¿Quién sabe sobre la vieja película "Un río de primavera fluye hacia el este"?
Información básica
Título de la película: Un río de agua de manantial fluye hacia el este.
Año: 1947
Duración: 210 minutos
Tipo: Drama
Localización: China
Idioma: Mandarín
Color Color: Blanco y negro
Sonido mezclado: Mono
Productor: China Kunlun Film Company
Director: Cai Chusheng Zheng
Drama: Cai Chusheng Zheng Lijun Fotografía: Zhu Jinming Zheng Chonglan Shen Xilin
Actores principales
Bai Shiyang Sufenfen
Tao Jinshi Zhang Zhongliang
Shangguan Yunzhu interpreta a He Yanwen.
Shu Xiuwen interpreta a Wang Lizhen.
Wu Yin interpreta a la protagonista femenina.
Zhou Boxun interpreta a Pang.
Gao Zhengshi Zhang Zhongmin
Introducción a la trama
La historia de los modernos Chen Shimei y Qin Xianglian. El director utiliza los cambios en la vida familiar para mostrar el panorama social de diez años.
Su Fen, una trabajadora de una fábrica de hilado de algodón en Shanghai, conoció y se enamoró de Zhang Zhongliang, un maestro de escuela nocturna. Zhang Zhongliang recaudó dinero para los voluntarios para promover la Guerra Antijaponesa, lo que despertó el descontento de Wen, el gerente de la fábrica de algodón. Poco después, Sufen y Zhongliang se casaron y un año después tuvieron un hijo.
Un río Spring fluye hacia el este
Después de que estalló la Guerra Antijaponesa, Zhongliang abandonó Shanghai para despedirse de sus familiares porque se unió al equipo de rescate. Sufen se llevó a sus hijos y a su suegra de regreso al campo. Pero el campo ha sido ocupado por invasores japoneses.
El hermano menor de Zhong Liang, Zhong Min, y su maestro Wan Hua se unieron a la guerrilla antijaponesa. Mi padre fue ahorcado por pedir a los invasores japoneses que redujeran su cosecha de cereales. Sufen regresó a Shanghai con su hijo y su suegra y fue a la Oficina de Refugiados.
Zhong Liang pasó por muchas dificultades mientras participaba en la Guerra Antijaponesa, y finalmente huyó a Chongqing, pero no tuvo más remedio que verse obligado por la vida. Fue a buscar a la tía del gerente Wen, a quien había conocido antes de la Guerra Antijaponesa. Convertida en una mariposa social, encontró un trabajo para Zhongliang en la empresa de su padrino Pang. Poco a poco, Zhongliang no pudo soportar la tentación de una vida decadente y finalmente se casó con Wang Lizhen.
En ese momento, Sufen y su suegra vivían una vida difícil. Zhongliang se convirtió en el secretario personal de Pang y viajaba entre la clase alta todo el día, dejando atrás a Su Fen y a otros. Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, Sufen todavía esperaba con ansias las cartas de su marido. Después de que Zhongliang regresó a Shanghai, tuvo una relación con su primo He. Para mantener a su familia, Sufen trabajó como empleada doméstica.
En una cena ofrecida por He, Su Fen reconoció a su marido Zhong Liang y se sorprendió cuando le dijo la verdad. Más tarde, Sufen recibió una carta de Zhong Min, quien estaba casado con Wanhua, deseándole a su hermano y a su cuñada una familia feliz. En ese momento, Sufen le dijo la verdad a su suegra. La madre Zhang encontró a su hijo y regañó a Zhongliang cara a cara, pero la cobarde Zhongliang aún se negó a arrepentirse. Sufen no tuvo más remedio que suicidarse arrojándose al río.
Historia detrás de escena
La película "Un río de primavera fluye hacia el este" fue filmada en 1947 y reunió a estrellas como Yinbai Yang, Tao Jin, Xiu Wenshu y Shangguan Yunzhu, quienes eran muy populares en ese momento. Después del estreno de la película en Shanghai a las 1947+00 de junio, la respuesta fue extremadamente entusiasta y hubo una escena espectacular de "decenas de millones de personas mirándose el cuello y entrando por la puerta del cine". La película se estrenó durante más de tres meses y estableció un récord de mayor asistencia para una película nacional antes de su lanzamiento. El número de espectadores llegó a más de 700.000, lo que representa el 14,39% de la población de la ciudad. Es decir, en Shanghai, independientemente de la edad, la riqueza o la pobreza, una media de 1 de cada 7 personas ha visto esta película. Este tipo de logro no se puede comparar con el éxito de taquilla de Hollywood "Water Lotus". El dramaturgo Tian Han comentó una vez: "En las condiciones materiales pobres y humildes de la industria cinematográfica china actual, tal logro es el mayor logro de los trabajadores del cine". El fotógrafo chino de Hollywood Huang Zongzhan incluso elogió: "Esto es lo mejor que he visto en mi vida". Película nacional "La película" Spring Water Flows East "se divide en dos episodios: "Ocho años lejos del caos" y "Antes y después del amanecer", que condensa la historia de la Guerra Antijaponesa de una familia civil común y corriente. Más de diez años, a través de la vida rota de esta familia. Las alegrías y tristezas de la novela y las emociones describen con delicadeza las condiciones sociales de aquella época. Esta película combina todos los elementos exitosos de una superproducción clásica: un gran trasfondo histórico, giros y vueltas en el destino de los personajes, una profunda visión de la naturaleza humana, una estructura narrativa compacta, un reparto sólido... Una película protagonizada por Zhang Zhongliang, Su Fen, The La escena en la que los cuatro protagonistas se reúnen en un baile se considera un modelo de enseñanza y será comentada en clases de distintas escuelas de cine y televisión. "El agua de manantial fluye hacia el este" fue una vez bloqueado por el Kuomintang y se le prohibió su liberación.
Pero cuando Zheng envió un ramo de flores a los censores cinematográficos del KMT, la película finalmente se estrenó. Resultó que Zheng puso varios relojes de oro en el ramo.
Crítica de la película
La película condensa la compleja vida social de casi diez años antes y después de la Guerra Antijaponesa en la experiencia de una familia, formando una historia tortuosa y conmovedora. La película revela que la nación está en crisis y que toda la sociedad está sumida en numerosos disturbios, y expresa con fuerza el llamado del pueblo a la justicia.
La película integra técnicas de expresión artística como novelas clásicas chinas, poesía, ópera y pintura en forma de arte cinematográfico, creando un estilo artístico amado por una amplia audiencia.
La reflexión sobre la realidad de la sociedad china antes y después de la Guerra Antijaponesa es un contenido importante del cine chino de posguerra. Si "Ocho mil millas de nubes y luna" refleja la reflexión sobre la guerra, entonces "Un río de primavera fluye hacia el este", dirigida por Cai Chusheng y Zheng, refleja la lucha y el sufrimiento del pueblo chino en la Guerra Antijaponesa a través de las alegrías. y los dolores de una familia, y se puso en pantalla la historia de la opresión y la humillación que se siguió soportando después del final de la Guerra Antijaponesa. Que la gente sepa claramente por qué sucede esto.
Las tres líneas argumentales principales de la película están entrelazadas y desarrolladas, y sus descripciones comparativas forman una imagen real de la vida real de China antes y después de la Guerra Antijaponesa. Al final de la película, Su Fen le dejó sus últimas palabras a su hijo antes de suicidarse: "No seas como su padre, sé como su tío". Este breve discurso profundiza enormemente el tema y es el resultado del pensamiento del autor sobre la vida real.
Presentación del director
Cai Chusheng (1906-1965) siguió un camino de creación artística realista y nacional. La mayoría de las películas que dirigió expusieron profundamente las contradicciones sociales de la China moderna, acusaron a la sociedad de la vieja China y la corrupción de la clase dominante, expresaron las aspiraciones del pueblo y llamaron al amanecer de la liberación. Las películas que dirigió tienen características artísticas distintivas, giros y vueltas, historias conmovedoras, comienzos y finales, personajes delicados y ricas connotaciones, que demuestran la ética y la moral tradicionales de la nación china en muchos aspectos. Las obras representativas de Cai Chusheng incluyen "Yu" y "Spring Water Flows East" (coproducida con Zheng). Estas dos películas establecieron los récords de asistencia más altos para películas nacionales en las décadas de 1930 y 1940, respectivamente. En particular, "Spring Water Flows East" es una encarnación típica de su estilo artístico único. Sabe utilizar medios integrales del arte cinematográfico, partiendo de los requisitos estéticos y la psicología de apreciación del público, utilizando un método comparativo para elogiar lo verdadero, lo verdadero. lo bueno y lo bello, y denunciar lo falso, lo malo y lo feo. Esta película épica tiene un amplio trasfondo social, numerosos eventos, numerosos personajes, relaciones complejas y una larga duración. Sin embargo, la película tiene un contexto claro, capas distintas, una respuesta tácita desde el principio hasta el final y ningún rastro de transiciones de tiempo y espacio. Este es un buen efecto artístico logrado por el hábil uso por parte de Cai Chusheng de las técnicas de expresión artística tradicionales chinas. En particular, absorbió las novelas y óperas de Zhang Hui para desarrollar la trama y utilizó la técnica del montaje cinematográfico para transformar simultáneamente el espacio en forma de intersección y contraste, de modo que la trama se desarrolle paso a paso hasta alcanzar el clímax. Las películas de Cai Chusheng son profundamente amadas por el público chino y ocupan una posición importante en la historia del cine chino. Zheng (1911-1969) fue un actor convertido en director. En la década de 1930, desempeñó papeles importantes en más de 20 películas, entre ellas "The Road" y "The Lost Lamb", y más tarde se convirtió en director. La obra representativa de la década de 1940 es "El cuervo y el gorrión", y también está "Agua de manantial en el río", coproducida por Cai Chusheng. En esta película, Zheng demostró sus hábiles habilidades de dirección con su estética artística que atrae tanto a los gustos refinados como populares y sus características artísticas que combinan tragedia y alegría. La historia de la película se desarrolla en una casa en un callejón, con muchas escenas interiores y un espacio extremadamente pequeño. El director es particularmente flexible y expresivo en la programación de escenas y el uso de lentes. En la década de 1950, Zheng Zheng, director de "The Dead Tree Blooms", Lin Zexu y Nie Er. Su "Dead Wood in Spring" tiene el significado de pintura con tinta china, y las dos películas biográficas de Lin Zexu y Nie Er no solo reproducen verdaderamente figuras históricas del pasado, sino que no están completamente restringidas por la historia, han alcanzado la calidad artística de la creación de biografías en ese momento.