Lecturas seleccionadas de obras sobre la lluvia que golpea los plátanos y los deja inactivos.
Autor: Zhu
Leer la desolación moteada de los jardines de Lingnan da a la gente una sensación etérea. El humo de los sauces roza la orilla y los personajes están muy lejos. Muchos jardines antiguos, esas vicisitudes de los áticos, los muebles anticuados, los pasillos no demasiado luminosos, las columnatas moteadas y la decadencia siempre hacen que la gente sienta que en la vieja casa el dueño está sentado en peligro, con un bastón en ambas manos y una barba gris. Sin embargo, pocas personas quedarán indiferentes ante una planta de plátano frente a la ventana cuando las plantas de plátano están verdes en el jardín. No es grácil ni diestra, ni extravagante, pero sí clara y limpia entre las hojas, elegante y llena de vitalidad.
Las ventanas de los jardines de Lingnan deben estar relacionadas con los plátanos. En el patio profundo con un frente de estilo antiguo, se pueden ver árboles centenarios con un follaje exuberante por todas partes. Hay demasiadas plantas en Lingnan, pero ninguna de ellas puede combinar perfectamente con las ventanas durante generaciones como el plátano. Las ventanas tipo banana reflejan mejor la agilidad y la belleza artística de la cultura Lingnan. El verde de las hojas de plátano es brillante en grandes extensiones. Comenzando desde las raíces, se extiende sección por sección hacia arriba, directamente hacia el cielo, y luego se desborda hacia las hojas como nubes, logrando una belleza eterna.
Frente a mi ventana, hay un balcón con varios plátanos debajo del balcón. Mis ventanas son literalmente ventanas tipo banana. En la primavera, las olas azules se ondulan y las hojas de plátano se caen. Cada planta tiene cinco o seis hojas, que son verdes y brillan al sol. En ese momento, el mundo se conmovió. Por la noche, la luz de la luna se convierte en el fondo y la Diosa del Sur flota hacia abajo. A través del alféizar de la ventana, el mundo entero es nuevo.
El clima cálido de Lingnan hace que los jardineros presten especial atención al diseño de aislamiento de las paredes exteriores. La clave son las ventanas. Las aberturas de las ventanas en los edificios tradicionales no son grandes y los dinteles de las ventanas se colocan en la parte superior para proporcionar sombra. La ventana se divide en parte superior e inferior. La parte superior se puede voltear y usar como persiana para ventilación, y la parte inferior puede empujar las hojas de la ventana horizontalmente para introducir viento natural de acuerdo con la dirección del viento. También hay persianas, que son un diseño tradicional importante en Lingnan. Tiene funciones como parasol, protección solar, aislamiento térmico, guía del viento y visualización.
Las ventanas del bosque en Shannan son deslumbrantes y de estilo variado. Existen diferentes diseños de ventanas de jardín para diferentes iluminación, ventilación, marcos y muebles. Entre ellos, las ventanas manchúes, las vidrieras y las conchas de ostras son estilos comunes en los jardines clásicos de Lingnan.
Ventana de Manchuria. Este es el estilo de ventana más común en las antiguas casas Lingnan y en los jardines clásicos. Éste es un misterio desconcertante. Los manchúes son un antiguo grupo étnico que vive en el noreste de China. ¿Por qué los edificios del sur tienen una ventana de Manchuria en el noreste? El origen de las ventanas manchúes se remonta a principios de la dinastía Qing. En 1650 (el séptimo año de Shunzhi en la dinastía Qing), Shang Kexi, el rey de Nanping en la dinastía Qing, y Geng Jimao, el rey de Jingnan, sitiaron Guangzhou durante nueve meses. Cantón cayó. Aproximadamente 40 millas antes y después de la Ciudad Masacre, más de 600.000 personas fueron masacradas.
En 1652, Guangzhou se convirtió en el dominio de dos reyes. También recuperó 80 acres de tierra en el centro de Guangzhou y construyó Nanwangmi (la dirección de su oficina está en el actual centro de Guangzhou, comenzando en el Hotel Yingbin en el oeste y terminando en Jixiang Road en el este). Hay nueve magníficos palacios de estilo manchú. El resto de residencias oficiales se denominan comúnmente residencias y son imitadas. Ventana de Manchuria, es decir, de esto.
Los antepasados manchúes vivían en el noreste, donde la tierra era fría y el hielo y la nieve eran impredecibles. Para ventilar e iluminar la estancia, antes de que existiera el cristal, las ventanas se tapaban con papel. A causa del fuerte viento, el papel de las ventanas se rasgaba a menudo. Por lo tanto, en el cristal de la ventana, agregue más tiras de madera horizontales y verticales para hacer huesos de papel, de modo que el papel de la ventana no se rompa fácilmente. Entre estas tiras de madera, hay núcleos de ventanas, en su mayoría con patrones irregulares, que forman grietas de hielo, que son ventanas Manqing.
Los ricos patrones de las ventanas manchúes son novedosos y únicos, y las exquisitas grietas de hielo son impresionantes. Los hogares ricos en Xiguan, Guangzhou, también han hecho lo mismo. Después de eso, las ventanas manchúes y de las dinastías Qing se desarrollaron nuevamente y, combinadas con las características de la arquitectura Lingnan, se integraron en el diseño de puertas mosquiteras, cercas y paredes de flores. Los marcos de madera están hechos principalmente de palisandro. El diseño en el centro de la ventana es más refinado. En Panyu, la casa de flores de Yuyin Mountain Residence está separada del frente y la parte trasera, y la caligrafía y la pintura originales se utilizan como el centro de la ventana para hacer que la ventana completa sea más ornamental. Fuera del centro de la ventana está el revestimiento de la ventana. Esa es la parte alrededor del centro de la pintura. A menudo se utilizan patrones de flores, como manzanos silvestres, patrones de bambú, etc.
Con el intercambio cultural entre Lingnan y el extranjero, las decoraciones de las ventanas manchúes han sido reemplazadas por vidrieras de mayor calidad importadas del extranjero.
Vidrieras. Producto de la combinación de las culturas china y occidental. Después de que Guangzhou se abrió al libre comercio, también se envió vidrio de colores extranjeros a Guangzhou para su venta. Las vidrieras se utilizan ampliamente en puertas mosquiteras y ventanas de flores. La creación de obras sobre vidrieras era una técnica original de los artistas Lingnan de finales de la dinastía Qing. El material de vidrio importado ha sido grabado, pulido o pulido para decolorarlo, y está pintado con flores, pájaros, cordyceps y tallado con paisajes de las cuatro estaciones. Se combina con varias ventanas tradicionales de palisandro para formar una fusión perfecta de las culturas china y occidental. haciendo las ventanas más elegantes y hermosas. Posteriormente, por falta de materia prima y otras razones, el proceso de grabado del vidrio se fue perdiendo paulatinamente.
En los jardines clásicos de Lingnan, se conservan bien un gran número de ventanas manchúes. El más famoso son los ventanales completos de la Casa Yuyinshan. Tumbarse en la calabaza es un lugar donde el dueño del jardín da un descanso a sus invitados. A través de las vidrieras de la ventana de Manchuria, se puede disfrutar del hermoso paisaje de las cuatro estaciones en el jardín. A través de una sola pieza de vidrio azul, se puede ver el paisaje invernal nevado y helado del exterior. Después de abrir la ventana, mirar desde el vidrio azul superpuesto a ambos lados, las montañas son todas rojas, como si estuvieras en las Montañas Fragantes a finales de otoño. Ésta es la magia de las vidrieras que deja asombrados a los visitantes.
Ventanas de concha de ostra. Ostra, también conocida como ostra. En el sur de Fujian, la gente lo llama mosquito. En Guangdong, Guangxi, Hainan y otras aguas del Mar de China Meridional, la gente las llama ostras. Cada invierno y primavera es la temporada de recolección de ostras. Como dice el refrán, el solsticio de invierno es cristalino y la carne de ostra es regordeta y cristalina. En otras palabras, desde el comienzo del solsticio de invierno hasta el Festival Qingming del año siguiente, las ostras son frescas y deliciosas. El área de Lingnan, el área de Hanjiang en Chaozhou, Jingzhou en Raoping, Zhongshan y Baoan son todas áreas productoras de ostras.
La carne de ostra es deliciosa y su concha es útil. Muele las conchas de ostras en rodajas finas para hacer ventanas. Esta es la decoración de ventanas más común en Lingnan. Antes de la llegada de las vidrieras, las conchas de ostra se utilizaban ampliamente para la decoración de ventanas, proporcionando buena iluminación y privacidad. Incluso después de la llegada del vidrio tintado, todavía se usaba ampliamente. Como las gafas de colores son muy caras, pocas personas, excepto los gigantes, pueden permitírselas.
En el último piso del Pabellón Keyuan Yueyue, hay casi 30 ventanas de conchas de ostras. Primero, elija conchas de ostras grandes y de buena calidad y tritúrelas con cuidado hasta obtener hojuelas uniformes. Esto requiere mucho trabajo meticuloso. Si no tienes cuidado, lo desgastarás. Afortunadamente, los antiguos tuvieron mucho tiempo y fueron pacientes. Las ventanas de concha de ostra son tan delgadas como el papel y están incrustadas en las ventanas y puertas una por una. La luz del interior es suave y confortable. Es verdaderamente única en Lingnan.
Empuja la ventana y verás unas cuantas plantas de plátano frente al patio. En verano, las hojas de plátano se ondulan en el cielo, altas y cómodas, y las hojas grandes y verdes pueden bloquear las ventanas. Desde la distancia, parece una chica cariñosa sosteniendo un abanico de plátano, lo que le da al erudito en la ventana una sensación de frescura.
La ventana del plátano es la escena más armoniosa de la cultura Lingnan. El guzheng resultante "Rain on the Banana Window" se ha convertido en una maravilla en la historia de la música Lingnan. Cuando lo escuché por primera vez, el tempo era más lento y poco a poco entró en la noche. Un poco más rápido llega el viento, al igual que llega la lluvia. Poco a poco, las nubes se van acumulando, de lejos a cerca, y la lluvia cae rápidamente. Música, velocidad, dinámica y ducha. En la última sección, la luz baila, la lluvia nocturna golpea suavemente las hojas de plátano y las gotas de lluvia gotean de las hojas de plátano. Vuelve la calma, el olor fresco después de la lluvia.
La concepción artística de esta famosa canción Lingnan, que es popular y nunca se cansa de ser escuchada, se deriva de "Huanxi Sand" de Chao. Nube de palabras:
El viento otoñal silba en el río. El sonido del río seguía gritando. No te lo venderé.
Permaneciendo despierto toda la noche, mis oídos solitarios escuchaban tristemente el susurro de la lluvia. Hay plátanos fuera de la ventana mosquitera.
De hecho, letras de canciones tan desgarradoras no son adecuadas para Lingnan. La cultura Lingnan tiene más que ver con la integración de la naturaleza, la promoción de la naturaleza humana y el amor y la belleza de la vida. La lluvia de la noche se escucha escuchando las hojas de plátano fuera de la ventana, y el humo de la mañana es espeso a lo largo del paseo marítimo. En los jardines clásicos de Lingnan, las casas y los árboles centenarios envejecerán gradualmente. Sólo las hojas de plátano frente a la ventana son de hoja perenne.
En algunas zonas de Lingnan, Basho es una chica elegante. Huazhou, el antiguo país bananero, aún conserva una parcela de plátanos silvestres en las montañas del norte de China. La mayoría de los aldeanos locales creen que los plátanos están poseídos por las chicas bananeras y son espirituales, y están asombrados por estos plátanos silvestres. Las delicadas hojas rojas de un plátano quedan expuestas cuando están en flor. En medio de la noche, se puede escuchar el crujido de los cogollos, ese crujido, los cogollos de plátano abriéndose en la parte superior, los tiernos cogollos blancos y rojos que sobresalen de las hojas. Cuando cosechan plátanos, los aldeanos locales siempre queman incienso para orar por una buena cosecha y paz.
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Puente de Piedra
Autor: Zhu
Lingnan es lluvioso, con montañas, ríos y numerosos arroyos. El río suele bloquear el tráfico. En la antigüedad, la gente era buena remando en botes, pero en lugares peligrosos en montañas y arroyos, a menudo se usaban puentes de madera para cruzar. Los tifones y las fuertes lluvias son comunes en la región de Lingnan, lo que convierte al paso de Hedu en un lugar peligroso. El "Puente Guangji" escrito por Zeng Jiang en la dinastía Song decía: Las olas son turbulentas. Ahogamientos repetidos. La construcción de puentes se ha convertido en una medida pragmática de los sucesivos funcionarios locales para resolver los obstáculos del río y facilitar la comunicación de la gente. Hay muchos ríos y muchos puentes. En la tierra de Lingnan, hay puentes por todas partes. O cuelgan de montañas y cañones profundos, o flotan en ríos, lagos y mares. La gente de Lingnan comenzó a sublimar esos antiguos puentes con estilos únicos y a reintegrarlos en la arquitectura de jardines. En los jardines clásicos de Lingnan, todavía hay puentes de piedra, puentes de madera, puentes de arco de piedra, puentes porosos, puentes cubiertos, puentes de pabellón, etc.
Los puentes de jardín son principalmente una combinación de practicidad y valor ornamental, y también desempeñan un papel en la división del espacio del jardín.
Los puentes de piedra del jardín tienen diferentes estilos. Sus artes plásticas y diversas decoraciones en el puente, como figuras, cuadros, relieves, corredores, pabellones, etc., se integran orgánicamente con el puente, reflejando el anhelo de la gente por una vida mejor. Los eruditos suelen describir los puentes largos como dragones negros que yacen sobre las olas y arco iris que se elevan hacia el cielo, y los puentes en arco como lunas crecientes y anillos de jade que se hunden.
Lingnan tiene árboles densos y árboles centenarios altísimos. La mayoría de los primeros puentes eran puentes de madera. Según las "Crónicas de la prefectura de Huizhou", hubo un nuevo Puente del Oeste en el Lago del Oeste en Huizhou durante la dinastía Song. Tenía una escala sin precedentes y tenía miles de columnas, pabellones y edificios. Miles de pilares de puentes están alineados sobre las olas azules, tan majestuosos. Caminar por la pasarela es como viajar en un mundo de imágenes. Durante un tiempo, este puente se convirtió en un lugar pintoresco en Huizhou Hushan. También hay un registro de este puente en "Registros históricos": hay nueve pabellones voladores, todos ellos hechos de madera de sal gema. Madera de sal de roca, nombre de madera antigua. Producido en el sur, es duradero y las termitas no se atreven a saltar.
Hay un Gu Xi en la ciudad de Rongqi, Shunde. Debido a que fluye a través de la montaña Dapeng, se llama Pengxi. Los dos lados del banco están delimitados por ocre, conectados con el Pabellón Huakou en el sur y la Carretera Ershan en el norte. El arroyo atraviesa la aldea de Rongqi. Pengxi es muy famoso, pero no se practica surf. Sólo un chorrito, día y noche. Hay un puente de piedra original sobre el arroyo, con las palabras "Puente Peng Yong" grabadas en él. Huang Juan, un Jinshi de Shunde en la dinastía Ming, pasó una carta. El eje trasero colapsó. A ambos lados del río Pengxi, los antiguos banianos forman sombras y sus raíces aéreas se encuentran al otro lado del arroyo. Los aldeanos lo pavimentaron con tablas de madera para formar un puente de árbol natural, una característica única en Lingnan. El puente sigue ahí y tiene una historia de más de 300 años.
El puente de piedra Lingnan, antes de la dinastía Ming, estaba compuesto principalmente de arenisca y esquisto debido a las limitaciones de la tecnología de extracción. Durante la dinastía Qing, el granito se utilizaba principalmente como material de construcción de puentes. El granito es fuerte y resistente a la erosión y los tifones. Además, la arquitectura de los puentes de piedra también presta atención a su forma y belleza. En el puente de piedra puede haber una combinación de piedras de diferentes colores para aumentar la belleza. El condado de Heping está ubicado en la parte norte de la provincia de Guangdong, en el tramo superior del río Dongjiang, en el municipio de Yousheng. Fue construido durante el período Qianlong de la dinastía Qing. Puente de vigas de piedra de tres huecos. La plataforma del puente está entrelazada con losas de piedra rojas y azules, los colores son simples y hermosos y crean una escena pacífica.
Los puentes de los jardines clásicos de Lingnan son pequeños, exquisitos y de formas elegantes. El Puente del Jardín original se remonta al Puente Liu Hua en el Jardín de Primavera del Palacio Nanhan en las Cinco Dinastías. Al final de la dinastía Tang, China atravesaba un período de agitación y división, y surgieron las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Entre ellos, la dinastía Han del Sur estaba en Guangzhou. La dinastía Han del Sur aprovechó las superiores condiciones geográficas y naturales de Lingnan para construir muchos proyectos de ingeniería civil a gran escala, como palacios, pabellones y pabellones. Entre ellos, el puente Liu Hua es una obra representativa de la arquitectura de puentes en los jardines Lingnan. Tiene una larga historia y está lleno de leyendas.
El puente Liu Hua es un puente famoso en la historia de Lingnan. Fue construido durante las Cinco Dinastías de la Dinastía Han del Sur, hace más de 1.000 años. Hoy en día, está ubicado en el lado norte del Centro de Exposiciones y Convenciones de Jinhan en Liuhua Road, Guangzhou, de norte a sur y ligeramente al este. Resultó ser un puente de madera. Hace más de mil años, esta zona era el famoso Lago Azul de Guangzhou. Liu de la dinastía Han del Sur construyó aquí el jardín Fangchun, también conocido como jardín Ganquan. Según la leyenda, las doncellas del palacio de Liu se levantaban temprano para cambiarse de ropa, arrojaban flores al agua y flotaban en este puente, de ahí el nombre de Puente Shihua.
Según los "Anales de primavera y otoño de la dinastía Han del Sur", el puente Liuhua está situado en el norte de Huicheng (ahora Guangzhou) y llega a la bahía de Lizhi en el oeste. Puedes dar un paseo en barco hasta el Sweet Spring Garden. Más tarde, después de la lluvia, los viajeros a menudo recogían horquillas perdidas y conchas de perlas, que eran consideradas reliquias del país subyugado. Cuando Liu construyó un jardín aquí, era un área vasta con poca gente, pero con innumerables flores y árboles exóticos. El jardín tiene agua serpenteante y escasas flores y árboles. Debajo del puente Liu Hua, puede pasar un barco. Se plantan flores de durazno a ambos lados de la orilla, con rosas y verdes que contrastan entre sí, y se extienden a lo largo de varios kilómetros.
Dongguan Keyuan, pero hay habitaciones dobles en la planta baja y el puente Zhanming está construido al aire libre. Aunque el puente es pequeño, es exquisito y elegante. Este pequeño puente de piedra fue construido originalmente con granito, pero ahora se ha transformado en un puente de arco. Shuangqingtang lleva el nombre de las dos escenas del Puente Zhanming y Quchi frente a su puerta. "Yazitang junto al estanque reflejado en el agua azul" de Zhu Lan invita al hermano Shan. Este puente está ubicado entre el arroyo de montaña, el camino de tablones, el agua serpenteante y el pabellón cuadrado. Está bien proporcionado y ubicado entre ellos, animando el espacio cerrado en el jardín. Cruza arroyos y estanques y construye a lo largo de caminos. Debajo del puente el agua gorgoteaba y jugaban peces y gambas. Rodeado de enredaderas de cipreses, hierba verde y flores en flor. Li Anyun: Caminando por el puente rojo, puedes experimentar la alegría de los peces nadando debido al paisaje; mirar el agua serpenteante y pensar en la fragancia del loto azul.
Panyu Yuyinshanfang tiene un puente cubierto, que es rojo y verde. El corredor acuático atraviesa el agua y está delimitado por agua. El parque está dividido en dos áreas escénicas: este y oeste. También se puede conectar con los edificios principales como el Salón Shenliu en el oeste, el Anexo Linchi en el este y el Paseo Marítimo de Linglong, formando una imagen maravillosa con el paisaje en la pintura. Hay cinco escalones de piedra antes y después del puente, hay arcos de piedra debajo del puente y hay un pabellón con un cobertizo rodante para descansar en la cima de la montaña. Antes y después, las preguntas son rojas y verdes. De ahí el nombre. Hay barandillas en el puente, colgando hacia abajo, y corredores de viento y lluvia que conectan los dos extremos, que tienen más de 20 metros de largo. Hay salones de belleza a ambos lados del pasillo.
Descansando en la galería de agua, mirando al cielo, mirando el jardín, oliendo las flores de loto en el fragante estanque, uno puede sentir la concepción artística clara y profunda entre las montañas y ríos naturales.
A menudo se construyen pabellones y corredores sobre los antiguos puentes de Lingnan. Llueve mucho en Lingnan. Los pabellones y pabellones originales se utilizaron para proteger a los peatones del viento y la lluvia y para proteger el puente. Hoy en día, la mayoría de los puentes cubiertos de Lingnan están aislados de las montañas y la naturaleza. También se conservan algunos puentes cubiertos exquisitos en varios jardines clásicos. También hay un puente cubierto construido sobre el bullicioso mercado que también sirve como mercado. Por ejemplo, alguna vez se dijo que el puente Guangji en Chaozhou era tan largo como la Gran Muralla. El antiguo puente De'an en Guancheng, Dongguan, se llama Chengqiao porque es una ciudad.
Chaoshan y Meizhou, en el este de Guangdong, también tienen muchos puentes cubiertos. Utilice principalmente abeto. En los pueblos y ciudades del delta del río Perla, hay muchos puentes antiguos y, a menudo, se construyen edificios o torres de puentes en las cabezas de puente para proteger las ciudades. Por ejemplo, el puente Shijing en Guangzhou. Algunas personas también construyen arcos y torres de piedra en el medio o en la cabecera del antiguo puente. Hay un puente Yunnan-Guizhou en el parque Xiaogang. Hay un arco de piedra al final del puente. La placa dice: El lugar de nacimiento de Yunnan-Guizhou. Además, hay un puente de Notre Dame y un arco de Notre Dame en la ciudad de Longjiang, Shunde. Los que utilizaron puentes de piedra para construir torres de piedra fueron construidos principalmente para nivelar el agua. En un río que a menudo se desbordaba, se construyó una torre para domar al monstruo del agua. En la sección norte de Taiping Road en la ciudad de Chaozhou, hay un antiguo puente de la dinastía Song llamado Puente Taiping. Cuando se construyó el puente por primera vez, se construyeron cuatro pequeñas torres de piedra en ambos extremos para protegerlo.
El Puente Lingnan es el puente más mágico de Chaozhou, con hermosos paisajes y hermosas formas. No hay puente en el río original y hay piedras apiladas en el centro del río, que se utilizan principalmente para atar barcos. Posteriormente, se construyó una isla de piedra con pabellones y pontones entre las islas para proporcionar a los peatones un lugar para descansar y protegerse del viento y la lluvia. Sin embargo, el puente de pontones que cruza el río es demasiado largo y no favorece el paso de barcos y balsas. Construye otro continente, a unos pasos de la costa oeste, pasando los árboles gigantes en la parte superior y los barcos y balsas en la parte inferior. Forma un paisaje único que combina un puente de vigas y un puente de pontones de apertura y cierre.
Más tarde, se agregaron muelles al puente Guangji, se agregaron puentes de vigas y se llevaron a cabo muchas reconstrucciones a gran escala. Hasta ahora, se ha formado el escenario grandioso y espectacular del puente de vigas, el puente de pontones y el puente de arco. Conocido como el primer puente de Baiyue.
El puente cubierto se llama Puente Yufeng entre el pueblo Baiyue Dong. Es una característica única de Lingnan. El puente está construido con pasillos y áticos. El puente cubierto más famoso, el puente Chengyang en Sanjiang, Guangxi, es un ejemplo típico. El puente fue construido en 1916. Al otro lado del río Linxi, es un edificio estilo pabellón con pilares de piedra y estructuras de madera, con tres pilares y cuatro huecos. Hay cinco pabellones de puentes en forma de torre y 19 corredores de puentes construidos sobre los pilares del puente. Los pabellones, pabellones y pasillos están integrados en uno, lo cual es muy magnífico. Actualmente es el puente de viento y lluvia más grande y mejor conservado. Encarna la sabiduría del pueblo Dong.
Los jardines clásicos de Lingnan son un hermoso capítulo de la cultura Lingnan. Los puentes de piedra en el jardín pueden brindar a las personas el encanto de la ciudad acuática de Lingnan y permitirles sentir la belleza de los puentes largos, puentes cortos y columnas sinuosas. Cuando mi barco esté anclado en la niebla, seré tan sentimental como el viento.