Introducción a Atenas
Atenas, Grecia, con su famosa Acrópolis, viene a simbolizar todo el país en el imaginario popular, y no sin razón. No solo tiene sus ruinas icónicas y su famoso puerto del Pireo, sino que su historia está mejor documentada que la mayoría de las otras ciudades-estado griegas antiguas gracias a los escritores antiguos.
La ciudad comenzó como una pequeña comunidad en la civilización micénica (1700-1100 a.C.) y creció hasta convertirse en una ciudad que en su apogeo se asoció con la democracia, la filosofía, la ciencia, las matemáticas, el teatro y la literatura, el arte, y muchos otros aspectos de la cultura y la civilización mundiales, incluidos los Juegos Olímpicos. Quemada durante la invasión persa en 480 a. C., la ciudad fue reconstruida por el estadista Pericles (495-429 a. C.) y se convirtió en una superpotencia del mundo antiguo gracias a su poderío militar y su riqueza.
Tras la Segunda Guerra del Peloponeso (413-404 a.C.) cayó en manos espartanas, pero incluso en el año 338 fue conquistada por Felipe II de Macedonia (359 a.C. -336 a.C.), retomó su importante papel de liderazgo. en la ciudad-estado después de su victoria en la batalla de Queronea antes de Cristo. Después de la batalla de Actium en el 31 a. C., la ciudad fue tratada como una provincia romana y se convirtió en la favorita de muchos emperadores romanos, especialmente Adriano (r. 117-138 d. C.), quien financió su proyecto de construcción para embellecerla. El apóstol Pablo se describe en el Libro de los Hechos predicando a los atenienses y más tarde se convirtió en un importante centro de la teología cristiana.
Después de que Grecia fuera conquistada por el Imperio Otomano en 1458, Atenas entró en un largo período de decadencia que no se revirtió hasta que el país se independizó de los turcos en 1821, en el siglo XIX. *** Centrarse en la restauración y preservación de monumentos y templos como el Partenón y lugares antiguos como el Ágora. Hoy, Atenas es la capital de Grecia y uno de los centros culturales más visitados y respetados del mundo.
Mañanas y Leyendas
Los atenienses se aferraban a lo que consideraban costumbres más antiguas y por tanto superiores a sus vecinos.
La evidencia de habitación en la Acrópolis y en el área que rodea el ágora de abajo se remonta al período Neolítico, con el aparente desarrollo de culturas más avanzadas c. 5000 a.C., posiblemente ya en 7000 a.C. Según la leyenda, el rey cíclope de Atenas quiso ponerle su nombre a la ciudad, pero los dioses vieron lo hermosa que era y sintieron que merecía un nombre inmortal. Se llevó a cabo un concurso entre los dioses en la Acrópolis, con Cécrops y los ciudadanos observando para determinar qué dios ganaría el honor.
Posidón golpeó una roca con su tridente y, mientras el agua brotaba, aseguró al pueblo que ahora nunca sufrirían sequía. Atenea quedó en segundo lugar. Arrojó una semilla al suelo y brotó como un olivo. El olivo era considerado más valioso que el agua (ya que, según algunas versiones, el agua era salada, como lo era el reino de Poseidón), Atenea fue elegida como diosa patrona y la ciudad recibió su nombre. Según el académico Robin Waterfield:
Este mito puede revelar acontecimientos históricos olvidados hace mucho tiempo. El nombre griego antiguo de Atenas es una palabra plural porque una vez hubo varios pueblos reunidos bajo los auspicios de la diosa Atenea - la "comunidad de Atenea" - exactamente igual. Si el dios principal de una de estas aldeas primitivas era Poseidón, entonces el mito refleja su derrota ante Atenea. (36)
Más tarde este mito también se usó para justificar el estatus de segunda clase de las mujeres atenienses, porque fueron las mujeres atenienses quienes eligieron el regalo de Atenea sobre el regalo de Poseidón, por lo que esta razón es para mantener alejada la ira de Poseidón. de la ciudad, los nombres de las mujeres no se registraban en los registros de nacimiento como madres (se daba el nombre del padre de la mujer), y a las mujeres se les negaba voz política y ciudadanía fuera del derecho de participación en actividades religiosas.
Con el suelo desfavorable para los proyectos agrícolas a gran escala, Atenas se dedicó al comercio, principalmente por mar a través del puerto del Pireo. A principios del período micénico, se construyeron enormes fortalezas por toda Grecia y Atenas no fue la excepción. Los restos del palacio micénico todavía se pueden ver hoy en la Acrópolis.
La Ilíada y la Odisea de Homero (siglo VIII a. C.) describe a los micénicos como grandes guerreros y navegantes, que comerciaban extensamente en las zonas del Egeo y el Mediterráneo, lo que se convirtió en un motivo de orgullo para los atenienses, que creían que era un descendiente directo del gran héroe homérico.
Hacia el 1200 a.C., los Pueblos del Mar invadieron las islas griegas del mar Egeo desde el sur, al mismo tiempo que los dorios entraban en la Grecia continental desde el norte. Cuando los Pueblos del Mar invadieron explícitamente el Ática (el área continental alrededor de Atenas), los dorios pasaron por alto la ciudad, permitiendo que la cultura micénica sobreviviera (aunque, como ocurrió con el resto de Grecia, estas invasiones parecen haber sido seguidas por un declive económico y cultural durante el Siglo de Bronce). Colapso de edad). Más tarde, los atenienses reclamaron un estatus especial porque hablaban jónico, en lugar de dórico (griego), y adherían a costumbres que consideraban más antiguas y, por tanto, superiores a las de sus vecinos.
Solón y las Leyes
Los nobles ricos controlaban la tierra y Grecia, y con el tiempo los terratenientes más pobres se convirtieron (o casi) en esclavos. También hay una clara falta de coherencia entre las demás leyes de la ciudad. Las primeras leyes escritas para abordar estas cuestiones fueron proporcionadas por el estadista Draco (también conocido como Dracon/Drakon)c. 621 a. C., pero se consideraban demasiado severos (la pena para la mayoría de los delitos era la muerte), por lo que se le pidió al gran legislador Solón (630 a. C. - 560 a. C.) que los revisara y revisara. Aunque el propio Solón era un noble, formuló una serie de leyes para igualar el poder político de los ciudadanos, sentando así las bases de la democracia ateniense. 594 a.C.
Solón también trabajó para que la política ateniense no sólo fuera justa sino también rentable. Legalizó la prostitución en la antigua Atenas y gravó a las prostitutas y burdeles privados. Dado que Atenas era un centro comercial popular y rentable, muchos hombres jóvenes llegaban a la ciudad y buscaban los servicios de mujeres, y aunque los jóvenes atenienses normalmente no se casaban hasta después de los 30 años, podían casarse sin tener experiencia sexual con nadie. Corre el riesgo de irritar al padre de la virgen y a sus parientes varones al tener relaciones sexuales prematrimoniales. Solón animó a los jóvenes a ir a burdeles, extendiendo una fuente de enemistades sangrientas en la ciudad, porque se entendía que las mujeres jóvenes de buenas familias no eran admitidas por ningún varón excepto aquellos elegidos como maridos.
Después de que Solón renunció a su cargo, los líderes de varias facciones buscaron tomar el poder, y el eventual vencedor, Peisistratus (528 a.C.), reconoció el valor de las revisiones de Solón y en sus Estas revisiones se conservaron en una forma modificada. durante el reinado del tirano benevolente. Su hijo Hipias (528-510 a.C.) continuó su política de cogobernar con su hermano Hiparco (528-514 a.C.) hasta que Hiparco fue asesinado por una historia de amor en 514 a.C.
Los tiranos y la democracia
Sólo los ciudadanos varones de clase alta tenían voz política, privando de sus derechos a las mujeres, a los extranjeros y a los numerosos esclavos que constituían una gran parte de la población ateniense.
Hiparco se sintió atraído por un joven llamado Harmodeo, pero sus insinuaciones fueron rechazadas porque Harmodeo ya estaba involucrado con otro hombre, Aristogitón. Hiparco no tomó bien el rechazo y destituyó a la hermana de Harmodios de sus puestos muy conspicuos y prestigiosos. Como señala la académica Sarah B. Pomeroy, “Impedir que un candidato asista al evento es desacreditarlo” (76). Al llevarse a la niña, Hiparco equivalía a afirmar que no era virgen, insultándola así a ella y a su familia. Harmodio y Aristogitón asesinaron a Hiparco durante el festival y luego fueron capturados y ejecutados.
Después de esto, Hipias se volvió cada vez más paranoico e inestable durante su reinado, culminando en la revuelta ateniense del 510 a. C., que en realidad fue la campaña militar de Barda bajo el liderazgo de su rey Cleómenes I (519 a. C. - 490 a. C.), quien fue invitado por los atenienses a deshacerse de Hipias. Posteriormente, los atenienses, no queriendo estar obligados con Esparta, reescribieron su historia, llamando a Hamodio y Aristogitón los "tiranos" que dispararon el primer tiro a la libertad y restauraron la democracia en el ideal de la ciudad. De hecho, no hicieron ninguna de las dos cosas. Simplemente estaban tomando represalias por un insulto personal.
Tras el golpe, y tras zanjar asuntos con las distintas facciones, el estadista Clístenes (siglo VI a.C.) fue designado para reformar el *** y las leyes, c. En 507 a.C., estableció una nueva forma de gobierno reconocida hoy como democracia. Clístenes es considerado el "padre de la democracia ateniense", pero esta forma de democracia era muy diferente de la comprensión actual de la democracia. En la democracia ateniense, sólo los ciudadanos varones de clase alta tenían voz política, privando de sus derechos a las mujeres, a los extranjeros y, por supuesto, a los numerosos esclavos que constituían una gran parte de la población ateniense.
Aun así, esta nueva forma de violencia permitió a los ciudadanos participar directamente en la toma de decisiones políticas, e incluso aquellos a quienes no se les permitió votar entendieron que las decisiones ahora las tomaba una mayoría de ciudadanos informados en lugar de que los tiranos. La democracia ateniense proporcionaría la estabilidad necesaria para hacer de Atenas un centro cultural e intelectual del mundo antiguo, una reputación que continuaría incluso en los tiempos modernos; Comentarios de Paddy:
El orgullo que surge de una amplia participación en la vida pública dio a los atenienses la capacidad de desarrollar su ciudad tanto internamente como en relación con sus vecinos. (62)
Los atenienses creían que descendían de grandes héroes, que tenían entre ellos héroes como los tiranos, y comprendieron que ahora tenían la mejor forma de violencia que debían fomentar en otros lugares; Así que decidieron incitar a las comunidades griegas de Asia Menor y luego rebelarse bajo el control del Imperio persa aqueménida (550-330 a. C.).
En las Guerras Persas
El Imperio Persa en esta época estaba liderado por el emperador Darío I (reinó 522-486 a.C.), quien rápidamente reprimió la rebelión, y luego envió un ejército contra Atenas. Los persas fueron derrotados en la batalla de Maratón en el año 490 a.C., perdiendo más de 6.000 hombres debido a las brillantes tácticas del general ateniense Milcíades (554-489 a.C.), que perdió sólo 192 hombres. El ejército persa era considerado invencible en ese momento, por lo que esta victoria aumentó la alta opinión que los atenienses tenían de sí mismos.
Sin embargo, en el año 480 a. C., el hijo y sucesor de Darío I, Jerjes I (r. 486-465 a. C.), reunió el ejército más grande del mundo en ese momento y lideró a los atenienses. Lanzaron la invasión de Grecia con el principal objetivo de venganza por el insulto infligido a su padre. Su ejército estuvo retenido en las Termópilas por el rey espartano Leónidas (480 a. C.) y sus famosos 300 guerreros, pero después de derrotarlos y matarlos, Grecia se preparó para la conquista.
Sin embargo, la armada persa fue derrotada por una fuerza liderada por los atenienses en la batalla de Salamina, cuando el general ateniense Temístocles (524-460 a.C.) los venció y los derrotó, y tras esta derrota se produjo otra guerra terrestre. entre Platea y La Meca ocurrió en el 479 a. C., expulsando a los persas de Grecia y estableciendo a Atenas como una superpotencia. Notas sobre los arrozales:
Este es el momento más glorioso de Atenas. Temístocles era el salvador reconocido de Grecia, y la ciudad ondeaba claramente la bandera del panhelenismo, expresando el terreno común de todos los griegos, y continuó la guerra contra los persas. Una pequeña ciudad con orígenes humildes surgió de la oscuridad para convertirse en poderosa y prominente. (72)
Bajo Pericles, Atenas formó la Liga Tilea, aparentemente para crear una red griega cohesiva entre las ciudades-estado para defenderse de nuevos ataques persas. Otras ciudades-estado pagaron tesorerías a la Liga de Delos y a Atenas, quienes a cambio aceptaron protegerlas de la agresión persa.
Pericles utilizó los fondos de la alianza para embellecer y fortificar Atenas, y bajo su liderazgo la ciudad se volvió tan poderosa que el Imperio ateniense pudo dominar efectivamente a todos sus vecinos en el Ática y las islas del Egeo.
La Edad de Oro
Bajo Pericles, Atenas entró en su Edad de Oro, mientras grandes pensadores, escritores y artistas florecían en la ciudad. Heródoto (484-425/423 a.C.), el “padre de la historia”, vivió y escribió en Atenas. Sócrates (lc 470/469-399 a. C.), "el padre de la filosofía", enseñaba en el mercado. Hipócrates (460-370 a.C.), el “padre de la medicina”, ejerció la medicina allí. Fidias (m. 480-430 a. C.) creó sus grandes obras de escultura griega, el Partenón de la Acrópolis y la Estatua de Zeus en Olimpia, y una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
Demócrito (lc 460 - c. 370 a.C.) imaginó un universo atómico. Esquilo (lc 525 - c. 456 a. C.), Eurípides (lc 484-407 a. C.), Aristófanes (lc 460 - c. 380 a. C.) y Sófocles (l. 496 - c. 406 a. C.) produjeron drama griego, tanto comedias como tragedias. el famoso poeta lírico Píndaro (518 a. C. - 448 a. C.), otra figura importante de la literatura griega, escribió su "Oda". Este legado continuaría cuando Platón (428/427-348/347 a. C.) fundó su Academia fuera de las murallas de Atenas en 385 a. C. y Aristóteles (384-322 a. C.) fundó su Liceo en el centro de la ciudad.
El poder del imperio ateniense fomentó la arrogancia de los responsables políticos de la época, que resultaba intolerable para los países vecinos. Cuando Atenas envió tropas para ayudar a Esparta a reprimir la rebelión ilota, los espartanos rechazaron el gesto y enviaron a las tropas atenienses a casa en desgracia, iniciando así una guerra que se había gestado durante mucho tiempo. Más tarde, durante la Batalla de Síbota en 433 a.C., cuando Atenas envió su flota para ayudar a su aliado Corcira (Corfú) a defenderse de la invasión corintia, Esparta interpretó su acción como una agresión en lugar de una ayuda porque los corintios eran un aliado de Esparta.
Conclusión
La Primera Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.) entre Atenas y Esparta (aunque directa o indirectamente involucró a toda Grecia) y una tregua terminaron, pero Atenas fue derrotada en el Segunda Guerra del Peloponeso y cayó desde su apogeo en el poder. Las riquezas del imperio y de la ciudad desaparecieron, las murallas fueron destruidas, y sólo su reputación como gran institución de aprendizaje, filosofía y cultura griegas impidió la caída de la ciudad y la esclavitud del pueblo. Atenas luchó por escapar de esta condición de estado cliente, con cierto éxito, hasta que fue derrotada en Queronea en 338 a. C. por un ejército macedonio dirigido por Filipo II.
Atenas estuvo entonces sujeta al dominio macedonio hasta su derrota ante los romanos en la batalla de Cynoscephalae en el año 197 a.C., tras la cual Grecia fue conquistada metódicamente por el Imperio Romano. Sila, el general romano que saqueó Atenas entre 87 y 86 a.C., masacró al pueblo, destruyó el ágora y quemó el puerto del Pireo, siempre mantuvo su inocencia, un tributo a la perdurable reputación de Atenas como centro cultural, afirmando que ordenó su hombres para que trataran bien a la ciudad, y no le hicieron caso.
Según el libro bíblico de los Hechos, San Pablo predicó a los atenienses en el Areópago (la colina de Marte), alabando su interés por la religión y hablándoles del nuevo dios, Jesucristo. Después del surgimiento del cristianismo tras su adopción por el Imperio Romano, Atenas se convirtió en un centro importante para la nueva fe, y en el siglo VI d. C. las escuelas paganas cerraron y los templos fueron destruidos o convertidos en iglesias.
La ciudad fue saqueada por muchas de las llamadas "tribus bárbaras" a finales de la Edad Media hasta que, tras la Cuarta Cruzada (1202-1204), se estableció como Estado cruzado en el Principado de Atenas ( 1205 -1458). Atenas tuvo un buen desempeño durante este período hasta que fue conquistada por el Imperio Otomano en 1458. Los turcos otomanos no respetaban la antigua ciudad y ésta decayó constantemente bajo su control.
Después de que Grecia obtuvo su independencia de los turcos en 1821, Atenas volvió a revivir como tantas veces antes. La restauración y conservación se convirtieron en una prioridad bajo el nuevo régimen y la ciudad recuperó su antigua grandeza. Hoy en día, el nombre de Atenas todavía evoca imágenes del mundo clásico y las cumbres de la creatividad intelectual y poética, mientras que el Partenón de la Acrópolis sigue simbolizando la Edad de Oro de la Antigua Grecia y lo que representó como lo mejor para .