El sucesor de Black Island Studio.

BioWare es la empresa más estrechamente asociada con Black Isle y, a menudo, es la empresa que más confunde a los jugadores. El motor "Infinite" desarrollado originalmente por un equipo de producción fundado por dos médicos canadienses en 1997 es uno de los motores de juegos de mayor éxito a finales del siglo pasado. Al mismo tiempo, Black Island trajo la autorización de las reglas de Dragones y Mazmorras. La combinación de los dos creó una serie que fue un gran éxito comercial y de crítica: "La puerta a la victoria".

Después de Baldur's Gate, Black Island obtuvo los derechos para utilizar el motor "Infinite" y desarrolló varias otras series bastante exitosas a través de él; BioWare también obtuvo los derechos de "Lone Gunman 2" de Shiny Development Rights, Shiny; es otro equipo de producción de Black Island Interactive. El motor del juego es un prototipo del motor Aurora utilizado en el futuro Neverwinter Nights.

Debido a una disputa de agencia con Interplay, el grupo b de B&; Luego, BioWare comenzó a publicar juegos a través de Atari, una editorial anteriormente conocida como Infogram que también tenía los derechos de Dungeons & Dragons Rules mediante la adquisición de una subsidiaria de Hasbro. Después del éxito de "Neverwinter Nights", BioWare también cooperó con LucasArts para desarrollar el juego de fondo de Star Wars "Old Warrior" basado en las reglas simplificadas de Dungeons and Dragons, que también logró un gran éxito. (1) Teemo West Kane (Troika Studio), Jason Anderson y Leonardo Boyaski formaron Troika Company después de dejar Black Island. El nombre de la empresa proviene de los apodos que sus jefes pusieron a los tres fundadores mientras trabajaban en la división RPG de Interplay. Después de la fundación de Troika, produjo dos juegos: "Mystic: Steam and Magic" y "Grey Eagle: Temple of the Elemental Evil". Estos dos juegos se consideran modelos de rol al estilo Black Island. Son impecables en cuanto a creatividad y diseño, pero hay muchos fallos en el programa. El juego en el que Troika está trabajando actualmente es "Vampire: Bloodlines", que también se basa en la ambientación del clásico juego de rol de papel. Tras el declive y disolución de Black Isle, Troika se convirtió en el creador de juegos de rol más famoso.

Nota 1: El nombre más común es Fegas Urquhart, el creador de "Black Island" de Tim Cain. Después de dejar su trabajo, registró una productora llamada Yaoying Entertainment después de muchos contratiempos. Cuando se fundó la empresa, las cosas eran difíciles. Todo el mundo sólo puede utilizar como escritorio un escritorio de plástico de 44 dólares que se vende en el supermercado, y tiene que lidiar con la compañía telefónica y el seguro médico, lo cual es bastante molesto. Los miembros principales de Annihilation actualmente son unas 20 personas, incluidos muchos nombres familiares. A finales de agosto de 2003, llegaron oficialmente a una relación de cooperación con BioWare. Antes de que Fergas se convirtiera en director de Black Island, las dos partes tuvieron una relación durante casi diez años; cuando apareció una ruptura entre BioWare e Interplay, Black Wave siempre trató de proteger a este mayor aliado, por lo que ahora BioWare también es muy valiente para ayudarlos. Obsidian está desarrollando actualmente un juego de rol entre plataformas PC/PC. El tema del juego aún no ha sido revelado, pero Fergas cree que continuará la tradición de Black Isle.

Mucha gente cree que Obsidian se convertirá en el principal empleador de los antiguos empleados de Black Island tras su disolución. A principios de 2002, después de que Brian Fargo dejara Interplay, hubo rumores de que se había unido a Turbine Entertainment, mejor conocida por producir Arthur's Call. Pero después de seis meses de buscar inversiones, Brian decidió reiniciar su carrera de producción de juegos. Abrió una nueva empresa InXile cerca de Newport Beach, California, donde no hay playa a la vista. La nueva empresa seguirá el ejemplo de empresas como Milla Max en la industria cinematográfica e intentará producir y distribuir juegos de forma independiente. La financiación inicial se obtendrá principalmente mediante la venta de derechos de distribución regional a distribuidores. Ahora que Brian ha vuelto a comprar los derechos de "Legend of Ice City", el primer plan de InXile será obviamente una secuela de este juego de rol clásico.

Después de que Black Island se disuelva, Inhille también puede convertirse en otro refugio seguro para los miembros de Black Island.

Silver Style Entertainment

Se trata de un fabricante alemán. Antes de esto, no eran muy conocidos en el campo de la producción de juegos. Poco después de que se hiciera pública la noticia de la disolución de Black Island, el líder de Silver Style, Carsten Strehse, anunció su intención de reclutar a ex miembros de Black Island.

Dijo que se habían puesto en contacto con los ex empleados despedidos de Black Island y recibieron una respuesta positiva. También extendieron una invitación a Josh Sawyer, pero nadie supo el resultado.

El principal obstáculo para los miembros de Black Island es la distancia geográfica: trasladarse de California a Berlín. Silver Style está desarrollando un juego llamado "Destruction: Gaia's Last Days", un juego post-apocalíptico con una ambientación muy Fallout. El mejor escenario en este momento es que la compañía compre los derechos de autor y la tecnología de motor existente para "Fallout 3", reclute a la mayoría de los antiguos miembros de Black Isle y continúe con el proyecto Van Buren. Pero actualmente es poco probable que Interplay venda los derechos de "Fallout" porque es el único copyright valioso que les queda.