Reseña de la versión juvenil de Kun Opera "The Peony Pavilion"_Una breve reseña de la música de la versión juvenil de Kun Opera "The Peony Pavilion"
Cuando la versión juvenil de la Ópera Kun "The Peony Pavilion" producida por el Sr. Bai Xianyong se hizo popular en las principales ciudades de ambos lados del Estrecho de Taiwán, tuve el honor de ir a Nanjing con el Suzhou Kun. Teatro de Ópera de la provincia de Jiangsu para celebrar el 103 aniversario de la Universidad de Nanjing en la actuación del Aniversario del Gran Salón del Pueblo. Durante las tres noches y nueve horas de representación de la primera, mitad y segunda parte de la obra, fui testigo con mis propios ojos del amor y cariño de profesores y estudiantes universitarios y otras personas de mayor nivel cultural por la Ópera Kun "La Peonía". Pabellón", que me hizo pensar profundamente en muchos aspectos de la herencia del patrimonio cultural, desde la música de ópera hasta la estética de la ópera. Aquí me gustaría hablar sobre la experiencia exitosa de la música en la versión juvenil de la Ópera Kun "The Peony Pavilion" basándome en mi experiencia, porque el éxito de la música ha contribuido significativamente al éxito de todo el drama.
El público comentó unánimemente sobre la música de Kunqu Opera Youth Edition "The Peony Pavilion" como "joven" y "que suena bien". La palabra "bueno" es una expresión directa de sentimientos y una simple evaluación de la música; la palabra "joven" es una metáfora. Su significado real obviamente significa que la música no es complaciente y, por lo tanto, vibrante y llena de alegría. vitalidad, es aceptado por nuevas épocas y nuevos públicos, lo que indica sus amplias perspectivas. Entonces, ¿por qué la música de la versión juvenil de "The Peony Pavilion" puede lograr tal efecto? Creo que se reduce a un punto, es decir, aunque no es suficiente, ha aplicado con valentía y audacia técnicas de creación de música de ópera a la música de ópera. No solo conserva las características básicas de la música de Kun Opera, sino que también adquiere un efecto repentino y repentino. actualización brillante. Justo cuando me estaba formando esta idea, leí el análisis del músico Wang Zhenya sobre la experiencia de creación musical de la obra moderna de la Ópera de Pekín "Dujuan Mountain" y su gran elogio del "encanto duradero" (Wang Zhenya, "La evolución de las técnicas de composición chinas" , Conservatorio Central de Prensa Musical, primera edición de 2004), cuyas magníficas ideas han fortalecido mi punto de vista.
(1) Cuando se trata de clasificar el canto, la parte más básica de la obra musical de todo el drama, los compositores musicales son cautelosos porque son conscientes de que existen muchas reglas y regulaciones. y diferencias de opinión en el mundo de la ópera Kunqu. Una vez que algo sale mal, es posible que te critiquen y trabajes en vano. Por tanto, el uso de técnicas de música de ópera está limitado en este aspecto. Principalmente puliendo la melodía, corrigiendo las palabras y potenciando la expresividad de la letra, revisando el marco estructural de algunas frases que no eran lo suficientemente razonables en el canto, simplificando o regularizando algunas frases extensas y extensas, que rara vez han sido interpretadas en Nakamoto y Japón Parte del canto fue reescrito en la siguiente versión. Cabe mencionar a este respecto que se ha realizado cierto procesamiento en la forma vocal de las arias, y se ha utilizado una forma de canto grupal de varias personas (no se puede llamar dúo o coro en técnicas de ópera), lo que ha cambiado la Método de canto en solitario. La monotonía resultante enriquece el color de la música.
(2) Lo que encarna las técnicas musicales de la ópera es el tema musical utilizado en toda la obra. A partir de las arias clásicas de los protagonistas masculino y femenino Du Liniang y Liu Mengmei, refinamos y diseñamos dos temas principales de personajes cada uno, y creamos una obertura que aparece a lo largo de la obra (con el hombre liderando a la compañera). El tema centrado en los personajes resalta la personalidad musical de personajes específicos e integra los estilos de canto no relacionados de las melodías en uno solo. Toda la obra tiene una imagen musical completa y unificada, lo que compensa efectivamente el problema crónico de la dificultad para recordar la Ópera Kun. melodías musicales que afectan la difusión de la música. Al mismo tiempo, el tema musical también refuerza la conexión lógica entre la trama dramática y la música. ?
Tomemos como ejemplos el Tema 1 de Du Liniang y el Tema 1 de Liu Mengmei, y proporcionemos fragmentos de las arias relevantes, tratando de comprender los entresijos de la creación de temas a través de la comparación.
Cuando Du Liniang hizo su debut, la aparición del tema afirmó la imagen musical del personaje; en el más clásico "Dream of Dreams", el tema cambió a un solo de flauta, y las variaciones en la forma de El tablero de Sanban representa la música manchú. El jardín está lleno de hermosos paisajes primaverales. El tema de Du Liniang también se ha convertido en el interludio o tema final de cada episodio de "Looking for Dreams", "Portrait" y "Leaving Soul", y también aparece en. una forma modificada cuando Du Liniang sube al escenario en "Underworld" y "Youhuan". Cuando Du Mu recuerda a su hija en el aria de "Remembering the Daughter", en resumen, la música a menudo juega un papel en los puntos conjuntos de la trama dramática o el clímax del dramático conflicto.
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De manera similar, cuando Liu Mengmei apareció por primera vez en "A Dream", el tema de Liu se distribuyó al principio y al final de las arias principales, mostrando también su alegría cuando conoció a Du Liniang; se convirtió en el tema de "Words" y "Wedding" La introducción del aria central de Liu Mengmei en "Go" también se transforma en la sección de canto lento y apretado de Liu Mengmei luchando contra el viento y la nieve en "Lvji" en "Pick Up Paintings"; , El largo solo de Liu Mengmei se intercala repetidamente con el tema de Du y Liu que describe completamente su rico y complejo mundo interior.
La aparición y el entrelazamiento de temas antes y después del canto también compensan las deficiencias de la mayoría de los cantos de ópera Kunqu que no tienen preludio y aparecen repentinamente (esto es un defecto desde la perspectiva de la racionalidad del canto). música).
(3) Una parte importante de la ópera musical en todo el drama es el énfasis en la creación de música descriptiva. Su práctica exitosa nos ilumina en la teoría y nos permite romper con la comprensión estrecha de las funciones de la ópera. Música de ópera Comprender y darse cuenta de que la música de ópera no debe servir pasivamente como un apéndice del canto, sino que debe desempeñar activamente su papel independiente. Podemos citar algunos de los fragmentos más importantes, como la música de la difícil marcha de Liu Mengmei en la noche oscura en "The Travel", la música de Liu Mengmei viendo el autorretrato de Du Liniang en "Pictures", y los largos pasajes de "Soul Journey" que destaca la actuación de Du Liniang, la gran música, las múltiples piezas musicales en "Zhe Kou" que destacan a los villanos y el estilo es completamente diferente de la apariencia básica suave y larga de Kun Opera, la música con final feliz. en "Yuan Jia" también podemos citar algunos fragmentos particularmente conmovedores, como "La melodía inicial del solo de tihu en "Leaving the Soul" y el solo de flauta cuando Du Liniang le confió a su madre, la música antes del coro final en "Leaving the Soul", el solo de xun y el solo de erhu cuando Du Liniang subió al escenario en "The Underworld", "Youhuan" La música donde apareció Du Liniang en "Huaibo", la música final con el solo de erhu en "Huaibo", etc. ?
(4) La danza es un elemento importante de la estética de la ópera y una parte indispensable de la belleza formal abstracta de la ópera. La exitosa música de baile de toda la obra se ha convertido en una figura escénica estilizada y parecida a la danza. La ópera. Soporte rítmico al movimiento. Los pasajes importantes incluyen la danza de los dioses de las flores en "The Dream" (el clímax de la versión anterior), la música durante la ceremonia ritual en la estación del camino de piedra en "Dojo", la gran sección de música al final de "Rebirth " (el clímax de la nueva versión), etc., además de los párrafos más grandes anteriores, también hay muchos párrafos más cortos intercalados que son difíciles de distinguir claramente de la descripción de la música. ?
(5) Toda la obra concede gran importancia a la orquestación y la interpretación, y todo el trabajo de la banda se mide por el efecto musical de la música instrumental nacional. Una orquesta de ópera relativamente completa (dizi, suona, sheng, alto sheng, xiao, pipa, dulcimer, zhongruan, guzheng, gaohu, tihu, erhu, zhonghu, violonchelo, contrabajo, campanas, grupo de percusión) La orquestación de la banda sinfónica enriquece la expresividad. de la música y una variedad de instrumentos musicales nacionales con timbres únicos trabajan juntos para crear un colorido festín auditivo. En particular, instrumentos musicales coloridos como tihu, xiao, xun, gaohu y campanas tuvieron un buen desempeño en los pasajes clave mencionados muchas veces anteriormente, dejando una impresión particularmente vívida y profunda en las personas. Después de que la gente ha sido testigo del evidente efecto artístico, algunas personas insisten en el concepto musical de "tocar la flauta hasta el final", lo que inevitablemente se convierte en la pedante teoría del Sr. Dong Heng. Si realmente se sigue esto de "sin instrumentos de bajo", "sin grandes tambores", etc., entonces probablemente sería ilusorio que la música de todo el drama sea evaluada como "joven" y "que suena bien". La música de la Ópera de Pekín moderna ha evolucionado desde las "tres piezas principales" hasta la sinfonía y la cantata, y ha logrado un éxito general. Esta experiencia beneficiosa no debe hacerse de la vista gorda. ?
El propósito de elogiar la música de la versión juvenil de "The Peony Pavilion" no es solo afirmar este trabajo específico, sino más importante aún, resumir la exitosa experiencia y proporcionar una referencia para la futura música de Kun Opera. creación. Porque Kun Opera, una "obra representativa del patrimonio cultural oral e intangible humano", sólo puede superar las enfermedades crónicas y lograr una protección y herencia exitosas a través del desarrollo y la innovación. Por extensión, resulta beneficioso para la creación musical de diversos tipos de óperas e incluso para la creación de música de ópera nacional. ?
El responsable de todo el trabajo musical de la versión juvenil de "The Peony Pavilion" es Zhou Youliang, miembro de la Asociación Musical China, presidente de la Asociación de Músicos de Suzhou y miembro de primera clase. compositor.
Gu Lijian es miembro de la Sociedad Orquestal Nacional de China y miembro de la Asociación Provincial de Músicos de Jiangsu