Sitio web de resúmenes de películas - Recomendaciones de anime - Las características artísticas de las películas de Chen Guo

Las características artísticas de las películas de Chen Guo

Del "contraste urbano y rural" a la visión de "perspectiva internacional" de China

La trilogía "1997" de Chen Guo (también conocida como "Trilogía de Hong Kong") - Realizados en Hong Kong, los fuegos artificiales del año pasado fueron extraordinarios. Lu Xiang, centrándose en las condiciones sociales de Hong Kong antes y después de la fecha límite de 1997, especialmente la clase baja, e interpretando los cambios de vida de los grupos desfavorecidos en el torrente histórico a través de las diferentes perspectivas de "jóvenes, personas de mediana edad y jóvenes". ". Luego, comenzó a trabajar en la "Trilogía de la prostituta" (también conocida como "Trilogía del regreso", hasta ahora solo ha filmado las dos primeras partes, a saber, "Liu Lian Piao" y "Hay un Hollywood en Hong Kong") para reflexionar sobre China y Hong Kong después de la relación de entrega.

Las prostitutas de "Six Lian Piao Piao" y "Hong Kong Has a Hollywood" son todas continentales que vienen a Hong Kong para "ganarse la vida". Desde que Chen Guo utilizó "prostituta" como tema para escribir sobre las relaciones entre China y Hong Kong, "prostituta" se ha convertido en una coordenada geográfica que representa la posición de China continental; al mismo tiempo, Hong Kong también inició una relación "física"; con ella como una "prostituta". Se trata de una transacción puramente monetaria, diferente de la relación tradicional madre-hijo. Se puede ver que Chen Guo imaginó deliberadamente las identidades opuestas de China y Hong Kong: ambas son manifestaciones de deseo (deseo material y deseo sexual), y sólo se permite la transacción de deseos "carnales". Pero el tono y el ángulo narrativo de las dos películas son completamente diferentes: una es insensible y pesada, la otra es feliz y despreocupada; una se centra en las prostitutas y la otra se centra en las prostitutas y sus clientes.

(1) Frustración por la reunificación

"Liu Lian Piao" es más famoso por la comparación de las vidas y luchas internas de las prostitutas en China y Hong Kong, especialmente las "apestosas pero "Caro" símbolo de Hong Kong Liu Lian refleja el vacío de la vida. El director Chen Guo, que tiene un agudo sentido del tacto, vio el deseo de las prostitutas chinas de explorar de lo pasivo a lo activo (es decir, desde el método de venta de "esperar conejos" en Erno Village hasta ir al sur para ocupar el mercado negro en Hong Kong). Kong con un "permiso de dos vías"), y sus horizontes se ampliaron significativamente. Sin embargo, la visión de "Liu Lian Piao Piao" es más conservadora y todavía se mantiene dentro del modelo de "contraste urbano y rural" desde la década de 1970: Hong Kong es simplemente una ciudad "apestosa" que genera dinero, y la ciudad natal de China es la lugar más hermoso. Es una lástima que la belleza de mi ciudad natal solo permanezca en los recuerdos del campus y que en la vida solo queden la vieja imaginación, la llamada del deseo y la confusión del futuro.

Por otro lado, Hong Kong tiene un Hollywood muy contemporáneo que puede seguir el ritmo de la rápida desaparición de la vida urbana en todo el mundo, cumpliendo la predicción de Abbas de "Desaparición" 2 (incluso mejor de lo que son las expectativas de Aris Dodd). incluso más rápido): Cuando se estrenó la película, la aldea había sido demolida. Era imposible para el público ver la verdadera apariencia de la aldea y solo podía imaginarla a través de las imágenes. Sin embargo, el efecto carnavalesco y ridículo de la película está dedicado a restar importancia al sentimiento histórico de Degas Depalou y deshacerse por completo de la emboscada de "Seis continuos, lo que el viento se llevó".

Chan Guo cambió su estilo realista anterior y utilizó el humor negro para filmar una película de Hollywood en Hong Kong, creando muchos efectos divertidos. La analogía que Shi Qi hace de esta película con "Viaje al Oeste en Chen Guo" es muy acertada: "Hay cerdos gordos, monos flacos, zorros y vacas en Occidente, así como en Hollywood, llenos de inspiraciones interesantes". Esta película también fue testigo del gran avance de Chen Guo en el rodaje. Por supuesto, la forma no puede estar exenta de contenido. Chen Guo definitivamente no es el tipo de director que "simplemente ridiculiza y termina".

La capacidad de la duplicidad

Aunque Xiaoyan en "Six Lian Piao Piao" tiene autonomía femenina (viene activamente a Hong Kong a trabajar como prostituta para ganar dinero), está bajo otra rango de poder, todavía tenía que depender de la ayuda de un mozo de cuadra para llegar a fin de mes. Sin embargo, un empresario de Hollywood en Hong Kong saltó de este campo dominante y tomó la iniciativa de "venderse" en línea y "encontrar negocios" en Taixian Village. También ha cooperado con abogados deshonestos, ha amenazado y defraudado dinero, e incluso ha "contratado" bandas juveniles para llevar a cabo "castigos violentos", haciendo las cosas limpiamente y, a su vez, controlando completamente la "situación general". Sin embargo, lo extraño es que lo que el público parece "ver" es sólo inocencia, sencillez, juventud, simpatía, superación de dificultades y salvación, como su amistad con un Xi (hombrecito gordo), su inocencia infantil en el columpio de la familia Zhu, encendiendo al padre y al hijo de la familia Zhu La alegría de vivir (balanceándose, agitando tela roja), ayudando a abogados deshonestos a resolver sus necesidades sexuales de forma gratuita. Su "imagen" negativa es, en el mejor de los casos, atractiva para los hombres. En cuanto a su fealdad e hipocresía en la segunda mitad de la película, el "asiento" de su diablo superior sólo se puede encontrar cuando ella está "ausente". En reseñas de películas generales o introducciones de películas, las imágenes de prostitutas en esta película se simplifican en su mayoría a una combinación de "diablo y ángel" y "Tang Monk y espíritu araña", pero la imagen de Chen Guo tiene espacio y tiempo cuando trata con estas dos caras diferentes. son bastante diferentes.

Si Chen Guo realmente usa "La trilogía de la prostituta" para explorar las relaciones entre China y Hong Kong después del fin del mundo, ¿será también como Dongdong en la película, implicando que China continental o los chinos solo muestran delante de los demás (enfatiza) el lado bueno mientras intentas encubrir (o retrasar) la oscuridad detrás? En realidad, parece que de vez en cuando hemos oído hablar de las actividades económicas y comerciales entre China y Hong Kong, como el arroz y la sal falsos de China (y hay muchas falsificaciones), el fraude inmobiliario (la compra de una casa vendida en el país resultará en " paredes que se están quitando”), etc. Si el crítico de cine todavía critica las películas de Chen Guo por ser "sentimentales para la clase baja y a veces caer en la basura", parece que todavía no ha visto la diversidad de las películas de Chen Guo, especialmente la mejora de sus habilidades y la ampliación. de su visión. Chen Guo dijo una vez: "Algunas personas pueden pensar que quiero hablar de los pobres y los ricos conectando Daqian Village con Hollywood Squares, pero ese no es el caso. En cambio, pongo el 'sexo' en primer lugar". La película enfatiza un color óxido (el color óxido único de las casas de hierro en Daqian Village) y un rojo fuego como tono. De hecho, el "sexo" es la encarnación del "deseo". Así como las trampas son comunes en la economía y el comercio, lo más importante es que la gente "codiciosa" atrape el pescado.

(3) La alegría de partir

El contraste de color de la pantalla de cine es principalmente rojo brillante y óxido, lo que siempre da a la gente una sensación primitiva. Ya sea el rojo de los cerdos asados, el rojo del fuego, el rojo de la ropa y los zapatos, o el rojo de las cortinas, bajo el óxido de Daqian Village, la lujuria de hombres y mujeres arde constantemente. Sin embargo, lo extraño es que todas las fantasías sobre el deseo no se comunican, sino que siguen un desarrollo lineal y, más aún, se promueven desde lo físico a lo metafísico: los hombres tienen un deseo sexual primitivo e infinito por las mujeres, pero las mujeres sólo recuerdan lo utópico. En los sueños del Hollywood occidental, todas las personas permanecen en un espacio cerrado de deseo. Bajo el ardiente deseo, la relación entre China y Hong Kong en las obras de Chen Guo ha dado un paso más: además de China y Hong Kong, ¡también hay una ciudad natal occidental de "Hollywood"!

La primera transacción sexual de Dongdong y Aqiang tuvo lugar en la zanja junto a la aldea de Daqian. Ambos persiguen sus sueños y abrazan su propio clímax: aunque los pies del hombre están sumergidos en las aguas residuales del foso, él sólo es adicto al placer sexual, aunque la mujer abre las piernas junto al foso, sus ojos nunca abandonan el lugar. El "otro lado", con vistas a Hollywood Plaza, parece estar lleno de expectativas imaginarias. Después, incluso arrastró a Aqiang a la pendiente para mirar este paraíso de ensueño, proyectando el ideal utópico en los cinco edificios de la plaza (la casa se llamó "Residencia famosa de Galaxy"), como si todo estuviera en su montaña Wuzhi. La dislocación espacial de "Hollywood" fue diseñada originalmente para la gente de Hong Kong, pero ahora ha hecho realidad los sueños de extraños, extendiéndose desde el ámbito de la dislocación espacial hasta el nivel espiritual. Entonces, desde la perspectiva de Chen Guo, ¿es el sueño de Dongdong en Hollywood una ficción? ) Al comienzo de otro nuevo siglo, ¿China todavía se aferra al mito moderno del progreso de la civilización occidental? Por otro lado, Hong Kong, que vive entre las grandes potencias de China y Occidente, ha vuelto a reproducir la antigua gloria de "Él": sin importar la línea temporal, "Él" sigue siendo un puerto de transporte, una estación de transferencia y un espacio de transición. Éste es el hecho y sólo puede ser así. Al igual que la "mentalidad portuaria" de Abbas, todo en el puerto es transitorio y flotante.

En las películas, a menudo podemos mirar la imponente Hollywood Plaza desde la perspectiva de Daqian Village. Muchos críticos creen que esta brecha de eficiencia contrastante de "uno alto y otro bajo" implica la distribución del poder, pero el efecto presentado por Chen Guo obviamente no es lo suficientemente hábil y no parece profundizar esta polarización. En lugar de decir que la película muestra la preocupación del director por la clase popular de Hong Kong y la disparidad entre ricos y pobres, es mejor decir que presenta la "actitud" de todos hacia Hollywood Plaza desde una perspectiva diferente. Al observar a los residentes de Daqian Village, parece que no les importa la existencia de bienes raíces a gran escala. Ya sea que el plano focal tenga vista a la aldea de Dageng o mire hacia la plaza, la mayoría de ellos son desde la perspectiva del este de Dong. No hay duda de que la Hollywood Plaza que Dongdong "vio" era tan hermosa como el Hollywood que imaginaba. Pero cabe señalar que bajo la lente de Chen Guo, "Da Qian Village" mira a Hollywood sin el más mínimo desprecio, al contrario, parece un poco de admiración. Para tomar prestada la metáfora de Shi Qi de "Viaje al Oeste", sólo Dongdong quiere aprender de Hollywood en Occidente, y el resto de "Zhu Bajie" y "Ma Yili" son, en el mejor de los casos, simplemente "invitados". Incluso si lo imaginan, sólo están proyectando sus deseos personales en Dongdong, no la búsqueda de ideales, y mucho menos la atracción de "Occidente" hacia ellos. El columpio de Dongdong en la casa de Zhu es la mejor prueba: ella se balancea en lo alto del columpio, como si lo opuesto a Hollywood fuera la visión que persigue en sus sueños. Aunque el padre de Zhu y A Ming comparten el mismo placer de balancearse, ambos debido a ". salvación" del cuerpo de Dongdong, recuperó su vitalidad juvenil y causó conmociones en su vida.

El nombre de "Trilogía de 1997" y "Trilogía del regreso" muestra que las obras de Chen Guo reflejan intencionalmente la historia y la cultura. Casualmente, la "Trilogía de Hong Kong" de Chen Guo trata sobre la "pérdida de poder" de los hombres de Hong Kong, mientras que la "Trilogía del regreso" trata sobre la "independencia" de las prostitutas. Mirando de cerca el Hollywood de Hong Kong, Chen Guo parece conectar estos dos temas, entrelazando el destino de estos "hombres" débiles que son interpretados y oprimidos por "prostitutas poderosas": eventualmente son robados o decapitados, y sus habilidades masculinas son completamente castradas. , sólo pueden quedarse en el pueblo en ruinas, esperando que llegue la demolición: los hombres todavía están encerrados en jaulas. Si Chen realmente quiere "tocar el cambiante Hong Kong" a través de la Película 10, ¿"Un Hollywood en Hong Kong" mostrará los restos de Hong Kong después de la entrega, dejando sólo una escena de ruinas?

Al otro lado lleno de brillante esperanza, y luego...

Lu Xun creía que Nora solo tenía dos opciones además de la muerte después de irse: una es regresar y la otra. es caer (convertirse en prostituta). ¿Qué pasará cuando Dongdong, una prostituta, llegue al hermoso Hollywood de Estados Unidos?

China recién comenzó su reforma y apertura a finales del siglo pasado, y la sociedad entró instantáneamente en el rápido desarrollo de la modernización. En el siglo XXI, la globalización se está calentando. Con la adhesión de China a la OMC, el equipo de fútbol chino participó por primera vez en la final de la Copa del Mundo, las bellezas chinas fueron seleccionadas entre las tres mejores de Miss Universo por primera vez, la candidatura exitosa de China para albergar los Juegos Olímpicos de 2008 y una serie de "Acontecimientos históricos" emocionantes, el "deseo de China por Occidente" se ha vuelto cada vez más claro y fuerte. Mientras China avanza hacia el mundo, o se integra con el mundo, esta continua introducción de huracanes parece haber añadido mucha esperanza y expectativa al clima nihilista de finales o principios de siglo. Paradójicamente, después de un siglo de modernización, ¿China seguirá sufriendo la "locura" causada por la "obsesión obsesiva por el progreso y la innovación", como dijo Zhou Lei?

Frente a tales cambios históricos, ¿debería Hong Kong adoptar una actitud silenciosa de esperar y ver qué pasa y realizar evaluaciones supernarrativas y ridiculizadoras? ¿O divertirse con el humor como Chen Guo? Aunque Hong Kong One Hollywood actúa como una fábrica de sueños de Hollywood, creo que no podemos ser indiferentes a su historia, cultura e identidad.