Los diez mejores maestros de Liang Yusheng
El protagonista de las novelas de Liang Yusheng tiene esa característica, es decir, era un mago de las artes marciales cuando era joven y se convirtió en un maestro de primera clase en la mediana edad. Sin embargo, en la secuela, encontró. que sus artes marciales quedaron reducidas a la nada.
En una novela sobre su hermano menor, Yang Yan, menospreciaba la habilidad con la espada de Jin, diciendo que si Jin no hubiera muerto, su habilidad con la espada ni siquiera ocuparía el quinto lugar en la actualidad. Muchos protagonistas acaban así. Parece que sólo Zhang Danfeng es una excepción. Su habilidad con la espada y sus habilidades internas taoístas no tienen precedentes en las novelas de Liang.
Ling Weifeng podría haber estado en la lista, pero desafortunadamente las palabras de Liang lo arruinaron por completo, diciendo que debido a que le cortaron el pulgar, sus habilidades en artes marciales eran mucho peores que las de la discípula de Tianshan, Yi. Meng Shentong no podía estar en la lista y no podía derrotar a Tang Xiaolan. Aunque Tang Xiaolan alguna vez fue el mejor atleta del mundo, sus artes marciales luego se deterioraron.
La filosofía de escritura de Liang Yusheng:
En primer lugar, Liang Yusheng afirmó el estatus y el valor de las novelas de artes marciales en la literatura. Señaló que, como género novelesco, las novelas de artes marciales son sin duda una flor extraña en el jardín de la literatura china, y "se debe permitir que existan las novelas wuxia".
En segundo lugar, cree que las novelas de artes marciales deben tener artes marciales y la caballerosidad es un medio, la caballerosidad es el verdadero objetivo y la caballerosidad se logra a través de la fuerza, por lo tanto, la caballerosidad es importante y las artes marciales; es secundario. Una persona puede ignorar completamente las artes marciales, pero no puede ser caballerosa.
En tercer lugar, cree que para escribir una buena novela de artes marciales, el autor sólo puede aspirar a tener éxito si tiene un conocimiento considerable de historia, geografía, folklore, religión, etc. , además de buenas habilidades artísticas y escritura antigua, y también conoce los tres movimientos y dos estilos de las artes marciales chinas. La actitud creativa del escritor debe ser correcta.
Cuando pronunció un discurso por invitación de la Asociación de Escritores de Singapur en 1977, presentó sus esfuerzos en la creación de novelas de artes marciales: primero, se esforzó por reflejar la verdad histórica de una determinada época; , se centró en dar forma a los personajes; en tercer lugar, fortaleció el atractivo artístico de la obra.
Su actitud hacia las novelas de artes marciales es sabia y justa. Una vez echó agua fría sobre la ciega y desenfrenada "locura por las artes marciales" que una vez surgió en el continente.