Hay un cierto orden de aprendizaje y hay una especialización en las artes, eso es todo. ¿Qué significa esta frase? donde usar
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Análisis:
Esta frase es una frase famosa de "La teoría del maestro".
"Hay una secuencia de escuchar el Tao, y hay habilidades y karma, eso es todo."
Wen: escuchar, saber
Tao: principio
Existen: (sinónimos antiguos y modernos)
Primero: (sinónimos antiguos y modernos)
Después: (sinónimos antiguos y modernos)
Técnica: Habilidad
Ocupación: académica
Especialización: investigación especializada
Como tal: entonces
Simplemente: (sinónimo en tiempos antiguos y modernos)
Completar toda la oración Significa:
Saber que hay principios que vienen primero y luego después, y cada habilidad y estudio tiene su propio estudio especial, eso es todo.
Para entender verdaderamente esta frase, necesitamos combinarla con el artículo anterior
“Por tanto, el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene ser mejor que el discípulo." Significa: Por lo tanto, el estudiante no necesariamente tiene que ser inferior al maestro, y el maestro no tiene que ser inferior al maestro. No necesariamente mejor que los estudiantes.
"Hay una secuencia de aprendizaje del Tao, y hay una secuencia de habilidades, eso es todo." Este es un análisis y explicación de por qué los estudiantes no son necesariamente inferiores a sus maestros. Es por la diferencia en "secuencia" y "especialización".
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Si tienes tiempo, lee el texto original y la traducción:
El maestro dijo
Han Yu
Los eruditos antiguos deben tener maestros. Un maestro es aquel que predica la verdad, recibe karma y resuelve dudas. Las personas no nacen con conocimiento, ¿cómo pueden estar libres de confusión? Si estás confundido y no sigues al maestro, eso es confusión y al final no podrás entenderlo.
Si nacieron antes que yo, escucharon el Tao antes que yo, entonces aprendí de ellos; si nacieron después de mí, escucharon el Tao antes que yo, entonces aprendí de ellos. Maestro mío, ¿sabes quién me nació un año u otro? Por lo tanto, no hay ni alto ni bajo, ni largo ni corto. Donde existe el Tao, existe el maestro.
¡Suspiro! ¡Ha pasado mucho tiempo desde que se transmitieron las enseñanzas de los maestros! ¡Es difícil estar libre de confusión! Los santos antiguos también estaban lejos de los demás y todavía preguntaban si eran maestros. La gente de hoy también está lejos de los santos y se avergüenza de aprender de sus maestros. Por tanto, el santo beneficiará al santo y el tonto beneficiará al tonto. ¿Será por eso que los santos son santos y los tontos son tontos?
Si amas a tu hijo, elegirás un maestro para que le enseñe; pero por ti mismo, te avergonzarás del maestro y te confundirás. El maestro de ese niño es el lector que aprende las frases después de que le hayan enseñado el libro. No es lo que yo llamo alguien que enseña a su manera y resuelve sus confusiones. No sé leer una oración, no la entiendo cuando estoy confundido, tal vez soy maestro, o tal vez no soy bueno en eso. No he visto la claridad desde la escuela primaria. pero gran legado.
Hombre de brujería, médico, músico y hábil, no se avergüenza de ser fisonomista. El clan de eruditos-burócratas se reunía en grupos y se reía de quienes decían "maestro" o "discípulo". Cuando se le preguntó, dijo: "Él es similar a ese año, y el Tao es similar. Una posición baja es vergonzosa y un alto funcionario está cerca de la adulación". Se puede ver que el camino del maestro ya no se restablece. Los caballeros desprecian a un hombre que es un hombre de brujería, medicina, música y artesanía, pero ahora su sabiduría está fuera de su alcance. ¡Qué extraño es eso!
El sabio es el maestro de la impermanencia. Confucio estudió con Tanzi, Changhong, Xiang y Laodan. Los discípulos de Tanzi no eran tan sabios como Confucio. Confucio dijo: Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro. Por lo tanto, el discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo. Hay una prioridad en el aprendizaje del Tao y hay una especialización en el arte, eso es todo.
El hijo de Li, Pan, tenía diecisiete años. Le gustaba la prosa antigua y estudiaba a fondo los seis clásicos. Yu Jiaqi pudo practicar la forma antigua y escribió "Shi Shuo"
Traducción:
En la antigüedad, las personas que querían aprender debían tener un maestro. El llamado maestro es una persona (solía) enseñar principios, impartir conocimientos profesionales y responder preguntas difíciles. Las personas no nacen con un sentido de la verdad, entonces ¿quién puede estar sin problemas? Si no le pides ayuda al profesor cuando tienes preguntas difíciles, esos problemas difíciles no se resolverán después de todo. Si la persona nacida antes que yo conoce la verdad antes que yo, lo seguiré y lo tomaré como mi maestro; si la persona nacida después de mí conoce la verdad antes que yo, también aprenderé de él. Lo que estoy aprendiendo es la verdad. ¿A quién le importa si nació antes o después de mí? Por lo tanto, no importa si el estatus es alto o bajo, si la edad es joven o vieja, donde existe la verdad, el maestro también está ahí.
¡Ay! La tradición de aprender de los profesores no se hereda desde hace mucho tiempo. ¡Es muy difícil que la gente no tenga problemas! En la antigüedad, los santos estaban bastante por delante de la gente común, pero todavía seguían a los maestros en busca de consejo; hoy en día, no son tan buenos como los santos, pero están bastante lejos, pero consideran que es una vergüenza aprender de los maestros.
Por lo tanto, el santo se vuelve más sabio y el tonto se vuelve más tonto. Los santos se vuelven santos y los tontos se vuelven tontos Probablemente por esta razón, ¿verdad? La gente ama a sus hijos, por eso eligen maestros para que les enseñen; en cuanto a ellos, se niegan a aprender de los maestros, lo cual es realmente confuso. Los maestros de esos niños enseñan a los niños a leer y aprender oraciones chinas en libros, no el tipo de maestros que yo llamo enseñar principios y explicar problemas difíciles. Si no entienden las palabras del libro, aprenderán del maestro. Si no explican los problemas difíciles, no le pedirán consejo. A los médicos brujos, músicos y artesanos de todo tipo no les resulta embarazoso aprender unos de otros. Para las personas que estudian y se convierten en funcionarios, cuando escuchan que alguien se refiere a ellos como "maestro" o "estudiante", mucha gente se reúne para reírse de ellos. Cuando se les preguntó por qué eran así, dijeron: "Tiene aproximadamente la misma edad que él y tiene conocimientos similares. Llamar maestro a alguien con un estatus bajo es una vergüenza, llamar maestro a una persona con un estatus oficial alto es cercano a halagando a un caballo." ¡Ay! La tradición de aprender de los profesores no se puede restaurar. Esto se desprende de esto. Los médicos brujos, los músicos y los artesanos eran menospreciados por las llamadas clases altas. Ahora bien, ¿no es sorprendente que la sabiduría de las "clases altas" sea inferior a la de estas personas?
Un santo no tiene un maestro fijo. Confucio alguna vez tuvo como maestros a Tan Zi, Chang Hong, Shi Xiang y Lao Dan. Personas como Tan Zi no eran tan buenas como Confucio en términos de carácter moral y capacidad. Confucio dijo: "Si tres personas van juntas, debe haber una que pueda ser mi maestro". Por lo tanto, los estudiantes no son necesariamente inferiores a los maestros y los maestros no son necesariamente mejores que los estudiantes. Existe una prioridad para comprender la verdad, y cada habilidad y negocio tiene su propia investigación y experiencia, pero eso es todo.
El hijo de la familia Li se llama Pan. Tiene diecisiete años. Le encanta la prosa antigua. Ha aprendido todas las escrituras y comentarios de los Seis Clásicos. No está sujeto a las costumbres actuales. viene a aprender de mí. Lo felicito por practicar la antigua forma de convertirse en maestro y le escribí esta "Teoría del maestro" como regalo.