¿Por qué cambió repentinamente el estilo de las obras de Eurípides?
A medida que avanza la guerra, Eurípides ya no presenta las consecuencias del sufrimiento humano como sublimación y purificación como Edipo, sino como degradación y degradación como Oresti. Representa la realidad de la violación, el robo y la esclavitud; de toda la familia tras la caída de Troya; y el destino desesperado de la reina Hekepa de Troya. Ella no murió como Polisina, pero ella misma se convirtió en una asesina. Sin embargo, tanto Orestes como las troyanas y Hekpa alguna vez fueron seres humanos nobles. De haber estado en otra situación, habrían muerto heroicamente como Etiocles, Polisina o Macalia.
Otros hombres y mujeres mucho más felices que ellos son mediocres y humildes. Precisamente por sus extraordinarias cualidades son más sensibles al honor y al dolor. Sus personajes, buenos o malos, provienen todos de ellos mismos y no de las creencias religiosas y hábitos sociales de una época en particular. Debido a que Eurípides profundizó en el significado interno de la psicología humana, sus obras tienen una calidad que no está limitada por la época. Tuvo una gran influencia en Séneca y, a través de Séneca, influyó en Shakespeare y Racine.
A los ojos de los críticos futuros, Eurípides sabía expresar "pasión y locura" en el escenario. Era el más trágico de todos los trágicos porque los finales de sus obras eran todos trágicos. Para sus contemporáneos, era una figura controvertida porque el lugar de su arte no era el teatro secular del futuro sino el escenario de las fiestas religiosas de Dionisio. Su realismo revela los horribles detalles de la vida quizás de manera más conmovedora que las obras de Sófocles.
Sin embargo, ¿cuál es su significado religioso? Su actitud hacia esta pregunta fue, como la de Sócrates, de divertido sarcasmo. Si Sófocles en sus obras y Herodoto en sus obras históricas tratan a los dioses como fuerzas casi abstractas que a veces se manifestaban y recibían diversos nombres, entonces Eurípides regresa a Homero. Se ha alejado del viejo estereotipo de la época de que los dioses y los dioses son omnipresente, guía a los dioses al escenario de la vida humana, a veces incluso ruidosamente.
En "Alsisti" están Apolo y Tánato, en "Hipólito" están Afrodita y Artimes, en "Las troyanas" están Poseidón y Atenea en Ío, Hermes y Atenea en Ío, etc. . Este tipo de retroismo no se debe a la piedad religiosa, sino a una conveniencia en las técnicas de creación dramática, porque de esta manera, el uso de escenas seculares para expresar historias religiosas no se desvía de la tradición religiosa. A veces, se crean deliberadamente contradicciones y conflictos entre escenas seculares y tradiciones religiosas, y se revela claramente el escepticismo del dramaturgo hacia la religión.
En la obra Electra, Eurípides presenta a dos hermanos y hermanas de cierto tipo de carácter que matarían a su madre por motivos personales más que religiosos. Orestes, aunque había caído, todavía no estaba dispuesto a matar a su madre en el último momento. Gritó que Apolo, que le había pedido que matara a su madre, había dado una orden estúpida. Electra intervino: "Si Apolo es un tonto, ¿quién es un hombre sabio?" Después de que mataron a su madre, todos sintieron que habían cometido un crimen y quedaron horrorizados por las consecuencias de la orden de Apolo.
¿Pueden las personas ser más inteligentes que los dioses en los que creen? Los dioses gemelos Dioscuri subieron al escenario y terminaron la obra prediciendo acontecimientos futuros. Hicieron un comentario secreto sobre su maestro Apolo: era sabio, pero le dio a Oresti La orden no es inteligente. En "El Orestes", el asesinato ya se ha cometido, y Orestes se da cuenta de que nadie, ni siquiera Agamenón, habría pensado que había alguna justificación para matar a la madre, pero Apolo lo dice, por lo que Oresti regañó a Apolo.
Acusaciones similares han aparecido en otros dramas: "Se supone que los dioses son más inteligentes que los humanos", pero "Afrodita nos arruinó a ella, a mí y a toda nuestra familia; de hecho, ella no es un dios, pero lo es. algo más poderoso que Dios." "Zeus envió a Helena, el diablo, a Troya sólo para provocar constantes guerras y ríos de sangre para la humanidad!" "¡Espero que las maldiciones de la gente puedan derrocar a los dioses!"
Estas palabras indican que Eurippi Des no cree. en la religión ortodoxa. Es difícil determinar si creía en algo "más grande que los dioses" o en algo escondido detrás del destino, ya que los principios básicos que actúan en las obras de Hipólito y Baco El poder no tienen ninguna forma inteligible;
Ciertamente creía que la naturaleza humana podía tener ideales más perfectos que aquellos dioses de los que hablaba la religión ortodoxa. Cuando su coro podía cantar en el foso de la orquesta del teatro de Dionisio letras como "¿No creo del todo en esta leyenda? Las historias de miedo son útiles para asegurar la fe en los dioses", la religión y el drama estaban en desacuerdo entre sí. No está lejano el día en que llegue a su fin la gran era de la literatura dramática ática.
Las opiniones avanzadas de los sofistas, la burla de Sócrates y la actitud realista de Eurípides hicieron reír al mayor escritor de comedia ática, Aristófanes de Atenas (alrededor del 450 a. C. hasta aproximadamente el 385 a. C.). Las comedias que escribió durante la guerra reflejaban la energía ilimitada y la vivacidad de los atenienses, mientras que sus sinceros ataques a los líderes políticos demostraban cuán seriamente valoraban los atenienses la libertad de expresión. Su humor se presenta de muchas formas: ocurrencias ingeniosas, jerga vulgar, juegos de palabras maravillosos, ilusiones caprichosas, insinuaciones sutiles, confesiones sabias, palabras lascivas y acentos infantiles. Todo está ahí.
¿También sacó a escena un sinfín de tipos de personajes típicos de las calles y fiestas de Atenas? ¿Oradores, esclavos, generales, prostitutas, filósofos, políticos, pescaderas, ladrones de caminos, etc., sus chistes? ¿Provienen de la alegría de la vida misma, que le permite escribir algunos de los poemas líricos más conmovedores El canto de las nubes, El canto de los pájaros, El canto de los místicos, etc., y mostrar los cambios interminables en el caleidoscopio de la risa? Vida. Por estas razones, su humor es hoy más fresco que el de cualquier dramaturgo anterior a Shakespeare, y más vivo que el de muchos escritores posteriores a él. Las comedias del Ática se representaban para celebrar al dios Dionisio y, por tanto, estaban estrechamente relacionadas con la religión de la ciudad-estado. Aristófanes, como otros autores, también tuvo una misión educativa.
Su humor y sátira tienen este propósito, y en la obra "Barabasis" también utiliza un lenguaje franco para educar. El poeta utilizó la letra del coro para decirle al público: "Deméter, la heroína de la ceremonia sagrada, me inspiró a hablar con humor y humor, pero lo más importante, con sinceridad". En la obra "Rana", el coro cantó: " Ojalá mi risa pueda Lazo de victoria al servicio de las fiestas” Como voz de la conciencia del pueblo, Aristófanes denunció con odio todo lo que perjudicaba a la ciudad. En "Los babilonios" (representada en 426 a. C.), de la que circulan fragmentos, la brutalidad de los atenienses contra sus súbditos se compara con la brutalidad de Darío contra los babilonios, y el coro canta acerca de que los aliados atenienses eran esclavos de los molinos, entre otros. ¿Por qué el pueblo de Samos también estaba "tatuado"? Porque en el año 440 a. C. Atenas tenía tatuajes en los prisioneros de Samos.
Por esta atrocidad, Aristófanes criticó a los administradores, especialmente a Creonte, quien fue quien inició la masacre de Mitilene. Posteriormente Creonte tomó represalias y acusó al poeta de delito de traición, pero sin éxito. En Los Arcaneos (425 a.C.) y Los Caballeros (424 a.C.) (ambas obras ganaron el primer premio), incluyó a demagogos democráticos, entre ellos Pericles y Creonte, a los que denunció como belicistas y utilizó la versión del enemigo sobre el origen de la guerra para Perforar las burbujas de la autopromoción de la facción de la guerra. También ridiculizaron a la gente por elegir personas como "vendedores de ganado" (en referencia a Eucratis) y "comerciantes de cuero" (los líderes liderados por sinvergüenzas como Creonte finalmente se descarriaron por ellos y se volvieron temerosos. .