¿Cuáles son los dos estilos de canto de la Ópera Yue?
Las principales melodías comúnmente utilizadas en la Ópera Yue son [Sigong Diao], [Chi Diao] y [Xianxia Diao]; el estilo de canto básico es [Zhongban], y los más utilizados son [Allegro]; , [Lento] Tempo medio], [Adagio], [Allegro], [Tempo medio rápido], [Tempo suelto], [Tempo continuo], [Tempo exagerado], [Tempo claro], etc.
Hay tres categorías principales de melodías de la ópera Yue que se utilizan habitualmente en la actualidad.
La primera categoría
es [Sigong Tune] (también conocida como [Sigong Diao]). Por lo general, está en la tonalidad de Fa, y el Huqin está afinado en 6-3, que es lo mismo que la afinación de [Xipi] en la Ópera de Pekín. Se caracteriza por la sencillez, la vivacidad y los saltos, que suenan como el gorgoteo del agua que fluye en un arroyo de montaña. Sus estilos de tablero principal son [Medium Board] y [Slow Medium Board]. En la actualidad, aunque [Sigong Tune] no se usa mucho, todavía juega un papel importante, como las dos escenas de "Nao Jian" y "Lai Jian" en "The Romance of the West Chamber", y algunas arias en " Pan-Fu".
La segunda categoría
es [Chi Diao Tune]. Fue creado sobre la base de [Sigongqiang] y absorbió los elementos de la Ópera de Pekín [Erhuang]. Por lo general, está en la tonalidad de G y el Huqin está sintonizado en 5-2. Sus características son: melodía descendente, ritmo estirado, estilo eufemístico, delicado, suave y profundo, mayor plasticidad y rico lirismo, apto para expresiones complejas. Las actividades internas y las emociones de tristeza, persistencia, contemplación y preocupación tienen, por tanto, múltiples funciones en la configuración de la imagen musical de los personajes y son más dramáticas. Existen principalmente los siguientes estilos de [Chi Tune].
El primero es [Adagio]. Utiliza un ritmo lento y preciso de cuatro tiempos, lo que lo hace particularmente discreto, delicado y elegante, y es bueno para expresar emociones profundas y tristes. Por ejemplo, el aria "Ten Lovesickness" en "The Tower Meeting" utiliza el adagio afinado con regla.
El segundo es [tablero medio]. Esta es la forma básica de [Chi Diao Tune], una melodía de cuatro tiempos de tiempo medio, utilizada para el lirismo y la narrativa. Al final de una sección musical, la coda suele ampliarse para dar a la gente una sensación de paso. Se utiliza más comúnmente en la ópera Yue. Por ejemplo, en "Cuñada Xianglin", la parte cantada por He Laoliu cuando se casó está en la parte media de la melodía del gobernante.
El tercero es [Lento Medio]. Está entre [Medium Tempo] y [Adagio], y se usa principalmente para expresar pensamientos y sentimientos depresivos. Por ejemplo, "Adiós junto al lago" de "La biografía de Liu Yi" utiliza este formato.
La cuarta es la [tabla media rápida]. Su velocidad es ligeramente más rápida que [Medium Tempo], y el canto y la melodía de "paso" se simplifican en consecuencia. Se utiliza principalmente para interpretar emociones intensas y urgentes. Por ejemplo, en "Da Jinzhi", "Hoy es el cumpleaños del rey Fenyang", se utiliza el [tablero medio rápido].
El quinto es [Tablero Conectado]. El tempo es más rápido que [Fast Medium Tempo], usa dos tiempos, con una melodía simple y un ritmo compacto. Se usa principalmente para expresar emociones nerviosas y ansiosas. Por ejemplo, en "Jade Dragonfly", "Knowing the Son" se canta con una melodía lianban.
El sexto es [Allegro]. El más rápido, que utiliza un solo ritmo, también conocido como tablero de una palabra. La melodía es más simple, cercana al lenguaje hablado natural y se pausa durante medio tiempo para respirar. Se utiliza principalmente en situaciones de regaño y debate.
El séptimo es [咉ban]. Es similar al "rocking board" de la Ópera de Pekín. Se canta de manera relajada, con un tiempo de acompañamiento. La velocidad y el ritmo del canto son relativamente libres y es adecuado para expresar emociones desenfrenadas, actividades internas fuertes y llamadas. . A menudo se utiliza junto con [Allegro].
El octavo es [tabla suelta]. Es similar a "Xiao Ban" en que también es un estilo Ban con velocidad y ritmo libres. La diferencia es que el acompañamiento también es suelto. No es un canto tenso y suelto, sino un canto suelto.
La novena es [junta de agua]. Absorbe el estilo tradicional de Shaoxing Taipan y rompe con los altibajos y los patrones en bloques de las melodías de la ópera Yue. El acompañamiento es de un tiempo y el canto es básicamente de dos tiempos, con una sensación de fluidez y, a menudo, se utiliza para expresar emociones vacilantes.
Diez son [dos cosas ordinarias]. También se absorbe de Shaoxing Taipan. Tiene dos tiempos, tempo medio, estilo de canto relativamente libre, estilo simple y a menudo se utiliza un acento melodioso.
La tercera categoría es [Xianxiaqiang]. Se desarrolla sobre la base de "Chi Diao Tune", basándose en la técnica "Anti-Er Huang" de la Ópera de Pekín y absorbiendo los factores del "Dialecto de seis caracteres" en la etapa inicial de la Ópera Yue. Está en la tonalidad de D y el Huqin está afinado del 1 al 5. [Xianxia Tune] es el tono opuesto de [Chi Diao Tune], que es adecuado para representar emociones de dolor, ira y emoción. Los personajes de las obras a menudo usan [Xianxia Tune] cuando están más tristes. Por ejemplo, "Shanbo está muriendo" en "Butterfly Lovers", "El cielo está lleno de viento y el suelo está lleno de nieve" en "Sister Xianglin", "El jade llora" en "Un sueño de mansiones rojas", etc. . [Xianxiaqiang] tiene la misma gama completa de estilos que [Chi Diaoqiang] y su capacidad de interpretación es muy fuerte.
Además de los tres tipos de melodías anteriores, también existe la [melodía C] en la ópera Yue. Pertenece a la tonalidad de C, y el Huqin está afinado en 2-6. Es la melodía opuesta a [Sigong Tune] Se desarrolla sobre la base de [Liu Zi Tune] absorbiendo los elementos de la Ópera de Pekín [Anti]. -Xipi]. Entre los coprotagonistas masculinos y femeninos, los actores masculinos cantan con más frecuencia