¿Qué es exactamente Zhong Kui? ¿Un gran fantasma? ¿O un maestro celestial? ¿O cuál es su papel?
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Análisis:
Zhong Kui es la imagen más fea entre los dioses de la antigua China. Y siempre van acompañados de espíritus malignos en el inframundo. Pero a la gente no le disgustaba. En cada ocasión festiva, la gente cuelga su retrato para ahuyentar fantasmas y espíritus malignos. Esta costumbre ha existido desde la dinastía Tang y nunca ha cesado durante más de mil años.
Sin embargo, el verdadero origen de Zhong Kui ha sido un misterio sin resolver durante mucho tiempo.
¿Qué tipo de experiencia legendaria tiene Zhong Kui? ¿Cómo convertirse en el dios más famoso de la antigua China?
La mayor parte de lo que sabemos sobre Zhong Kui proviene de dramas e historias folclóricas.
En la historia "Zhong Kui se casa con su hermana", se dice que era un erudito de una familia pobre de la dinastía Tang. Había leído poesía y libros desde que era niño y tenía talentos sobresalientes. . Sin embargo, su apariencia era extremadamente fea y no tenía el temperamento suave y elegante de un erudito. Fue por su fea apariencia que sufrió discriminación en el examen imperial.
Con su extraordinario talento, Zhong Kui pasó todas las pruebas y finalmente aprobó el examen imperial. Pero el emperador Tang Ming no pudo tolerar la fealdad de Zhong Kui y, de un plumazo, canceló su calificación de admisión como un juego de niños. Diez años de sufrimiento en la fría ventana desaparecieron en un instante. Zhong Kui, que tenía una fuerte personalidad, decidió morir...
La primera versión de esta historia se puede encontrar en el "Bi Bi Tan" de "Meng Xi Bi Tan" escrito por el naturalista Shen. Kuo, que es ligeramente diferente a la historia de hoy.
Poco después del injusto caso en la sala de examen, Tang Minghuang cayó gravemente enfermo. Siempre era acosado por pequeños fantasmas en sus sueños y no podía dormir tranquilo. Una noche, soñó que un niño se colaba en el palacio, robaba su amado instrumento musical y gritaba salvajemente en el palacio. En su molestia, Tang Minghuang de repente vio una figura azul cayendo del cielo. Agarró al niño, lo desgarró y se lo tragó. Tang Minghuang se despertó sobresaltado y la extraña enfermedad se curó sin tratamiento. Pensando en el hombre de azul del sueño, era el feo erudito Zhong Kui. Entonces le pidió a un pintor que dibujara una estatua de Zhong Kui y la colgara dentro y fuera del palacio para protegerse del mal y garantizar la paz. A partir de entonces, Zhong Kui se hizo famoso y se convirtió en un cazador de fantasmas de fama mundial.
Desde la dinastía Song del Norte, casi todas las historias de Zhong Kui son similares a esta.
Entonces, ¿qué tan cierta es esta historia que ha estado circulando durante casi mil años?
Echemos un vistazo primero a Zhong Kui.
Consultamos los documentos históricos de la dinastía Tang y el nombre Zhong Kui no se encontró en ningún documento oficial de la dinastía Tang. No existe ningún registro palabra por palabra de casos injustos similares en las salas de examen.
Hay muchas anécdotas sobre el emperador Tang Ming, Li Longji, registradas en la dinastía Tang. Sin embargo, no hay ninguna historia sobre la aparición de Zhong Kui en un sueño para tratar al emperador Ming de la dinastía Tang. Más importante aún, si observamos la historia del desarrollo del sistema de exámenes imperiales, es imposible que el emperador Ming de la dinastía Tang presida el examen imperial. Porque el sistema de exámenes imperial fue establecido por Song Taizu Zhao Kuangyin más de cien años después.
De esta manera, la historia de Zhong Kui y su conversión en dios después de su muerte probablemente fue ficcionalizada después de la dinastía Song. Pero al menos una parte de esta historia es cierta, es decir, durante la dinastía Tang Ming, Zhong Kui ya era un famoso cazador de fantasmas.
"Poemas completos de la dinastía Tang" contiene un poema llamado "Gracias por el regalo de Zhong Kui y el calendario". El autor fue primer ministro durante el reinado del emperador Ming de la dinastía Tang, llamado Zhang Shuo. El poema expresa gratitud al emperador por entregarle la estatua de Zhong Kui y el calendario. El posterior gran poeta Liu Yuxi también escribió poemas similares. No es difícil ver en esta poesía Tang que Zhong Kui, el dios, ya era famoso en la dinastía Tang, y colgar una estatua de Zhong Kui se convirtió en una costumbre popular entre la clase alta.
Sin embargo, los orígenes de Zhong Kui y cómo llegó al altar no se explican en el poema.
Esta puede ser la razón por la que la gente inventaba historias sobre Zhong Kui convirtiéndose en un dios después de la dinastía Song: Zhong Kui en la dinastía Song también era famoso al igual que la dinastía Tang, pero la gente no podía explicar su origen. . A juzgar por los poemas y retratos de Zhong Kui que se han transmitido, esta costumbre ya surgió durante el reinado del emperador Ming de la dinastía Tang. Entonces la gente presentó al legendario emperador Ming de la dinastía Tang e inventó la historia de la identidad de Zhong Kui como erudito y su aparición como dios después de su injusta muerte para explicar los orígenes de Zhong Kui.
Entonces, ¿qué tipo de estatua de Zhong Kui regaló el emperador Ming de la dinastía Tang a sus ministros?
¿Por qué la gente de la dinastía Song juzgó el estatus de erudito de Zhong Kui basándose en esto?
¿Podremos descubrir el verdadero origen de Zhong Kui a partir de esa estatua?
Está registrado que el santo pintor Wu Daozi de la dinastía Tang fue el primer maestro que fue bueno en la pintura de Zhong Kui. Aunque sus pinturas de Zhong Kui se han perdido, algunas personas todavía las veían en el palacio. durante la dinastía Song del Norte. Guo Ruoxu, un conocedor de la dinastía Song del Norte, describió en detalle la auténtica estatua de Zhongkui de Wu Daozi que había visto. Guo Ruoxu escribió en el Volumen 6 "Eventos recientes" de "Imágenes que ven y escuchan crónicas":
"En el pasado, Wu Daozi pintó a Zhong Kui, vestido con una camisa azul, con un pie de cuero, un ojo, una cinturilla y un turbante en la cabeza. Con el cabello despeinado, atrapa fantasmas con su mano izquierda y selecciona sus ojos de fantasma con su mano derecha. Su letra es fuerte y la pintura es única."
La llamada "camisa azul" es sinónimo de la palabra "harapiento". Significa en mal estado, es decir, con ropa hecha jirones. "Camarero" se refiere a la pretina que se usa en el cinturón, que es un recipiente ritual de madera que sostienen los ministros cuando van a la corte. "Cabeza con turbante y cabello descuidado" describe su condición de erudito confuciano y su caída. A juzgar por la descripción de las pinturas de Zhong Kui de Wu Daozi realizada por Guo Ruoxu, un conocedor de la caligrafía y la pintura de la dinastía Song del Norte, Zhong Kui es de hecho un erudito feo con antecedentes pobres.
Este es el retrato más antiguo que se conserva de Zhong Kui y es obra de Shi Ke, un pintor de figuras durante el período de las Cinco Dinastías. La imagen de Zhong Kui siempre ha sido la de un erudito pobre.
Parece que todavía no hay pistas sobre los verdaderos orígenes de Zhong Kui a partir de los primeros retratos.
Quizás hemos pasado por alto un aspecto importante, como es la imagen de Zhong Kui en la sociedad civil.
Si quieres descubrir el verdadero origen de Zhong Kui, debes centrar tu atención en la gente. Sin embargo, en los documentos históricos de la dinastía Tang, no hay ningún registro de la imagen popular de Zhong Kui.
1900, Dunhuang. Un taoísta llamado Wang descubrió accidentalmente que Zhong Kui fue mencionado en una de las escrituras escritas en la dinastía Tang. El título del artículo es "La víspera de Año Nuevo, Zhong Kui conduce a Nuo Wen".
El artículo básicamente dice: En una ceremonia llamada Nuo, Zhong Kui tenía una cabeza de acero y una frente plateada, vestía una piel de leopardo y se teñía todo el cuerpo con cinabrio. Dirige a cien mil monstruos de la jungla para capturar a los fantasmas solitarios que deambulan por los ríos y lagos.
Parece que había otro tipo de Zhong Kui entre la gente de la dinastía Tang, que era muy diferente de la imagen del erudito popular en la sociedad de clase alta. ¿Qué tipo de ritual es el llamado Nuo y qué papel juega Zhong Kui en él? ¿Están sus orígenes estrechamente ligados a este ritual?
Al abrir el "Nuevo Libro de Tang" podemos leer registros sobre Nuo.
El "Nuevo Libro de Tang·Yili Zhi" detalla una ceremonia Nuo celebrada en el palacio. A juzgar por los registros en el "Libro de Etiqueta", aunque todos los nombres de los rituales se llaman "Nuo", existen diferencias obvias entre el Nuo en el palacio y el Nuo en "Zhong Kui conduce a Nuo" de Dunhuang. La primera es la diferencia de escala, y la segunda es que el líder de la danza Nuo en la ceremonia nacional es Fang Xiangshi, no Zhong Kui en el texto del exorcismo de Dunhuang.
¿Por qué existen tales diferencias entre los Nuo, ambos de la dinastía Tang? Esto se debe a que en la dinastía Tang había dos tipos de Nuo: uno era el Nuo oficial, que se llamaba Nuo palaciego o Nuo nacional, y el otro era popular entre la gente y se llamaba Nuo rural.
Esta diferencia existió no sólo en la dinastía Tang, sino incluso en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes.
El "Zhong Kui Drives Nuo Wen" desenterrado en Dunhuang es el registro más antiguo de la aparición de Zhong Kui en los rituales Nuo. A juzgar por las descripciones fragmentarias en algunas costumbres y poemas posteriores a la dinastía Tang, sólo puede verse. en los rituales rurales de Nuo. Véase la figura de Zhong Kui.
Afortunadamente, este antiguo ritual Nuo todavía puede verse hoy en día. La aldea Shidongkou, ciudad de Pingxiang, provincia de Jiangxi, es famosa por su danza Nuo. Los aldeanos creen que sus antepasados son los habitantes de las Llanuras Centrales que se mudaron aquí durante la dinastía Tang. La danza Nuo fue traída de las Llanuras Centrales en esa época y se ha transmitido de generación en generación hasta el día de hoy.
El personaje más activo de la danza Nuo es Zhong Kui. Debido a que aparece con frecuencia y es el protagonista absoluto en el escenario, a veces la gente llama directamente danza Nuo Dance Zhongkui. Ligeramente diferente de los rituales Nuo de la dinastía Tang, Zhong Kui aquí ya no está vestido con piel de leopardo, sino como un general, y sus 100.000 monstruos de la jungla también se han reducido a cuatro tenientes.
Pero su función en el ritual no ha cambiado, sigue siendo la de atrapar fantasmas.
Una vez iniciada la ceremonia, los bailarines de Nuo inmediatamente adoptan dichos pasos. Y este movimiento reveló la verdadera identidad de Zhong Kui. Este juego de pies tiene un nombre sonoro, llamado Yu Bu, que es el juego de pies utilizado por Dayu.
Hace mil setecientos años, Ge Hong, un erudito taoísta de la dinastía Jin, registró este juego de pies en "Baopuzi". Cuenta la leyenda que las piernas de Dayu resultaron heridas cuando controlaba las inundaciones, y solo podía avanzar en pequeños pasos al caminar. Pero la gente estaba agradecida por su amabilidad al controlar el agua y no lo consideraron un defecto, sino que lo consideraron una evidencia sagrada debido a su singularidad.
Entonces el origen de la adopción de este juego de pies por parte de Zhong Kui se puede inferir de la siguiente manera: la era en la que vivió Dayu era una sociedad de clanes, y los líderes de los clanes a menudo también servían como magos. Por lo tanto, la ceremonia de sacrificio que presidió también fue única debido a este juego de pies especial. Generaciones posteriores de magos siguieron este paso, no sólo para conmemorar a Dayu, sino también para aumentar el misterio de la ceremonia, por eso lo llamaron el paso de Yu.
¿Es razonable esta especulación? Al menos una cosa es segura: la danza Zhongkui Nuo es un tipo de actividad de brujería antigua, y se originó muy temprano, incluso antes de la legendaria era Dayu, y se remonta al Neolítico. A juzgar por los patrones de los primeros grabados rupestres y la cerámica, podemos ver que ya en el nacimiento de la civilización, ya habían aparecido rituales basados en la brujería para adorar a los dioses, y la danza Nuo probablemente surgió en ese momento.
Entonces, ¿nació Zhong Kui en ese momento?
Examinar la máscara de Zhong Kui puede proporcionarnos algo de ayuda. Las máscaras son accesorios indispensables en la danza popular Zhongkui Nuo en todo el país, y también desempeñaron un papel importante en los primeros rituales de sacrificio de Wu Nuo.
La importancia de las máscaras en los rituales de danza Nuo todavía se puede comprobar hoy en día. Después de la ceremonia, la gente coloca las máscaras en sus posiciones originales y quema incienso en adoración. Como es habitual, el anfitrión de la ceremonia cantará una canción para expresar agradecimiento y elogios. La gente trata estas máscaras de madera con el mismo respeto que en el pasado.
Dado que el papel de la máscara danzante Zhongkui en los rituales es similar al de las máscaras de las dinastías Shang y Zhou, existe una hipótesis sobre el origen de Zhongkui: Zhongkui apareció ya en las dinastías Shang y Zhou. . El nombre de Zhong Kui probablemente se deriva de un mago famoso en ese momento.
Según investigaciones de algunos estudiosos, durante las dinastías Yin y Shang, es decir, hace tres o cuatro mil años, existió un mago legendario llamado Zhong Hui. Su mejor hechizo es rezar para que llueva, y la ceremonia para hacer llover que preside es la más efectiva, por lo que la gente usa su nombre para referirse al puesto de mago. Las palabras Zhonghui y Zhongkui tienen pronunciaciones similares, por lo que fueron registradas erróneamente como Zhongkui durante el proceso de circulación. Esta es la primera teoría sobre el origen de Zhong Kui.
Pero la gente en el área de Pingxiang tiene otra teoría completamente diferente. Dicen que Zhong Kui es un gran garrote para lavar la ropa. Golpear la ropa con un palo de madera de durazno para limpiar la suciedad tiene alguna conexión interna con el método de Zhong Kui para vencer a los fantasmas y disipar los espíritus malignos.
En los retratos en ladrillo de la dinastía Han, podemos ver muchas imágenes de guerreros empuñando grandes palos. Esta es una imagen de un palo golpeando a fantasmas en el mural de la tumba de la dinastía Han Occidental en Luoyang. Pero, ¿por qué Da Bang no se llama Da Bang sino Zhong Kui?
Hace trescientos años, Gu Yanwu, un gran erudito de finales de la dinastía Ming y principios de la Qing, realizó una interesante investigación sobre la pronunciación de los caracteres chinos. Gu Yanwu cree que en exégesis, la pronunciación de la palabra "Zhongkui" es fanqie, que es la consonante inicial de la palabra Zhong, más la consonante final de la palabra Kui; se pronuncia como el sonido de "chai". La llamada vértebra significa en chino antiguo un gran palo de madera.
Además, el segundo carácter Zhongkui, Tongzhongkui, es un apellido antiguo, que ahora es muy raro. El origen de este apellido también está muy relacionado con el gran palo de madera. Según los registros históricos, hubo siete familias principales que sobrevivieron a la dinastía Yin: la familia Tao, la familia Shi, la familia Fan, la familia Shu, la familia Fan, la familia Hung y la familia Zhongkui. Su apellido proviene del oficio en el que son buenos: Tao es alfarero. La familia Fan fabrica muros y cercas, mientras que la especialidad de la familia Zhongkui es fabricar palos y mazos de madera.
Entonces parece que podemos inferir esto: hace mucho tiempo, el anfitrión de la ceremonia de danza Nuo era un mago que bailaba con un gran palo en su mano, también llamado Zhongkui. llamado Zhi.
Los magos usaban frecuentemente Zhongkui para luchar contra fantasmas y exorcizar espíritus malignos. Con el tiempo, la gente creyó que el gran palo tenía poder mágico y luego creyó que el nombre Zhongkui también significaba auspiciosidad. Durante las dinastías del Sur y del Norte, los nombres de algunas personas contenían la palabra Zhongkui. La palabra, como Qiao Zhongkui, significa auspicioso y alejar a los espíritus malignos. Durante la dinastía Tang, la gente había olvidado durante mucho tiempo la identidad original de Zhong Kui como un palo y pensó erróneamente que era un antiguo experto en lucha contra fantasmas llamado Zhong Kui. La costumbre popular de colgar una estatua de Zhong Kui entre la clase alta alimentó aún más la situación, y la reputación de Zhong Kui creció día a día.
En la dinastía Song, la gente no tenía forma de verificar el origen de este gran dios en la dinastía Tang, por lo que fabricaron su identidad como erudito y la triste experiencia de su injusta muerte, y dedujeron una historia. de rencores y rencores entre el emperador Ming de la dinastía Tang y Zhong Kui. De esta manera, un gran palo de madera se transformó en un ser humano, luego fue al altar y se convirtió en un dios respetado por la gente. Una experiencia tan desafortunada puede considerarse una maravilla en la historia de la creación de dioses antiguos.
Sin embargo, la historia de la creación de dioses está lejos de terminar.
El condado de Lingbi, provincia de Anhui, ha sido famoso por las pinturas de Zhong Kui desde la antigüedad. Toda la calle está repleta de tiendas de caligrafía y pintura que se dedican a esta zona. Cada año, cerca de 10.000 retratos de Zhong Kui fluyen desde aquí a todo el país y al extranjero. Al observar la Crónica del condado de Lingbi compilada a principios de la dinastía Qing, vemos que durante las dinastías Ming y Qing, este número se duplicó, llegando a decenas de miles. En otras zonas de producción de fotografías de Año Nuevo, la estatua de Zhongkui es también la variedad más popular. Esto demuestra que la gente realmente confía en los poderes de captura de fantasmas de Zhong Kui. También refleja el concepto profundamente arraigado de los antiguos fantasmas y dioses populares desde un aspecto. Es debido a la creencia supersticiosa en la existencia de fantasmas y dioses que la gente creó al cazador de fantasmas Zhong Kui.
Pero el concepto de fantasmas y dioses existe desde hace mucho tiempo. A juzgar por los patrones de las vasijas de cerámica desenterradas en la aldea de Banpo, el surgimiento del concepto de fantasmas y dioses se remonta al Neolítico, hace 7.000 años. Fue sólo después de la dinastía Tang que Zhong Kui se convirtió en un famoso cazador de fantasmas. Entonces, antes de que apareciera Zhong Kui, ¿quién era responsable de atrapar fantasmas? Más tarde, ¿por qué fue reemplazado por Zhong Kui?
Echemos un vistazo a los primeros dioses que se especializaban en atrapar fantasmas. Este es un retrato en ladrillo de la dinastía Han Occidental, cuando los expertos en caza de fantasmas eran Shen Tu y Yu Lei. En la mitología de la dinastía Han, son hermanos y son conocidos por su valentía. Sus imágenes se pueden ver a menudo en retratos de ladrillos de la dinastía Han. Se puede decir que los dos hermanos Shen Tu y Yu Lei son los expertos en caza de fantasmas más antiguos.
Este se llama Chiguo, y es un terminador malvado más alternativo. Según el "Shenyi Jing: Sutra del desierto del sudeste", este Chi Guo cazaba fantasmas por instinto, para llenar su estómago. Cuenta la leyenda que se tragaba 3.000 espíritus malignos sólo en el desayuno y 300 más en la cena por la noche.
Antes de la dinastía Tang, estos pocos eran poderosos cazadores de fantasmas. Pero la aparición de Zhong Kui los eclipsó. ¿Por qué Zhong Kui se hizo popular tan rápidamente y se convirtió en un cazador de fantasmas en el que la gente confía? Esto también se debe a la exitosa configuración de los cuentos populares desde la dinastía Song.
En primer lugar, la gente le dio el estatus de un erudito pobre, lo que le dio importancia práctica.
Zhong Kui es un ejemplo típico de intelectuales civiles antiguos. En la historia, Zhong Kui estaba a sólo un paso de su sueño, pero perdió su brillante carrera debido a los gustos y aversiones personales del emperador. Su injusta experiencia debe haber provocado la protesta de los eruditos de las dinastías pasadas. Esta trama es sorprendentemente similar en casi todas las versiones de la historia de Zhong Kui desde la dinastía Song.
Desde la perspectiva de la gente de hoy, esto es un poco increíble: alguien se ve privado de la oportunidad de convertirse en funcionario simplemente por su fea apariencia. ¿Puede realmente suceder algo tan ridículo? Juzgar a las personas por su apariencia, ya que la apariencia determina la carrera oficial y el destino de una persona, esto no era nada nuevo en la dinastía Tang.
Según los registros del "Antiguo Libro de Tang", aprobar el examen es sólo el requisito más básico para conseguir finalmente un puesto oficial, hay cuatro obstáculos que superar en el departamento oficial, uno. de los cuales involucra la apariencia. Parece que el complot del agravio de Zhong Kui tiene una base en la realidad.
En la parte final de la historia, Zhong Kui murió enojado y resistió el sistema injusto de manera extrema, lo cual es un reflejo de su carácter fuerte e inquebrantable. Esta interpretación del personaje de Zhong Kui allanó el camino para que más tarde se convirtiera en el cazador de fantasmas más confiable.
El Templo Nuo es uno de los pocos templos dedicados a Zhong Kui que quedan en el país. Se dice que fue construido en las dinastías Tang y Song.
La estatua de Zhong Kui en el interior es diferente: no es la figura poderosa habitual que empuña una maza o espada dorada, sino que tiene el aire de un funcionario de la corte. Una obra que a menudo se representa en el escenario frente al templo es "La Ascensión del Señor al Salón". Aquí Zhong Kui tiene otro título honorífico, llamado Señor Juez.
Es imposible verificar cuándo se originó la identidad de Zhong Kui como juez. A juzgar por los registros documentales, apareció ya a mediados y finales de la dinastía Song del Norte.
¿Cómo llegó Zhong Kui a ser juez?
La explicación del cuento popular es la siguiente: la injusticia de Zhong Kui conmovió al Emperador de Jade, el gobernante supremo del mundo divino. Originalmente, después de su muerte, Zhong Kui, como todos los demás, tuvo que ir al inframundo para soportar la tortura y ser gobernado por el Señor del Infierno. Pero cuando el Emperador de Jade se enteró de los agravios de Zhong Kui, se mostró muy comprensivo y mostró misericordia. Envíe un enviado rápidamente para informar al reino inferior y déjelos llegar hasta el final sin crear ninguna dificultad. El Emperador de Jade parecía admirar el carácter inquebrantable de Zhong Kui y estaba interesado en confiarle tareas importantes. En Huangquan Road, Zhong Kui recibió una carta de nombramiento y fue designado por el Emperador de Jade como juez de los Reinos Yin y Yang.
Este puesto de juez no surge de la nada. En la burocracia de los tribunales humanos, los jueces también son figuras poderosas. En el sistema oficial de la dinastía Song del Norte, los jueces ayudaban a los tres enviados en su trabajo. El Tercer Secretario es el máximo funcionario financiero del Partido Comunista de China. Siempre ostenta el poder financiero del país y su estatus es sólo inferior al del primer ministro. Entonces, el juez que le ayuda en su trabajo es, naturalmente, una figura poderosa en la burocracia. Dado que los jueces tienen poder financiero y son propensos a la corrupción, siempre han elegido funcionarios con alta integridad moral y altruismo para servir como jueces. Bao Zheng, un famoso funcionario íntegro de la dinastía Song del Norte, alguna vez sirvió como juez. Hay un fenómeno en el área de Pingxiang en el que Zhong Kui y Bao Gong son indistinguibles entre sí. Sus máscaras suelen usarse indistintamente. En la mente de muchas personas, tienen los mismos rasgos de carácter: son rectos y desinteresados. Uno es Bao Qingtian, un funcionario honrado del mundo humano, y el otro es Zhong Kui, un juez del inframundo. Pero Zhong Kui, el juez del inframundo, parece tener mayor poder.
Desde la dinastía Song del Norte, las historias populares han dotado a Zhong Kui del estatus de un erudito pobre y han obtenido reconocimiento público por su importancia práctica. Su carácter fuerte e inquebrantable lo convirtió en un juez desinteresado, y la fusión con la imagen de Bao Zheng, un funcionario íntegro del mundo, eventualmente lo convirtió en el dios cazador de fantasmas más confiable.
Al examinar los cambios en la imagen inicial de Zhong Kui, descubrimos un fenómeno interesante. Ésa es la dualidad de la imagen de Zhong Kui. Tiene tanto el carácter elegante y solemne de los literatos tradicionales como el lado humorístico y secular.
En la "Imagen de Da Nuo" de la dinastía Song del Norte, el pintor de la corte creó esta foto de Zhong Kui en ese momento. Llevaba una máscara elegante y cantaba y bailaba. Toda la escena estuvo llena de entretenimiento festivo y atmósfera festiva, sin la majestuosidad de un juez asesino de fantasmas. Estas son las "Cinco imágenes auspiciosas" de Su Hanchen de la dinastía Song del Norte. El juez Zhong Kui y otros cuatro dioses bailan juntos con sus wats. También tiene un comportamiento amable y divino.
Esta es la escena de bienvenida a la llegada de los funcionarios locales en la pintura de agua y tierra de la dinastía Song del Sur "Tres funcionarios en patrulla: funcionarios locales". Zhong Kui se encuentra en la parte inferior de la imagen y su estatus es mucho más bajo que el de los funcionarios locales.
Esta es también la singularidad de Zhong Kui como dios: aunque la imagen de Zhong Kui ha aparecido con frecuencia en varias pinturas en las dinastías pasadas, y hay innumerables leyendas e historias sobre él, el incidente es; irrazonable, y la apariencia es fea y llena de fantasmas. Nunca ha habido un título otorgado por ningún emperador, y no hay registro de que el gobierno central presidiera personalmente la construcción de un templo para Zhong Kui. Sin embargo, debido a esto, el público tiene mayor libertad para dar forma a Zhong Kui. Esto le dio a Zhong Kui un carácter mundano único.
Este carácter secular se impregna en los detalles de la vida cotidiana entre el pueblo. "Mengxi Bi Tan" de Shen Kuo de la dinastía Song del Norte registró una especie de trampa para ratones utilizada por la gente en ese momento, llamada Zhongkui. El principio de funcionamiento de esta trampa para ratones de la dinastía Song llamada Wu Zhongkui es en realidad el mismo que el de hoy. Desde un punto de vista práctico, la estatua de Zhong Kui es en realidad completamente redundante. Incluso sin la estatua de Zhong Kui, la ratonera aún puede funcionar con normalidad. Entonces, ¿por qué molestarse en añadir una estatua de Zhong Kui? La única razón es su intimidación.
La utilidad práctica de los antiguos dioses populares también se refleja en una importante costumbre popular: publicar pinturas del dios de la puerta Zhong Kui. Lo primero que se debe hacer en las residencias antiguas es colgar la estatua. de Zhong Kui en la puerta, que está colocada en pares en los dos paneles de la puerta, una sola pieza colocada directamente encima de la puerta.
Evita que los espíritus malignos vengan a acosarte. En algunos patios residenciales, no se puede ver la habitación del propietario después de entrar por la puerta, por lo que esta pared se utiliza para separarla. Otro lugar donde aparece a menudo Zhong Kui es aquí.
Porque la gente tiene tal comprensión de los fantasmas: creen que los fantasmas solo pueden caminar en línea recta, por lo que incluso si un fantasma se cuela accidentalmente, será atrapado por el Sr. Zhong Kui de Yingbiqian. Colocar la estatua de Zhong Kui aquí también trae otra comodidad: porque es conveniente colocar aquí el quemador de incienso y las velas rojas. La gente esperaba que Zhong Kui cuidara sus hogares con todo su corazón, por lo que, al igual que otros dioses, ofrecían ricas ofrendas y quemaban incienso en adoración cada primer y decimoquinto día del mes lunar.
Aunque tiene el estatus de dios, ve a Zhong Kui como un miembro más de la familia porque se ven todo el tiempo. Además de ser impresionante, también tiene un lado amable. Pero si Zhong Kui, como dios de la puerta, no cumple con sus deberes, el cabeza de familia mostrará su dignidad paterna e incluso le gritará.
El Zaju "Pen'er Ghost" escribe sobre esta relación especial entre personas y dioses en la dinastía Yuan. Yang Guoyong, un pequeño empresario de Bianliang, fue asesinado. El asesino usó sus cenizas y barro, los quemó en una vasija de barro y se los dio a su vecino, el viejo Zhang. La palangana de barro trae los fantasmas de los muertos, haciendo ruidosas quejas. El anciano Zhang se enteró de que había un fantasma en la palangana y su alma voló hacia el cielo. Entonces pensé que mi propio portero, el Sr. Zhong Kui, había descuidado gravemente su deber. Era tan viejo y ciego como él, inconsciente y tan confundido que dejaba entrar fantasmas a la casa. Entonces gritó: "Qué buen portero, ¿por qué dejaste entrar al fantasma? ¿Qué quiero que hagas?". De la actitud frívola de la gente común hacia Zhong Kui en los dramas de Yuan, podemos. ver que su dios Sexo se ha perdido. En este caso, no podemos evitar tener preguntas: ¿Por qué Zhong Kui, como dios, puede seguir existiendo hasta el día de hoy? Esto puede estar relacionado con la admiración por el taoísmo. Podemos ver las huellas de esta forma en un arma especial que usa con frecuencia.
Aparte del látigo de acero y la maza dorada, esta espada puede ser la que más utiliza Zhong Kui. De hecho, es muy adecuado para Zhong Kui usar látigos y mazas como armas para luchar contra los fantasmas, y también encaja con la fuerte imagen de Zhong Kui. En comparación, la espada parece muy suave, porque en la antigüedad, la mayoría de los funcionarios y generales militares usaban esa espada. ¿Por qué la gente usaba esta espada aparentemente ordinaria para Zhong Kui?
Esta no es una espada ordinaria, sino un arma para matar fantasmas utilizada especialmente por los sacerdotes taoístas: la Espada de Siete Estrellas. Los siete puntos conectados en la espada son el patrón de la Osa Mayor. La Osa Mayor tiene un estatus elevado en el taoísmo y es el dios de la constelación más importante que los sacerdotes taoístas visitan cuando realizan rituales. Desde las dinastías Ming y Qing, muchos sacerdotes taoístas han estado activos entre la gente. Viajan por todo el mundo y realizan rituales como profesión. Se afirma que a través de sus devotas oraciones, el Dios de la Osa Mayor vendrá al mundo para eliminar desastres, enfermedades, espíritus malignos y monstruos. Estos sacerdotes taoístas rurales están en todas partes de la vida de la gente, interviniendo en todos los asuntos, grandes y pequeños. Con frecuencia invitaban a Zhong Kui a bajar a la tierra para atrapar fantasmas y le daban nuevas funciones, por lo que Zhong Kui, que tiene el poder mágico del taoísmo, hizo una nueva aparición.
El quinto día del quinto mes lunar es el Festival del Bote Dragón, un festival en primavera. Según el concepto de los antiguos beijineses, el quinto mes del calendario lunar es el mes del mal. Se dice que en este mes salen insectos y plagas venenosas que enferman a la gente. Estos insectos venenosos son muy numerosos y se llaman los Cinco Venenos. La costumbre de colgar una estatua de Zhong Kui en el Festival del Bote del Dragón muestra que la gente le ha dado nuevas funciones. Zhong Kui mata cinco venenos.
Pero no hay cinco venenos en la historia de Zhong Kui, sino cinco diablillos. Son estos cinco pequeños fantasmas los que a menudo siguen a Zhong Kui en el retrato. Son personajes nuevos en la historia de Zhong Kui en la dinastía Ming. Se dice que la fea apariencia de Zhong Kui está relacionada con ellos.
En la versión de la historia de Zhong Kui de la dinastía Ming, se ha cambiado la visión de nacer feo en obras literarias y artísticas pasadas. La historia cuenta que Zhong Kui era originalmente un erudito apuesto y elegante, pero su rostro fue desfigurado por cinco diablillos problemáticos en su camino a tomar el examen. Zhong Kui murió injustamente y, después de convertirse en un dios cazador de fantasmas, inmediatamente sometió a estos cinco pequeños fantasmas.
Más tarde, los cinco fantasmas evolucionaron aún más hasta convertirse en los cinco venenos, y Zhong Kui asumió otra nueva función, Zhong Kui, el maestro celestial que mató los cinco venenos. De hecho, resulta que hay otro dios que se especializa en matar los cinco venenos: Zhang Tianshi. Zhang Tianshi es la imagen deificada de Zhang Daoling, el fundador de Tianshi Tao. Desde las dinastías Ming y Qing, con la difusión de la historia de Zhong Kui, especialmente los agravios entre Zhong Kui y los cinco pequeños fantasmas, Zhong Kui reemplazó gradualmente a Zhang Tianshi.
Desde las dinastías Ming y Qing, Zhong Kui se ha integrado con la imagen de Zhang Tianshi, y Zhong Kui se ha convertido en la estrella más popular del Festival del Barco Dragón: el Tianshi Zhong Kui que mata los cinco venenos.
Estos cinco pequeños fantasmas ya no pudieron escapar de la mirada vigilante del Maestro Zhong Kui. Más tarde, se transformaron en cinco pequeños murciélagos, lo que significa que las bendiciones están a la vista o se retrasan. Hay aún más explicaciones para las cinco bendiciones en las que se han convertido estos cinco fantasmas. "Shang Shu·Hong Fan" explica que el contenido específico de las cinco bendiciones es "la primera es la longevidad, la segunda es la riqueza, la tercera es la salud y la tercera. la cuarta es la buena virtud y la quinta es la longevidad”.
Desde las dinastías Ming y Qing, el elemento de oración por bendiciones en las pinturas de Zhongkui ha aumentado. Esta pintura es "Imagen de buenos augurios en el año nuevo" del emperador Chenghua de la dinastía Ming. Zhong Kui sostiene a Ruyi en sus manos y guía al pequeño diablo en su camino a toda prisa. La bandeja en la mano del pequeño fantasma está llena de caquis de hojas de ciprés y hay murciélagos en el cielo, lo que significa que Pepsi (ciprés caqui) irá bien y las bendiciones vendrán del cielo.
La pintura de Yangliuqing del dios de la puerta de Zhongkui es un estilo típico de “artes marciales”. Zhong Kui empuña su espada en varios gestos poderosos y está rodeado de patrones como nubes que fluyen, ocho tesoros y doble felicidad, que son animados y auspiciosos.
Entre los dioses de la puerta en Taohuawu, Suzhou, está el gallardo Zhong Kui montado en un burro, acompañado por un pequeño fantasma que sostiene un paraguas roto. Sostiene un diente en la mano y mira a los murciélagos voladores. o las arañas que cuelgan frente a él, que simbolizan "la buena fortuna", "Ven del cielo" y "La felicidad cae del cielo", están llenas de colores festivos. Algunas tiendas de arte en Beijing fueron aún más creativas: quitaron el arma de la mano de Zhong Kui y agregaron una moneda de cobre de gran tamaño, llamada "Qian Juan".
En el antiguo Beijing, la pronunciación de "juez" se añade después de la palabra "er", y se llama "juez", o simplemente "pan'er". Entonces alguien más cambió las grandes monedas de cobre en los brazos de Zhong Kui en muñecos gordos, lo que significa "esperar tener un hijo y tener un hijo".
Eso es todo: exorcizar espíritus malignos, matar fantasmas, orar por bendiciones, orar por los niños y orar por riquezas. La gente tenía todas sus necesidades diarias y Zhong Kui finalmente se convirtió en una superestrella entre los antiguos dioses populares.