La vida problemática de Li Shiji
En 1945, Li Shiji, de 12 años, conoció al maestro Cheng Yanqiu por casualidad. En ese momento, alguien dijo que "se parece al Sr. Cheng, así que bien podría aceptarla como mi ahijada". Esto fue originalmente una broma, pero el Sr. Cheng la tomó en serio. Al día siguiente, el Sr. Cheng fue a la casa de Li Shiji en Shanghai con regalos y visitó a sus padres. La repentina visita del anciano fue una gran sorpresa para Li Shiji, una familia de fanáticos del teatro. Para el Sr. Cheng, "fue un respeto sincero. No sabía qué hacer. Los adultos rápidamente me pidieron que me arrodillara y diera. "El anciano hizo una reverencia, y cuando yo hice una reverencia, lo reconocí como mi padrino, confirmando así la relación entre padre e hija". A partir de entonces, Li Shiji comenzó a estudiar la Ópera de Pekín de manera formal y sistemática con el Sr. Cheng. Sin embargo, no fue fácil para ella aprender habilidades de un maestro. Si ocasionalmente olvidaba la letra o cantaba mal, su padre adoptivo la golpeaba con una regla de caoba. Cuando era joven, trabajaba muy duro cuando estaba aprendiendo habilidades. Practicaba sus pasos para caminar, desde sostener un papel hasta sostener un libro en la cabeza, sostener un cuenco en la cabeza e incluso sostener un cuenco de agua sobre ella. cabeza Después de repetidas prácticas, podía caminar en un par de zapatos. En ese momento, el ingenioso Sr. Cheng cosía un nuevo par de zapatos para su amada ahijada y los enviaba por correo desde Beijing a Shi Ji en Shanghai. Esto hizo que Shi Ji se llenara de gratitud y se moviera a redoblar sus esfuerzos para continuar practicando. Shi Ji gritó en el altar por temor a molestar a sus vecinos. Cuando practicaba recitar "Yutang Chun", pegó un trozo de papel de arroz en la pared y roció el papel de arroz lleno de saliva con el poder de su boca antes de detenerse. Además de estudiar con el Sr. Cheng, bajo el acuerdo del Sr. Cheng, Shi Ji también tuvo que aprender artes marciales, Huadan, ópera Kunqu, etc. de otros maestros. Practicaba desde las cuatro de la mañana hasta casi las diez u once de la noche. , lo cual fue extremadamente difícil. Aunque estudió ópera con Cheng Yanqiu y otros maestros de Chengpai toda su vida, Li Shiji siempre fue rechazado por los maestros cada vez que pedía un aprendizaje formal. No podía soportar que su amada ahijada hiciera este trabajo, por lo que la cuestión de convertirse en discípulo. Poco a poco se convirtió en un nudo en el corazón de Li Shiji y quedó enterrado profundamente en su corazón.
Después de la liberación, el Sr. Cheng y Li Shiji, junto con un grupo de otros actores consumados, fueron enviados a Moscú para participar en el Festival Mundial de la Juventud como representantes de la columna vertebral literaria y artística de la Nueva China. Antes de irse, el primer ministro Zhou Enlai, quien estaba a cargo del evento, se enteró accidentalmente del anhelado deseo de Li Shiji, por lo que le prometió sinceramente que después del evento, él personalmente sería el anfitrión de la ceremonia de aprendizaje para ella y el Maestro Chengpai. Li Shiji profundamente y lo llenó de alegría se embarcó en un viaje.
La actuación fue un gran éxito. Aunque las condiciones de vida en un país extranjero eran extremadamente difíciles, Li Shiji insistió en quedarse y solo pudo esperar hasta regresar a China para realizar su deseo de convertirse en discípulo. Justo después de la actuación, justo cuando ella estaba ocupada con una nueva actuación, de repente recibí la noticia de que mi maestro había fallecido. La muerte repentina de su maestro fue como un rayo caído del cielo para Li Shiji. Corrió al hospital perdida y se acostó sobre el cuerpo de su maestro con lágrimas corriendo por su rostro. De esta manera, el deseo de Li Shiji de convertirse en aprendiz se convirtió en un arrepentimiento eterno. En sus propias palabras, "una vida de esperanza, una vida de esperanza, se hizo añicos". En 1952, a pesar de la oposición de Cheng Yanqiu, Li Shiji abandonó resueltamente la medicina y estudió literatura. Abandonó la Segunda Universidad Médica de Shanghai y vino a Beijing para establecer su propio teatro. Actuó a través de la entonces Alianza de la Ópera de Pekín (a menudo en Jixiang, Chang). 'an, Guanghe y otros teatros antiguos) y recibió una gran respuesta.
En 1956, Li Shiji se unió a la Compañía de Ópera de Pekín de Beijing. Cuando era joven actriz, a menudo actuaba con artistas famosos como Ma Lianliang y recibió orientación de muchos profesores famosos. Además, también fue a Zhongnanhai para actuar ante los líderes. En 1976, cantó "Butterfly Lovers" en el Gran Salón del Pueblo, que fue su primera actuación después de aplastar a la "Banda de los Cuatro". Aunque los "Diez Años de Catástrofe" le quitaron los mejores años de su vida artística, su voz para cantar seguía siendo fuerte y brillante.
Después de regresar a los escenarios, a menudo pensaba en una pregunta: para desarrollar la Ópera de Pekín, es necesario innovar. En 1979, interpretó "The Suo Lin Bag" en un club de trabajadores. Cuando se encendieron las luces del telón, vio una ola de aplausos del público de pelo blanco y reforzó su creencia: debía convertir a los de pelo blanco. audiencia en una audiencia de cabello negro, debemos convertir la audiencia durante la "Revolución Cultural" en una "audiencia de cabello negro", y debemos convertir la "audiencia de cabello negro" en una "audiencia de cabello blanco". "¡Al día siguiente, fue al teatro! Al día siguiente, fue al teatro para investigar y ver cuándo el público joven aplaudiría la representación. También visitó a los jóvenes y les preguntó qué tipo de ópera les gustaba. Después de la investigación y Entendiendo, creo que la Ópera de Pekín es principalmente ópera tradicional, con un ritmo de canto lento y técnicas de expresión demasiado implícitas, lo que está muy lejos de la generación más joven.
En los días siguientes, se dedicó a la reforma y exploración del arte de la Escuela Cheng. Reformó y exploró en la práctica y logró buenos resultados. A lo largo de los años, ha permanecido en silencio ante la presión de numerosas opiniones públicas porque no está dispuesta a perder el tiempo en cosas sin valor. En cambio, se centra en su arte a puerta cerrada y soporta en silencio las calumnias y los rumores.
En términos de arte, ella no creó ni estableció nada por sí misma. Su trabajo principal fue adaptar y organizar las obras del Sr. Cheng Yanqiu para que pudieran sobrevivir en el nuevo entorno histórico, como "El". El regreso de Wen Ji", "Han", "Suo Lin Nang", "Mei Fei", etc. Pero también está orgullosa de sí misma y muy satisfecha por la nueva vida de cada drama. El marido de Li Shiji, Tang Zaixin, nació en 1922 en una familia intelectual. Su padre, Tang Xianxiang, estudió en la Universidad de Oxford en Inglaterra en sus primeros años. Después de regresar a China, trabajó como ingeniero en Shanghai Electric Power Company. Tenía grandes esperanzas en su hijo y estaba decidido a dejarle seguir su propio camino. y formarlo para que se convierta en un talento científico y tecnológico. Tang Zaixin estuvo a la altura de sus expectativas y fue admitido en la Universidad de St. John con excelentes resultados. Pero ha estado fascinado por la Ópera de Pekín desde que era un niño. Mientras estudiaba mucho, insistió en escuchar la radio todos los días, escuchar chistes de ópera y comparar las letras de "Da Xi Kao". con muchas profesiones y escuelas de ópera.
En el otoño de 1945, Shanghai Maierxi Road (ahora Maoming South Road). Tang Zaixin conoció a Cheng Yanqiu por primera vez. Acompañó al Sr. Cheng y los dos colaboraron por primera vez en "Suolin Bag" 26 y "Spring and Autumn Pavilion". La canción terminó con un estruendoso aplauso. Esa noche, Cheng Yanqiu lo llamó personalmente y le pidió que saliera con él la tarde siguiente. El Sr. Cheng está muy satisfecho con él porque conoce la partitura simplificada y puede memorizar rápidamente todas las letras.
Un día, Cheng Yanqiu le pidió a Tang Zaixin que le diera su voz a Li Shiji. La primera vez que colaboraron fue en la obra "Felicitaciones a la Reina y Maldiciendo el Palacio". No pudo evitar sorprenderse secretamente: ¡Qué voz tan generosa! En general, las cuerdas vocales de una niña son estrechas y delgadas, mientras que las de ella son redondas y anchas, y su tono también es muy bueno. Más tarde, Tang Zaixin le dijo a Li Shiji que le sorprendía que una niña tan pequeña pudiera cantar tan bien. A partir de entonces, vino a cantar con ella casi todos los días.
Durante la noche, Li Shiji dijo muy poco y se sentó en silencio. Después de escuchar los elogios, no fui ni modesto ni tímido, y parecía indiferente. Al mediodía, dos palabras destacaron en mi impresión: tranquilo y firme.
Cheng Yanqiu más tarde llamó a Tang Zaixin, Xiong Chengxu y Min Chaohua los "Tres Mosqueteros". Porque Cheng Yanqiu una vez les pidió que ayudaran a Li Shiji a cantar y ensayar, y luego hubo un dicho que decía que "confió su amor a los Tres Mosqueteros". Después de que Cheng Yanqiu dejó Shanghai, se estrenó "He Hou Zuodian", conocido en ese momento como "El pequeño Cheng Yanqiu", y rápidamente se convirtió en un tema candente entre los fanáticos del teatro.
Ese año, Li Shiji tenía sólo 12 años y Tang Zaixin tenía 23 años.
Más tarde, los dos trabajaron juntos para adaptar y crear muchos dramas, y Tang Zaixin pasó de ser su mentor a su compañero de vida.
Dijo que estaba llena de respeto, orgullo y honor por su esposo, aunque su esposo no era tan famoso como ella, él creó y contribuyó más. Hasta el día de hoy, aunque a veces se siente confundido, todavía le señalo dónde cometió errores durante la práctica. Para mantener su condición, Li Shiji no tuvo un hijo favorito hasta los cuarenta años. Pero en 2001, su único hijo murió repentinamente en un accidente automovilístico a la edad de 27 años, dejando atrás dos hijas, una de 3 años y otra de apenas un mes. ¡La nuera de 25 años tiene el corazón roto! Su esposa, el Sr. Tang Zaixin, no pudo soportar el duro golpe de perder a su hijo en la vejez y no pudo permitirse el lujo de enfermarse desde entonces. La despiadada realidad provocada por toda la desgracia hizo que Li Shiji derramara lágrimas durante todo el día. Sólo podía llevar en silencio esta carga abrumadora con sus débiles hombros.
Li Shiji dijo sin comprender: "Ahora no puedo dormir en toda la noche y no sé cómo criar a estos dos niños. Mi esposa aún es muy joven y tendrá que reorganizar su familia". Tarde o temprano, si dejo que los niños me sigan. Si me voy, ¿cómo crecerán frente a un "padre" extraño? Creo que es mejor quedarme solo, pero las tasas de matrícula del jardín de infantes son tan altas ahora que estamos. , la pareja de ancianos, ni siquiera podemos pagarlo solo con nuestro salario, y también hay escuelas primarias y secundarias..... ¿Seguiré aquí en ese momento? el arte de la Ópera de Pekín que la ha apoyado hasta el día de hoy. Antes del Primero de Mayo, su hijo falleció. En ese momento, ella estaba muy triste y no estaba de humor para actuar. Pero luego cogió el teléfono y escuchó todas las melodías de la Ópera de Pekín, por lo que todavía cantó en el escenario en la Gala del 1 de julio con un humor triste. Sufría de diabetes y otras enfermedades, pero también era el único sostén de la familia. .
Después de que su hijo Tang Zaixin falleciera, estuvo postrado en cama y Li Shiji lo cuidó durante cuatro años. Su esposa no podía vivir sin ella, por lo que solo podía quedarse en casa la mayor parte del tiempo.
Ella enseña a los estudiantes, pero cree que ningún estudiante puede captar la esencia de Cheng Pai. Los estudiantes vienen a Beijing para estudiar ópera con ella por su propia cuenta, viven en su casa y ella imparte clases en persona. todas las tardes.
Cada fin de semana, Li Shiji se reúne con sus fans, con la esperanza de que a más personas les guste la Ópera de Pekín. Se alegra de que un tercio de sus asistentes al teatro tengan ahora el pelo oscuro.
En la fiesta que conmemoraba el centenario del nacimiento de Cheng Yanqiu, Li Shiji sintió que su voz y su fuerza física eran demasiado. En ese momento, de repente sintió que era vieja cuando pensó que podría hacerlo. perder el arte que más amaba, ella con el corazón roto. Li Shiji quiere transmitir la esencia de la Escuela Cheng, pero el papel y el bolígrafo no pueden retener estas cosas, por lo que planea no escatimar esfuerzos para transmitirla enseñando a los estudiantes e yendo a la taquilla para comunicarse con los fanáticos. Ella resumió su vida como su amor por el arte. Fue su amor más sincero por el arte lo que le dio su comprensión actual y también le permitió superar gradualmente el dolor de perder a su hijo en sus últimos años.
En su vida sólo espera ver crecer a sus dos nietas pequeñas y a su marido gozar de buena salud, y poder transmitir lo aprendido a los estudiantes. Este es su mayor deseo. en este momento.