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¿Es necesario establecer la disciplina de la estética literaria además de la estética y la literatura?

Es necesario establecer la disciplina de la estética literaria además de la estética, la literatura y el arte.

En los círculos académicos actuales, es necesario medir si se puede establecer una disciplina y Medir por qué una disciplina se ha convertido en lo que es. El enfoque habitual de un tema es: en primer lugar, ver si tiene un objeto de investigación único, en segundo lugar, si tiene un método de investigación único y, en tercer lugar, si tiene un sistema científico único. y, finalmente, para ver si tiene resultados de investigación únicos.

Así que, si queremos establecer la disciplina de la estética literaria, primero debemos aclarar el objeto y alcance de esta disciplina. En cuanto a los objetos temáticos y el alcance de la estética literaria, existen dos puntos de vista principales en los círculos académicos: uno es la teoría de la intersección y el otro es la teoría especial. La teoría de la intersección considera la estética literaria como una disciplina que combina literatura y estética. Cuando el Sr. Hu Jingzhi definió la estética literaria, dijo: "El profundo desarrollo de la literatura y la estética ha provocado el surgimiento de una nueva disciplina entrelazada entre ambas. Llamémosla estética literaria. La estética literaria es la combinación de literatura y estética. Producto de una combinación, se especializa en estudiar las características estéticas y las leyes estéticas de fenómenos sociales como la literatura y el arte ". A diferencia de la teoría de la interseccionalidad, otros estudiosos creen que la estética literaria es una disciplina que estudia las leyes especiales de la Actividades estéticas específicas como la literatura y el arte, y por lo tanto es una disciplina estética. Una rama interna de la disciplina, esta es una teoría especial. La razón por la que se la llama "teoría especial" es que las personas que sostienen este punto de vista creen que la estética puede tener muchas ramas como la estética social, la estética literaria o la estética artística, la estética religiosa, la estética científica y tecnológica, la estética práctica, etc., y la estética literaria es sólo una de ellas. El señor Du Shuying es un destacado representante de esta teoría. Cree que "el lugar donde termina la estética general es el punto de partida lógico de la estética literaria". A diferencia de "la estética general, que estudia las leyes generales de todas las actividades estéticas en la vida humana", "la estética literaria estudia principalmente las leyes especiales de la literatura y". El arte, una actividad estética específica”. Obviamente, es la diferencia de perspectiva la que causa la diferencia entre las dos visiones. Aunque existen grandes diferencias entre estas dos teorías, una cosa es segura: el objeto de la investigación en estética literaria es el fenómeno estético único en la literatura y el arte. Este objeto existe objetivamente. La teoría literaria china antigua tiene una larga historia y hay una gran cantidad de textos clásicos que analizan tales fenómenos. Esto también es una fuerte evidencia de que el objeto existe.

En segundo lugar, examinemos los métodos de investigación de esta disciplina. Cabe decir que la estética literaria es una disciplina originaria de China y básicamente no se ha visto afectada por el sistema disciplinario occidental. Por lo tanto, nuestra investigación de sus métodos de investigación se limita a los métodos académicos tradicionales chinos. Una de las características más importantes de los académicos tradicionales chinos es la "integridad" o "gris", que es vaga, confusa, vacilante y nunca clara y clara. Esto es diferente a los métodos académicos occidentales, que se basan en la filosofía especulativa y se producen a través de un razonamiento lógico estricto, con rigor y certeza científica. Pero esta integridad general, este método que se centra en la percepción, la experiencia y los sentimientos, es precisamente el método más tradicional de los académicos chinos. El libro del Sr. Li Zehou "El curso de la belleza" se considera la obra fundamental de la disciplina de la estética literaria. En este libro, presenta muchos puntos de vista únicos, como "la atmósfera de la próspera dinastía Tang", "el estilo de las dinastías Wei y Jin" y "la concepción artística de las dinastías Song y Yuan". Resumir las características estéticas literarias y artísticas de una época, pero no se pueden dar Estas características están claramente definidas. ¿Qué significa esto? Muestra que el camino de investigación del Sr. Li va por el camino correcto. Precisamente porque no puede definirlo, está estudiando "cosas chinas" y la estética literaria única de China.

Entonces veamos su sistema disciplinario, es decir, sus tareas específicas.

La visión popular actual en los círculos académicos es que, como disciplina, la primera tarea de la estética literaria es reconocer la belleza de la literatura y el arte, como la belleza de la poesía, la música, la pintura, el teatro, la escultura y la arquitectura. la belleza de la danza, el teatro y las películas, y explicar cómo se crea esta belleza y cómo la gente la aprecia. Esta es la tarea práctica de la estética literaria. En segundo lugar, es explicar la esencia de la estética literaria. explorar la posibilidad de construir la disciplina de la estética literaria, evaluar las ganancias y pérdidas teóricas de la construcción de la estética literaria, aclarar los valores nacionales de la estética literaria y explorar la metodología para la reconstrucción de la estética literaria. Esto quiere decir que el sistema de materias de esta disciplina se puede dividir en dos niveles, uno es el nivel práctico y el otro es el nivel teórico. Considerando que la disciplina de segundo nivel "estética" bajo la disciplina de primer nivel filosofía es la exploración y análisis del nivel teórico de la estética, creemos que este sistema disciplinario de estética literaria tiene una cierta racionalidad. Aunque Nietzsche dijo: "Desconfío de todos los constructores de sistemas y los evito. La voluntad de construir sistemas es un signo de deshonestidad".

Finalmente, examinemos los resultados de la investigación de esta disciplina. En cuanto a los resultados de la investigación, podemos sentirnos un poco arrepentidos de que después de más de 20 años de desarrollo de este tema, y ​​ahora que el tema de la estética literaria y artística ha florecido en las universidades de todo el país, todavía haya muy pocos resultados valiosos. sobre este tema Aunque hay infinitas monografías sobre este tema, y ​​los artículos sobre este tema están surgiendo como hongos después de la lluvia, siempre está en círculos. Más importante aún, entre los resultados académicos aparentemente fructíferos, hay incluso menos artículos que discuten la estética literaria dentro del alcance de la disciplina, y la mayoría de los artículos están anclados en la estética o la literatura. De hecho, hasta hoy, los resultados más valiosos que podemos producir son todavía materiales muy limitados como "El proceso de la belleza" del Sr. Li Zehou y "Aesthetic Walking" del Sr. Zong Baihua. Sin embargo, esta cantidad muy limitada de información valiosa puede ilustrar completamente un problema, es decir, el trabajo duro en este tema puede producir resultados valiosos y significativos. De hecho, en este campo temático, dejando de lado a Li Zehou y Zong Baihua, todavía podemos hacer una lista más importante: Teng Shouyao, Xu Fuguan, Zhu Di, Sheng Ning, Jiang Hong.

En este punto, básicamente podemos sacar la conclusión: la estética literaria tiene sus propios objetos y alcance de investigación, sus propios métodos de investigación, su propio sistema de materias y sus propios resultados de investigación únicos como disciplina. tiene sentido.