Las diferencias entre el canto étnico y el canto de ópera
Aunque el método de canto de ópera y el método de canto étnico popular son ambos cantos, son muy diferentes en el tono y el uso de la respiración. Se puede decir que son dos métodos de canto fundamentalmente diferentes. El estilo de canto nacional actual está más cerca del Bel Canto en términos de estilo de canto, pero la forma y la pronunciación de la voz están más localizadas. La voz es más abierta y no tan redonda, pero no hay mucho material chino en el método de canto específico. , ¿y la pronunciación no es como la de la ópera?, las palabras deben estar subordinadas a los sonidos. Su uso de la respiración es muy cercano al del Bel Canto. Sobre la base de mantener el apoyo del diafragma, la dirección de la respiración es básicamente horizontal y el esfuerzo es relativamente uniforme. Lo que se canta son básicamente las notas de la partitura. como máximo algún portamento sobre el prefijo según los cuatro tonos. Algunas personas llaman al estilo de canto nacional actual el estilo de canto falso del diablo extranjero. Aunque es poco elegante, ilustra su esencia. Lo más incómodo es que mucha gente usa la pronunciación al estilo chino con un vibrato fuerte que es más poderoso que el sonido tembloroso del Bel Canto, que suena extremadamente incongruente. Es fundamentalmente diferente del estilo de canto nacional representado por Guo Lanying, Wang Yuzhen, Caidan Zhuoma, Guo Song y otros en pronunciación y uso de la respiración. Esto también puede explicar por qué muchos actores con muy buenas condiciones ahora aprenden su repertorio pero no lo hacen. . No puedo sacarles el sabor y siempre siento que falta algo.
Aunque los métodos de canto de ópera son diversos, generalmente enfatizan "el énfasis en las palabras y la ligereza de los acentos". Se oponen al gran vibrato en el estilo occidental en las tres partes del vientre y la cola (algunas sólo están divididas). en la cabeza y la cola o simplemente en el vientre) se cantan uno por uno (pero la transición entre las tres partes debe ser suave y no completamente separada. La pronunciación de los personajes es más exagerada que en la vida real, para atraer al público). desde lejos. Capaz de escuchar con claridad. Hay una canción que dice: "Una palabra pesa mil libras y el oyente automáticamente la tolera". Obviamente esto no es adecuado para cantar bel canto. Su uso del Qi también es adecuado para su pronunciación y acento. La ópera a menudo utiliza sonidos ornamentales únicos de mi país, como oh, tos y flauta, así como métodos de procesamiento artístico que mantienen el significado del sonido y el aliento del sonido. Además, a menudo se canta en varias posiciones difíciles. no es adecuado para cantar, lo que dificulta el uso de la respiración. Se limita al uso del diafragma, pero utiliza principalmente el Dantian como punto de apoyo, especialmente en puntos de inflexión obvios como el sonido, la parte inferior del abdomen a menudo tiene que contraerse rápidamente; sale el sonido y se siente como si la dirección de la respiración superior fuera "vertical". Muchas personas que aprenden a cantar ópera piensan que este efecto lo produce la garganta, por lo que usan la garganta para exprimirlo. Como resultado, no son pocas las personas a las que se les rompe la garganta mientras cantan, y hubo una gran cantidad de personas. ellos durante la Revolución Cultural. Además, la ópera a menudo no canta todos los sonidos que pasan durante la progresión del sonido, sino que a menudo pasa por alto los sonidos en el punto de inflexión. Los bordes y esquinas son obvios, lo que está más en línea con las características del idioma chino, lo que le da al canto un toque especial. estilo nacional distintivo y estilo único, para expresar mejor las emociones de la nación china. Esto conduce a un fenómeno extraño: cantar según la partitura no suena como una obra de teatro, porque hay demasiados sonidos decorativos que no pueden ser marcados por pentagramas y notaciones musicales simplificadas. Esto es obviamente diferente del Bel Canto y del canto nacional actual. método. En términos generales, creo que el bel canto y los métodos de canto nacionales actuales son meticulosos, mientras que los métodos de canto nacionales tradicionales, como la ópera, son pinceladas a mano alzada.
Tomemos como ejemplo a Guo Lanying. Su canto es muy consistente con el método de procesamiento artístico de "aligerar las notas altas y los bajos pesados" en las óperas tradicionales. Su famoso "My Motherland" es un ejemplo. ?Un gran río tiene olas anchas?, las primeras tres palabras son como cantar, como cantar, enviadas suavemente, tan amigables como hablar; la palabra ?河? convergente, y el final de la palabra está a punto de cambiar a la siguiente palabra. Antes solo se fortalece ligeramente. Cabe señalar que la palabra "河" en su última parte no son solo dos notas como canta la mayoría de la gente, sino el comienzo. parte de la palabra tiene un ligero aplique descendente, que se ajusta al cuarto tono, y el final de la palabra está ligeramente hacia el final del cinturón, estos dos lugares no pueden faltar (falta de sabor nacional), y no se pueden exagerar (. Será muy divertido). Esta escala es difícil de entender, y también es la sutileza del canto nacional tradicional representado por la ópera; ¿Wave? II El primer carácter es suave y el carácter "Lang" es agudo. se canta recto y estirado, y el volumen aumenta ligeramente, lo que contrasta con el carácter "波", pero no demasiado, el carácter "Kuan" es plano, lo que parece normal, pero en realidad es muy particular. un sonido diminutivo al final de la palabra, pero este no es el caso en las óperas, incluido el canto de Guo Lanying. Si no hay coloratura antes de que se complete una frase, el sonido final es mayormente estupefacto en lugar de diminutivo. En este ejemplo, la última palabra de cada oración (principalmente grave) es, por ejemplo, la última palabra de la primera oración del primer párrafo, "kuan", y la última palabra de la cuarta oración, "fan". La intensidad y el volumen son uniformes de principio a fin, y son generosos y generosos, de modo que toda la frase puede sostenerse y sustentarse en algunas palabras como la última palabra de "香 ambos lados", "vivir en la orilla"; ", o incluso el comienzo de la palabra aumenta ligeramente, y la intensidad y el volumen aumentan gradualmente desde el principio de la palabra, y la palabra inferior Una oración se completa de una vez y la conexión del impulso es excelente.
La mayoría de sus otras canciones mantienen características similares. La mayoría de las arias de ópera se ajustan a este estilo de "ligeros en los agudos y pesados en los graves". Eso sí, no se descarta que algunos lugares requieran efectos especiales y adopten tratamientos artísticos inusuales. Algunas personas dicen que el estilo de canto de Guo Lanying es demasiado antiguo. ¿Es porque su pronunciación conserva demasiado del color local de Shanxi? Lo extraño es que cuanto más rico es el color local, más sabroso se rompe el llamado método de canto nacional de hoy. ¿Las características regionales pueden cantar una gama más amplia de repertorio, pero carece del encanto que debería tener el idioma nacional? Y su exquisita enunciación y acento, el rico sabor debe saborearse lentamente. El canto chino es originalmente como una taza de té fuerte y no sabe a cola.