Resumen de varios estilos de las dinastías Ming y Qing
Drama de la dinastía Ming: el drama Ming se desarrolló aún más basándose en la gran prosperidad del drama de la dinastía Yuan. El drama Ming tiene muchas variedades y se divide en dos sistemas principales: Zaju y las leyendas Ming desarrolladas a partir de la Ópera del Sur. Con el desarrollo de las melodías en la dinastía Ming, las leyendas formaron la serie de ópera Kunqu y la serie de melodías Yiyang reemplazó gradualmente a Zaju y se convirtió en la corriente principal del repertorio de leyendas de la dinastía Ming. mediados y finales de la dinastía Ming, formando el segundo clímax en la historia del drama chino después de los dramas Yuan.
Novelas de la dinastía Ming: las novelas creadas por literatos de la dinastía Ming se dividen principalmente en dos categorías: cuentos vernáculos y novelas.
Las novelas de la dinastía Ming se pueden dividir aproximadamente en cuatro categorías según su tema y contenido ideológico: novelas históricas, novelas sobre dioses y demonios, novelas sobre asuntos mundiales y novelas sobre casos públicos. Las obras incluyen "El Romance de los Tres Reinos" y "El Romance de los Tres Reinos" Water Margin ", "Viaje al Oeste", "Jin Ping Mei", etc. ***Resumen de la poesía en la dinastía Ming: La mayoría de las escuelas literarias de la dinastía Ming tomaron el movimiento retro de mediano plazo como contraataque, abogando por la promoción de la individualidad y la expresión del alma. Como resultado, se han producido cambios profundos. en la creación poética. Li Zhi, el pensador de la Ilustración de aquella época, también fue un teórico de la innovación literaria. Se opuso a copiar el pasado y restaurar el pasado, y se opuso a valorar el pasado y devaluar el presente. Propuso la "teoría de la inocencia infantil" y abogó por la expresión de la naturaleza humana natural. Sus conceptos literarios tenían un fuerte color desviado, que sentó las bases teóricas. Fundación de la Escuela Gong'an. La Escuela Gong'an, representada por San Yuan, se opuso vigorosamente al arcaísmo y defendió la "teoría de la naturaleza y el espíritu", que mostraba el espíritu de emancipación de la mente y la individualidad. Sus creaciones poéticas eran frescas y fluidas, pero superficiales y frívolas. . Cuando la facción Gong'an se estaba desvaneciendo, la facción Jingling, representada por Zhong Xing y Tan Yuanchun, se aprovechó de la situación. Por un lado, sus ideas literarias eran muy cercanas a las de la facción Gong'an, y por el otro. Por otro lado, quería corregir a la facción Gong'an a través de sus búsquedas profundas y solitarias. Los males de la facción. Al final de la dinastía Ming, la sociedad estaba en crisis y los estilos literarios comenzaron a cambiar. Grupos patrióticos como Fushe y Jishe volvieron a levantar el estandarte del Séptimo Hijo, se opusieron a la expresión de la espiritualidad y trataron de salvar la dinastía Ming. del peligro. Los más famosos entre ellos fueron Chen Zilong y Xia Wanchun. Sin embargo, sus creaciones durante la crisis nacional fueron sentimentales, generosas y tristes. El tema cambió de estrecho a amplio, el contenido de vago a sustancial y el estilo de delicado a atrevido, rompiendo las cadenas del estilo retro. Un fenómeno destacado en el mundo literario durante este período es la creciente popularidad de los bocetos. Los bocetos de finales de la dinastía Ming son extremadamente literatos y personalizados, y de hecho reflejan la transformación de la prosa antigua hacia direcciones modernas. Entre los escritores representativos se incluyen San Yuan y Zhang Dai. , Wang Siren, etc.
Drama de la dinastía Qing
Durante los 300 años de la dinastía Qing, el desarrollo de leyendas y dramas pasó por varios altibajos y finalmente decayó gradualmente. porque no pudieron adaptarse a las necesidades de los tiempos y del público. Sin embargo, ha habido algunos escritores famosos y obras influyentes.
"Jun Tian Le" de You Tong, que abordó el tema de los males en el examen imperial, fue escrito durante la apertura del examen imperial en el año 14 de Shunzhi, cuando el reclutamiento de eruditos era injusto. , y estaba claramente dirigido. "Romance Stick", "Empty Blue Stone" y "Nian Ba Fan" de Wan Shu tratan sobre el ascenso de personas talentosas a la fama. Entre ellos, la aventura romántica entre un hombre y dos mujeres encarna los intereses vulgares de la vida. literatos feudales.
La vida de Zaju ha llegado a su fin gracias a Yang Chaoguan. Dado que los dramaturgos de la dinastía Ming habían hecho algunas reformas en la forma, los Zaju de la dinastía Qing no cumplieron con la restricción del pueblo Yuan de un libro con un 40% de descuento. Hubo muchas obras cortas con un 20% de descuento. Zaju" estaba compuesto por una colección de 32 obras cortas. Sin embargo, esta simple reforma de la forma no puede enriquecer la vida artística de Zaju. Por lo tanto, al igual que las leyendas, el estatus de Zaju ha sido reemplazado por óperas locales del folklore.
Novela de la dinastía Qing
El período comprendido entre mediados del siglo XVI y el siglo XX fue otra época cumbre de creación y difusión de novelas en la historia de las novelas chinas después de la dinastía Ming. . Muchas grandes y excelentes novelas de la dinastía Ming tuvieron la oportunidad de ser reimpresas y circuladas más ampliamente. Los escritores literarios de la dinastía Qing también crearon un gran número de grandes y excelentes novelas, entre las que destacan "Un sueño de mansiones rojas" de Cao Xueqin, "Los eruditos" de Wu Jingzi y "Historias extrañas de un estudio chino" de Pu Songling. Su aparición marca el mayor logro del arte de las antiguas novelas vernáculas chinas y de las novelas clásicas chinas. Desde la perspectiva de la historia del desarrollo literario, la literatura de la dinastía Qing también es inseparable de los nombres de estas tres obras.
Logros generales Las novelas de la dinastía Qing reflejan un aspecto más amplio de la vida, desde figuras del grupo gobernante feudal hasta trabajadores de la base de la sociedad, todos ellos aparecidos en las obras. La trama a menudo se desarrolla en escenas de la vida diaria y el estilo de descripción ha evolucionado gradualmente desde las líneas gruesas del pasado hasta las líneas finas. Por ejemplo, se puede decir que "El sueño de las mansiones rojas" es una enciclopedia de la vida en la sociedad feudal de China. Su estilo de escritura casi critica toda la superestructura de la sociedad feudal y a toda la clase dominante feudal, reflejando de manera vívida y predecible la inevitable tendencia al declive y al colapso de la sociedad feudal. "Los eruditos" y "Historias extrañas de un estudio chino" eligen de forma única la perspectiva de los intelectuales como clase social. A través de la descripción de sus experiencias de vida y su ámbito espiritual, exponen en detalle las deficiencias y los males del sistema de exámenes imperial. Algunas obras utilizan como tema el levantamiento campesino, reflejando y alabando la resistencia y la lucha del pueblo oprimido y explotado. "La apariencia de la burocracia" y otros criticaron vívidamente la corrupción y la oscuridad de la burocracia a través de la representación de la imagen de los funcionarios feudales. Algunas obras expresaban ideas democráticas progresistas, como el anhelo y la búsqueda de los ideales de igualdad de género o de liberación de la mujer, que eran sumamente valiosos en la época.