¿Cuáles son los clásicos "los villanos mueren por hablar demasiado"?
Debes estar muy familiarizado con esta escena: en el clímax de una película o serie de televisión, el gran jefe finalmente apunta con un arma al protagonista que yace en el suelo cubierto de sangre. Él/ella/ello (por supuesto) no acabó con el protagonista inmediatamente, pero (como se puede imaginar) habló de ello: "Creo que en aquel entonces yo era..." Este recuerdo de recordar el pasado glorioso es tan pleno que basta con escribir un ensayo de 800 palabras. Espera, solo escucha el sonido de "¡Bang!": el protagonista mató al gran BOSS (como pensabas).
El gran jefe suele hablar demasiado con el protagonista cuando éste tiene la sartén por el mango. Al hablar de este análisis del mundo interior, le dieron al protagonista suficiente tiempo para prepararse para un "contraataque", y el subtexto era: "Protagonista, ¿qué estás haciendo? Tengo tanta sed, ¿por qué no vienes y ¿Matarme?" Y el protagonista felizmente cumplió su deseo. Bueno, ahora surge la pregunta: ¿Por qué estos malos y grandes jefes siempre fracasan en su éxito y terminan muriendo porque hablan demasiado?
Bueno, eso debe ser bastante doloroso...
La trama requiere que el aura del protagonista no siempre pueda ser invencible
En primer lugar, en el cine y la televisión. Funciona, es obvio que este asunto debe ¡Pregúntale al guionista y director! Todo esto es una trampa del guionista y director. Por un lado, como personaje positivo, el protagonista no puede hacer las cosas con demasiada facilidad. El halo del protagonista sólo se puede utilizar en momentos críticos. Si es invencible durante todo el proceso, ¿qué hay que ver? Se estima que este tipo de películas sólo pueden atraer a un público inferior al tercer grado de la escuela primaria; hoy en día no todos los dibujos animados lo hacen.
Por otro lado, el malo no puede ser demasiado poderoso. Siempre puede tener ventaja y tomar la iniciativa, pero al final debe ser asesinado por el protagonista. Si dejas que el malo se aproveche hasta el final y al final mate al protagonista, el público no estará de acuerdo. Incluso si el público está de acuerdo, si no ofreces un final positivo y brillante, algunas personas se pondrán ansiosas contigo.
Pero, dicho esto, el arte surge de la vida. El tiempo es el mejor guionista y el mundo real es el mayor drama que podemos ver. En este largo y fértil reality drama, los malos mueren por hablar demasiado, y realmente sucede.
Los verdaderos malos también morían por "hablar demasiado"
Ressler, el fundador del Equipo de Investigación Científica del FBI, escribió un libro muy famoso, Se llama "Psicoanálisis del FBI" y registra en detalle el proceso y detalles de su trabajo para el FBI. Mencionó que una vez tuvo una conversación profunda con David Berkowitz, un famoso asesino en serie en Nueva York en la década de 1970. Este Berkowitz es muy poderoso. Se hace llamar "Hijo de Sam" y siempre tiende una emboscada a las parejas que se besan a altas horas de la noche. Y escribió una carta de alto perfil a los medios locales para contar su historia. En el momento de su arresto, había matado a 6 personas e herido a otras 7 en un solo ataque. Se puede decir que hay muchos delitos.
"Son of Sam", cuyo nombre real es David Berkowitz, se especializa en matar parejas en citas. A menudo se esconde en callejones oscuros y dispara a mujeres desde las ventanas de los autos mientras los amantes están enamorados.
Sin embargo, era un asesino tan despiadado, pero le dijo a Ressler una información que todos los psicólogos anteriores, expertos en investigación criminal y probablemente incluso el rostro alargado Sherlock no habían notado: el asesino está cometiendo un asesinato. Después, a menudo no puedo evitar regresar a la escena del crimen. Pronto, algunas investigaciones psicológicas también lo confirmaron. Este fenómeno se aplicó posteriormente al trabajo de investigación criminal y jugó un papel importante. Hoy en día, cuando vemos algunas películas y series de televisión sobre investigación criminal, a menudo vemos escenas como esta: cuando la policía está investigando la escena de un crimen, encuentra a una persona sospechosa entre la multitud de espectadores. Definitivamente huirá. La policía definitivamente lo perseguirá. Y esta búsqueda definitivamente fracasará: o el sospechoso huirá o morirá repentinamente. Solo mira la barra de progreso y lo entenderás todo.
El novelista estadounidense Palahniuk también mencionó un complot de este tipo en su famosa obra "Guts". El detective de la policía esconderá un micrófono en la escena del asesinato y abandonará el cuerpo, para luego monitorear la situación aquí. Porque casi todos los asesinos vuelven para hablar con sus víctimas. Todo el mundo tiene la necesidad de hablar, y el asesino sólo puede compartir su crimen con la persona que mató, es decir, la persona que nunca podrá traicionarlo.
Pero ¿por qué hablaría tanto el gángster? ¿No podía permanecer en silencio como un nórdico? Si entras en el ámbito de la psicología, todo se vuelve más fácil de entender.
¿Por qué la gente mala siempre charla?
Resolver la disonancia cognitiva
El primer problema al que se enfrentan los perpetradores es la disonancia cognitiva. La disonancia cognitiva simplemente significa que lo que hacemos entra en conflicto con nuestra cognición. Por ejemplo, tendremos una comprensión básica: "Matar está mal". El perpetrador estaba haciendo algo mal pero no estaba dispuesto a admitir que el crimen estuvo mal. Por tanto, debe establecer un mecanismo de defensa psicológica "racionalizando" el asesinato.
El perpetrador encontrará diversas excusas para justificar su crimen, y finalmente se convencerá a sí mismo de dejar de lado el peso de la conciencia y decirse a sí mismo "merece ser asesinado". La expresión más clásica de este mecanismo de defensa psicológica en el cine proviene de “The Matrix”. En la película, Smith tiene muy buenas razones para destruir a la humanidad: "Ustedes los humanos siempre han pensado que son mamíferos, pero en realidad no lo son. No hay ningún otro mamífero en la tierra que viva como ustedes: dondequiera que vayan, prueben sus Es mejor usar los recursos allí". Recursos, drenar la riqueza allí hasta que no quede nada, y luego morir junto con ese lugar. La única forma para que ustedes, los humanos, se reproduzcan es cambiar otro lugar y saquearlo nuevamente. Sólo hay un tipo de criatura en la tierra que sobrevive como tú: los virus son la plaga y el desastre en la tierra, y nosotros, las computadoras, somos el antídoto."
¡Ay! Smith, el gran jefe de ". Matrix", fue asesinado.
Ahora podemos entender por qué el malo de repente se vuelve conversador cuando siempre tiene el control y puede ganar con solo mover el dedo. De hecho, está tratando de eliminar la disonancia cognitiva causada por la inconsistencia entre la moral interiorizada y el comportamiento externo cuando comete el mal. Hablando constantemente contigo mismo y con los demás, puedes lograr lo que se llama "resolución de la disonancia cognitiva".
Sin embargo, esta teoría tiene un defecto. Si el malo quiere lograr una "resolución de la disonancia cognitiva", ¿por qué no puede simplemente ajustar la resolución en silencio en su mente? Se trata de otro mecanismo en psicología: mejorar la autoevaluación mediante la obtención de retroalimentación externa.
Mejorar la autoevaluación
En principio, existen dos formas de mejorar la autoevaluación: la autoeficacia y la identidad social. Ambas vías obligan a los malos a seguir hablando.
La autoeficacia simplemente enfatiza "tengo lo que puedo". Por ejemplo, hay una pila de ladrillos frente a ti y quieres moverlos, pero ¿cómo sabes que puedes moverlos? De acuerdo con la teoría de la autoeficacia, usted ha movido ladrillos con éxito antes, ha visto a personas con una fuerza física similar a la suya mover ladrillos con éxito, alguien más o usted mismo vino a la escena para analizar las diez razones principales por las que puede mover ladrillos. abra una reunión de movilización para mover ladrillos y mover ladrillos en un entorno con el que está familiarizado. Estos factores pueden hacerle sentir que está un paso más cerca de ser un excelente transportador de ladrillos.
Un aumento de la autoeficacia puede hacer que las personas se sientan extremadamente bien. Las personas malas también son seres humanos, y también tienen sus propias fortalezas y debilidades, y deben seguir las leyes psicológicas únicas de los seres humanos. Pisoteando bajo sus pies la majestuosa encarnación de la justicia a los ojos de todos, los villanos expresaron su perorata a su antojo: mientras repasaban su "gloriosa" historia, contaban sus "geniales" estrategias mientras se jactaban de su extraordinaria fuerza, afirmaban su poder; victoria. Lo inevitable: la autoeficacia está casi por las nubes. Sin embargo, esto no es suficiente. Un espectáculo unipersonal no es lo suficientemente emocionante. Es necesario que exista un papel secundario o incluso un grupo de espectadores para que los individuos puedan obtener la mayor satisfacción psicológica.
De hecho, en la historia del crimen humano, hay criminales que realmente utilizan métodos extremos para ganar un sentido de autoeficacia. El famoso asesino "Zodiac" una vez envió ostentosamente la carta al periódico local. Algunos textos cifrados fueron escritos por uno mismo y el misterio de los "340 textos cifrados" entre ellos aún no se ha revelado.
La identidad social significa que las personas se dan cuenta de que pertenecen a un grupo específico y obtienen valor y significado emocional a través de su pertenencia al grupo. Para el gran villano de películas y programas de televisión, cuando la ambición de su vida está a punto de hacerse realidad, ¿por qué no revelar toda esta serie de conspiraciones para que el mundo sepa que él es el verdadero villano número uno? Esto equivale a caminar con ropa de brocado por la noche, lo cual es realmente decepcionante. Y este tipo de autoproclamación como el villano número uno es en sí misma una manifestación del sentido extremo de identidad social.
Aunque es solo un títere en la película "Iron Man 3", el truco del mandarín sigue siendo muy bueno.
Cognición limitada: un golpe consciente para los malos
Las motivaciones psicológicas anteriores hacen que los malos siempre caigan en el síndrome del charlatán y les resulte difícil liberarse.
Y un concepto psicológico muy importante todavía acecha silenciosamente en la hierba, listo para saltar en cualquier momento y darle un golpe fatal. Este es el mejor ayudante que permite al protagonista regresar y contraatacar cada vez: los limitados recursos cognitivos de los seres humanos.
Los recursos cognitivos humanos son muy limitados. Cuando nos concentramos en hacer algo, es posible que la información que no está dentro del alcance de nuestra atención no pueda ingresar de manera efectiva en nuestros enlaces de procesamiento cognitivo, lo que lleva a una situación de giro. hacer la vista gorda y oír pero no oír. En 1999, el psicólogo estadounidense Simons llevó a cabo un experimento en el que un colaborador vestido como un gorila caminaba delante de la multitud mientras reproducía un vídeo para el público. Al menos la mitad de la población no notaría la presencia del gorila. Es concebible que cuando el malo se concentra en confiar en el héroe que ha sido derribado y no puede moverse para obtener la satisfacción de sí mismo, no pueda notar los detalles del comportamiento, la postura y los cambios emocionales de este último. Se ignoraron las pistas para un contraataque.
El malo murió así por su charla interminable. De esto se puede ver que las antiguas reglas de hablar demasiado conducen a errores y el silencio es oro, al menos en las películas, juega un papel importante.
Finalmente, repasemos las sinceras enseñanzas de un anciano de buen corazón: ¡Debes guardar silencio para hacer una fortuna!