Sobre los tres grandes maestros de la ópera italiana Rossini, Verdi y Puccini.
Zoacchino Rossini
〔1792-1868) Uno de los tres héroes de la ópera italiana de la primera mitad del siglo XIX, nació en Bessallo, Italia. Estudió armonía con Tisset a la edad de diez años y posteriormente estudió contrapunto con Matthew en el Conservatorio de Bolonia.
Influenciado por su madre, que era cantante de ópera, Rossini comenzó a estudiar ópera a los catorce años. "El barbero de Sevilla", escrita por él diez años después, es una obra representativa de la ópera cómica italiana con un lenguaje vivo, forma libre y llena de fantasía, que encarna la esencia de la comedia italiana.
Sus creaciones heredaron la tradición italiana de centrarse en la melodía y el canto bel canto. La música está llena de decoración deslumbrante y espíritu humorístico y alegre. También absorbió las técnicas del compositor contemporáneo Beethoven y utilizó música orquestal para cantar. Reemplaza y enriquece el acompañamiento de clavecín original que sólo sirve como recordatorio de tono. En 1829, Rossini escribió la obra final "William Tell". Esta obra reflejaba el deseo de independencia nacional y desempeñó un papel en la promoción de la formación del género de la gran ópera.
Entre las cerca de cuarenta óperas creadas por Rossini, además de "El barbero de Sevilla" y "Guillermo Tell", las más influyentes son "La Cenicienta", "El ladrón" y "El barbero de Sevilla”. “La Urraca de Oriente y Occidente” y óperas
“Otelo”, “Moisés”, etc.
Giuseppe Verdi
Giuseppe Verdi (1813-1901), el gran compositor de ópera italiano. Postuló al Conservatorio de Música de Milán pero no fue admitido y luego estudió música con Ravinia. En 1842, gracias al éxito de la ópera "Nabucco", se convirtió en el compositor de primer nivel de Italia. En ese momento Italia se encontraba en medio de una ola revolucionaria para deshacerse del dominio austriaco. Para ello utilizó sus óperas "Lombards", "Ernanni", "Alzira", "Battle of Legnano", etc., así como canciones revolucionarias. Inspirando al pueblo a luchar, se le conoce como el "Maestro musical de la Revolución Italiana".
La década de 1950 fue el período cumbre de su creación. Escribió siete óperas, entre ellas "Rigoletto", "Trovatore", "La Traviata" y "Masquerade", estableciendo su reputación como maestro de ópera. Posteriormente, a petición del Gobernador de Egipto, compuso "Aida" para la ceremonia de inauguración del Canal de Suez. En sus últimos años creó "Otelo" y "Falstaff" basadas en las obras de Shakespeare. Compuso 26 óperas en su vida. Hizo buen uso de los tonos populares italianos y tenía ricos efectos orquestales. Era especialmente capaz de representar vívidamente los deseos, los personajes y el mundo interior de los personajes de la ópera. poder conmovedor, convirtiéndolo en una de las personas más famosas del mundo. Uno de los compositores de ópera más populares.
1. Un salto apasionante El 27 de enero de 1849 se representó por primera vez en el Teatro Argentina de Roma la ópera "La batalla de Legnano" de Verdi (1813-1901). En ese momento, Roma estaba en el apogeo de la revolución. Los trabajadores, los artesanos y algunos pequeños burgueses tomaron medidas, realizaron manifestaciones y exigieron el establecimiento de un gobierno provisional y la convocatoria de un parlamento exclusivamente italiano. El Papa había huido a Nápoles.
Trece días después de la representación de la ópera, la Asamblea Constituyente de Roma anunció el establecimiento de la República Romana a partir de la propuesta de Garibaldi (1807-1882), líder del movimiento de liberación nacional italiano. Durante las funciones de ópera, el teatro se llena de banderas nacionales. Lo que se representó en el escenario fue el incidente de 1176 cuando los ejércitos aliados de las ciudades de Lombardía resistieron la invasión del emperador alemán "Barba Roja" Federico I (alrededor de 1123-1190). La capital de Lombardía es Milán, y Legnano, donde se desarrolla la historia, era una de las cuatro fortalezas controladas por Austria en la época de la ópera. Representar una ópera así aquí y ahora es en sí misma una demostración patriótica.
El coro patriótico "Viva Italia" del primer acto pronto se difundió entre las masas y se convirtió en la canción revolucionaria de la época. El entusiasmo del público durante la representación de la ópera es evidente. El compositor y los actores fueron llamados una y otra vez por aplausos torrenciales, y hubo que reproducir todo el cuarto acto. En esta escena, los habitantes de Milán esperan ansiosos el informe de la batalla de Legnano. Cuando llegó la noticia de la victoria, el ejército alemán estaba completamente derrotado. "Barba Roja" fue arrastrado fuera de su caballo por el héroe popular Ali Ge, quien también resultó gravemente herido. Rolando, provocado por el traidor, se reencontró con su compañero Arrigo, quien murió besando la bandera. Un incidente inesperado en el teatro durante la última escena del segundo acto ilustra cuán poderosa es esta ópera para los italianos.
En esta escena, Arrigo, quien fue acusado falsamente de seducir a la esposa de Rolando, fue encarcelado por Rolando en una casa frente al río Po en el búnker y privado de su derecho a participar en la batalla como castigo.
Los soldados cantaron apasionadas canciones de expedición, entrelazadas con música que representaba el rugido del río Po. El enojado y desesperado Arrigo no pudo soportar más la vergüenza de luchar por el honor de su patria. Arriesgó su vida y saltó al río Po desde la ventana gritando "Viva Italia". En ese momento, había un oficial de caballería sentado en el último piso del teatro. Estaba tan emocionado por la música ardiente que no pudo evitar arrancarse el uniforme militar. Hizo lo mismo que Arrigo en el escenario. Saltó desde la barandilla del balcón al foso de la orquesta. Lo extraño es que ese salto incontrolable no le rompió huesos ni músculos, ni lastimó a nadie.
2. El silencio es mejor que el sonido en esta época. El 11 de marzo de 1851 se representó por primera vez en el Teatro Finichi de Venecia la ópera "Rigoletto" (también conocida como "Rigoletto"). El tenor italiano Miratte interpreta el papel del duque de Montua. En el cuarto acto, el Duque cantará una bella y conmovedora canción, "¡Mujer!" Realmente cambiará". Verdi temía que una vez lanzada la canción, se cantara en todas partes antes de que se representara la ópera, por lo que no le dio la partitura de la canción a Miratte hasta la tarde del 11 de marzo; Esa noche, "¡Mujer!" Miratai cantó la canción del duque "Really Will Change", y realmente se extendió como la pólvora y se hizo popular por un tiempo. En la siguiente actuación, tan pronto como la banda tocó la introducción de la canción, el público empezó a tararear. Verdi estaba muy molesto por esto, así que pensó en una manera ingeniosa de cambiar ligeramente la partitura. Antes de que comenzara el canto, la orquesta se detuvo repentinamente en un compás. El público de buen corazón siguió tarareando, pero la banda guardó silencio y no continuó. Como resultado, hicieron el ridículo y se pusieron en ridículo. A partir de ahora, durante las representaciones de ópera, el público ya no tarareará junto con la orquesta. Dos años más tarde (6 de marzo de 1853), cuando se representó por primera vez en el mismo teatro la ópera "La Traviata", Verdi utilizó la misma técnica para abordar la introducción de la "Canción para beber" en el primer acto.
3. La entusiasta ayuda de Barizzi al padre de Verdi Verdi una vez abrió una tienda de artículos varios. Para administrarla, el padre de Verdi iba a menudo a Busseto para buscar un hombre rico: Bareji, compraba productos. Barizzi era un verdadero melómano, sabía tocar la flauta, el clarinete y la trompa, y descubrió el genio musical del pequeño Verdi. Cuando Verdi era joven, vivió en Busseto durante dos años, y durante un tiempo vivió con un zapatero y tenía que caminar tres millas hasta casa para tocar el órgano los domingos. Cuando Barezi se enteró, le dio al niño un trabajo en una tienda de comestibles y lo llevó a casa para vivir con él. Todas las noches el niño estudiaba latín con la profesora y música con el organista de la catedral. Verdi leyó vorazmente todo lo que pudo encontrar, practicó en el hermoso piano vienés de Barizzi y tocó duetos con la hermosa hija pequeña de Barizzi, Margarita. También compuso algunas músicas de piano para él y Margarita, algunos himnos para la iglesia y algunas marchas para la banda militar.
Finalmente, Barizzi logró recaudar dinero en la localidad para una beca que permitiera enviar a Verdi a estudiar al Conservatorio de Música de la gran ciudad de Milán. Más tarde, Verdi fue a Milán para realizar el examen de ingreso, pero fracasó. Esta decepción fue cruel para él. Pero se quedó en Milán para continuar sus estudios con profesores privados. Dos años más tarde, en una prueba, Verdi compuso una fuga que reprobó a los veintiocho estudiantes del Conservatorio de Música. Verdi luego regresó a Busseto para dirigir la Sociedad Filarmónica de Barizzi. Allí se casó con la pequeña Margherita y empezó a trabajar en su primera ópera. Para Verdi, Barizzi era uno de los hombres más grandes del mundo. Fue Barizzi quien hizo de Verdi un hombre afortunado en la industria de la música, por lo que Verdi nunca olvidaría la amabilidad de este mayor a lo largo de su vida.
Puccini
Giacomo puccini (1858-1924)
Compositor de ópera italiano. Nació en una familia de músicos, pero su familia era pobre. Ingresó en el Conservatorio de Milán en 1880 y se graduó en 1883. En 1884 compuso su primera ópera "Dancing Around the Monsters" y desde entonces se ha dedicado a la creación de ópera. *** tiene 12 obras, entre las famosas se incluyen "Manon Lesco" (obra famosa, 1893), "La vida del artista", "Tosca", "Madama Butterfly", "La muchacha del oeste", etc.
La ópera "Turandot", basada en un cuento chino del escritor Gozzi, no se completó. Sus creaciones tienen una tendencia realista y se basan en su mayoría en la vida de ciudadanos de clase baja, mostrando la simpatía de los intelectuales burgueses por ellos. El lenguaje musical es rico, la melodía es hermosa y brillante y tiene una gran capacidad para cantar. Las habilidades de orquestación y armonía son magníficas. La trama sigue el principio de "interesante, sorprendente y conmovedor" y domina bien los efectos dramáticos escénicos.
Giacomo Puccini (1858-1924), escritor de ópera italiano. Graduado en el Conservatorio de Milán, fue uno de los representantes del género de ópera realista desde finales del siglo XIX hasta la preguerra en Europa. Este género persigue temas reales, emociones vívidas y efectos dramáticos sorprendentes y es mejor que las obras románticas. Sin embargo, a veces carece de pensamientos sociales más profundos para reflejar el mundo espiritual de las personas de clase media y baja. La música de Puccini absorbe técnicas de diálogo dramático y tiene cuidado de no obstaculizar el desarrollo de la trama con el canto. Además de utilizar directamente canciones populares de varios países, también es bueno en el uso de nuevas técnicas. Su famosa obra fue "Manon Lescaut" publicada en 1893.
Además cuenta con más de una decena de obras entre las que destacan “Madame Butterfly”, “Tosca”, “La vida del artista”, “La muchacha del Oeste”, etc. La canción popular china "Jasmine" se utilizó en la ópera "Turandot".
Enlaces de obra: Ópera “Madame Butterfly”
Ópera “La vida del artista”
Ópera “Tosca”
Ópera “Turandot”
Ópera "Gianni Schicchi"