Las características literarias de Mario Vargas Llosa
Al observar las novelas de Llosa, el contenido se acerca a la realidad y los estilos son diferentes, lo que refleja la exploración continua de Llosa de formas de expresión novedosas y el espíritu del experimentalismo. Las creaciones de Llosa son conocidas por sus estructuras novedosas, y sus novelas tienen características propias en estructura. En este sentido, muchos críticos califican sus novelas de "realismo estructural". Su realismo estructural nunca ha sido una técnica de escritura fija. Busca la diversidad de estructuras a la hora de reflejar la realidad para reflejar plenamente la realidad. Esto le ha valido grandes honores. Sus obras a menudo ganan premios internacionales tan pronto como se publican. Llosa ha ganado el Premio Literario Cervantes en España y el Premio Literario Príncipe de Asturias, así como el premio literario más importante de América Latina: el Romano. Premio Primer ganador del Premio de Literatura Muro Gallegos, también se le considera un poderoso candidato al Premio Nobel de Literatura en el nuevo siglo, y su reputación está creciendo. Estructura
El realismo estructural también se llama neorrealismo. En América Latina, este concepto fue propuesto anteriormente por el crítico literario José Luis Martín y aplicado al campo de la literatura. El concepto de "estructuralismo" proviene del trasfondo de la búsqueda de la eficiencia de la producción industrial y la división social del trabajo en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX. Utiliza una forma de pensar antiindividualista para enfatizar lo sistemático y. características holísticas de las cosas. La aplicación inicial del estructuralismo en la lingüística produjo el sistema de símbolos lingüísticos de Saussure; como concepto cultural que involucra a la antropología, el estructuralismo afecta todo, desde la teoría hasta la creación, desde el teatro, las novelas, la poesía hasta el cine, la televisión, etc. Muchos campos del arte. Pasando al campo de la literatura, el estructuralismo y el realismo se combinaron para formar la literatura del realismo estructural.
Vargas Llosa dijo una vez: Los ángulos desde donde observar la realidad son infinitos. Aunque es imposible abarcar todos los ángulos, cuantos más ángulos representen la realidad, mejor será la novela. Esto es cierto en Guerra y Paz, y también en ciertas novelas de caballerías. Las realidades incluidas en las novelas de caballerías incluyen la mística, la religiosa, la histórica, la social, la instintiva, etc. Pero las novelas actuales siempre intentan utilizar un canal y un ángulo para expresar la realidad. Por el contrario, abogo por la creación de novelas globales, es decir, que reflejen ambiciosamente la realidad en todos sus aspectos y manifestaciones. Ésta es la base teórica del método de creación del realismo estructural de Vargas Llosa. Cree que la gente observa la realidad desde múltiples ángulos y niveles. Cuantos más ángulos y niveles exprese una novela la realidad, más éxito tendrá. Para expresar plenamente la realidad y escribir grandes novelas, los escritores deben captar la realidad y expresarla desde tantos ángulos y niveles como sea posible. Por ello, en sus novelas, Llosa utilizó muchas técnicas para lograr múltiples ángulos y niveles, como diversas formas de diálogo, la división y combinación de argumentos, el uso pleno de documentos o cartas oficiales, y las técnicas de expresión del cine y la televisión. Perspectiva en la pintura, frecuentes transiciones de tiempo y espacio, etc. Su efecto artístico puede permitir a los lectores tener una sensación o comprensión integral del mundo real que se muestra en la obra, o un sentido tridimensional y general.
La característica básica del realismo estructural es romper la forma estructural tradicional de las novelas, adoptar varios patrones estructurales novedosos y únicos para organizar tramas, contar historias y reflejar artísticamente la realidad social. Por ejemplo, “La Casa Verde” es una novela compuesta por cinco cuentos. Según el método tradicional, el autor puede narrar las cinco historias una por una y contarlas en el orden cronológico normal. Pero Llosa se negó a ceñirse a las reglas. Él cree que la vida real es colorida, compleja y cambiante, y la literatura también debe ser obras de arte coloridas y poéticas, de lo contrario no podrá reflejar la complejidad y diversidad de la realidad, y las obras se volverán mediocres y aburridas. encanto. Aboga por reproducir artísticamente la realidad y crear una especie de novela artística. Por ello, adoptó una nueva forma estructural diferente a la tradicional en "Green House", es decir, dividiendo las cinco historias en varios fragmentos y contándolas por turnos. Por ejemplo, en la primera y tercera parte, cada capítulo incluye cinco fragmentos, es decir, cinco escenas, que cuentan cinco historias por separado. La segunda y cuarta parte, cada capítulo incluye cuatro fragmentos, es decir, cuatro escenas, que cuentan cuatro historias, porque la historia de Hum desaparece y las historias de Bonifacia y el Sinvergüenza se funden en una sola.
Debido a esta disposición estructural, el orden del tiempo y el espacio se altera y los métodos narrativos se vuelven diversos: salto, inversión, independencia, cruce, dispersión y fusión. El uso de estas formas hace que la narrativa sea diversa. Además, el autor también utiliza la “técnica del boxeo” para incluir historias dentro de historias y diálogos dentro de diálogos. El método narrativo de esta forma estructural es novedoso y único, y su efecto es como un caleidoscopio, haciendo que la vida real aparezca frente a los lectores con una nueva mirada, de modo que los lectores tendrán cierto grado de curiosidad al leer, y generarán interés en terminando el libro.
Otro ejemplo es el ambicioso intento de Llosa de representar toda la vida social del Perú a través de esta novela en "Larga charla en el bar". Eligió como trasfondo de la novela el período de la dictadura del general Odría en Perú de 2000 a 2011, ocultando sus opiniones políticas contra cualquier dictadura militar. Hay dos personajes principales en la novela: uno es un periodista apodado "El pequeño Sartre", que es la encarnación del propio autor y el otro es Rasu Abe, que trabaja como conductor para importantes funcionarios del gobierno militar dictatorial. de ellos son Una conversación en un bar llamado La Catedral se convierte en el hilo narrativo principal a lo largo del libro. Durante su conversación, otras escenas, personajes y conflictos de los que se habló aparecieron uno tras otro en forma de historias dentro de historias, y se mostraron de forma sincronizada. Esta es una característica importante de la novela, como un montón de dulces. haws, un completo pequeño "haws confitado" compuesto por historias y escenas, que se organizan de forma vívida y completa bajo la línea narrativa principal, formando un todo perfecto. En esta novela, Llosa aplicó la estructura especial y las técnicas narrativas de múltiples capas del "realismo estructural" en un grado increíble. Por ejemplo, creó un "método de conducto" para el diálogo, que permite a las personas en cinco escenas mantener conversaciones al mismo tiempo en la novela sin explicaciones ni indicaciones, pero sin confundir a los lectores con los interlocutores, ganándose así el honor de Un sentido. de actualidad y yuxtaposición espacial. Como resultado, el espacio se expandió, el tiempo también se expandió de manera plana y la escena gradualmente se volvió más grandiosa, más compleja y más amplia, incluyendo personas y cosas de toda la sociedad. La novela crea cerca de un centenar de personajes reales de la sociedad peruana, que representan a personas de diversas clases sociales en una etapa histórica específica del Perú, que van desde el gobernante supremo, el dictador de las autoridades militares y un grupo de políticos arrogantes, hasta los pequeños Los mafiosos, así como la gente corriente que se ocupa de sobrevivir, nos describen la naturaleza de la sociedad peruana como el Coliseo del antiguo Imperio Romano, en este país gobernado por el. Las leyes del darwinismo social, la competencia por el derecho a sobrevivir se desarrollan en todas partes, son crueles y llenas de pasión, violencia y vitalidad lujuriosa, y son estas las que constituyen la complejidad y las múltiples capas de la novela misma. , y también construir la mágica realidad social y la historia del Perú en América Latina.
Además, en "Cartas a un joven novelista" de Llosa (1997) se mencionan conceptos como "caja china" y "conector". "Caja china" y "tubo conector" son las dos teorías de la estructura espacial narrativa de las novelas de Llosa. Según el punto de vista de Vargas Llosa, la caja china "es una estructura de esta naturaleza: una historia principal genera otra o varias historias derivadas. , para que el método funcione, no puede ser algo mecánico (aunque a menudo lo es), mientras que dicha estructura aporta un significado coherente a la obra: misterio, ambigüedad, complejidad. Este dispositivo tiene un efecto creativo a la hora de contar la historia. se introduce y presenta como una parte esencial, no como una mera yuxtaposición, sino como una combinación de efectos fascinantes y que se afectan mutuamente”. Respecto a los conectores, Llosa considera que "dos o más historias que ocurren en diferentes niveles de tiempo, espacio y realidad se unifican en un todo narrativo según decisión del narrador, con el fin de permitir dicho cruce o mezcla. Limitando el desarrollo de diferentes tramas, añadiendo constantemente significado, atmósfera, simbolismo, etc. a cada trama, lo que será muy diferente a la forma de narraciones separadas".
De esto se puede ver que las dos estructuras creativas de la caja china y el conector enfatizan la unidad orgánica de las historias o tramas interconectadas y extendidas en la narrativa en su conjunto, pero no es una combinación mecánica rígida, sino una mutua. integración. Se integran y complementan entre sí para producir un buen efecto narrativo.
Realidad
Las cuestiones sociales y políticas son uno de los temas centrales de la literatura latinoamericana. La impresión más profunda de los escritores latinoamericanos es su alta sensibilidad ante la realidad. También es pensador y político, lo cual es un fenómeno extremadamente raro en los círculos literarios de varios países. Llosa también tenía un fuerte sentido de misión social y de ninguna manera era un escritor sentado tranquilamente en su estudio. Nunca niega sus inclinaciones políticas y sus obras tocan los nervios más reales y sensibles de la sociedad. La creación literaria tuvo su origen en el entorno social y político en el que vivió, y la mayoría de sus obras están basadas en hechos reales. Llosa sintió el impacto de tales acontecimientos políticos de la vida real en la gente y esperaba utilizar una creación novedosa para explorar la situación social actual. Dijo la cruda verdad con profunda sospecha y fría anatomía. Por eso, algunos llaman a las novelas de Llosa "novelas etiológicas".
A lo largo de su vida, Llosa luchó con las realidades sociales de América Latina y Perú. Su fuerte deseo de libertad desencadenó su fuerte descontento y crítica a la sociedad. La mayor contribución de Llosa es su exploración e investigación sobre la estructura y la forma narrativa de las novelas, creando así una estructura y una forma narrativa más ricas y describiendo vívidamente la historia única y la realidad social de América Latina a los lectores. La mayoría de sus obras se centran en las complejas condiciones sociales de América Latina, y critica ferozmente los males sociales en Perú y América Latina con un tono agudo, convirtiéndose en una nueva leyenda en la historia del desarrollo de la novela.
Llosa vivió bajo una dictadura militar durante su adolescencia, por lo que comprendió profundamente el daño de la dictadura a la sociedad. Ha participado en la lucha contra la dictadura con acciones prácticas desde su juventud, y luego expuso y criticó a los tiranos autoritarios a través de la creación literaria. Este tema aparece casi continuamente en las creaciones de Llosa y se ha convertido en su "tema principal" permanente. En este sentido, Llosa también admitió que "siempre ha estado un poco obsesionado con la dictadura".
Al inicio de su carrera en el mundo literario, las novelas de Llosa señalaron con el dedo a la dictadura militar que pone en peligro a la sociedad. Por ejemplo, su primera novela "Ciudad y perros", publicada en 1960, aparentemente describe la vida de los estudiantes de una escuela militar llamada Leoncio Prado, pero en realidad la utiliza para expresar reflexiones sobre la dictadura peruana. Esta academia militar se convirtió en el epítome de la dictadura militar de aquella época. Los estudiantes de la escuela provienen de diferentes clases sociales y diferentes razas, pero bajo la estricta disciplina y el cruel entrenamiento de las autoridades escolares, todos son entrenados para convertirse en soldados que cumplan con los requisitos de las autoridades militares. La escuela es un crisol de culturas, lo que exacerba esta tensión al mezclar explosivamente a niños de todos los ámbitos de la vida. La novela comienza con varios estudiantes que planean robar preguntas de exámenes de química y, lamentablemente, Kawa es elegido. El administrador de la escuela, indignado, amenazó con encontrar al ladrón, de lo contrario toda la clase sería castigada con arresto. Ricardo Arana, conocido como "esclavo", denunció a Cava porque extrañaba a su novia y no soportaba el castigo de no poder volver a casa los fines de semana, lo que provocó el despido de Cava. Pronto, el "esclavo" fue asesinado por el "Puma" durante un ejercicio. Los padres de los alumnos pidieron al director que dijera la verdad, y el "poeta" Alberto también expuso el escándalo al jefe de la empresa, el teniente Gamboa, pero el director ordenó a todo el colegio hablar en tono unificado: esto fue un accidente y No homicidio intencional. Al mismo tiempo, el director también encarceló a los autores del "disparo"; degradó a Gamboa al altiplano, y el incidente de los esclavos finalmente quedó sin resolver. En los escritos de Llosa, el coronel y el director se han convertido en la imagen representativa de los dictadores militares: en la superficie, son mojigatos y a menudo fingen ser honestos y leales. De hecho, son insidiosos y astutos para proteger a los suyos. intereses, están dispuestos a sacrificar subordinados e incluso ignorar vidas humanas. Si alguien se resistiera aunque fuera un poquito, mostraría su rostro feroz y lo reprimiría ferozmente. Llosa vio claramente que la causa fundamental de la fealdad de la "ciudad" y de la ferocidad de los "perros" está en el sistema dictatorial.
El propio Vargas Llosa dijo una vez con franqueza: “Como escritor debes aportar ideas sobre cuestiones morales, religiosas y políticas”. y diversas cuestiones sociales, por lo que la literatura excelente debe ayudar a la gente a vivir". La sociedad atrasada y autoritaria del Perú y la gente en situaciones difíciles le dieron a Vargas Llosa un deseo infinito de crear “La literatura es una forma de resistencia al poder. A través de la actividad literaria siempre se puede cuestionar cualquier poder. límites de cualquier poder para satisfacer los ideales humanos”. "Al mismo tiempo, abogo por la intervención en la vida. Creo que para escribir buenas obras es necesario mantenerse alejado de determinadas realidades y al mismo tiempo comunicarse con la vida". Algunos críticos creen que los orígenes artísticos de las novelas de Llosa se remontan a la doctrina del cubismo (también conocido como cubismo) fundada por el pintor español Picasso en 1911. Las características destacadas en las novelas de Llosa y en la escuela pictórica cubista son similares. Llosa dijo que las grandes novelas no plagian la realidad, sino que la desintegran y la combinan y exageran adecuadamente. Esto no es para ser nuevo y original, sino para expresar la realidad de manera multifacética. Obviamente, existen sorprendentes similitudes entre los dos en sus búsquedas estéticas. Con su alto grado de innovación artística, Llosa llevó a cabo experimentos cubistas en el arte narrativo de las novelas y utilizó con éxito técnicas de yuxtaposición y collage en pintura para crear un mundo literario tridimensional.
Yuxtaposición
La yuxtaposición, a la que se le ha dado un nuevo significado en el arte moderno, debe considerarse en primer lugar como un concepto pictórico, porque da a la gente la sensación de una sensación visual. En Alemania, Lessing alguna vez dividió el arte en arte visual y arte narrativo, y analizó las diferencias entre ambos. Considera que la pintura es un arte de yuxtaposición basado en la existencia del espacio, mientras que la novela es un arte secuencial basado en la continuidad del tiempo. Las primeras pinturas cubistas descomponen un objeto desde diferentes lados y diferentes puntos de vista, y luego recombinan los diversos elementos obtenidos para formar una yuxtaposición de modo que puedan penetrarse entre sí para formar una imagen general. "Las señoritas de Aviñón" de Picasso es la mejor explicación. de esta conclusión. La yuxtaposición es la retórica compositiva más utilizada del cubismo y los artistas la utilizan como arma convencional en todos los aspectos de la pintura con gran competencia.
"Maita la Loca" es la obra que mejor expresa la yuxtaposición del uso que hace el autor de narradores desde diferentes perspectivas. En la novela, el autor estructura 26 versiones diferentes de la historia de Mayita en un solo texto. Los 26 narradores describen respectivamente la infancia, juventud, vejez, vida partidista, vida social, vida familiar y el proceso de disturbios armados de Maita en diversas capacidades, como compañeros de clase, familiares, camaradas, colegas antidisturbios y miembros del partido rival. La imagen de Mayita. en la mente de cada uno es diferente, lo que permite a los lectores formarse una observación tridimensional de Mayita desde múltiples ángulos. Los 26 narradores tienen diferentes estilos narrativos debido a sus diferentes contextos narrativos. El texto narrativo de la novela se compone esencialmente de 26 versiones diferentes, y las diferentes versiones forman un todo que se complementa y entra en conflicto entre sí. Las narraciones de los 26 narradores están cortadas en bloques de diferentes tamaños como una pintura cubista, haciendo que una historia simple sea muy compleja y formando un laberinto estructural, dando al texto una estructura tridimensional distintiva. El autor yuxtapone las narraciones de diferentes narradores, haciendo de la novela un gran diálogo, que es también el efecto esperado de la macro yuxtaposición.
Collage
La palabra "collage" proviene del francés "coller". Es originalmente un término artístico y originalmente se refiere al empalme y pegado de fragmentos de materiales heterogéneos en el arte. de la pintura. Juntos, el método de composición. Llosa cree que el primer escritor que transformó las técnicas del collage en técnicas narrativas fue Dos Passos. Por ejemplo, en su novela "Manhattan Transfer Station", insertó títulos de periódicos, fragmentos de noticias, canciones pop, discursos oficiales y citas de informes, carteles publicitarios. , etc., cuyo propósito “es identificar un momento histórico, trazar el contexto social de una historia y, en algunos casos, revelar el destino de un personaje a quien la buena o la desgracia le ha dado la oportunidad de servir de personaje”. honor de periodista".
Como dijo Barthelme, el significado del collage es "pegar diferentes cosas para producir una nueva realidad en su mejor estado". Llosa utilizó audazmente elementos musicales en la novela, y el más novedoso y singular es el uso del contrapunto. El contrapunto es una de las técnicas creativas más antiguas de la historia de la música. El contrapunto es una técnica de escritura para música polifónica. La palabra "contrapunto" proviene del latín "punctus contra punctum" (nota a nota), que significa combinar diferentes melodías al mismo tiempo según ciertas reglas usando nota a nota, de modo que la música pueda mantener cada parte horizontalmente. La independencia de sí mismo y el contraste y conexión entre ellos pueden formar un efecto armonioso en la dirección vertical. Si sólo hay una manera de combinar varias voces que constituyen el contrapunto, aquellas cuya relación mutua no puede ser reemplazada son contrapunto simple, aquellas cuya relación mutua puede ser reemplazada son contrapunto compuesto, las que pueden ser reemplazadas hacia arriba y hacia abajo son contrapunto móvil longitudinal. , y los que se pueden reemplazar por delante y por detrás se llaman contrapunto móvil longitudinal. Los que se pueden mover son alineamientos con movimiento horizontal, y los que pueden hacer ambas cosas son alineamientos con movimiento vertical y horizontal.
Esta técnica de utilizar dos o más melodías independientes para que suenen al mismo tiempo y armonicen entre sí en la creación musical fue utilizada posteriormente por los escritores para combinar dos temas no relacionados en la creación de novelas. La misma novela. La obra clásica que utiliza el contrapunto en la historia de la literatura es "Wild Palms" del escritor estadounidense Faulkner. "Wild Palm" es una historia de amor de dos tipos: un hombre lo renuncia todo por el amor de una mujer, mientras que el otro lo renuncia todo para alejarse del amor. "Estas son dos historias que nunca pueden confundirse, pero que sin duda se complementarán de alguna manera". Muchas de las novelas de Llosa son como guiones y aptas para ser llevadas al cine. Entre ellas, las novelas "La ciudad y el perro" y "El capitán Panda León y la trabajadora" se han adaptado muchas veces al cine del mismo nombre. en la pantalla grande. En 1999, la segunda versión cinematográfica de "El Capitán Pandaleon y la Labor Girl" fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera. No es casualidad que las obras de Llosa sean favorecidas por la industria del cine y la televisión. Esto tiene mucho que ver con su estrategia consciente de tomar prestadas algunas técnicas del cine y la televisión en sus novelas con fines narrativos. Llosa ha escrito guiones de películas para Paramount, por lo que no es ajeno al cine. Al crear, es bueno introduciendo técnicas de arte cinematográfico como flashback, fotografía multicámara, montaje y narración en novelas, formando un estilo artístico variado y variado.