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Maravillosa reseña de la película Moon River

Esta es una película india/canadiense con mucho sentimiento revolucionario. Un río separa los dos mundos de la India. De este lado del río, la tradición religiosa confinó a las viudas al mundo cerrado de los monasterios. Las tradiciones religiosas les niegan el derecho a disfrutar del amor de la gente corriente que servirá a Dios por el resto de sus vidas. Al otro lado del río, había nobles y clérigos que tenían un alto estatus religioso pero no podían estar sujetos a creencias religiosas y morales. Porque tienen la capacidad de interpretar las sagradas escrituras a voluntad para servir a sus propios deseos egoístas.

Sin embargo, las viudas del templo de este lado del río no vivían una vida religiosa puramente santa. Para sobrevivir, tuvieron que enviar a la joven y hermosa viuda al otro lado del río para que jugaran los nobles. Durante miles de años, esta tradición se mantuvo como un mandato de Dios, como un reloj que avanza y avanza metódicamente, hasta que un hombre llamado Gandhi se levantó y dijo: "Durante mucho tiempo pensamos que Dios era verdad, pero ahora encontramos que la verdad es Dios”.

Pero ¿qué tan atractivo es el nuevo pensamiento de Gandhi en la India, una sociedad con una obstinada tradición religiosa?

La película cuenta la trágica historia de una joven viuda llamada Cariana. El joven de la mansión al otro lado del río se enamora de esta viuda llamada Kalyana y, por supuesto, ella se enamora de él. Aunque hubo una fuerte resistencia por parte del templo, no fue suficiente para detener su determinación de estar juntos, pero una cosa detuvo a Kalyana, ya que el padre del joven al otro lado del río fue quien se vio obligada a proporcionarle su cuerpo. gente lujuriosa de placer. Kariana rompió las cadenas de los conceptos y tradiciones religiosas, pero fue derrotada por la vergüenza de la naturaleza humana. No podía pasar al otro lado ni regresar al templo. Tuvo que suicidarse ahogándose en un río para escapar de este mundo donde no encontraba un lugar donde vivir.

Su muerte fue un gran golpe para las viudas y hermanas del templo que seguían las reglas religiosas. Cuando la amiga de Kareena, Chua, la viuda más joven del templo, corrió la misma suerte de ser enviada al otro lado del río, una viuda despierta puso a Chua en un tren para seguir a Gandhi. Chua fue liberado de oscuras tradiciones religiosas.

Una línea de subtítulos al final de la película muestra que, hasta el día de hoy, decenas de millones de viudas indias siguen sufriendo la misma suerte. En otras palabras, casi cien años después de la revolución ideológica iniciada por Gandhi, la obstinada tradición religiosa sigue siendo una fuerza poderosa y decisiva en la sociedad india.

Hoy en día, muchos intelectuales en China sienten envidia de la buena preservación de los valores tradicionales de la India, pero no saben que muchos intelectuales en la India sienten envidia del hecho de que lanzamos una revolución completa y, por lo tanto, a un En gran medida, la oscura y decadente jerarquía feudal fue barrida.

Es realmente triste pensar en este tipo de celos mutuos fuera de lugar entre intelectuales chinos e indios. Obliga a la gente a repensar qué es la revolución, por qué es necesaria y cuáles son las verdaderas razones para la revolución.

El sentimiento marxista de la película es palpable. La película cuenta los motivos de la revolución por boca de seguidores de las ideas de Gandhi que viven en una mansión al otro lado del río y se enamoran de Kalyana: las viudas pueden ahorrar dinero para sus familias siendo enviadas a los templos, la religión es sólo una excusa, Aparte de las motivaciones económicas, no hay otra razón para su miserable situación. La implicación es que la liberación humana es la liberación del estatus económico/social humano, y no hay otra liberación que esa.

En otras palabras, si es la motivación financiera la que hace que Kalyana tenga que soportar una vida miserable, entonces la única manera de liberar a Kalyana es que se incorpore a la sociedad moderna y obtenga autonomía económica y política. La única razón para lanzar una revolución por este motivo es que "nunca ha habido un salvador, todo tiene que depender de nosotros mismos".

Pero, ¿es realmente tan simple el problema? Echemos un vistazo a nuestra sociedad. Después de una revolución, expulsamos a todos los "salvadores" con ideas y normas morales tradicionales, y la dependencia económica de los esclavos y sus dueños ya no prevalece en nuestra sociedad. Nuestras mujeres ya no pueden quedar atrapadas en las creencias religiosas indias. Pero, ¿están liberadas nuestras mujeres (incluidas cada una de nosotras)? No. Una persona es una persona que inevitablemente vive en determinadas situaciones.

No importa cuán revolucionaria sea al principio, cualquier situación eventualmente convertirá la alienación en una fuerza que esclaviza a las personas y las convierte en enemigos. La revolución liberó a nuestras mujeres de estar atrapadas en tradiciones religiosas y morales, pero en la era posrevolucionaria, nuestras mujeres están atrapadas en un dilema inmoral y poco convencional: no quedarán viudas por un valor tradicional, sino que quedarán atrapadas en un; carecen de extrema ansiedad e inseguridad porque se encuentran en una sociedad completamente desprovista de valores tradicionales.

En cuanto a la actitud hacia los valores tradicionales, el famoso dicho "eliminar lo áspero y seleccionar la esencia, eliminar lo falso y conservar lo verdadero" siempre suena correcto, pero ¿quién puede juzgar qué se debe conservar y qué se debe conservar? ser abandonado se convierte en otra cuestión. La película dice por boca de Kalyana: "Depende de ti". La implicación está determinada por la propia conciencia de cada uno. Pero la pregunta es: ¿tienen los individuos la fuerza para tomar esa decisión? ¿No tomó Karina la decisión basándose en su propio coraje, pero al final fue derrotada por su lucha interior?

Se puede ver que la situación de la humanidad puede resolverse fácilmente sin depender de la revolución económica y social en el mundo exterior. Si se excluye la revolución económica y social, no habrá forma de hablar de liberación personal. . La liberación humana es una lucha compleja y eterna que nunca terminará.