisitas, estructuras concisas y completas y personajes distintivos, muchas leyendas se han conservado en el escenario durante mucho tiempo. ayuda de extractos superiores.
La teoría de la ópera de las dinastías Ming y Qing ocupa un lugar importante en la historia de la ópera china. A finales de la dinastía Ming, aparecieron "Nanci Narrative" de Xu Wei, "Qu Lv" de Wang Jide, "Qu Pin" de Lu Tiancheng, "Yuan Shan Tang Qu Pin" de Qi Biaojia, "Xian Qing Ou Ji" de Li Yu y otras obras. . Hizo una exploración en profundidad y un resumen sistemático de las prácticas de creación y interpretación de sus predecesores. La teoría de la ópera de Li Yu ha logrado un desarrollo significativo. Aceptó más la influencia y la inspiración de Wang Jide, pero también mostró sus propias ideas. Es la dinastía Ming un importante representante de los teóricos de la ópera Qing.
Logros del arte escénico y escénico Durante las dinastías Ming y Qing, el arte escénico de la ópera se embarcó en un camino de desarrollo integral y alta integración, sentando una base sólida para el arte de la ópera moderna.
Durante las dinastías Ming y Qing, debido al amor generalizado por la ópera entre todos los estratos sociales, las melodías de Kunshan y Yiyang eran populares en ciudades y pueblos. Hay frecuentes actuaciones en la corte real, en las mansiones de nobles y eruditos-burócratas, y en las terrazas de césped de las ferias populares de los templos. Las actuaciones folclóricas incluyen escenarios terrestres y acuáticos; la compañía cuenta con muchos artistas de ópera Kun y Yi altamente calificados. La representación de ópera en esta época superó con creces la escala de los teatros Goulanwashe y Luqi de las dinastías Song y Yuan. En términos de música, diferentes voces tienen características diferentes. Por ejemplo, la melodía de Kunshan es una culminación de las óperas del norte y del sur, dando rienda suelta al flujo duradero, el eufemismo y la delicadeza de la ópera del sur, y absorbiendo apropiadamente el estilo apasionado y generoso de la ópera del norte. La combinación de varias melodías palaciegas y la disposición de las actuaciones están más estandarizadas, al mismo tiempo, el uso extensivo de palacios prestados y colecciones de melodías hace que la estructura de la combinación de melodías y melodías sea más completa y expresiva. Los actores se están volviendo cada vez más sofisticados en sus habilidades para el canto, lo que les exige "cantar una variedad de títulos musicales con fundamento e interés" para lograr un nivel personalizado y dramático. La configuración de los instrumentos de acompañamiento de la ópera de Kunshan y la organización de las escenas de la banda también son más ricas y completas, lo que permite que las interpretaciones se lleven a cabo en situaciones y ritmos prescritos, estableciendo un modelo para generaciones posteriores de melodías de ópera y acompañamiento de banda de tipos de ópera. La mayoría de las melodías de Yiyang sólo utilizan gongs, tambores y otros instrumentos de percusión con fuertes efectos de sonido como fondo. Esto está relacionado con las condiciones de actuación en templos y plazas para un gran número de personas de clase baja en pueblos, ciudades y plazas. También se debe al hecho de que el contenido de los primeros trabajos de Yiyang Tune se centró en numerosos y animados dramas históricos relacionados, por lo que el estilo general de Yiyang Tune parece alegre y desenfrenado. Estos tuvieron una profunda influencia en la música de las óperas posteriores de Gaoqiang. En cuanto a las artes escénicas, la división de roles es meticulosa, especialmente el dialecto Kunshan, que ha evolucionado desde los siete roles de la Ópera Nan hasta los "Doce Roles de Jianghu", permitiendo a los actores dedicarse a la creación de un determinado tipo y carácter, explorar sus corazones y descubrir sus personalidades. Las artes escénicas de todos los ámbitos de la vida tienen actuaciones únicas y los artistas han creado muchas imágenes típicas distintivas. Los actores de la ópera Yiyang también conceden gran importancia a la representación del corazón del personaje, lo que a menudo "puede hacer que el espectador rompa a llorar". Debido a las necesidades de las representaciones dramáticas históricas, las escenas de guerra que utilizan artes marciales populares y acrobacias son aún más singulares con sus tonos ardientes y ásperos. En términos de arte escénico, prestamos atención al papel positivo del vestuario, el maquillaje y el maquillaje facial a la hora de dar forma a los personajes y mejorar la atmósfera. Muchos artistas destacados aparecieron en diversos papeles en la Compañía de Ópera Kun y la Compañía de Ópera Yi que interpretaron las leyendas de las dinastías Ming y Qing. Son buenos integrando varios métodos artísticos de cantar, actuar, leer y jugar para representar personajes.
Sus destacadas creaciones artísticas contribuyeron valiosamente a promover el desarrollo general del arte escénico de la época.