Las muelas del juicio Película China
Zheng Baorui dijo una vez en una entrevista: "En el mundo de carne y hueso, muchas personas piensan que están familiarizadas con este mundo, pero puede haber otro mundo a tu alrededor que no conoces". No lo sé." Esta frase Las palabras fueron utilizadas originalmente por él para describir su trabajo anterior "Monster", pero también son muy adecuadas en su nuevo trabajo "Wisdom Teeth".
Aunque la película "Wisdom Teeth" está ambientada en Hong Kong, el director Paul Cheng no rodó la bulliciosa, moderna y colorida metrópolis de Hong Kong con la que la gente está familiarizada, sino que centró la cámara en los lugares sucios y basureros malolientes y barrios marginales.
Grupos marginales como drogadictos, prostitutas, carroñeros, pandillas, traficantes de drogas e inmigrantes ilegales viven aquí, fomentando actividades ilegales turbias y provocando una violencia escandalosa. Este es el pliegue de la ciudad, el reflejo de la civilización moderna y del poco conocido "otro mundo".
Si los edificios de gran altura y el tráfico intenso son la cara de una ciudad, representa mejor la verdadera cara de una ciudad, porque ha arrancado la pretensión de sentada, subvertido las leyes establecidas de la sociedad civilizada. sociedad, y creó un caos y un caos brutal.
Zheng Baorui eligió esto como trasfondo de la historia, dándole a Wisdom Teeth su temperamento rebelde innato. Pero esta "rebelión" no sólo se refleja en el encuadre de la película, sino también en la imagen y narrativa de las muelas del juicio, revelando su insociabilidad y desobediencia. Sin duda, este espíritu rebelde es valioso hoy en día. No sólo inyecta nueva vitalidad al deslucido mercado cinematográfico, sino que también tiene un significado iluminador para la decadente creación cinematográfica de Hong Kong.
Wisdom Teeth hereda el estilo negro de las películas de Zheng Baorui en términos de imágenes y lo lleva al extremo, desarrollando una fuerte y extraña "estética de la ruina".
En primer lugar, la película abandona todos los colores y utiliza sólo tres tonos de negro, blanco y gris para narrar la historia, algo extremadamente raro en las películas actuales en idioma chino. La calidad de la imagen en blanco y negro y gris no sólo añade una atmósfera tensa y deprimente a la película, sino que también recuerda al público que la historia de las muelas del juicio es poco realista, absurda y vaga en la zona oscura de la naturaleza humana.
En segundo lugar, el director Zheng Baorui reemplazó las fuentes de luz natural con fuentes de luz artificial similares a las obras de teatro en muchas escenas, dando a la película un fuerte sentido de la forma.
Por ejemplo, en una escena en la que el asesino (interpretado por Hiroyuki Ikeuchi) viola a Wang Tao (interpretado por Liu Yase), el encarcelado Wang Tao lucha sobre la pila de basura. En ese momento, todo alrededor de la escena estaba completamente oscuro, con solo la luz brillante como un foco brillando sobre Wang Tao, como si todo el basurero fuera un escenario, y el asesino y Wang Tao estuvieran realizando una actuación erótica asombrosa en el escenario.
Otro ejemplo es la batalla decisiva entre Zhan Ge (interpretado por Lin Jiadong) y Ren Kai (interpretado por Li Chun) en el tercer acto de la película. En comparación con las luces durante el día y la fuerte lluvia. la basura en el basurero y el Los trajes de los actores tienen una textura metálica fría y dura, y su extrema violencia también es de gran importancia visual en el juego de luces y sombras.
En tercer lugar, al filmar vertederos de basura y barrios marginales, la película utiliza una variedad de métodos de filmación, como tomas en profundidad, tomas desde arriba y tomas de seguimiento para mostrar el hacinamiento, la opresión y la complejidad de sus estructuras espaciales. .
Así como el título de la película "LIMBO" se compone de innumerables hormigas, bajo la lente de Zheng Baorui, las residencias de estas personas en el borde inferior también se han convertido en laberintos de hormigueros, y la repentina vista panorámica del La ciudad en la película resalta la pequeñez, el deterioro y la insignificancia de este lugar.
Finalmente, el entorno artístico de la película también completa brillantemente la construcción de la “estética de la ruina”. Bajo la fermentación del clima cálido y húmedo del verano, montañas de basura y aguas residuales desafían constantemente los resultados sensoriales del público. No es difícil imaginar el fuerte impacto visual que provocará en el público si se vuelve a colorear la imagen.
De esta manera, Cheng Baorui, a través de su singular "estética de las ruinas", convirtió la franja urbano-rural de China continental en la novela de Remy en el desconocido "purgatorio en la tierra" de Hong Kong.
Como sugiere el nombre, "Wisdom Teeth" trata sobre un Hong Kong imaginario, una ciudad pecaminosa al borde del infierno que puede perder el control y colapsar en cualquier momento. El director Paul Cheng dejó suficiente espacio para la expresión de la violencia interminable de la película al separar el realismo de las imágenes.
Hay tres imágenes que se mencionan repetidamente en la película, lo que puede considerarse como la clave para desbloquear el tema de las muelas del juicio.
La primera es la imagen central de la película, las muelas del juicio. Las muelas del juicio, también conocidas como "muelas del juicio", suelen brotar entre los 16 y 25 años, por lo que el desarrollo físico y psicológico de las personas está cerca de la madurez, por lo que significa "la sabiduría está llegando". En la novela original de Remy, las muelas del juicio también se consideran "las muelas que hacen las cosas bien".
En la película, el nuevo oficial de policía Ren Kai tiene una muela del juicio que le duele desde el primer día que entró en la comisaría. A medida que avanzaba la investigación del caso, el dolor de las muelas del juicio se hacía cada vez más insoportable hasta que fue derribado por el asesino en la batalla final. Este es el "dolor de muelas del juicio" en la superficie de la película.
Sin embargo, Ren Kai también tiene un "dolor de muelas del juicio" imborrable en su corazón, es decir, como policía novato que acaba de ingresar a la sociedad, cómo resolver su imagen policial idealizada y lo que aprendió en el Torre de Marfil, la enorme contradicción entre la regla de oro, considerada durante mucho tiempo como una guía, y la vida real.
El director encarnó esta contradicción psicológica en el conflicto conceptual entre Ren Kai y el viejo oficial de policía Zhan Ge. Por ejemplo, Ren Kai no entendía por qué Zhan Ge era tan cruel con Wang Tao y por qué abusaba de la violencia contra los civiles. Se puede decir que las palabras y los hechos de Zhan Ge provocaron el sentido del bien y del mal en Ren Kai, y su fe se tambaleaba cada vez que tenía dolor de muelas.
Al final de la película, con la pérdida de sus muelas del juicio, Ren Kai finalmente logró la reconciliación con Zhan Ge/su yo pasado. Si bien se apegó a su intención original, también aprendió cómo llevarse bien con esta ciudad basura y completó el crecimiento espiritual de un oficial de policía novato.
Para Zhan Ge, la muela del juicio en su corazón es su odio hacia Wang Tao. Debido a su odio, se volvió violento y retorcido. Frente a Wang Tao, no solo perdió el control de sus emociones, sino que incluso quiso usar la maldad del sistema para matar a Wang Tao.
El director hizo aquí una interesante adaptación de la obra original: en la novela, la esposa de Zhan Ge falleció, y en la película, la esposa de Zhan Ge quedó en estado vegetativo. Esta adaptación es maravillosa. Instantáneamente acorta la distancia psicológica entre la audiencia y Zhan Ge. Al ver a la esposa de Zhan Ge agonizando en la cama del hospital, cualquier persona normal con empatía entenderá la ira de Zhan Ge, pero los puñetazos y patadas de Zhan Ge contra Wang Tao pondrán a la audiencia en un dilema moral: no podemos soportar la violencia de los hombres contra mujeres, pero no podemos criticar el desahogo emocional de la familia de una víctima.
Hasta cierto punto, el director también plantó "muelas del juicio" en el corazón del público a través de este método. Con la muerte de su esposa y Wang Tao en peligro, Zhan Ge gradualmente sacó las "muelas del juicio" de su corazón. Al final de la película, con su sonrisa tranquila, no solo estaba feliz de que Wang Tao estuviera a salvo, sino también de que finalmente se hubiera deshecho de sus demonios internos.
Para Wang Tao, sus "muelas del juicio" son su culpa por Zhan Ge. Debido a su error momentáneo, destruyó una familia feliz con sus propias manos y empujó a un funcionario al borde del infierno eterno.
El hecho de que arriesgue su vida como informante de la policía es en realidad una especie de salvación personal. Aunque su cuerpo sufrió un dolor inhumano, su alma fue salvada y liberada en el proceso. Desde esta perspectiva, los personajes de las obras de Wang Tao son religiosos.
La segunda imagen importante de la película es la del ídolo.
En los últimos años, a muchos directores les gusta hacer escándalo por los "ídolos", como "Buddha Plaza" del director y "Blood Goddess" dirigida por Yang Yazhe.
En "Wisdom Teeth", el director Zheng Baorui también añadió elementos de ídolos, pero no hizo mucho escándalo por la naturaleza religiosa de los ídolos. El papel de los ídolos en la película es un contraste entre el mal y la naturaleza humana. Porque tanto el Buda Guanyin como la Virgen María han perdido su poder divino en este "purgatorio en la tierra" y sólo pueden ver suceder el mal.
Lo que finalmente ayudó a Wang Tao a escapar no fue su poder divino, sino su fuerte deseo de sobrevivir. La adición de imágenes de ídolos puede parecer un golpe inútil, pero aumenta la sensación de desesperación e ironía de la película.
La tercera imagen recurrente en la película es el tren.
Hablando de "trenes", nuestra primera impresión suele ser que van prolijos, ordenados y rápidos. Es cierto que los trenes, como producto de la tecnología moderna, aportan comodidad a los viajes de las personas y, a menudo, son un símbolo importante del nivel de desarrollo de una ciudad. El director Paul Cheng utiliza los atributos civilizados de los trenes para revelar la suciedad, el caos y el primitivismo de los barrios marginales.
Al mismo tiempo, el director rodó deliberadamente múltiples escenas de trenes pasando por barrios marginales, con el objetivo de señalar la alienación de las personas en las ciudades modernas. En el ajetreo de la vida urbana, los individuos parecen extremadamente pequeños y tristes. En las concurridas horas punta de la mañana y de la tarde, la gente hace mucho que perdió la inocencia, se vuelve indiferente a sí misma, escapa de la realidad y ha perdido la capacidad emocional de cuidar a los marginados de abajo.
Así que, aunque el tren pasa por los barrios marginales todos los días, sigue siendo un "otro mundo" desconocido, incluso si el asesino lo viaja para cometer crímenes y arrojar cadáveres, a los ojos del mundo civilizado; , sigue siendo un "Hombre Invisible".
"Wisdom Teeth" es una feroz adaptación de la novela original de Raimi.
La película en su conjunto sigue el marco de género de las películas de suspenso y crimen, pero en la caracterización y construcción de la trama de Wisdom Teeth, podemos ver la expresión autoral única de Zheng Baorui.
En primer lugar, después de leer la novela original de Remy, no es difícil descubrir que el director ha comprimido mucho y dejado en blanco al personaje de Zhan Ge. Por ejemplo, la novela describirá cómo interpretó a Wang Tao:
El hermano Jian no se fue, sino que bailó Yangko en el camino. Se hicieron disparos uno tras otro desde la parte delantera del auto, y un joven seguía esquivando el frente mientras maldecía. El hermano Cho no parecía tener prisa por atrapar al niño, sino que disfrutaba jugando con él.
Sus quejas sobre el trabajo:
“Esta zona es el lugar más caótico de la ciudad. Todos los delincuentes, prostitutas, borrachos y ladrones de la ciudad vienen aquí”. Encendió un cigarrillo y dio una larga calada: "¿Sé cortés con ellos? ¿Hay gente buena por aquí? ¡Todos son escoria!". Volvió la cabeza hacia Ren Kai: "Si tu padre fuera un funcionario, te asignaría a la oficina de la ciudad. ¿Vas a lidiar con esta basura con este maldito clima?
Y el entorno de vida de Zhan Ge:
La casa de Zhao Ge es estrecha y desordenada, y el La vergüenza de ser soltero está en todas partes... El dormitorio estaba tan desordenado como la sala de estar, pero la única cómoda estaba impecable. En la cómoda hay un quemador de incienso y un marco de fotos. Una mujer joven con el pelo largo y rizado sonreía para sí misma.
Se puede decir que estos detalles proporcionados en la novela son excelentes materiales de adaptación, lo que hace que el hermano Zhan sea real y tangible, pero tal vez desde el punto de vista de Zheng Baorui, estos detalles en realidad destruyen el misterio del hermano Zhan y era de un color sombrío. , así que lo eliminé.
El director espera convertirse en un "llanero solitario" que guarda rencor y permanece al borde del infierno, en lugar de un "héroe rebelde" con los pies en la tierra. Esto es consistente con el cine negro. estilo de las películas de Zheng Baorui. Las magníficas habilidades de actuación del actor Lin Jiadong también interpretaron a la perfección el papel de Zhan Ge. A través de su rostro delgado y sus cejas fruncidas, la audiencia realmente sintió la ira, la división y la pérdida de control de Zhan Ge.
En segundo lugar, el papel de Wang Tao también se ha adaptado enormemente. Wang Tao en la novela es una marimacho, mientras que Wang Tao en la película se convierte en una mujer más típica. Ella es víctima de todo el comportamiento tiránico de los hombres en la película, pero también vemos en ella el deseo fuerte y persistente de sobrevivir de las mujeres débiles de abajo.
Al mismo tiempo, la relación entre Wang Tao y el asesino también cambió. En la novela, la relación entre Wang Tao y el asesino es un amor pervertido. Para garantizar la pureza de la imagen femenina de Wang Tao, esta relación amorosa anormal fue trasplantada a la hermana traficante de drogas Coke.
Pero Wang Tao y la hermana Ke Ke anhelan cosas muy puras: supervivencia, respeto, redención y amor. Su maternidad se ha convertido en una buena medicina para sanar y salvar los corazones de los hombres.
No hay duda de que estas vívidas imágenes femeninas han consolidado el estatus de Zheng Baorui como escritora, han añadido ternura a la película negra y han relajado el ritmo de la película.
Como película de suspenso y crimen, Wisdom Teeth minimiza o abandona elementos comerciales como el razonamiento, la inversión y el amor. La trama es incluso un poco tosca en mi opinión.
Por ejemplo, Ren Kai, como el empresario de pompas fúnebres de la imagen central "Muelas del juicio", se presenta como plano e instrumental, y la transición del personaje también es muy rígida como el "periódico de hace dos años"; Enfatizado repetidamente desde el principio de la película hasta el final. Finalmente, no hubo una explicación clara de por qué Zhan Ge no habló mientras esperaba a Wang Tao; , son todas formas obvias de jugar con las muelas del juicio.
Creo que lo que esto refleja es la tendencia creativa del director Zheng Baorui de "énfasis en la emoción sobre los detalles". Lo que quiere que veamos es la violencia extrema de los personajes en situaciones extremas en lugar de quemar cerebros y ridiculizarlos. Puede que esto no haga de "Wisdom Teeth" una excelente película de género, pero aún así quiero aplaudir a Zheng Baorui por su "espíritu rebelde" al insistir en la autoexpresión.