¿Cuál es la historia y la cultura de Chuxiong?
La prefectura de Chuxiong es una de las cunas de la humanidad, con una larga historia y una cultura espléndida. Desde mediados de la década de 1960 hasta principios de la década de 1980, se descubrieron en Lufeng fósiles del Lufeng Ramapithecus que vivió hace 8 millones de años, y en el condado de Yuanmou se descubrieron fósiles de la superfamilia de orangutanes Yuanmou Zhupeng que vivió hace 3 millones de años. En 1965, se descubrieron fósiles del Hombre Yuanmou que databan de 1,7 millones de años en el condado de Yuanmou, y se encontraron rastros de herramientas de piedra y el uso del fuego, lo que demuestra que el Hombre Yuanmou no solo completó el proceso evolutivo de los simios a los humanos, sino que también dominó el uso. de habilidades de fuego. En 1975, el tambor de bronce más antiguo del mundo fue desenterrado en Wanjiaba, Chuxiong, lo que demuestra que hace ya 2.500 años, los antepasados del área de Chuxiong crearon una cultura del bronce caracterizada por los tambores de bronce. Durante el período anterior a Qin, tres grupos étnicos principales, a saber, Diqiang, Baiyue y Baipu, estaban activos en el área de Chuxiong. A mediados de la dinastía Han Occidental, las dinastías de las Llanuras Centrales establecieron sucesivamente condados en la región suroeste y se fortalecieron los intercambios económicos y culturales entre grupos étnicos. Durante las dinastías Sui y Tang, la prefectura había experimentado una integración étnica a largo plazo, formando una zona residencial dominada por Wuman y Baiman. Durante las dinastías Tang y Song, las "treinta y siete tribus Nanzhao" en el estado incluían la tribu Bailu (Chuxiong), la tribu Luo (Luo Ci), la tribu Luowu (Wuding), la tribu Huazhu (Yuanmou) y la tribu Dicalyx (Mouding). La tribu Yiba (Guangtong), la tribu Mochu (Shuangbai) y otros gobiernos de minorías étnicas con ancestros Yi como cuerpo principal. Después de que un gran número de inmigrantes se establecieran a principios de la dinastía Ming, el pueblo Han se convirtió gradualmente en el grupo étnico más grande en el área de Chuxiong.
La prefectura de Chuxiong ha sido una parte integral de la nación china desde la antigüedad. En el siglo IV a. C., Chuzhuang se conectaba con Yunnan y Chuxiong pertenecía a Yunnan. En la dinastía Han, perteneció al condado de Yizhou y al condado de Yuexun. Durante la dinastía Shu Han, perteneció al condado de Jianning, al condado de Yuexun y al condado de Yunnan. Durante la dinastía Jin Occidental, perteneció al condado de Jinning y al condado de Yunnan, y durante las dinastías del Sur y del Norte, perteneció al condado de Jinning, el condado de Xingning y el condado de Jianning. A principios de la dinastía Tang, perteneció a Rongzhou Dudufu. Durante el período Nanzhao, perteneció a Tuodong Jiedu y Nongdong Jiedu. Durante el Reino de Dali, perteneció a la Mansión Yao y la Mansión Weichu. A principios de la dinastía Yuan, se dividió en la prefectura de Weichu Wanhu, la prefectura de Luowu Wanhu y la prefectura de Dali Wanhu. Más tarde, se reorganizó en carreteras, prefecturas, prefecturas y condados, y se dividió en Zhongqing Road, Weichu Kainan Road, Wuding Road y. Camino de Dalí. En la dinastía Ming, perteneció a la prefectura de Yunnan, la prefectura de Chuxiong, la prefectura militar y civil de Yao'an y la prefectura de Wuding. En la dinastía Qing, perteneció a la prefectura de Yunnan, la prefectura de Wuding Zhili y la prefectura de Chuxiong. Durante la República de China, se establecieron Chuxiong, Zhennan, Mouding, Yao'an, Dayao, Yanfeng, Yongren, Yuanmou, Wuding, Luoci, Lufeng, Guangtong, Yanxing, Shuangbai y otros condados. Después de la fundación de la Nueva China, los distritos de Chuxiong y Wuding se dividieron en dos distritos. En 1953, las dos prefecturas se fusionaron en la prefectura de Chuxiong, que gobernaba Chuxiong, Zhennan, Mouding, Yao'an, Dayao, Yanfeng, Yongren, Yuanmou, Wuding, Luoci, Lufeng, Guangtong, Yanxing y Shuangbai, Luquan, Fumin y Con 17 condados, en 1954, el condado de Zhennan se cambió al condado de Nanhua. En 1957, el condado de Anning fue transferido a la ciudad de Kunming. En 1958, se estableció formalmente la prefectura autónoma de Chuxiong Yi y el condado de Yanxing se fusionó con el condado de Guangtong. Los cuatro condados de Chuxiong, Nanhua, Mouding y Shuangbai se fusionaron en el condado de Chuxiong, y los cuatro condados de Yao'an, Dayao y Yanfeng. y Yongren se fusionaron en el condado de Dayao, los condados de Luoci, Lufeng y Guangtong se fusionaron para formar el condado de Lufeng, los condados de Wuding y Yuanmou se fusionaron para formar el condado de Wuding y el condado de Fumin se asignó a la ciudad de Kunming. De 1959 a 1961, se restauraron seis condados: Yongren, Yao'an, Nanhua, Shuangbai, Mouding y Yuanmou. En septiembre de 1983, el condado de Chuxiong se cambió a la ciudad de Chuxiong y, en octubre, el condado fue transferido a la ciudad de Kunming. Hasta ahora se ha formado un patrón de 9 condados y 1 ciudad.
La gente de todos los grupos étnicos de la prefectura de Chuxiong tiene un valioso espíritu antiviolencia y una gloriosa tradición revolucionaria. En el mismo año de las dinastías Qing y Xian, los levantamientos masivos de los Yi, Hui, Han y otros grupos étnicos se extendieron por todo el estado, asestando un duro golpe a la decadente dinastía feudal. El levantamiento campesino Yi en la montaña Ailao, liderado por Li Wenxue, Qi Caishun y otros, persistió en la lucha durante más de 20 años. Durante la Revolución de 1911, el Movimiento de Defensa Nacional y la Expedición del Norte, surgieron en el estado un gran número de héroes y personas con ideales elevados. Algunos galopaban en el campo de batalla, algunos elaboraban estrategias, algunos construían industrias y otros. comprometido con la reforma. Durante la Primera Guerra Civil Revolucionaria, un grupo de jóvenes que estudiaban en el extranjero aceptaron el marxismo y se unieron al Partido Comunista de China. Entre ellos se encontraban Zhao Zuochuan, secretario del Comité Especial Provincial de Yunnan del Partido Comunista de China, Zhang Jingchen, miembro del comité de propaganda. y Bi Changjie, miembro del comité organizador, dedicaron sus jóvenes vidas a la causa de la liberación humana. De 1935 a 1936, la Gran Marcha de 40.000 kilómetros del Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China pasó por la prefectura de Chuxiong, sembrando las semillas de la revolución. Después del estallido de la Guerra Antijaponesa, decenas de miles de personas en todo el estado se unieron al ejército, una tras otra, compartiendo la humillación nacional. En el último período de la Guerra de Liberación, la ola anti-Chiang surgió en todo el estado. Bajo el liderazgo del partido clandestino del Partido Comunista de China, las bases de apoyo revolucionarias como el distrito de Nanshan, el distrito de Dongshan y la zona guerrillera del norte de Yunnan fueron. Se estableció, cooperaron con el ejército de campaña y contribuyeron a la liberación de Yunnan.
Debido a su entorno geográfico y condiciones históricas, la cultura de la prefectura de Chuxiong se ha convertido en una característica dual de riqueza, apertura, singularidad y cierre. En el área de la presa y a lo largo de las líneas de transporte, debido a la influencia de la cultura de las áreas vecinas y al desarrollo de sucesivas dinastías de las Llanuras Centrales, se ha formado una cultura local con la cultura Han como característica principal en las áreas étnicas minoritarias del país; En las zonas montañosas, debido al relativo aislamiento del mundo exterior, se han conservado la cultura tradicional nacional. Sin embargo, las dos culturas se han estado mezclando, influenciando y absorbiendo mutuamente durante mucho tiempo, formando una cultura tradicional local y multiétnica en la prefectura de Chuxiong.
En la antigüedad, la cultura era rica y espléndida. Hay una gran cantidad de mitos, leyendas y epopeyas del pueblo Yi sobre el mundo, todas las cosas, el origen de la humanidad, etc. que se han transmitido hasta nuestros días, como "Meige", "Chamu", etc. , que son tesoros en el tesoro cultural de la nación china. Desde el océano de canciones y danzas étnicas que todavía son populares hoy en día, no sólo podemos sentir el refinamiento artístico y la expresión de la vida del pueblo Yi, sino también resumir las ricas y coloridas actividades deportivas folclóricas étnicas. El antiguo calendario solar de diez meses del pueblo Yi y la cosmología del tigre relacionada y los conceptos yin y yang (masculino y femenino) del pueblo Yi han penetrado profundamente en todos los campos de la cultura china en la larga historia que siguió.
Durante la dinastía Ming, un gran número de inmigrantes del sur del río Yangtze llegaron al estado. La cultura Han gradualmente se hizo popular en las ciudades y áreas de represas, y los literatos locales surgieron en gran número, como por ejemplo. Ertao de Yao An (Tao Jue y Tao Gong) y más tarde Gao Ying, Liu Liansheng, Chi Shengchun, etc. de Chuxiong han logrado logros sobresalientes en la literatura, la historia, la filosofía y otros campos. Desde finales de la dinastía Qing hasta la República de China, la sociedad experimentó cambios rápidos con el surgimiento de la educación moderna y la introducción de varias ideas nuevas y nuevas culturas, la cultura del área de Chuxiong se desarrolló en un entorno social turbulento y siempre estuvo integrada. Cambios sociales y movimientos de salvación nacional. Algunos estudiantes de Chuxiong estudiaron en el extranjero, participaron en varios Movimientos de Nueva Cultura, promovieron la reforma social, promovieron una atmósfera civilizada, aceptaron el marxismo-leninismo y se dedicaron a la liberación de la nación china. Durante la Guerra Antijaponesa, un gran número de personas culturales del continente pusieron pie en el territorio. Nuevas actividades culturales como el cine, la fotografía, los periódicos, la literatura y el arte, y comenzaron a aparecer representaciones teatrales. Durante un tiempo, la medicina, los deportes y las ciencias naturales también se desarrollaron en consecuencia.
Si bien la cultura Han estaba ampliamente difundida en el área de la presa, las minorías étnicas en las áreas montañosas también "aprendieron gradualmente sinología" y "ocasionalmente tenían personas con títulos en ciencias chinas". En el proceso de interacción con el pueblo Han, varias minorías étnicas utilizaron gradualmente el idioma Han y absorbieron la cultura Han para enriquecer su propia cultura. La cultura Han también está influenciada por el entorno natural local y la cultura nacional, y tiene características locales obvias. Las linternas Ru están muy extendidas en el área de la presa. Las linternas Yuanmou, Lufeng, Yao'an y Lianhualuo tienen diferentes estilos, y también se han producido linternas Yi con fuertes características. Hay canciones populares, yangko y canciones populares de diferentes estilos en varios lugares, y la ópera de Yunnan también tiene variaciones en diferentes estados. Sin embargo, debido a la opresión de clase y los prejuicios étnicos, la excelente cultura de los Yi y otras minorías étnicas nunca ha sido valorada ni promovida por la clase dominante. Esto ha inhibido en gran medida la prosperidad de la cultura única de la minoría étnica. Sólo se difunde entre la gente y se conserva en manos de Bimo; algunas excelentes culturas nacionales y populares sólo se transmiten oralmente de generación en generación, y algunas de ellas sobreviven por sí solas. El cacique Feng de Wuding una vez estableció escuelas Yi y publicó clásicos Yi. Una gran cantidad de clásicos antiguos Yi que se han transmitido hasta el día de hoy registran contenidos que incluyen historia, astronomía, literatura y arte, medicina, costumbres, asuntos políticos, etc.
Después de la fundación de la República Popular China, los comités del partido y los gobiernos de todos los niveles otorgaron gran importancia al desarrollo de las culturas de los diversos grupos étnicos. Como parte importante de la causa socialista, la educación, la literatura y el arte, la salud, los deportes, la ciencia y la tecnología y otras empresas han logrado prosperidad y desarrollo integrales. Al comienzo de la fundación de la República Popular China, el antiguo sistema educativo y cultural se transformó fundamentalmente. Después de 1953, la educación comenzó a desarrollarse de forma planificada. Después de la liberación, personas de todos los grupos étnicos elogiaron la Nueva China en diversas formas de arte. Florecieron una tras otra la creación literaria, las representaciones teatrales y las canciones populares. desde cero. Los servicios médicos y de salud continúan desarrollándose y algunas enfermedades epidémicas y endémicas se toman en serio y se tratan. Las empresas científicas y tecnológicas prosperaron gradualmente con el desarrollo de la producción industrial y agrícola. Durante la "Revolución Cultural", influenciada por ideas de extrema "izquierda", las iniciativas culturales en todo el estado sufrieron graves daños. Después de la Tercera Sesión Plenaria del Undécimo Comité Central del Partido Comunista de China, "revitalizar Yizhou, la educación primero" ha logrado resultados notables. Las actividades culturales de masas se han vuelto cada vez más ricas, se ha heredado y llevado adelante la cultura nacional tradicional y se han desarrollado diversas etnias. Los festivales se han reanudado gradualmente. El Festival de la Antorcha del pueblo Yi se ha convertido en un festival obligatorio en todo el estado. Además, también hay festivales étnicos y reuniones folclóricas como el Festival de Arreglos Florales de Dayao, la Feria de Marcha de Mouding, la Feria de Flores de la Cumbre de Lufeng y la Feria de Yao'an. Feria Longhua y Festival de Ropa de Yongren.
Poco a poco se ha ido formando la buena costumbre de respetar los conocimientos y los talentos, y la ciencia y la tecnología han desempeñado un papel cada vez más importante en el desarrollo de la economía nacional. El gobierno valora la medicina tradicional china, la medicina Yi y la medicina Yi. Las actividades deportivas masivas florecieron, proporcionando al país una serie de talentos y produciendo estrellas deportivas de renombre nacional como Jiang Shaomin, Jiang Shaoyu y Chen Xiaohong.