La historia de vida de Qi Baishi y sus obras representativas.
1. Introducción a Qi Baishi: (1863-1957), destacado pintor, calígrafo y tallador de focas moderno. Su nombre original era Qi Huang, Chunzhi, con el nombre de cortesía Weiqing, su apodo Baishi, Binsheng, Azhi, el dueño del Pabellón Jiushanyin y el anciano Jiping, etc. Originario de Xiangtan, Hunan. Aprendió carpintería a los doce años, y posteriormente trabajó como carpintero y también estudió pintura. También estudió poesía, caligrafía y corte de sellos. Comenzó como pintor, pintando ropa y retratos para los aldeanos. Después de cumplir 60 años, se instaló en Beijing y se dedicó a la venta de pinturas y grabados. A lo largo de su vida, respetó a Xu Wei, Zhu Da, Shi Tao, Wu Changshuo y otros predecesores. Valoraba la innovación y cambiaba constantemente, creando un estilo único. Las obras que pinta están todas llenas de amor por la vida. Su corte de sellos es simple y poderoso, su caligrafía es vigorosa y tranquila, y su poesía y teoría de la pintura también son únicas. En 1953, el Ministerio Central de Cultura le concedió el título de "Artista del Pueblo". Los camarones de Qi Baishi son realistas y están llenos de interés. Qi Baishi conoce bien la pluma y la tinta y es bueno manipulando la pluma y la tinta. Cuando dibuja camarones, no solo puede usar hábilmente el color de la tinta y las marcas de la pluma para expresar la estructura y textura de los camarones, sino también usar pinceladas ricas en oro y. piedra para representar tentáculos de camarón y pinzas de brazos largos, lo que hace que el color de la tinta pura sea más vívido. La estructura también contiene ricos significados y magníficas técnicas. (La pintura de camarones de Bai Shiweng es una "imagen" agradable de camarones de río y langostinos. - Li Kuchan) (El estado mental del camarón, el cuerpo elástico transparente del camarón y el impulso del camarón flotando en el agua. El La forma artística del camarón es Los tres elementos de "forma", "calidad" y "movimiento" se expresan perfectamente. Un contenido tan rico que el Sr. Qi Baishi utiliza pluma y tinta extremadamente concisos. El golpe se puede contar. Sal ——Ye Qianyu).
2. La obra representativa es “Camarones”. La pintura de camarones de Qi Baishi incorpora un alto grado de habilidad con pluma y tinta. Además de expresar las propiedades únicas de la tinta y el papel de arroz, también expresa vívidamente la textura de los camarones. Es uno de los objetos más realistas de las pinturas de Qi Baishi. Qi Baishi dijo una vez impotente: "Tengo setenta y ocho años y la gente dice que sólo puedo dibujar camarones. ¡Qué mal! (Inscrito en la pintura de camarones a la edad de 78 años)". Baishi solo puede dibujar camarones es una opinión profana, al igual que Xu Beihong. Es ridículo que Huang Zhou sea un pintor de caballos, pero por otro lado, también refleja que las pinturas de camarones de Qi Baishi son realmente buenas y a la gente le gusta verlas. , lo cual también es un hecho. Se puede decir que las pinturas de camarones de Qi Baishi son únicas en el mundo de la pintura. Son inteligentes, vivaces, realistas y llenas de encanto. Utiliza tinta clara para pintar el cuerpo, y el color empapado hace que el cuerpo del camarón sea más claro como el cristal. Utilice los puntos verticales de tinta espesa como ojos, la escritura horizontal como cerebro, la tinta que cae se convierte en oro y los trazos del lápiz son vívidos. La barba, las garras y las pinzas están escritas con finas pinceladas, que combinan dureza y suavidad, y son concisas y vívidas, lo que muestra las magníficas habilidades caligráficas del pintor. Cuando un pintor escribe sobre camarones, proviene de la vida, pero la trasciende. La resume y simplifica con audacia, y también necesita una pluma vívida y maravillosa.