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La evolución y los logros de la artesanía cerámica en la historia del arte chino.

China es la ciudad natal de la cerámica y tiene una larga y gloriosa historia de la cerámica. La cerámica china ha influido durante mucho tiempo en el desarrollo del arte cerámico mundial. Sin embargo, por razones históricas, la cerámica china se ha quedado atrás.

La cerámica china va a la zaga de Occidente, y la razón está estrechamente relacionada con la calidad integral de los diseñadores de arte cerámico. Si la cerámica china quiere volver a crear gloria, creo que todo diseñador debe hacer lo siguiente:

1. Dominar el conocimiento multidisciplinario y establecer una idea orientada a las personas

Hay académicos Una vez dijo que el diseño debe estar orientado a las personas, no a los productos ni al dinero, sino únicamente a satisfacer las necesidades de las personas.

En esencia, el diseño cerámico está al servicio de la producción y de la vida. El diseño de arte cerámico es diferente de la creación artística pura. Puede partir de los sentimientos subjetivos del creador y reflejar las opiniones artísticas y los pensamientos y sentimientos artísticos del creador sin ninguna restricción. En la mayoría de los casos, el proceso y los resultados del diseño cerámico deben estar limitados por requisitos previos del diseño, como la demanda del mercado, las decisiones de los productores, las condiciones técnicas del proceso, los costos de producción, las preferencias de los consumidores y los estándares estéticos públicos. Sólo sobre esta base se pueden reflejar los conceptos de diseño, el estilo y otros factores personales del diseñador. Bajo el sistema económico de mercado socialista, las leyes de la producción de mercancías afectan profundamente el desarrollo del arte del diseño. Un diseñador cerámico consumado debe prestar atención a la demanda del mercado y dominar conocimientos básicos en economía, marketing, etc., para tener la capacidad de adaptarse a la tecnología moderna, la cultura moderna, los estilos de vida modernos y los conceptos estéticos modernos. Diseñar productos bellos y adaptables a las necesidades del mercado.

2. Comprensión completa de las características estéticas de la decoración cerámica.

La cerámica se diferencia de otras artes y oficios ornamentales en términos de belleza material, decoración de patrones o temas decorativos.

Blanco como el jade, brillante como un espejo, fino como el papel y sonoro como un timbre, es una interpretación estética de la belleza que los materiales cerámicos aportan a las personas. En el arte decorativo cerámico, la decoración con esmalte de color es el uso de diversos materiales para lograr el efecto de color objetivo preestablecido y el efecto de textura a través de la atmósfera de cocción y la temperatura de cocción preestablecidas, formando un estilo indescriptible en el arte decorativo cerámico. Diferentes esmaltes tienen diferentes propiedades. La cerámica utiliza el fuego para actuar sobre los materiales, y los materiales presentan textura y efectos visuales para reflejar las propiedades decorativas de los materiales, materializándolos en diversas formas y cualidades estéticas. Es completamente diferente de la belleza gráfica artificial de la superficie del objeto.

La decoración con motivos cerámicos es una nueva forma de decoración, que se puede dividir aproximadamente en dos categorías: color sobre vidriado y color bajo vidriado. Los colores de esmalte incluyen pasteles, colores nuevos, colores antiguos, colores de esmalte, etc. La decoración bajo vidriado incluye azul y blanco, rojo bajo vidriado, multicolor bajo vidriado, azul y blanco exquisito, tallado en azul sombra, etc. Cada uno de ellos tiene técnicas de pintura y cocción complicadas, y tiene características diferentes. Por ejemplo, el color antiguo es un método de decoración relativamente tradicional. Tiene fuertes propiedades decorativas en términos de color y estructura de patrón. El color es rico y brillante, rico en patrones y color pastel es elegante y suave, y el color más. estilizado; Xincai pinta directamente con pigmentos y es libre de hacer; el tallado en verde sombra es usar un cuchillo para tallar patrones en el espacio en blanco, aplicar esmalte verde sombra y cocerlo a alta temperatura ... Los diseñadores de cerámica solo pueden dominar hábilmente varios Solo Mediante el uso de diferentes técnicas decorativas se pueden utilizar estas formas decorativas de forma completa y libre. Esto permite a los diseñadores de arte cerámico artesanal tener un espacio de expresión más amplio, expresar el lenguaje con mayor libertad y tener sentimientos estéticos más connotativos. El arte cerámico está restringido por propósitos funcionales y el mercado de consumo, por lo que el tema debe considerarse en su totalidad y no puede ser arbitrario. Debe expresar contenido positivo, saludable y bello, buena suerte y un significado profundo. Sólo así las obras pueden hacer que la gente se sienta feliz y cultiven su mente y su naturaleza.

En cierto sentido, los diseñadores de cerámica solo tienen una comprensión completa de las características estéticas de la decoración cerámica y, al mismo tiempo, pueden dar vida a la cerámica a través de la práctica de un diseño artístico cerámico complejo. Sólo así los ceramistas y los ceramistas podrán alcanzar el estado de "armonía entre el hombre y la naturaleza".

3. Acumulación de elementos culturales tradicionales chinos

La caligrafía china tiene una larga historia, ha pasado por muchas etapas y tiene un encanto visual único. Desde las dinastías Qin y Han, la caligrafía china. ha desarrollado varias escuelas y estilos, incluida la escritura de sello, la escritura Li, la escritura Cao, la escritura Xing, la escritura Kai y otros tipos. Al mismo tiempo, expresa una amplia gama de temas, tiene su propio sistema y tiene un estatus extraordinario. Los factores culturales que contiene son únicos en la historia de miles de años. Su orientación espiritual se origina en la percepción que el artista tiene de la naturaleza y es una parte importante de la vida espiritual y cultural humana.

Desde las inscripciones en huesos de oráculos en la sociedad primitiva hasta la aparición de la escritura continua, la expresión interna del arte de la caligrafía ha prosperado gradualmente. La pluma del calígrafo revela los pensamientos y percepciones del artista sobre la vida y su perspectiva estética única sobre los cambios en los ríos y el universo. Su forma de expresión utiliza colores de tinta seca, húmeda, espesa y clara y combinaciones abstractas de pincel y tinta en constante cambio para expresar una profunda concepción artística estética y mostrar el magnífico gusto estético oriental con la vasta y rica acumulación estética cultural. en forma de expresión portadora. El cuerpo principal es una combinación en constante cambio de elementos lineales de pluma y tinta. En la deconstrucción desinteresada de la pluma y la tinta, la técnica expresiva de la pluma y la tinta llena de tensión se centra en la expresión estética del interés de la pluma y la tinta. Muestra el atractivo estético del espacio y transmite un espacio asociativo etéreo y tranquilo a las personas. Las líneas originales de pluma y tinta, después de un alto grado de generalización artística por parte de los calígrafos, son la percepción del artista de la ontología de la vida y transmiten un ámbito de gran alcance. El encanto único de la caligrafía permite a la gente moderna disfrutar de la sabiduría de los antiguos y al mismo tiempo sentir la inspiración infinita contenida en los caracteres chinos tradicionales. Proporcionando así una fuente constante de diseño para la cerámica artesanal moderna.

El origen del arte humano tiene una relación inseparable con la decoración primitiva. En términos de concepción artística, el arte plástico tradicional chino antiguo persigue el reino de las cosas grandes pero pequeños sonidos, elefantes invisibles y cosas torpes. Presta atención a la expresión material de las cosas, alcanzando a menudo el nivel deseado y haciéndolo bien. Sencillos y enérgicos patrones de cerámica pintada del Neolítico; solemnes y misteriosos patrones decorativos de bronce de las dinastías Shang y Zhou; profundos y grandiosos retratos de ladrillos de piedra de la Dinastía Han, patrones de azulejos de cuatro dioses y fluidos bordados en piedra de colores religiosos del Norte y del Sur; Dinastías del Sur Patrones decorativos y voladores; flores Baoxiang de la dinastía Tang, ricas y lujosas, y patrones vibrantes de hierba rizada; patrones de porcelana Song ricos y decorativos con un profundo estilo literato, bordados y telas estampadas en azul sencillo; con formas vívidas, generales y simples; juguetes de arcilla llenos de interés infantil y grabados en madera de diferentes estilos con contenidos auspiciosos e historias dramáticas que forman la imagen, etc. Estos elementos de diseño tradicional con fuertes características nacionales y características culturales regionales se pueden resumir, seleccionar y exagerar completamente en el diseño artístico de la cerámica artesanal combinando imágenes y colores objetivos con la conciencia creativa y subjetiva y la demanda del mercado utilizando técnicas decorativas cerámicas. nuevas imágenes y concepción artística.

La música es un arte que utiliza el sonido como medio de expresión. No actúa sobre los sentidos a través de la visión como el diseño artístico, sino que actúa directamente sobre el alma a través del oído, suscitando asociaciones de las personas con ciertas situaciones de la vida a través de la expresión de emociones y expresiones vocales. Superficialmente, no parece haber conexión entre el diseño artístico como arte visual y la música como arte auditivo. Sin embargo, el arte y la música tienen similitudes en ritmo, concepción artística, etc. Por ejemplo, a través de la combinación de Qin y ritmo, "Two Springs Reflect the Moon" encarna una triste concepción artística, "Yellow River Cantata" encarna un espíritu majestuoso y "Rain Beats the Plantains" encarna una atmósfera cálida y saltarina. Los diseñadores de arte cerámico pueden inspirarse en la música. La literatura y el arte cerámico también están estrechamente relacionados. Muchas obras de arte cerámico, como las decoraciones de jarrones griegos, a menudo se crean basándose en temas y tramas proporcionados por obras literarias originales. La poesía y el arte cerámico son una forma más intrínseca de conectarse. Lo que tienen en común es que ambos persiguen la creación de una concepción artística para expresar las emociones del autor y estimular la imaginación y la asociación del público...

4. Conciencia de innovación

Ciencias naturales , humanidades, etc. La estructura diversificada de conocimientos básicos, las habilidades profesionales, los logros culturales y artísticos, el conocimiento del mercado, etc. son factores indispensables para el diseño del arte cerámico moderno.

Y el pensamiento innovador es la clave del diseño. La gloriosa historia de la cerámica china de miles de años alguna vez fue una carga para los diseñadores de arte cerámico. El diseño artístico es un vasto mundo para la creatividad, pero sin la inyección de sangre fresca y sin dejarse llevar ciegamente por la infancia de la tradición, los productos de diseño cerámico se estancarán y perderán su vitalidad. Hoy en día, es difícil encontrar cerámica china en los estantes de cerámica de alta calidad del mundo. La principal razón es que la conciencia innovadora de nuestros diseñadores cerámicos está muy por detrás de Occidente, no que nuestra tecnología sea insuficiente