Las grandes hazañas de Li Zhi (30 palabras)
Vida
Li Zhi nació el 26 de octubre del sexto año de Jiajing (1527), en las afueras de la puerta sur de Quanzhou, Fujian. Su nombre original era Lin Zaizhi. Debido a que Quanzhou Qingyuan Yingzhou y Tongzong tenían apellidos diferentes, su bisabuelo cambió su apellido de Li. En el año trigésimo quinto del reinado de Jiajing, para evitar el tabú, se le concedió el título de Zhi (el mismo que "Hou"). Li Zhi usó muchos nombres en su vida, incluidos Duwu, Baiquan Jushi, Hongfu, Sizhai, Longhusao, Bald Weng, etc. El antepasado de Li Zhi, Lu Lin Lin Muzhai, entró en Fujian desde Henan a finales de la dinastía Yuan para escapar de la guerra. El segundo antepasado, Lin Yilin Donghu, era un navegante y hombre de negocios que viajaba a menudo entre el puerto de Citong y el Golfo Pérsico. Porque se casó con una mujer persa y hay creyentes iraníes en su familia, es decir, un hombre chino se casó con una mujer del Medio Oriente. Cuando llegó el padre de Li Zhi, Lin Baizhai, la fe de la familia había sido sacudida por la fe de su bisabuela.
Aunque Li Zhi se convirtió en monje, el budismo no era su única creencia. Fundamentalmente, la creencia de Li Zhi es la coexistencia de las tres religiones, basada en el confucianismo.
Li Zhi ha sido terco desde que era un niño. "Si no crees en el taoísmo, no crees en los dioses ni en el budismo. Por lo tanto, las personas que creen en el taoísmo son malvadas, los monjes son malvados y los maestros que creen en el taoísmo son especialmente malvados. Comenzó a escribir ensayos en". la edad de 12 años, refutando la creencia de Confucio de que los agricultores son el punto de vista de la "gente pequeña". Con respecto al conocimiento de Li Zhi cuando era niño, existe la siguiente descripción: "He gobernado a los bárbaros desde que era un niño y lo cambié por etiqueta. Los beneficios de los súbditos estarán determinados por algunas etiquetas en el decimocuarto año". , cambió la regla de "Shangshu" e incluso la cambió de "Shangshu" a "Shangshu Lu fue robado en Shangshu". Sin embargo, es fácil de leer. "("Li Wenji·Volumen 11") En el año trigésimo quinto del reinado de Jiajing, a la edad de veintiséis años, aprobó el examen provincial de Fujian. En el año trigésimo quinto del reinado de Jiajing (1556), fue Concedió el edicto imperial de la ciudad de Henan * * * En 30 * 9 * años, el Dr. Guozijian fue ascendido a Nanjing. Unos meses más tarde, su padre Bai Zhaigong murió en Quanzhou y regresó a su ciudad natal para defender la ciudad. El enemigo atacó la ciudad, llevó a su hermano y a su sobrino a patrullar la ciudad día y noche. En el año 42 de Jiajing, abandonó la capital. Dr. Ren Guozijian "Después de servir durante tres años, hice lo mejor que pude para ir a Beijing. ...Viví en Beijing durante diez meses y no quería perdérmela. Este es un museo falso. Más de diez meses después, el museo estaba vacío de visitantes. Al Sr. Guo Zi se le considera un viejo funcionario. "
En el cuarto año de Qinlong (1570), fue transferido a Nanjing como Yuanwailang en el Ministerio de Castigo. En el quinto año de Wanli (15┐┐), tenía *siete años. En los siete años de su estadía, conocí al director Geng, Geng Dingli. Más tarde, la falsedad de Geng quedó al descubierto y Li Zhi tuvo una disputa con él. En cuanto a la orientación de Li Zhi hacia el hermano de Geng, Li Zhi siempre había sido su amigo en Dunan. Luo Rufang de la escuela Taizhou. Li Zhi respetaba tanto a Wang como a Luo. Lo más destacado de este período fue que Li Zhi estudió con el hijo de Wang Gen, Wang You, que era un hombre joven. Había oído hablar de Ting Xun y Wang Gen. Conferencias en Huainan Wang You ha existido durante mucho tiempo. Dio pleno juego a la teoría del "aprendizaje feliz". En el quinto año de Wanli (15┐┐), se desempeñó como prefecto de Yao'an en Yunnan. Su regla oficial era "mantener todo simple y seguir la corriente". Naturalmente, tratar las cosas con virtud" y "tratar las dificultades con uno mismo y servir al público". También escribió dos versos en el pilar oficial. Uno es: Viniendo de. mi ciudad natal, los dos lugares están devastados; después de unirse al ejército, Wanjia siempre se trata de preocuparse por su sufrimiento ". El segundo artículo es: "Si tienes más tiempo para escuchar política, también puedes administrar una casa de alfarería y plantar. flores en el condado de Pan; no hay nada más que ser un funcionario, y lo único es que el tribunal es puro e inocente". "Biografía de Li Wenling" de Yuan Zhongdao, en este momento "la ley lo hizo simple y gobernaba sin Cada vez que fui a Jialan, fui sentenciado a deberes oficiales, me senté en el trono del emperador o me hicieron monje. Hay un vacío en el libro, que es una ilusión con la referencia "Esto es. bastante parecido al estilo de Luo Rufang. En ese momento, había muchas minorías étnicas en las zonas fronterizas de Yunnan y fue tallada por Shangguan Yan. Dijo: “Los extranjeros se mezclan en las zonas fronterizas, lo que dificulta la aplicación de la ley.
Las palabras de Gai, fieles al punto, cada palabra impactante, pueden hacer que los sordos sean sabios, los soñadores despiertos, los despiertos enfermos, los muertos vivos, impacientes, impacientes, desconsolados, fríos, leña, tercos. #92;Mi corazón está roto. "
En el año veintiséis de Wanli (1598), Li Zhi tenía setenta y dos años. Todavía estaba en Beijing en la primavera, y la primavera siguiente fue a Nanjing con Jiao Hong. que también estuvo en Beijing Se combinó las obras dispersas en "El viaje de un viejo amigo", volvió a estudiar "Yi", escribió "Yi Yin" y finalmente compiló su obra maestra "Colección de libros". es una obra biográfica de teoría histórica en 68 volúmenes. Revisó alrededor de 800 personajes históricos desde el Período de los Reinos Combatientes hasta la caída de la dinastía Yuan, e hizo evaluaciones de personajes históricos que eran inconsistentes con los puntos de vista tradicionales, con el objetivo de oponerse al confucianismo. elogió a Qin Shihuang como "un emperador a través de los tiempos" y a Wu Zetian como "gobernando por sí misma, por sí misma". "Observa y juzga por ti mismo". Li Zhi simplemente reveló la situación cuando coleccionaba libros en su "Carta a Wei Jiao". : "No tengo compañeros en la montaña, así que siempre leo libros de historia para poder comunicarme con los demás". "No significa que estés interesado en la erudición y la gran poesía. Decir que este último es un gran sabio no sólo es impresionante, sino que también tiene una historia de diez mil años. Su espíritu es único y envidiable. Un verdadero sabio no puede No puedo evitar elegir con cuidado o celebrar con un nombre falso, pero en realidad es aburrido. ¿Cuántas injusticias se han cometido en la antigüedad? Entonces, al leer la historia, es realmente como ser un enemigo de millones de personas. y difícil de distinguir ". (Volumen 1 de "Xu Burning Books" y "Book of Wei Jiao") Li Zhi elogió la colección de libros. Dijo: "La colección de libros se ha completado... Se publicará el próximo. Si no juegas con Zi, el mundo tendrá su propio Zi. Cubre este libro para mí, "El Libro de la Paz Mundial". "por NINEONE. Debe leerse después de un banquete. Debe ser un examen opcional, no natural." (Continuación del Volumen 1 del Libro Ardiente y del libro de Geng Zijian)
En el año 28 de Wanli. (1600), "Tao * xuechao" del Sr. Yangming fue compilado en Jining, Shandong y "La Crónica del Sr. Yangming". Desde el año veinticinco de Wanli (1597) hasta el año veintiocho de Wanli (1600), viajó a Shanxi, Tongzhou, Jining, Nanjing y otros lugares. Me reuní con Matteo Ricci dos veces en Jining y Nanjing para discutir la importancia de la enseñanza. Regresó a Macheng en el año 28. En el invierno del mismo año, el taoísta Huguang Feng Yingjing ordenó a sus malvados discípulos quemar el templo Longhu Zhifu y destruir la torre de la tumba donde originalmente planeaba esconder sus huesos. Li Zhi se vio obligado a permanecer en la montaña Huangbai en el condado de Shangcheng, al noreste de Macheng. En 20*9*, Ma, quien fue despedido de su cargo, escuchó la noticia y se llevó a Li Zhi de Tongzhou a vivir en el templo de Lianhua. En el año 30 de Wanli (1602), Li Zhi tenía setenta y seis años. En la primavera de febrero, las últimas palabras fueron cubiertas con un paño blanco y enterradas en una fosa, como si se tratara de un funeral. Ese mismo año, Zhang Wenda, jefe del Ministerio de Ritos, siguió las órdenes de su asistente principal Shen y atacó a Li Zhi. Al final, Li Zhi fue arrestado en Tongzhou acusado de "atreverse a liderar el caos, engañar al mundo y difamar a la gente", y sus obras fueron quemadas. Después de que Li Zhi ingresó a la prisión, "Mañana, Da Jin Wu enviará un mensaje. El camarero se metió en la colcha y se recostó en los escalones. Wu Jin dijo: '¿Qué pasaría si escribieras un libro en vano? Gong dijo: 'Pecadores?' Escribe muchos libros. ¡Es bueno para la Santa Religión! El rey Wu se rió de su terquedad y no dijo nada sobre la prisión, por lo que casi le dio la espalda cuando escuchó que Chao Ting lo acompañaría de regreso a su ciudad natal. en Fujian, dijo con emoción: “Tengo setenta y seis años, ¿voy a morir?” También dijo: “Estoy viejo, estoy enfermo y voy a morir de una manera extraña. morir." "El 15 de marzo, llamaron al camarero para que le afeitara la cabeza, cogió una navaja y le cortó el cuello. Murió dos días después, el 16 de marzo (7 de mayo en el calendario gregoriano) a la edad de 76 años. El informe escrito por Dongchang Jinyiwei Al emperador le dijo que Li trataba "la muerte sin comida". Después de la muerte de Ma, fue enterrado junto al templo de Ma Sizhuang en las afueras de la puerta norte de Tongzhou, Beijing (ahora Parque Xihaizi, Tongzhou, Beijing. Hoy en día, el cementerio todavía existe). Está catalogado como una reliquia cultural en Beijing.
En el año treinta y ocho de Wanli (16*10), los estudiantes de Li Zhi, Wang Keshou, Mei y Su, donaron dinero a Li Shubei.
Li Zhisheng tuvo cuatro hijos y tres hijas, excepto el hijo mayor, que lamentablemente falleció.
Piensa
Li Zhi afirmó ser un "hereje" en la tradición. El confucianismo de Confucio y Mencio, y estaba en contra del feudalismo como la superioridad masculina y la inferioridad femenina, el falso moralismo, la corrupción social y los funcionarios corruptos. La sociedad lo denunció y criticó, abogando por la "renovación de las viejas y nuevas ideas" y oponiéndose a la prohibición de. En la literatura, Li Zhi propuso la "teoría de la inocencia infantil" y defendió que la creación debería "absolver la falsedad y preservar la verdad", y todos expresaron sus propias opiniones.
"Vestirse y comer es física humana" ("Respuesta sobre la quema de libros a Deng Shiyang") es su famosa teoría, que es una idea con simple materialismo. Li Zhi creía en el budismo y en la filosofía mental de Wang Yangming, por lo que el centro de todo su sistema filosófico era el idealismo subjetivo y la rectitud. Cree que la "sinceridad" y la "inocencia infantil" son los conceptos más fundamentales y el origen de todas las cosas. Naturalmente, es "un poco de mi comprensión y sinceridad" ("Interpretación del Libro Ardiente"). Sin "razón" y "wu", toda la materia y el espíritu del mundo sólo existen en la "sinceridad". ¿Qué es la "sinceridad"? Es la inocencia infantil, la intención original, la intención original del primer pensamiento, es decir, el corazón "yo" que no se ve afectado por el mundo exterior. Son la fuente de todo y de todos los aspectos, y se les puede llamar la "fuente de la pureza". Todo, montañas y ríos en un solo pensamiento, es solo una manifestación de sinceridad, los factores y componentes de la sinceridad, al igual que la relación entre las burbujas y el agua del mar en el mar. Esta visión está en consonancia con “Mi corazón es el universo y el universo es mi corazón” de la Escuela Wang Lu y “Todo está en mi corazón” del Budismo Zen. Li Zhi utilizó el idealismo subjetivo como arma teórica contra el neoconfucianismo de Zhu Cheng basado en el idealismo objetivo, que inevitablemente debilitaría su eficacia en el combate. La epistemología de Li Zhi es una especie de trascendentalismo basado en el idealismo subjetivo y la teoría de la justicia, y defiende la teoría del "conocimiento desde el nacimiento" derivada de la naturaleza búdica. El artículo "Quemando el libro en respuesta a Zhou Xiyan" señala que "nadie en el mundo no lo sabe, nada no lo sabe y ningún momento no lo sabe". Los seres humanos nacen con conocimiento y todos tienen a Buda. naturaleza." "Todos pueden ser sagrados" ("Burning") Shu Responde a Gengsikou"). La teoría del "conocimiento vivo" de Li Zhi contradice la deificación de Confucio. Niega el pensamiento tradicional de Confucio como estándar de corrección cognitiva desde la perspectiva de la capacidad cognitiva y la fuente cognitiva, y tiene el efecto progresivo de resolver y liberar pensamientos. Sin embargo, no se pueden ignorar las limitaciones y defectos de su teoría contradictoria de "saber de la vida" y "saber de la vida". Hay muchos pensamientos simples y dialécticos en los pensamientos filosóficos y académicos de Li Zhi. "Xu Shao Shu Pottery Jar" dice: "El bien y el mal son justos, el yin y el yang son justos, la dureza y la suavidad son justas, y los hombres y mujeres son justos". "Reconoce que todo tiene dos lados, lo que hasta cierto punto revela las contradicciones y oposiciones dentro de las cosas y su mutua transformación. Influenciados por el pensamiento dialéctico simple, los pensamientos políticos expresados en "Book Burning" incluyen: "No hay tiempo en el mundo". , y no tengo tiempo. "Shu" (Chao Cuo), "No sigas el viejo ataque, no practiques el viejo" (Adiós Geng Sikou) y otros pensamientos en desarrollo.
Sr. Huang Renyu también escribió sistemáticamente en el libro "El decimoquinto año de Wanli"