La vida de Qu Ting y Ma Qin
Ma Qin nació el 9 de junio del cuarto año de la dinastía Ming (1767), en la casa de Matsudaira Nobunari, Hatamoto Fukagawa, Edo. Pero no me malinterpretes, Ma Qin no tiene antecedentes nobles. Su padre es solo un sirviente de la familia Matsudaira, y Ma Qin es el quinto hijo de este sirviente. A Ma Qin le encanta leer desde que era joven y también tenía talento en la literatura. Se dice que podía componer canciones japonesas cuando tenía siete años y era un pequeño prodigio con gran reputación. Sin embargo, los cambios en su familia pronto lo afectaron. Cuando Ma Qin tenía ocho años, su padre falleció y la vida en casa empezó a parecer un poco vergonzosa. Sin embargo, lo que hizo que este joven se sintiera más incómodo fue probablemente la fría recepción de la familia de su maestro, especialmente del joven maestro dominante de la familia Matsudaira, Yachigoro, lo que hizo que Ma Qin fuera aún más intolerable. En octubre del noveno año de An'yong (1780), Ma Qin, de catorce años, se escapó de la familia Songping para encontrar su ideal.
Después de eso, aunque Quting Maqin siguió el consejo de su hermano y encontró varios trabajos, no aguantó mucho y siempre vivió una vida similar a la del "Clan Piao" actual. Para el adolescente Ma Qin, esos trabajos pesados y aburridos eran de hecho demasiado poco atractivos. Sin embargo, una serie de cambios en su familia pronto cambiaron su actitud ante la vida. En junio del quinto año de Tianming (1785), murió su madre. En agosto del año siguiente, también murió el cuarto hermano, He Zhong. El fallecimiento de sus familiares hirió profundamente el corazón de Ma Qin y lo decidió a poner fin a su vida disoluta durante muchos años. En el otoño del segundo año de Hunzheng (1790), Quting Maqin conoció a Shandong Chuan, que era seis años mayor que él, y pronto comenzó a crear literatura bajo su dirección. Al año siguiente, el trabajo debut de Ma Qin, Huang Piaozhi, "Uso y dos puntos de palabras salvajes", se publicó bajo el nombre de un discípulo de la Escuela de Literatura de Beijing, Darong Shanren. De esta manera, después de muchos años de dudas, Ma Qin finalmente encontró un camino que le convenía. Entre las obras literarias del período Edo, la "literatura machi" ocupa una posición muy importante. Debido a que refleja principalmente la vida social de esa época, el contenido es fácil de entender y la mayoría de ellos están ilustrados con imágenes y textos, por lo que son bien recibidos por el público en general. Después de que el desarrollo de la "Literatura Humanitaria Machi" entrara a mediados del período Edo, aparecieron una variedad de formas distintivas de expresión, tales como: papel amarillo, libros dispersos, libros de lectura, cómics, libros sobre sentimientos humanos, etc. "Yellow Table Paper" es un cómic, un poco como el "Libro del hombrecito" que alguna vez fue popular en nuestro país. El contenido es literatura popular mezclada con sátira. "Saluoben" es una novela humorística que describe la vida en un burdel, similar en forma al papel amarillo del reloj. El "libro de lectura" equivale a una novela legendaria, que describe principalmente algunas historias históricas, mitos y leyendas, etc.
En el cuarto año de Kansho (1792), bajo la introducción de Shandong Tokyo Den, Ma Qin vino para quedarse en la casa de Tsutaya Juzaburo y comenzó a estudiar creación dramática. Tsutaya Juzaburo era un conocido gigante editorial en Edo. Había financiado y apoyado a muchos escritores y pintores de ukiyo-e, entre los cuales los más famosos incluyen a Tokaisha Ichiku, Tomo Seido Kisanji, Kitagawa Utamaro, Tosusai Sharaku, Katsushika Hokusai y otros. Por lo tanto, Shandong Jingchuan presentó a Ma Qin allí. Además de querer que Ma Qin se deshaga de las dificultades de la vida lo antes posible, es posible que también quiera que aprenda más cosas. Al año siguiente, Qu Ting y Ma Qin, de 27 años, se casaron. La novia era tres años mayor que él y una vez fue viuda de un comerciante de zapatos. Pero probablemente vivían bastante bien. En el octavo año de Kanzheng (1796), cuando Ma Qin publicó su primera lectura, ya tenían dos hijos. Su primera lectura de este libro se llama "Takao Funa", que es una adaptación de la famosa obra china "Water Margin" y combinada con la famosa obra japonesa de Joruri "Kara Sendai Hagi". Las técnicas creativas de esta obra son muy populares. para sus contemporáneos fue una gran inspiración para otros escritores, incluido su maestro Shan Tokyo Chuan. Entre las primeras obras de Shandong Tokyo Chuan, la mayoría estaban escritas en papel amarillo y copias dispersas. Sin embargo, durante la indulgente reforma, tales obras fueron prohibidas. Shandong Tokyo Chuan fue encarcelado durante más de 50 días. Más tarde, Jingchuan se inspiró en los "Personajes del barco de cola alta" de Ma Qin y comenzó a escribir una novela de lectura. Pronto combinó las historias de "Zhongchenzang" y "Water Margin" para crear "" Water Margin ", se puede decir este trabajo. ser un monumento a la creación de novelas en aquella época. Después de eso, aunque Shan Tokyo Den también se dedicó a la creación de novelas de lectura, desafortunadamente la mayoría de sus obras se limitaron a historias dramáticas japonesas como Joruri y Kabuki, o se derivaron de novelas chinas, por lo que, aunque son ricas en drama, son. Falta creatividad. Sin embargo, la creación de Qu Ting Ma Qin entró gradualmente en un período dorado.
Entre mayo y agosto del segundo año de Xianghe (1802), Quting Maqin viajó a Kioto y Osaka. Durante este período, conoció a muchos publicadores en Kansai. En el primer año de la cultura (1804), Ma Qin publicó el libro "El romance de la luna" de acuerdo con el acuerdo que hizo con los libreros de Osaka durante su viaje. El libro recibió excelentes críticas y vendió más de mil copias en Edo. y Osaka. Posteriormente, creó sucesivamente obras como "Zhizhijiu" (1804), "La leyenda de Quting Huachai'er" (1804), "El sonido de las palabras de piedra" (1805), etc., todas las cuales lograron buenos resultados de ventas. . En este punto, Quutei Maqin se convirtió en el autor de novelas de lectura más popular en ese momento, y la base creativa de la lectura de novelas también se transfirió de Kioto a Edo, representada por Shantokuden y Quutei Maqin.
Después de entrar en el período de asuntos culturales y civiles, los intereses creativos de Quting Maqin se centraron en las novelas históricas de larga duración. "Chun Shuo Gong Zhang Yue", que se publicó en el cuarto año de Wenming (1807), consta de cinco capítulos y treinta y nueve volúmenes, y tardó cuatro años en completarse. Esta novela cuenta la historia del general Minamoto no Tomo del período Heian, quien fue exiliado a Izu después de la Rebelión Homoto y luego escapó y fue a Ryukyu. Después de eso, también escribió muchas novelas de mediana duración con diferentes temas, como "La historia completa de Sanqi Nanke Meng" (1808), "La historia de Junkan Monk Doshima" (1808), "La historia del amor de Song Ran en Otoño siete hierbas" (1809). Por ejemplo, "La historia completa de Sanqi Nanke Meng" se basa en un "famoso" incidente de martirio amoroso en Osaka durante el período Genroku. Esta historia había sido adaptada a un drama anteriormente y era bien conocida por todos en ese momento. . En lo que se centra Qu Ting Ma Qin no es en la monótona historia de hombres y mujeres que mueren por amor, sino en la moraleja de persuadir el bien y castigar el mal, lo que refleja su tema creativo y estilo narrativo únicos. En el cuarto año de Tianbao (1833), debido a la fatiga prolongada y la edad, la vista de Quting Maqin disminuyó enormemente y quedó casi ciego. En ese momento, "La leyenda de los ocho perros" acababa de completarse a la mitad y su hijo Zongbo también estaba enfermo en la cama. Además, Ma Qin no tenía discípulos, por lo que la creación literaria de Ma Qin cayó en un dilema sin precedentes. En este momento, Ma Qin solo podía crear con una vista débil, pero las dificultades eran tan grandes que Ma Qin incluso consideró suicidarse. Dos años más tarde, Zong Bo, el hijo de 38 años de Ma Qin, falleció, lo que le asestó otro duro golpe. Debido a que Ma Qin tenía grandes expectativas para este hijo, desde que era muy joven, Ma Qin le pidió que estudiara estudios chinos, medicina, pintura, etc., con la esperanza de lograr algo. Sin embargo, Zongbo había sido frágil y enfermizo desde que era un niño, y finalmente falleció antes que su anciano padre, dejando atrás a su esposa Alu y a un hijo de ocho años. Debido a que en este momento, la creación de Ma Qin estaba en una situación desesperada, la vida de la familia también encontró raras dificultades. Ma Qin tuvo que vender su preciosa colección de libros y la antigua casa en la que estaba acostumbrado a vivir, y se mudó a una casa antigua en las afueras de la ciudad.
En el undécimo año de Tianbao (1840), Quting Maqin quedó completamente ciego. Sin embargo, Ma Qin encontró un pilar de apoyo en este momento, y esa era su nuera A Lu. Alu es hija de un médico. Aunque es analfabeta, sigue siendo bastante inteligente y terca por naturaleza. Ella propuso que Ma Qin lo dictara y ella lo escribiera como fantasma, esforzándose por completar "La leyenda de los ocho perros" lo antes posible. Aunque Ma Qin finalmente aceptó su solicitud, las dificultades que enfrentaría a continuación probablemente fueron algo que ni Ma Qin ni A Lu habían previsto. Como Alu solo conocía unos pocos caracteres aproximadamente, Ma Qin tuvo que comenzar a enseñar caracteres kana y chinos y avanzar palabra por palabra. A veces, debido a que las alusiones citadas por Ma Qin son demasiado profundas, a Alu le resulta difícil entenderlas e incluso puede romper a llorar. Ma Qin también planeó dejar de escribir varias veces y lamentó que "es difícil escribir cuando mi vista es vieja, entonces, ¿qué tan difícil es enseñarle a mi nuera a copiar?". Pero a pesar de esto, finalmente perseveraron y completaron el último volumen en agosto de este año, llevando este gigantesco trabajo a una conclusión exitosa.
Del duodécimo al decimocuarto año de Tenpo (1841-1843), el shogunato de Edo llevó a cabo la tercera reforma importante desde su apertura: la "Reforma Tenpo". Durante este período, Ma Qin no creó ninguna obra. Solo utilizó este tiempo para completar el árbol genealógico "Wu Ke Nai Ji". En el segundo año de Honghua (1845), compiló las novelas leídas hasta entonces inacabadas, que eran un resumen de sus más de cincuenta años de carrera creativa. El 6 de noviembre, primer año de Jiayong (1848), Quting Ma Qin falleció a la edad de ochenta y dos años. Ma Qin es un escritor diligente y prolífico. En su carrera creativa de más de 60 años, ha escrito más de 300 novelas y más de 1.000 volúmenes. Estas novelas se pueden dividir en novelas de venganza, novelas callejeras, novelas biográficas y novelas históricas, etc.
Entre las novelas de venganza, las obras representativas incluyen "El romance de la luna" (1803), "Zhizhijiu" (1804), "El legado de las palabras de piedra" (1805), "Una noche de los tres reinos" (1806), "A Noche lluviosa a la luz de la luna entre nubes maravillosas", etc. Todas estas obras son historias de venganza que representan el bien y el mal. "La biografía completa de Sanqi Nanke Meng" (1808), "Chang Xia Papyrus" y "El romance de las mariposas primaverales en las cerezas de seda" son obras representativas de novelas callejeras que utilizan charlas callejeras sobre el amor de hombres y mujeres para expresar lealtad. , piedad filial, castidad y benevolencia, el concepto de valentía. Entre las novelas biográficas se encuentran "La historia de aliento para el mundo" (1806), "La historia de la liberación de Shinrei" y "Sumidagawa Umeliu Shinsho" (1807). El pensamiento creativo de Ma Qin está estrechamente relacionado con el gobierno de la familia Wu. Sentía nostalgia por el mundo de los samuráis y se oponía a la literatura exclusivamente para entretener, especialmente las ideas de entretenimiento de la gente de la ciudad. Abogaba por que la literatura debería tener el efecto de castigar el mal y fomentar el bien. Sus novelas están llenas del espíritu del Bushido, el concepto confuciano de benevolencia y rectitud y la idea budista de karma y retribución. Los personajes de sus obras son a menudo la encarnación de estas ideas y conceptos. En términos de arte, sus novelas han absorbido las técnicas de la novela china "Water Margin" y obras japonesas como "La historia de Homoto", "La historia de Taiping" y "La historia del ejército Satomi" tienen complejos. Estructuras, numerosos personajes, giros y vueltas en las tramas y una dicción magnífica, llevando la creación de lectores y novelas combinadas a un nuevo nivel.