¿Cuál es el pensamiento filosófico de Platón?
Platón es el antepasado de la filosofía idealista objetiva occidental. Entonces, ¿cuáles son los pensamientos filosóficos de Platón?
¿Cuál es el pensamiento filosófico de Platón?
Platón creía que cualquier filosofía para ser universal debe incluir una teoría sobre la naturaleza y el universo. Platón buscó captar las verdades inmutables sobre los individuos y la naturaleza y, por lo tanto, desarrollar una filosofía natural que se adaptara y estuviera subordinada a sus puntos de vista políticos y teológicos.
Platón creía que las cosas tangibles en la naturaleza son fluidas, pero las "formas" o "ideas" que componen estas sustancias tangibles son eternas. Platón señala que cuando decimos “caballo” no nos referimos a ningún caballo, sino a cualquier clase de caballo. El significado de "caballo" en sí es independiente de varios caballos ("tangible"). No existe en el espacio ni en el tiempo y, por lo tanto, es eterno. Pero un caballo específico y tangible que existe en el mundo sensorial es "fluido" y puede morir y descomponerse. Esto puede utilizarse como explicación preliminar de la "Teoría de las ideas" de Platón.
Su idea central es considerar "Li Shi" o los principios y verdades del universo como primarios, eternos y universales. En cuanto al mundo en contacto con los sentidos, es una copia o copia del. El mundo "Li Shi" Phantom no tiene eternidad ni universalidad, por lo que no sólo es secundario, sino también irreal.
1. Platón es el antepasado de la filosofía idealista objetiva occidental. Considera las "expresiones racionales" o los principios y verdades del universo como primarias, eternas y universales. En cuanto al mundo en contacto con los sentidos, es una copia o fantasma del mundo de las "expresiones racionales", sin eternidad ni universalidad. Él cree que el Amor es la admiración causada por ver la esencia de la belleza del cuerpo hermoso en el mundo. A través de este tipo de amor, las personas pueden alcanzar la belleza eterna (idea).
2. Platón también desarrolló la tradición griega de inspiración. Creía que la fuente de la creación era la inspiración y que los poetas debían ser poseídos por dioses y entrar en un estado de fanatismo para poder crear grandes obras. Los diálogos de Platón hicieron una gran contribución a la literatura griega. Su característica es utilizar preguntas, inspiración, inducción y otros métodos para resolver problemas, utilizar metáforas simples para describir lo profundo, de cerca a lejos, y profundizar capa por capa, para que los lectores puedan ver no solo los resultados de la especulación, sino también. también el proceso de desarrollo del pensamiento.
3. Aunque los pensamientos de Platón tienen el significado de oponerse al amor vulgar, son esencialmente puntos de vista de aristócratas espirituales y forman parte de su sistema idealista. El "amor espiritual platónico" de las generaciones posteriores se derivó de su teoría del amor.
Platón cree que no podemos tener una verdadera comprensión de esas cosas cambiantes y fluidas. Sólo tenemos opiniones o puntos de vista sobre ellas. Las únicas cosas que podemos entender verdaderamente son aquellas para las que podemos usar nuestra razón. La “forma” o “idea” de comprensión. Por lo tanto, Platón creía que el conocimiento es fijo y cierto, y que no puede haber conocimiento erróneo. Pero las opiniones pueden estar equivocadas.
En "La República" de Platón, hay una famosa metáfora de la cueva para explicar la teoría de las ideas: Hay un grupo de prisioneros en una cueva con las manos y los pies atados, y sus cuerpos no pueden. Darse la vuelta. Solo pueden dar la espalda a la entrada de la cueva. Había una pared blanca frente a ellos y un fuego ardiendo detrás de ellos. En la pared blanca vieron las sombras de ellos mismos y de los objetos detrás de ellos y entre el fuego y el fuego, como no podían ver nada más, los prisioneros pensaron que las sombras eran cosas reales. Finalmente, un hombre se liberó de sus grilletes y salió a tientas de la cueva. Por primera vez vio algo real. Regresa a la cueva e intenta explicarles a los demás que las sombras son en realidad ilusiones y mostrarles el camino hacia la luz. Pero a los prisioneros el hombre les pareció aún más tonto que antes de escapar, y le declararon que no había nada en el mundo excepto la sombra en la pared.
Platón usa esta historia para decirnos que la "forma" es en realidad el objeto físico iluminado por el sol, y lo que nuestro mundo sensorial puede sentir es solo la sombra en la pared blanca. Nuestra naturaleza es oscura y monótona en comparación con el brillante mundo conceptual.
Las personas que no entienden la filosofía sólo pueden ver esas sombras, mientras que los filósofos ven las cosas externas a la luz del sol de la verdad.
La "Utopía" de Platón también nos describió una imagen de una utopía ideal. Platón creía que el país debería estar gobernado por filósofos. Los ciudadanos en la Utopía de Platón se dividen en tres clases: defensores, soldados y gente corriente. Los Patriots son un pequeño grupo de élites que administran el país. Se pueden heredar, pero los niños destacados de otras clases también pueden ser entrenados para convertirse en defensores, y los descendientes de los defensores también pueden ser degradados a la clase de gente común y corriente. La tarea de los Patriots es supervisar la formulación e implementación del Código. Platón tenía una teoría completa para este propósito. Su país ideal requiere que todos tengan una función especial en la sociedad para satisfacer las necesidades generales de la sociedad. Pero en este país las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y existe una completa igualdad sexual. El gobierno puede mentir cuando es de interés público. Cada uno debe hacer lo suyo y no molestar a los demás. Desde la perspectiva actual, la nación ideal de Platón es un Estado totalitario aterrador. Pero "la utopía es en realidad la perspectiva de los científicos que administran el país de manera correcta". El propio Platón no intentó realizar la maquinaria estatal en la utopía.
Platón señaló en "Las Leyes" que el "Estado Constitucional" es el mejor país después de la Utopía. También señaló en el libro que mujeres y hombres deben recibir el mismo respeto y formación.
Platón intentó hacer de la astronomía un departamento de matemáticas. Creía: "La astronomía, como la geometría, se puede estudiar planteando y resolviendo problemas, independientemente de las estrellas en el cielo". Platón creía que el universo comenzó como un caos sin distinción. La apertura de este caos fue el resultado de la actividad de un dios sobrenatural. Según Platón, la característica más importante del cambio del universo del caos al orden es que el Creador formuló un plan racional para el mundo; el proceso mecánico de poner en práctica este plan es un evento natural que se da por sentado;
La cosmología de Platón es básicamente una cosmología matemática. Imaginó que el universo comenzaba con dos tipos de triángulos rectángulos, medio cuadrado y medio triángulo equilátero. De estos triángulos se obtienen razonablemente cuatro poliedros regulares, que constituyen las partículas de los cuatro elementos. Las partículas de fuego son tetraedros regulares, las partículas de aire son octaedros regulares, las partículas de agua son icosaedros regulares y las partículas de tierra son cubos. El quinto tipo de poliedro regular es el dodecaedro formado por pentágonos regulares. Este es el quinto elemento que forma la materia del cielo, llamado éter. El universo entero es una esfera, porque la esfera es simétrica y perfecta, y todos los puntos de la esfera son iguales. El universo también está vivo y en movimiento, con un alma que llena todo el espacio. El movimiento del universo es un movimiento circular, porque el movimiento circular es el más perfecto y no requiere manos ni pies para impulsarlo. La cantidad de cada uno de los cuatro elementos en el universo es la siguiente: la proporción de fuego y aire es igual a la proporción de aire a agua y a la proporción de agua a tierra. Todas las cosas pueden denominarse mediante un número, y este número expresa la proporción de los elementos que contienen.
Introducción a la vida de Platón
Platón nació en el seno de un noble ateniense y estudió con el filósofo Sócrates en sus primeros años. Después de que Sócrates fuera ejecutado por el régimen democrático ateniense por destruir la religión y envenenar a los jóvenes, Platón viajó a Egipto y otros lugares. Después de regresar a Atenas, fundó una academia, enseñó a aprendices y escribió diálogos filosóficos hasta su muerte. Los diálogos de Platón suman más de cuarenta y abarcan política, ética, literatura, educación y algunas cuestiones filosóficas que fueron acaloradamente debatidas en ese momento. Los más famosos incluyen "Utopía", que encarna su programa político, "Fedro", que analiza la retórica y la dialéctica, "Simposio", que analiza la educación estética y "Leyes", que habla de la organización social de la Utopía. El orador principal en estos diálogos fue Sócrates y los oponentes eran en su mayoría sofistas. El propio Platón nunca aparece en el diálogo y Sócrates puede ser su portavoz.
Platón vivió en una época en la que la aristocracia ateniense estaba fuera del poder y los demócratas estaban en el poder. Abogó por la aristocracia y se opuso al sistema democrático.
En filosofía, heredó el idealismo de Sócrates y se convirtió en el antepasado de la filosofía idealista objetiva occidental. Considera las "expresiones racionales" o los principios y verdades del universo como primarias, eternas y universales. En cuanto al mundo en contacto con los sentidos, es una copia o fantasma del mundo de las "expresiones racionales", sin eternidad ni universalidad. Por lo tanto, no sólo es secundario, sino irreal. El sistema filosófico de Platón también habla de la teoría del amor. Se opuso a tratar el amor como interés y satisfacción de la lujuria, y creía que el amor es la admiración causada por ver la esencia de la belleza del cuerpo hermoso en el mundo. A través de este tipo de amor, las personas pueden alcanzar la belleza eterna (idea). Aunque este tipo de pensamiento tiene el significado de oponerse al amor vulgar, es esencialmente la visión de un aristócrata espiritual y es parte de su sistema idealista. El "amor espiritual platónico" de las generaciones posteriores se derivó de su teoría del amor.
Platón hizo dos acusaciones contra el poeta en “La República”. Primero, la poesía no puede enseñar a la gente a conocer la verdad. Por ejemplo, cuando un pintor pinta una cama, sólo imita la cama hecha por un carpintero, y cuando un carpintero hace una cama, imita la razón por la que una cama es una cama. Por tanto, la literatura y el arte son sólo "imitación de imitación". , "sombra de sombra", "capa separada de la verdad". En segundo lugar, la poesía nutre las "partes básicas de la naturaleza humana" que la razón debería suprimir, como las emociones y los deseos. Además, los poetas griegos escribieron sobre dioses y héroes que hacían todo tipo de maldad, destruyendo creencias religiosas y desempeñando un papel en la inmoralidad. Por estos dos motivos expulsó al poeta de su utopía. Pero Platón en realidad no negó la literatura y el arte, sólo se opuso a la literatura y al arte con tendencias democráticas. Partiendo de los intereses reaccionarios de la aristocracia, propuso que la literatura y el arte debían servir a la política aristocrática.
Además, Platón también desarrolló la tradición griega de inspiración. Cree que la fuente de la creación es la inspiración y que los poetas deben ser poseídos por dioses y entrar en un estado de fanatismo para poder crear grandes obras. Ésta es también la manifestación del idealismo objetivo en la teoría creativa.
Los diálogos de Platón han supuesto una gran aportación a la literatura griega. Su característica es utilizar preguntas, inspiración, inducción y otros métodos para resolver problemas, utilizar metáforas simples para describir lo profundo, de cerca a lejos, y profundizar capa por capa, para que los lectores puedan ver no solo los resultados de la especulación, sino también. también el proceso de desarrollo del pensamiento. Platón describe los conflictos entre sus interlocutores con cierto dramatismo. Los personajes tienen ciertas personalidades. Por ejemplo, los discursos de Sócrates siempre son un poco tontos. La descripción del lugar de la conversación también es bastante vívida. Además, se le da bien utilizar metáforas para ilustrar ideas abstractas. Por ejemplo, utiliza las actividades de dos caballos para metaforizar el conflicto en el alma humana. Un caballo es dócil y sabe ser templado, representando la virtud; el otro caballo es rebelde y representa la lujuria. Los dos caballos conducían un carro, y hubo un conflicto doloroso, de modo que el auriga no pudo conducir el carro a la cima de los cielos.
En el siglo III d.C., Plotino desarrolló el pensamiento filosófico de Platón hasta convertirlo en neoplatonismo. Este neoplatonismo se combinó con la teología en la Edad Media y dominó la filosofía y la estética durante más de mil años. Las ideas de Platón y el neoplatonismo también tuvieron una gran influencia en el Renacimiento posterior, la Ilustración y el Romanticismo.