Informe de propuesta sobre pequeño proyecto sobre educación musical
Ejemplo de informe de propuesta para un pequeño proyecto en educación musical
Antecedentes e importancia de la investigación del proyecto
Antecedentes de la investigación: p>
Hoy en día, podemos escuchar con frecuencia ese término: ritmo de vida. Sí, ya sea ocupado o pausado, se puede describir como rápido o lento. Se puede ver que el ritmo proviene de la vida. En nuestras vidas, los sonidos y ritmos están por todas partes. El ritmo es el primer elemento de la música, es el esqueleto y el alma de la música. Ya sea que se trate de estilos musicales hermosos, animados, humorísticos o progresivos, el ritmo juega un papel clave. La música sin ritmo es como un cuerpo vacío. Entre todos los elementos de la música, solo el ritmo puede existir por sí solo. En otras palabras, una obra musical no necesita ningún elemento musical, pero mientras tenga ritmo, puede convertirse en una obra musical, y todas las emociones musicales están plasmadas. en un determinado movimiento rítmico. Al cultivar la calidad musical de los estudiantes, un paso clave para cultivar el sentido musical es entrenar el sentido del ritmo de los estudiantes.
Propósito de la investigación, importancia y valor del tema:
Con la reforma y el desarrollo de la educación básica en nuestro país, especialmente con el avance continuo de la educación de calidad, la educación musical también ha logrado logros gratificantes. puntuación en los últimos años. Especialmente en las escuelas primarias de zonas montañosas como la nuestra, con una serie de documentos reglamentarios que orientan la educación y la enseñanza musical, nuestras condiciones de enseñanza están mejorando gradualmente. El primero es el cambio de denominación, del antiguo "Curso Adjunto" al actual "Curso Técnico", y el segundo es la mejora de las instalaciones hardware. Ahora todas las escuelas primarias centrales de los municipios están equipadas con una sala de música, equipo de música y profesores de música profesionales. Cada año, la oficina de enseñanza e investigación del condado organiza algunos profesores clave para intercambiar y estudiar juntos, e introduce una variedad de métodos de enseñanza musical famosos, lo que mejora significativamente nuestro nivel de enseñanza musical y promueve eficazmente el desarrollo de la educación musical en el país.
Bajo la guía de nuevos conceptos de enseñanza, los conceptos educativos de la mayoría de nuestros profesores de música están cambiando lenta y gradualmente. Algunos profesores todavía utilizan algunos métodos en el aula debido a la falta de experiencia docente y orientación teórica. El método de enseñanza abarrotada coloca a los estudiantes en un estado pasivo de aprendizaje, lo que viola la ideología rectora de nuestros nuevos estándares curriculares, de modo que los estudiantes sólo tienen la capacidad de cantar unas pocas canciones en seis años de escuela primaria. Todos estos son problemas muy destacados que existen actualmente en la educación musical en nuestro país, especialmente en las escuelas de nuestras zonas montañosas. Por lo tanto, cómo aprovechar el método de enseñanza de Orff para mejorar la enseñanza de conocimientos musicales básicos en las escuelas primarias y combinar orgánicamente el aprendizaje de conocimientos musicales básicos con la experiencia estética es un problema que actualmente debemos estudiar y resolver.
Combinada con las características de los estudiantes de nuestra escuela, la enseñanza del ritmo razonable y diversa conduce a mejorar el interés de los estudiantes en el aprendizaje, mejorar los sentimientos y expresiones musicales de los niños, cultivar eficazmente el sentido del ritmo de los estudiantes y también puede Movilizar y activar el ambiente del aula y estimular el entusiasmo de los estudiantes por aprender. Haga que el desarrollo de la enseñanza de la música sea más fluido y la cognición musical futura de los estudiantes será más colorida.
Definición e interpretación del título del tema El famoso educador musical y educador de ritmo Dacroze dijo una vez esto: Para sentir la música correctamente, debes sentirla con todo el cuerpo y la mente. Esta frase revela su pensamiento educativo. Él cree que la educación rítmica es la parte más importante de la educación musical. De una gran cantidad de experiencias educativas sacó una conclusión: entre los distintos elementos de la música, el que tiene la relación más estrecha con la vida y puede despertar sentimientos agudos es el ritmo. El ritmo es como un gran director. Con él, la música se vuelve animada en un instante.
La figura representativa de la enseñanza del ritmo es el educador musical alemán Orff, quien introdujo el concepto de educación musical "original" en su práctica de educación musical. Incluyó elementos de movimiento, música y lenguaje, combinándolos en un todo. Creía que el primer elemento de la música es el ritmo. Por ello, puso especial énfasis en la educación musical a partir de la vivencia del ritmo. El método es rico, animado y vívido, y los niños lo aman profundamente, lo que les permite comprender gradualmente la música, experimentar la música en el ritmo y luego amar la música. Tiene dos grandes originalidades en la enseñanza de la música:
Actividades de impulso, que utilizan los movimientos corporales más simples para producir diversos sonidos rítmicos, como torcer los dedos, palmaditas en los hombros, palmaditas en la cabeza, palmadas, palmaditas en las piernas y patadas en el suelo. Espere la acción. Siente la belleza de la textura y la armonía de la música.
La lectura de letras es su segunda creación original. Este método es el más cercano a la naturaleza de los niños. Orff enfatizó particularmente la importancia de la educación musical a partir del ritmo, enfatizando la necesidad de combinar el ritmo del lenguaje y el ritmo del movimiento para entrenar y cultivar el sentido del ritmo de los niños.
El método de enseñanza musical de Orff está completamente en línea con las características psicológicas de los niños. Comienza con el ritmo y permite a los estudiantes sentir la música, experimentar la música, imaginarla y expresarla a través de la lectura en voz alta, los movimientos corporales, etc. Comienza desde los niños y les permite hacerlo ellos mismos, rompiendo por completo el método de enseñanza tradicional. Su método de enseñanza es animado e interesante, dando rienda suelta al entusiasmo y la creatividad de los niños en el aprendizaje de la música. Puede promover el desarrollo físico y equilibrado de los estudiantes. salud mental y cultivar su capacidad de respuesta. Cultivar el buen ritmo de los estudiantes es también la clave del palacio de la música, promoviendo el desarrollo musical integral de los niños.
Pasos y medidas de la investigación del proyecto
Pasos de la investigación:
Etapa de preparación temprana (20XX.7 20XX.9)
①. literatura, formar un equipo de investigación, determinar y postular a un proyecto.
② Estudie cuidadosamente las teorías relevantes, unifique la comprensión, formule planes de investigación prácticos, comprenda la condición física de los estudiantes y siente las bases para el siguiente paso de la investigación.
① Realizar trabajos de investigación y experimentación con normalidad.
②. Introducir en el aula el método de enseñanza del aprendizaje cooperativo independiente y promoverlo vigorosamente.
②.Escribir trabajos docentes y de investigación científica, casos, diseños didácticos, reflexiones docentes o CD, etc.
③ Promover la experiencia, suplir carencias y seguir realizando investigaciones sobre nuevos temas.
Iniciativas de investigación:
Objetivos de investigación:
Orff planteó el lema de que el ritmo es el primer elemento de la composición musical en la educación musical, con especial énfasis en la Iniciar la educación musical con el ritmo será más propicio para nuestra enseñanza musical. Utilizamos una enseñanza animada en el aula y actividades musicales coloridas para movilizar completamente los diversos órganos sensoriales de los estudiantes para comprender la música, crear música y despertar los instintos musicales innatos de los niños, cultivando así sutilmente sus sentimientos y abriendo la puerta al palacio de la música.
Al implementar la enseñanza en el aula, los profesores enfatizan la autonomía de los estudiantes, exploran completamente los recursos materiales de enseñanza basados en las condiciones reales de los estudiantes, diseñan métodos de enseñanza novedosos, alientan a los estudiantes a crear con valentía en el aula y crean un ambiente feliz y relajado. Ambiente cooperativo y de estudio con los compañeros.
Conecta completamente la música con la vida estrechamente relacionada, acercando la música a la realidad de la vida diaria. El contenido de la enseñanza comienza desde una base perceptiva y convierte las dificultades en simplicidad. Movilice y active la atmósfera del aula para que los estudiantes puedan experimentar plenamente la alegría y la relajación de las clases de música, estimule el entusiasmo de los estudiantes por aprender y haga que la vida musical de los estudiantes sea más colorida.
Contenido de la investigación:
Guía a los estudiantes a observar y descubrir el ritmo de la vida.
Cómo conectarse con la realidad de la vida para estimular el interés de los estudiantes por el ritmo musical; ;
Encontrar el método más eficaz de enseñanza del ritmo a partir de la práctica en el aula;
Método de investigación:
? una comprensión integral de la situación de los estudiantes, cambiar constantemente los métodos de enseñanza, explorar nuevos métodos de enseñanza, diseñar cuidadosamente los procesos de enseñanza, organizar cuidadosamente las actividades de enseñanza, llevar a cabo actividades de investigación por fases en torno a los objetivos de la investigación, escuchar opiniones de todos lados, explorar nuevas cosas. estrategias, y resumir y ajustar periódicamente planes experimentales, redactar informes de investigación por fases. Los principales métodos utilizados son:
Método de investigación por encuestas
Utilización de métodos de encuestas de diferentes escalas y métodos. La premisa de la investigación es investigar el interés de los estudiantes por tomar clases de música. En el período intermedio de la investigación, investigamos principalmente cómo respondieron los estudiantes a las clases experimentales. Investigamos qué tipos de clases de música les gustan a los estudiantes. La última investigación fue realizar una investigación comparativa entre la clase experimental seleccionada y otras clases, y realizar una investigación práctica. .
Método de investigación acción
Realizar investigaciones prácticas sobre este tema en condiciones naturales dinámicas que no afecten la educación y la enseñanza normales.
Método de investigación práctica
Investigue y diseñe cada lección experimental, y luego imparta bien la lección experimental Después de clase, analice y resuma la lección para captar los puntos clave que puedan estimular a los estudiantes. interés en los métodos de enseñanza del ritmo, y luego reformarlos y mejorarlos.
Medidas de la investigación:
Seleccione una clase como clase experimental y aprenda sobre la alegría de los estudiantes en la clase de música a través de la observación y la investigación. Para cada conversación, resúmala y organícela.
Durante el proceso de desarrollo del proyecto, la investigación del proyecto se inició en dos etapas: el primer semestre y el segundo semestre. Las nuevas experiencias y resultados resumidos fueron discutidos, intercambiados, analizados y conocidos de manera oportuna. Fortalezas, descubrir carencias y problemas expuestos, resumir y reflexionar oportunamente. De esta manera, se pueden aprender lecciones para facilitar la siguiente etapa de desarrollo.
Centrarse en los materiales didácticos para promover la comprensión de los estudiantes sobre los materiales didácticos. Cada clase debe organizar la enseñanza en el aula de acuerdo con la naturaleza y características del contenido didáctico y completar las tareas educativas y docentes establecidas antes de la clase. Partiendo del interés, el diseño docente requiere visualización, diversificación y omniorientación, centrándose en la superación de cada alumno. Deberíamos prestar más atención a algunos estudiantes que no están interesados en la música para que puedan cumplir con los requisitos básicos. También debemos preocuparnos por los estudiantes con fuertes habilidades musicales y crear condiciones para promover su desarrollo. Los "Estándares del plan de estudios de música para la educación obligatoria a tiempo completo (edición revisada)" establecen requisitos claros para dominar el ritmo de los grados superiores e inferiores: los grados 1 y 2 de la escuela primaria pueden sentir diversos sonidos de la naturaleza y la vida. Capacidad de imitar utilizando la propia voz o instrumentos de percusión. Puede utilizar instrumentos de percusión para tocar sonidos de diferentes fortalezas, debilidades y duraciones. En el proceso de percibir el ritmo y la melodía de la música, los estudiantes de los grados 3 a 6 pueden identificar inicialmente la diferencia en los tiempos, y pueden escuchar y distinguir el tono, la velocidad y la fuerza de la melodía. Esto requiere que nuestros profesores de música lleven a cabo la enseñanza del ritmo de manera razonable en el aula y mejoren gradualmente el sentido del ritmo de los estudiantes. Expectativas y presentación de los resultados del proyecto Efectos esperados
El famoso educador musical y educador de ritmo Dacroze cree: La enseñanza del ritmo es la parte más importante de la educación musical. De una gran cantidad de experiencias educativas sacó una conclusión: entre los distintos elementos de la música, el que tiene la relación más estrecha con la vida y puede despertar sentimientos agudos es el ritmo. También me inspiraron las opiniones del educador musical alemán Orff. Él creía: El primer elemento de la música es el ritmo, no la melodía. El ritmo puede existir sin melodía, pero la melodía no puede existir sin ritmo. Por tanto, el ritmo es la vida de la música y la fuente de vitalidad musical. Destacó especialmente la educación musical a partir del ritmo.
A través del cultivo del ritmo musical, asociamos el ritmo con nuestras vidas, estimulamos el interés de los niños en las actividades musicales a través de varios métodos de enseñanza interesantes y creamos un amplio espacio para el ritmo musical de los niños. El ritmo, como arte de la organización del sonido, juega un papel considerable en la interpretación musical. Por eso, en nuestra enseñanza de música, primero debemos comenzar con el ritmo, aprovechar al máximo el entusiasmo y la creatividad de los niños al aprender música y cultivar su aguda capacidad de respuesta. El cultivo del buen ritmo de los estudiantes es también la clave del palacio de la música, promoviendo el desarrollo integral de los estudiantes en la música. Lleve a los estudiantes a avanzar gradualmente hacia el palacio de la música y disolverse en el océano de la música, cultivando así los sentimientos de los estudiantes, cultivando el gusto estético y las ricas emociones de los estudiantes y promoviendo el desarrollo saludable de la salud física y mental de los estudiantes. Haga que las lecciones de música traigan felicidad a los niños y hagan que sus vidas sean coloridas. Por eso, en nuestras clases habituales de música, nuestros profesores deben continuar practicando, reflexionando constantemente, analizando los problemas existentes y esforzándose por lograr los siguientes objetivos a través de la investigación:
Utilizar una variedad de métodos de enseñanza interesantes y adecuados para la edad de los estudiantes. características Mejorar la capacidad de los estudiantes para leer, tocar y componer ritmo, y desarrollar un buen sentido del ritmo musical.
Cómo combinar el aprendizaje teórico de los docentes con la enseñanza práctica para mejorar las habilidades docentes prácticas de los docentes.
A través de esta investigación práctica, hemos explorado el modelo operativo del método de enseñanza del ritmo que puede promoverse y utilizarse en la enseñanza de música de primaria en nuestro colegio. ;