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El origen de los dioses de la puerta, quiénes son y por qué son, gracias

Este es un conjunto bastante interesante de imágenes de dioses y diosas chinos. Los dioses tienen una larga historia y son tan vastos que es difícil para otros dioses nacionales y extranjeros competir. Pero hay miles de dioses en los tiempos antiguos y modernos, y hay innumerables salones y templos ancestrales, pero nunca se han construido templos específicamente para los dioses de las puertas, y no hay escrituras transmitidas desde la antigüedad que describan sus logros y su arduo trabajo. . Los dioses de la puerta son dioses que no pueden disfrutar de las ofrendas de incienso. Vuelva a casa y péguelo en su casa. Pasará por altibajos, frío y calor severos, durante todo el año, desde brillante y deslumbrante hasta ruinoso, y ya a nadie le importará.

Lo que es diferente a hoy es que en la antigüedad, colocar dioses en las puertas no era algo prescindible para la ocasión, sino que tenía reglas y sistemas correspondientes. De acuerdo con las regulaciones del Ministerio del Interior de la dinastía Qing, durante el período en que lo viejo y lo nuevo se reemplazan cada año, las pinturas del dios de la puerta deben enmarcarse y colgarse durante aproximadamente 40 días, y luego entregarse al Ministerio del Interior para su recogida y custodia. El dios de la puerta no pertenece a las tres religiones del budismo, el taoísmo y el confucianismo. No ha sido reconocido oficialmente ni incluido en la lista oficial de sacrificios nacionales. ¿Por qué el gobierno imperial de la dinastía Qing formuló regulaciones detalladas para esto? Si nos remontamos a las raíces, resulta que ya existía una situación similar en la dinastía Han del Este. En el libro "Anécdotas de los funcionarios Han", podemos ver la estipulación oficial de que el costo de adorar al dios de la puerta está incluido en un solo gasto, y las ofrendas son ricas y costosas.

Dinastías Xia, Shang y Zhou: el antiguo dios de la puerta alguna vez tuvo un tigre

¿Por qué los antiguos le daban tanta importancia al dios de la puerta? ¿Cómo se originó y desarrolló el dios de la puerta? ? Para entender el origen, debemos empezar por las vistas especiales de las puertas en la antigüedad. Según los conceptos supersticiosos de los ancestros primitivos, las tormentas violentas, las enfermedades y las plagas en la naturaleza a menudo son causadas por dioses y fantasmas malignos. Para obtener una sensación de seguridad, la forma más sencilla es tejer hierba o ramas en papel de leña y colocarlo en la entrada de la cueva, erigir una puerta real y crear un pequeño mundo seguro y cálido para usted. Posteriormente, debido a la naturaleza rudimentaria de una puerta, en el siglo V a.C., cuando el formato arquitectónico chino estaba básicamente completo, aparecieron dos puertas que podían abrirse y cerrarse. La antigua teoría del Feng Shui compara vívidamente la puerta de casa con la boca, la nariz y las vías respiratorias de una persona. De hecho, está estrechamente relacionada con el destino y no debe tomarse a la ligera. Por eso, en la antigüedad, lo más importante a la hora de construir una casa era erigir una puerta. Hay un proverbio que circulaba entre los carpinteros de antaño: Es mejor construir diez tumbas que una puerta, lo que significa que existen muchas reglas y tabúes a la hora de formar una familia. Además de asegurarse de que las costuras estén bien selladas a mano, también queman incienso y papel para rogar a Dios que mantenga la puerta bien cerrada para evitar que dioses malvados y fantasmas se cuelen en la casa.

No basta con que la puerta esté bien cerrada. Los dioses malvados y los fantasmas no se pueden ver ni tocar. Por razones de seguridad, es necesario apaciguar a los fantasmas y dioses para que no perturben el mundo humano. En las ruinas de un palacio de la dinastía Shang de hace más de 3.000 años, los arqueólogos han desenterrado muchos pozos profundos donde se enterraban huesos, especialmente cerca de las puertas. La mayoría de ellos son hombres jóvenes y, a menudo, hay armas como lanzas y escudos esparcidos cerca. Se infiere que probablemente eran guardias en ese momento, y fueron sacrificados como sacrificios en la ceremonia de Anmen en ese momento: usando sangre para asustar a los fantasmas bajo tierra u ofreciendo personas vivas a los dioses malvados con la esperanza de ser bendecidos. La función de esta ceremonia es similar a la ceremonia de colocación de los cimientos del edificio de hoy. Con el avance de la civilización, los sangrientos rituales de asesinato a domicilio han disminuido y han comenzado a aparecer más métodos parecidos a la brujería. Construir una estatua de dragón en el techo, colgar utensilios a prueba de maldad bajo los aleros y pintar retratos de bestias míticas en la puerta no sólo son componentes estructurales indispensables de la arquitectura antigua, sino también de la seguridad espiritual. Bajo el llamado de los tiempos nació el dios que estaba a cargo del portal.

La palabra "dios de la puerta" apareció por primera vez en el "Libro de los Ritos·Ropa de Luto". Según el trabajo de Zheng Xuan: "El rey prepara los platos, y los dioses de la etiqueta son también los dioses de la puerta". El "Libro de los ritos·Yue Ling" también registra: "En el mes de Meng Qiu, hace sacrificios a la puerta". El libro de Ritos refleja diversas etiquetas civilizadas antes de la dinastía Qin. En aquella época, los emperadores, generales y primeros ministros estaban por encima de todo. Los llamados "miembros de la familia" no sólo tenían edificios altos, sino que también pintaban cuadros en las puertas. ¿Qué dibujaste? Según el "Zhou Li·Diguan·Shishi" escrito por Zhou Gongdan, el Shishi "vivía en el lado izquierdo de Humen, dinastía Si". Shishi es el nombre oficial de la dinastía Zhou, que gobierna las tres virtudes y las tres líneas. Humen es el camino y la puerta dormitorio, que es donde el emperador de Zhou trabaja y gestiona el gobierno todos los días. Pintar tigres en un lugar tan importante no solo muestra la majestad del emperador y disuade a la gente común, sino que también tiene la creencia popular original de que los tigres se usan para proteger contra insectos y bestias.

Dinastía Han: el creador del dios de la puerta es Tu Lei

A juzgar por la literatura, las pinturas del dios de la puerta de la dinastía Zhou no son necesariamente dos pinturas simétricas, ni necesariamente constituyen un valor de apreciación del arte. Son sólo para "Ming es lo suficientemente valiente para defender". De hecho, desde la dinastía Zhou, desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han Occidental, la imagen del dios de la puerta ha sido más simbólica y abstracta, excepto por la teoría de que había una figura de bronce parada en ella. En la puerta del palacio de la dinastía Qin, no han aparecido figuras específicas. No fue hasta la dinastía Han del Este que nació el dios de la puerta personalizada. Estos son el par de dioses de la puerta de mayor rango, los hermanos Shen Tu y Yu Lei. Sin embargo, si analizamos su origen, se trata de antiguos artefactos simbólicos para ahuyentar a los malos espíritus.

Té es el nombre de una planta medicinal registrada en el Libro de los Cantares. Según el Código de Medicina China, tiene un sabor amargo, tiene claras propiedades medicinales y tiene la función de eliminar y aliviar la flema. Según documentos antiguos, colgar hierba de té en la puerta para ahuyentar a los espíritus malignos ha sido una costumbre popular desde la dinastía Xia. Esto puede deberse a que la hierba de té tiene un olor acre que mantiene alejados a muchos insectos. Esto da a la gente la ilusión de que colgar hierba de té en la puerta puede prevenir las plagas y prevenir todas las enfermedades. Como resultado, la gente puso la palabra "神" delante de la planta de té. Durante la dinastía Han del Este, evolucionó hasta convertirse en el dios de la puerta Shen Tu.

Otro dios de la puerta, Yu Lei, es un poco raro. Se dice que tiene su origen en un crustáceo poco atractivo, el caracol. Algunos investigadores creen que el carácter "铳" es un carácter pictográfico, que toma la forma de tres caracoles colocados en el suelo. Si se dice que el té es una hierba mágica que es inmune a todos los insectos, hay alguna razón para deificarlo, pero los caracoles son muy inferiores en comparación. Sin embargo, fue este humilde caracol el que inspiró a un antiguo e destacado ingeniero. Cuenta la leyenda que Lu Ban construyó una puerta. Después de cerrarla herméticamente, sintió que era inconveniente abrirla y cerrarla, por lo que planeó mejorarla. Mientras buscaba inspiración, vi algunos caracoles buscando comida en el charco. Cada vez que había algún disturbio, se metían en el caparazón del caracol y cerraban la puerta herméticamente. Aunque su cuerpo es blando, su poder para cerrar la puerta es asombroso. Lu Ban se inspiró mucho en esto y creó el primer par de pabellones, con la intención de tomar prestado el significado de puertas bien cerradas.

La autenticidad de esta historia es difícil de verificar, pero el uso de caracoles para simbolizar puertas cerradas tiene una larga historia. En las ruinas de un palacio funerario de la dinastía Shang, la gente encontró una vez una gran cantidad de conchas de caracol enterradas profundamente cerca de la puerta. Algunos estudios creen que se trata de una brujería defensiva utilizada para garantizar que la puerta de la tumba esté cerrada y la tumba sea segura. En la vida diaria de la gente en ese momento, Yulei también era un símbolo común de los espíritus malignos colgados en la puerta. La forma específica era una hilera de caracolas colgadas frente a la puerta.

Los Shentu de la dinastía Xia, Yulei de la dinastía Shang y Humen de la dinastía Zhou encontraron otra costumbre maligna de calentamiento en la dinastía Han, que dio a los artefactos antiguos la oportunidad de transformarse en adultos. El libro de medicina "Cincuenta y dos recetas" desenterrado de la tumba Han de Mawangdui registra el método de exorcizar fantasmas insertando ramas de durazno sobre la puerta en ese momento. El método más elaborado consistía en cortar madera de durazno en forma de figura humana y colgarla al frente. de la puerta. En la antigüedad, la madera de durazno se conocía como la "madera encantada". La creencia de que la madera de durazno puede ahuyentar a los fantasmas y ahuyentar a los espíritus malignos tiene una larga historia, y la mayoría de ellas están relacionadas con la puerta. En Mawangdui se han desenterrado decenas de muñecos de madera de durazno. Los expertos creen que su función es ahuyentar a los fantasmas y espíritus malignos, y proteger al dueño de la tumba de establecerse en el inframundo. Esta es una evidencia física de la costumbre de colgar melocotoneros registrada en documentos de la dinastía Han Occidental. Un mito de la dinastía Han del Este integró estos artefactos mágicos y finalmente creó las imágenes de Shen Tu y Yu Lei, los dioses de las puertas más antiguos.

Según la leyenda, este mundo era originalmente una mezcla de humanos y fantasmas que vivían juntos en un solo lugar, por lo que las personas eran acosadas por fantasmas y sufrían terriblemente. Entonces el Emperador Amarillo dio un paso adelante para ahuyentar a los espíritus malignos y salvar a toda la gente del fuego y el agua. Su método es separar a los humanos y los fantasmas. Los humanos viven en el centro de la tierra con hermosas montañas, aguas claras y campos fértiles, mientras que los fantasmas malvados son exiliados al desierto circundante con altas montañas, valles profundos y sin vegetación. Sólo hay un pasaje entre los dos mundos, ubicado en el noreste de un gran melocotonero que bloquea el cielo y el sol en la montaña Dushuo, para que el Emperador Amarillo escolte a los espíritus malignos. Este pasaje es el único pasaje para que los espíritus malignos conduzcan al paraíso en la tierra, por eso se le llama la "Puerta de los Fantasmas". Debajo del árbol, hay dos dioses, Shen Tu y Yu Lei, que custodian el lugar día y noche, vigilando y guiando a todos los fantasmas. Una vez que un espíritu maligno intenta invadir el mundo humano, los dos dioses lo capturarán inmediatamente con cuerdas de caña y se lo alimentarán a los dos tigres que crían.

Este mito apareció por primera vez en el libro "Lunheng Dinggui" de Wang Chong, un erudito de la dinastía Han del Este, que citó la historia en "El clásico de las montañas y los mares".

Después de eso, se registró en varios libros de la dinastía Han del Este, y se agregaron y modificaron algunos contenidos. Por ejemplo, la "Colección Zhongxiu Weishu" agregó la escena del gallo dorado cantando en el melocotonero de Ying Shao; Customs" llamados Shen Tu y Yu Lei. Son dos hermanos, pero nunca se alejan de sus raíces.

La tarea de proteger la puerta fantasma es muy ardua y el Emperador Amarillo tiene tanta confianza en el dios Tu Yulei. Es perfecto para pintar los retratos de los dos dioses en las puertas populares para proteger sus hogares, ahuyentar fantasmas y exorcizar a los espíritus malignos. El legendario viaje de Shen Tu y Yu Lei hacia los dioses puede considerarse como el comienzo de la rica y colorida cultura del dios de la puerta de generaciones posteriores.

Durante las dinastías Jin y del Sur y del Norte: los generales militares y los dioses de las puertas agregaron flores de loto.

La mayoría de los dioses Tu y Yu Lei en las pinturas de dioses de las puertas actuales tienen forma de oro. cascos. Sin embargo, a juzgar por los retratos heredados de la dinastía Han, los dos dioses en ese momento eran imágenes de plebeyos sosteniendo juncos y vistiendo túnicas anchas y mangas largas. Entonces, ¿cuándo se pusieron armaduras y se transformaron en dioses guerreros? Esto comienza con las dinastías Jin y del Sur y del Norte. Los calcos del dios de la puerta de las tumbas de la dinastía Wei del Norte desenterrados en Luoyang nos muestran la imagen del dios de la puerta que era un comandante militar que vestía una armadura refinada en ese momento: vestía una pesada armadura con estampado de hojas y dos gafas circulares en su de pecho, calza botas de jabón, sostiene un escudo en la mano izquierda, y un escudo en la derecha. Sostiene una alabarda, tiene la nariz alta y la cara cuadrada, cejas anilladas y ojos gruesos, y barba muy corta. poderoso. Según la investigación, el patrón decorativo en la armadura del general no es ficticio, sino un equipo de combate avanzado en ese momento, llamado Mingguang Armor. Las dos piezas de gafas protectoras en el cofre deben pulirse hasta obtener una superficie de espejo brillante utilizando tecnología de pulido con agua. En el combate real, además de proteger el corazón, también puede reflejar la luz solar, lo que hace que el enemigo pierda efectividad en el combate debido al deslumbramiento. Este tipo de armadura era extremadamente cara y sólo los generales estaban preparados para equiparla en ese momento.

Lo que es bastante desconcertante es que este tipo de armadura en realidad se inventó ya en el período de los Tres Reinos. En ese momento, Shentu Yulei ya era muy popular. Algunas personas especulan que tal vez la gente de la dinastía Han del Este y posteriores estaban más interesadas en resaltar la atmósfera fantasmal, creyendo que sólo imágenes simples y extrañas de inmortales podían ser lo suficientemente poderosas como dioses de las puertas, mientras que los Tuoba en la dinastía Wei del Norte eran más; pragmático, y en el mundo devastado por la guerra donde las guerras se prolongaron durante años, en ese momento, los dioses antiguos eran demasiado etéreos y un general con armas bien equipadas era más práctico y podía brindarle una verdadera sensación de seguridad.

Pero no basta con tener equipos sofisticados. Dios debe ser de otro mundo para ganarse la confianza de la gente. El budismo, que fue introducido en China desde la dinastía Han, se hizo muy popular durante la dinastía Wei del Norte. Muchos elementos del budismo penetraron en el arte local, añadiendo nuevos poderes a los antiguos dioses de las puertas.

Desde la dinastía Wei del Norte hasta la dinastía Qi del Norte, los emperadores de todas las dinastías cavaron una gran cantidad de grutas budistas y tallaron imágenes de reyes celestiales y hombres poderosos en la puerta como dioses de la puerta para proteger los tronos de Budas y Bodhisattvas. Estas tallas de piedra son hermosas y de formas elegantes, y todas muestran el magnífico nivel artístico alcanzado por los maestros de la pintura y los artesanos profesionales de esa época.

No existen los "dioses de la puerta" en el budismo. Sólo existen dioses protectores del Dharma, que son inferiores a los Budas, Bodhisattvas y Arhats. Según las escrituras budistas, cada uno de los Dioses Protectores del Dharma tiene habilidades únicas y artes marciales excepcionales, y su deber es proteger a los Budas y Bodhisattvas. Muchos de ellos eran fantasmas y hadas que alguna vez vagaron por el mundo, pero después de escuchar los sermones de Buda, se sintieron muy inspirados e iluminados y juraron dedicarse al budismo. Les encanta escuchar a la gente recitar sutras. Independientemente de su estatus, los buenos hombres y mujeres, sin importar su estatus, mientras reciten los sutras con devoción, los dioses protectores descenderán del mundo mortal y los rodearán para protegerlos. dañar.

La introducción de la identidad del dios protector budista aporta una nueva connotación a la antigua cultura del dios de la puerta. En los murales de las puertas de las tumbas de finales de las dinastías del Sur y del Norte desenterrados en el condado de Deng, provincia de Henan, dos generales militares con cascos y armaduras que custodian la puerta con espadas están llenos de dignidad. Sobre las figuras hay figuras voladoras bailando en el cielo. Es una pintura del dios de la puerta con influencia budista. En la pintura del Dios de la Puerta Blindada de Mingguang mencionada anteriormente, las flores de loto frente al general llenan la imagen, lo que le agrega un toque de color sagrado budista. Este es el primer elemento de estilo budista que aparece en las pinturas de dioses de las puertas.

Dinastía Tang: funcionarios y generales en muchos estilos

En la dinastía Tang, las formas de arte budista se volvieron más de estilo chino. Había muchos estilos de pinturas de dioses de puertas en templos y pagodas. , y algunos fueron pintados por artistas famosos, como "Youyang Zazu" de Duan Chengshi y "Pinturas famosas de las dinastías pasadas" de Zhang Yanyuan, todos registran a los pintores de los dioses de las puertas y el contenido de las torres de los templos en Chang'an y Luoyang.

Zhong Kui no era ni monje ni taoísta, ni funcionario ni ciudadano. Estaba vestido con harapos, tenía una apariencia aterradora y estaba lleno de espíritu fantasma, pero era amado por pintores y pintores. de todas las edades. La mayoría de los pintores que intentaron pintar a Zhong Kui eran personas rectas o habían encontrado injusticias en la vida. Al igual que esos pintores populares oprimidos, usaron a Zhong Kui para jurar librar al mundo del odio a los malhechores y pintaron a Zhong Kui para desahogar su odio. enojo.

Dinastía Song: Zhao Yun Wu Yuan ascendió al trono

La Dinastía Song del Norte acabó con el caos y el separatismo de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos. Las vidas de los personajes se estabilizaron y. La producción mejoró gradualmente, especialmente en la fabricación de papel y la impresión. Con el desarrollo, las pinturas del dios de las puertas comenzaron a imprimirse en grandes cantidades y extenderse por todo el país. Meng Yuanlao nos presentó la vida urbana más deseable del mundo en ese momento en "Tokyo Menghualu", que describe las vidas de príncipes, nobles y personas de clase baja en la ciudad de Kaifeng, Bianliang. Hay teatros y casas de té abarrotados, casas de té y hoteles abarrotados, frutas y verduras frescas en todas las estaciones y diversas costumbres de festivales folclóricos populares. "En diciembre, a medida que se acerca el Año Nuevo, todos los mercados imprimen y venden pinturas del dios de la puerta y Zhongxu..." Muestra que en China en el siglo X d.C., el grabado y la impresión popular de pinturas del dios de la puerta eran muy comunes y profundamente amado por los trabajadores.

En este momento, el tercer emperador de la dinastía Song del Norte creó por sí solo un par de dioses de la puerta que no deberían haber estado relacionados entre sí: Zhao Yun y Wu Zixu. Una de estas dos personas era un general caballo blanco del período de los Tres Reinos, y la otra era un ministro leal que murió trágicamente durante el período de los Reinos Combatientes. ¿Cómo se unieron y se convirtieron en dioses de las puertas? Esto comienza con una historia contada por un narrador de la dinastía Song.

Una vez Song Zhenzong realizó una actividad de sacrificio en el Templo Wu. Hay un memorial escrito por un ministro que dice que Wu Zixu una vez azotó el cuerpo del rey de Chu, y Zhao Yun también regañó a la esposa de su señor Liu Bei en público. Todos estos fueron actos de traición y engaño. No es apropiado que los dos disfruten del incienso y los sacrificios en el templo de artes marciales.

Song Zhenzong lo pensó y dijo que aunque tenían este defecto, todavía podían ser llamados héroes de una generación. Como compromiso, las estatuas de los dos fueron trasladadas y colocadas en la entrada del Templo Wu para recibir sacrificios. Esto puede haber engañado al círculo de opinión pública en Bianliang en ese momento, pensando que el emperador los nombró a los dos como los dioses de la puerta del Templo Wu. La gente comenzó a hacer lo mismo, por lo que estos dos héroes antiguos no relacionados se unieron para unirse al equipo de dioses de la puerta.

Para las tiendas de pintura en papel en Bianliang, las pinturas del dios de la puerta a fin de año son un gran negocio y el mercado potencial es enorme. En teoría, hay tantas puertas de patio como casas, y cada puerta debe tener una pintura del dios de la puerta. Por supuesto, esto es sólo una ilusión del dueño del taller de pintura, porque la competencia también es muy feroz. En la dinastía Song del Norte, el comercio se desarrolló y había muchas tiendas, pero la pintura y el grabado consumían mucho tiempo y eran laboriosos. Una vez impresos, la cantidad sería de decenas de miles. Si no se podían vender, las pérdidas serían considerables. Los atributos de productos masivos de las pinturas de dioses de las puertas las convierten en un espejo que refleja la vida de la gente de la dinastía Song, con un fuerte color de la época. Si quieres convertirte en un best-seller, debes tener los puntos de venta más atractivos y captar las tendencias predominantes en ese momento. En el primer año de Jingkang en la dinastía Song del Norte, un tipo especial de dios de la puerta general era popular en los edificios residenciales de Bianliang. No era el dios Tu Yulei Zhongxu ni el protector del Dharma en el budismo, sino el general de los antiguos. enemigo Jin en el norte. Los documentos de esa época registran: "El dios de la puerta se levantaba muchas veces y llevaba un casco de tigre, y la puerta del palacio estaba decorada con oro puro".

Este año fue el año anterior al Incidente de Jingkang. Hubo frecuentes emergencias en la frontera. Los valientes y hábiles soldados Jin frecuentemente derrotaron a las tropas más grandes con menos tropas y dañaron gravemente el progreso del ejército Song. La guerra era un tema de preocupación para los ciudadanos de Bianliang. Este tipo de dios de la puerta de soldado dorado atrae la atención de la gente hoy en día, por lo que el volumen de ventas es muy bueno. Muchos años después, una persona perspicaz de la dinastía Song del Sur recordó este siniestro presagio de ese año y se lamentó, diciendo: "El hombre con la cabeza de tigre es un prisionero, y los adornos de oro son aún más dorados. Esto es de hecho un presagio". de la desaparición del país.

Los dioses de las puertas de la dinastía Yuan: los cuatro nuevos jóvenes maestros de la tienda de vinos

Los gobernantes de la dinastía Yuan eran mongoles y vivían en chozas con cúpulas y tiendas de fieltro. Xiangwu tenía la costumbre de colgar dioses de las puertas. Cuando se habla de la pintura de los dioses de las puertas, hay muy pocos materiales escritos. Pero había muchas tiendas de vinos en Dadu durante la dinastía Yuan, lo que estaba relacionado con el hecho de que el emperador era un gran bebedor. Las tiendas de vinos suelen estar decoradas con pinturas ornamentadas de dioses en las puertas para atraer a los ávidos de bebida. "Analyzing Jin Zhiji Ji·Customs" describe: "En la tienda de vinos, a menudo aparecen pintados en la puerta cuatro jóvenes maestros: Chunshenjun, Mengchangjun, Pingyuanjun y Xinlingjun.

Aunque los méritos y deméritos del emperador Taizong de la dinastía Tang son iguales entre sí, en la mente de la gente común, matar a un hermano y amenazar a su padre es un nudo que no se puede iniciar de todos modos. Esta generación de reyes sabios a menudo se convierte en una preparación en las historias de los narradores. El emperador fue torturado por su conciencia y constantemente acosado por los fantasmas de los malhechores, lo que lo convirtió en el que más necesitaba protección. Y Qin Qiong y Yu Chigong tuvieron la gloriosa experiencia de ser un salvador en el campo de batalla, lo que hace que la historia del salvador que atrapa fantasmas en la puerta del palacio sea aún más convincente.

Otra razón para elegirlos radica en las leyes inherentes del arte de pintar el dios de la puerta. Uno tiene la cara negra, el otro es blanco, el otro tiene un temperamento violento y el otro es gentil y gentil. Este es un paradigma clásico que se ha formado desde la dinastía Tang. Yu Chigong en la historia fue un bárbaro de las regiones occidentales, por lo que era el general de rostro negro con una cara como el fondo de una olla, una nariz grande, una boca ancha, cejas erguidas y una barba completa. La reputación de Qin Qiong en la historia real no es buena, pero en novelas como Romance of the Sui y Tang Dynasties, tiene una personalidad generosa y gentil, muy parecida a Liu Bei, un general de rostro pálido, lo cual es realmente adecuado.

Las historias sobre emperadores siempre fascinan a los oyentes, por no hablar de los frágiles emperadores. Un rey sabio de corazón conservador y corazón torturado, dos padres fundadores famosos en la historia, uno civilizado y otro militar, uno negro y otro blanco, socios perfectos. El legendario proceso de elección de Qin Qiong y Yu Chigong como mejor portero puede considerarse otro clásico del movimiento de creación de dioses.

Hay muchos temas sobre los dioses de las puertas en las óperas de la dinastía Ming. Por ejemplo, en el drama "El dios de la puerta", el autor toma prestada la costumbre popular de cambiar el dios de la puerta en el Año Nuevo. La idea principal de la trama es muy simple. Ha llegado un nuevo dios de la puerta, pero el viejo dios de la puerta se niega a renunciar a su puesto. Dioses como Zhong Xu, Zao Lord, Jeje, Zi Gu, etc., dan muchos consejos. Al final, se debe invitar al Enviado Supervisor de los Nueve Cielos para que despida al viejo dios de la puerta. Por un lado, la comedia satiriza a aquellos funcionarios que anhelan el poder y se niegan a renunciar a sus talentos una vez expirado su mandato. Por otro lado, también refleja que las pinturas del dios de la puerta están destrozadas en el suelo. cada año y reducido a cenizas. No hay ningún dios del que hablar. En este punto, la reputación del dios de la puerta ha quedado completamente desacreditada y la costumbre de ofrecer sacrificios a la puerta se ha vuelto gradualmente obsoleta.

Dinastía Qing: Los dioses de la puerta también deberían seguir la tendencia

Después de que los soldados Qing entraron al país, el emperador Taizong Huang Taiji absorbió activamente la cultura Han. En la época del emperador Kangxi, todas las costumbres. en el palacio siguió el sistema Ming. La dinastía Qing fue un período próspero del arte popular, que se reflejó en las pinturas de los dioses de las puertas de madera. Había muchos talleres de pintura de dioses de las puertas, de alto rendimiento y de muchas variedades. Los dos hermanos Shen Tu y Yu Lei ya no aparecen en las pinturas del dios de la puerta de la dinastía Qing. Son principalmente personajes de novelas históricas. La forma también es diferente de las pinturas anteriores de generales con melones y hachas doradas. Según la investigación de Liu Jixing, los dioses de las puertas adorados por la gente incluyen a Ran Deng Taoist y Zhao Gongming en "El romance de los dioses", Sun Bin Pang Juan en la dinastía Zhou del este, Xiao He y Han Xin en la dinastía Han occidental. Yao Qi Ma Wu en la dinastía Han del Este, Wen Qiao en la dinastía Jin y la fundación de la dinastía Tang. El gran arquero Xie Yingdeng y Wang Bodang, el amigo de Jinlan, Meng Liang y Jiao Zan de la dinastía Song del Norte. Yue Fei y Han Shizhong, el héroe anti-Jin, Li Kui Huarong, Xie Zhen Jie Bao, Lu Fang Guo Sheng en "Water Margin". Todos los personajes de las novelas históricas anteriores funcionan como dioses de la puerta en parejas. Todos son de la misma dinastía y tienen historias correspondientes. Además, también hay escenas de generales femeninas actuando como dioses de la puerta, como Liu Jinding ("Tres veces del tambor Tang del Sur"), Mu Guiying, Qin Liangyu, etc.

Los dioses de las puertas varían en todo el país. Por ejemplo, los dioses de las puertas adorados por el pueblo de Henan son Zhao Yun y Ma Chao del Reino Shu durante el período de los Tres Reinos. Los dioses de las puertas adorados por la gente de Hebei son Ma Chao y Ma Dai, mientras que los del noroeste de Hebei adoran a Xue Rengui y Gaisu. La gente de Shaanxi adora a Sun Bin y Pang Juan, Huang Santai y Yang Xiangwu. La mayoría de los carteles en el área de Hanzhong son Meng Liang y Jiao Zan, dos hombres imprudentes. Lo más interesante es que los dioses de la puerta consagrados en el área de Miyun en el norte de Beijing son en realidad una pareja: Yang Zongbao y Mu Guiying.

Después de mediados de la dinastía Qing, el desarrollo del drama proporcionó un fuerte soporte de contenido para las pinturas de dioses de las puertas. En ese momento, el teatro era el arte más elevado, y los actores dramáticos famosos eran tan populares como las estrellas de cine y televisión de hoy, y eran buscados por muchos fanáticos. Para no quedarse atrás en el arte de pintar el dios de la puerta, el artista también se ha sumado a esta especial búsqueda de moda. Los talleres de pintura de aquella época solían contratar a pintores famosos con salarios elevados y prestaban especial atención a los principales teatros de la capital. Una vez que un artista famoso representa una nueva obra, inmediatamente dibuja las escenas emocionantes y las envía de regreso al taller de pintura para imprimirlas. En unos pocos días, la gente podrá comprar los últimos estilos de pinturas de dioses de puertas teatrales en el mercado, y el proceso de operación es muy similar a los informes de noticias de entretenimiento de hoy. Por lo tanto, Fucha Dunzuo a finales de la dinastía Qing dijo en "Los años de Yanjing": "Todos los dioses de la puerta usan armadura y empuñan espadas, y pueden llamarse Shen Tu o Yu Lei, o pueden llamarse Qin Qiong o Jingde. De hecho, no lo son.

Pero está bien llamarlo portero. ”