Sitio web de resúmenes de películas - Recomendaciones de anime - Apreciación de las obras de Lei Yu

Apreciación de las obras de Lei Yu

Lo que "Tormenta" muestra es una gran tragedia en la vida, una cruel broma del destino a las personas en una sociedad desigual. la tiranía, la frialdad y la hipocresía de Zhou Puyuan; la pasión y la sencillez de Zhou Chong; y la profunda e incluso ligeramente pervertida persistencia en el amor de Fanyi; la débil Zhou Ping que se arrepintió de sus pecados pero cometió pecados aún mayores sin saberlo; Se burlaron... y los secretos de su familia y su experiencia de vida estallaron en una noche de tormenta. Al final, los que tenían culpa y eran culpables, y los que no tenían culpa y eran inocentes, fueron todos juntos a la destrucción.

"Tormenta" es una completa tragedia. Cuenta la complicada y trágica historia de dos familias, la familia burguesa Zhou y la familia civil urbana Lu. Una es la tragedia de la vida de una familia burguesa con un fuerte sabor feudal representada por Zhou Puyuan; la otra es la trágica situación de los civiles urbanos representados por Lu Ma que no pueden controlar su propio destino y son manipulados por otros. La compleja relación de sangre entre las familias Zhou y Lu resalta y refleja vívidamente la contradicción entre dos familias de diferentes clases.

En resumen, el autor, con resentimiento reprimido y profunda simpatía por las personas de buen corazón que fueron insultadas y perseguidas, expuso varios fenómenos oscuros y pecaminosos en las antiguas familias chinas. La tiranía, la insensibilidad y la hipocresía de los terratenientes y la burguesía presagiaron el inevitable colapso del antiguo sistema.

El gran éxito artístico de "Thunderstorm" refleja principalmente los siguientes tres aspectos.

Creación de personajes

Todos los personajes principales de "Thunderstorm" tienen rasgos de personalidad distintivos. La hipocresía, el egoísmo y la cobardía de Zhou Ping; la inocencia y la sencillez de Zhou Chong; la perseverancia y la nobleza de Lu Dahai; el amor y el odio claros y la postura firme de Lu Gui, todos tienen características distintivas.

A continuación se analiza principalmente a los dos personajes Zhou Puyuan y Fanyi.

Zhou Puyuan es un capitalista que nació en una gran familia feudal. Es a la vez un capitalista que respeta las viejas costumbres y un intelectual que ha estudiado en el extranjero. En casa es el cabeza de familia y socialmente es el presidente de la mina de carbón y una persona "decente". Sin embargo, lo que se esconde debajo de esta dignidad es hipocresía, vulgaridad, tiranía, insensibilidad y despreciabilidad. Hace treinta años, se enamoró de su sirvienta Shi Ping, vivieron juntos durante más de dos años y tuvieron dos hijos. Pero para "casarse rápidamente con esa dama rica y bien relacionada", la familia Zhou echó a Shi Ping de la casa en la víspera de Año Nuevo. ¡El ahogamiento de Shi Ping en el río le provocó inquietud en la conciencia! Por eso, aunque se mudó muchas veces de sur a norte, aún conservó los muebles que usaba Shi Ping y mantuvo la costumbre de Shi Ping de cerrar siempre las ventanas en verano durante 30 años, recordaba firmemente el cumpleaños de Shi Ping. para Shi Ping. Sin embargo, cuando Shi Ping apareció frente a él 30 años después, su primer pensamiento fue que Shi Ping amenazaría su reputación y estatus. Por lo tanto, le preguntó "severamente" a Shi Ping: "¿Qué estás haciendo aquí?" Con solo esta pregunta, su hipocresía quedó claramente expuesta. Su tiranía hacia su esposa e hijos quedó claramente demostrada en la escena en la que obligó a Fanyi a tomar medicamentos. Cuando su persuasión y amenazas no funcionaron, le pidió a su hijo mayor, Zhou Ping, que se arrodillara y persuadiera a Fanyi para que tomara medicamentos, y finalmente logró su objetivo. Además, para hacer una fortuna, cuando estaba reparando el puente del río, deliberadamente puso en peligro el terraplén del río y ahogó a más de 3.000 trabajadores migrantes para obtener grandes ganancias y llevó a cabo una sangrienta represión del movimiento huelguista; y al mismo tiempo usó dinero para sobornar a los representantes de los trabajadores e inducirlos a regresar al trabajo, su lado despreciable, frío e inhumano se revela aún más aquí.

Fanyi es un personaje extremadamente complejo, una de las imágenes literarias raras y más individuales de la serie de personajes literarios chinos modernos. Nació en una familia anticuada, pero recibió un poco de educación moderna. Parece débil y tranquila, pero por dentro tiene un entusiasmo y una fuerza incontrolables, y tiene un fuerte deseo de liberación individual y un espíritu de resistencia. Su matrimonio con la familia Zhou fue una tragedia en sí misma. Ella busca la libertad, la felicidad y el amor, pero Zhou Puyuan, un tirano familiar autocrático y arrogante, no puede dárselo todo. Por lo tanto, cuando Zhou Ping mostró su insatisfacción con su padre y le expresó amor, ella ignoró todo y le entregó su vida y su reputación. Cuando se descubrió que Zhou Ping estaba enamorado de otra persona. Cuando se enamoró de Sifeng y estaba a punto de deshacerse de sí misma, Fanyi utilizó todos los métodos que se le ocurrió para coaccionar, persuadir, suplicar y atacar a Zhou Ping.

Cuando todos estos esfuerzos fracasaron, ella comenzó decisivamente a tomar represalias contra Zhou Ping y la familia Zhou a su manera: siguió a Zhou Ping, y cuando Zhou Ping tuvo una cita con Sifeng en la casa de Lu, cerró la ventana desde afuera. , bloqueando el camino de Zhou Ping, con la esperanza de usar la mano de Lu Dahai para darle una lección a Zhou Ping; también usó el amor de su hijo Zhou Chong por Sifeng para intentar provocarlo a un duelo con Zhou Ping, al final rompió el barco; y adoptó el método de quemar jade y piedra, anunció la relación incestuosa entre él y Zhou Ping frente a las familias Zhou y Lu. Cuando el feo rostro de la familia Zhou quedó completamente expuesto, también fue destruido.

En términos de disposición estructural

"Thunderstorm" se basa en un día (desde la mañana hasta las dos de la medianoche) y dos fondos escénicos (la sala de estar de la familia Zhou, el La casa de la familia Lu y el backstage) (((solo representa una pequeña parte de toda la obra)), la complicada relación entre las familias Zhou y Lu y otros miembros durante 30 años se presenta a la audiencia de manera ordenada. lo que muestra la profunda habilidad del autor para controlar la estructura del drama.

Cao Yu es muy bueno eligiendo el mejor momento y utilizando conflictos dramáticos para organizar la estructura del drama. Por ejemplo, en el segundo acto, para que Zhou Puyuan y Shi Ping se reconozcan. El autor despidió a todos, incluso Fanyi, que había encontrado a Shi Ping, fue obligado a subir por Zhou Puyuan. Esto creó las condiciones para que Zhou Puyuan y Shi Ping se reconocieran. ¿Y su reconocimiento también trajo los conflictos de toda la obra? a un nuevo clímax. Después de que Shi Ping rechazó el intento de Zhou Puyuan de compensar sus pecados con dinero, propuso reunirse con "mi Ping'er". Zhou Puyuan aceptó su solicitud con la condición de que no se le permitiera reconocer a su hijo en el acto. La audiencia naturalmente estaba ansiosa por ver esta escena del reencuentro de madre e hijo. Sin embargo, el autor no escribió sobre su encuentro de inmediato, sino que presentó a Lu Dahai primero. Esto crea una escena donde padre, hijo y hermano se encuentran. Además, Shi Ping vio con sus propios ojos que la persona que golpeó a su hijo Lu Dahai era su hijo Zhou Ping, a quien había extrañado durante 30 años. ¡Qué realidad tan cruel es esta! Esta escena desencadenó una serie de conflictos dramáticos. Zhou Puyuan decidió despedir a Lu Gui y Sifeng. Zhou Ping golpeó al hermano de Sifeng y Lu Gui y Sifeng fueron despedidos nuevamente. Decidió ir a la casa de Sifeng esa noche para buscarla. Tenía "muchas cosas que decirle" a Sifeng y admitió frente a Fanyi que la amaba. Sifeng. Fanyi le advirtió: "No presiones demasiado a una mujer decepcionada, ella puede hacer cualquier cosa". Zhou Ping dijo que ya lo había planeado. Ella dijo: "¡Está bien, vete! ¡Cuidado, ahora (mirando por la ventana, murmurando para sí mismo) la tormenta está a punto de levantarse!" Estas sugerentes palabras no sólo se refieren al clima, sino que también implican los conflictos entre los personajes y la llegada de esto. La tormenta fue igual de terrible. Se puede decir que la escena en la que Zhou Puyuan y Shi Ping se conocieron no solo entrelazó hábilmente el "drama pasado" y el "drama presente" de hace 30 años, sino que también llevó el "drama futuro" a un nuevo clímax.

Cao Yu no solo presta atención a la sucesión y transición en los grandes aspectos, sino que también presta atención a la continuidad en los detalles. Muchos de ellos pueden parecer descuidados y escritos a mano, pero en realidad contienen las buenas intenciones del autor. Qué golpe tan descuidado. Es probable que tenga consecuencias inesperadas y graves. Por ejemplo, en el segundo acto, para distraer a Lu Gui y poder hablar con Shi Ping sobre llevarse a Sifeng, Fanyi le pidió a Lu Gui que respondiera: "Sal y llama a un fabricante de luces. Acabo de escuchar que el jardín. Los cables viejos de la glicina se cayeron y había una fuga. Le pedí que lo limpiara rápidamente y que no electrocutara a nadie". ¿Esta excusa aparentemente aleatoria en realidad sentó las bases para la muerte por electrocución de Sifeng y Zhou Chong?

En términos de lenguaje

El lenguaje de "Thunderstorm" no solo es conciso. Está lleno de acción y puede expresar la personalidad del personaje. Esto se muestra en el diálogo entre los personajes de la obra, así como en las señales escénicas y la introducción de las apariciones de los personajes. Los diálogos de los personajes de "Tormenta" pueden parecer ordinarios y corrientes en la superficie, pero están llenos de rasgos de carácter distintivos y son un lenguaje verdaderamente personalizado. Zhou Puyuan es el cabeza de familia y sus palabras a los miembros de su familia suelen ser afirmativas, breves y llenas de mando. Tomemos como ejemplo lo que dijo a su esposa y a su familia: "Deberían volver a subir". "Una madre siempre debe pensar en sus hijos. Incluso si no se cuida a sí misma, debe dar el ejemplo a sus hijos. ." "Creo que esta vez hablaste demasiado." "Tengo un invitado que viene en diez minutos. ¿Tienes algo que decir sobre ti?" Cada frase no es larga, pero está llena de "debería" y "yo". "Piensa". "Palabras y frases como esta son muy consistentes con su carácter de patriarca feudal que es dominante hacia su familia y dice la verdad.

Además, en el primer acto, Sifeng convence a Fanyi para que tome medicamentos:

Fanyi: ¿Quién dijo que debería tomar medicamentos?

Four Feng: Es el orden del maestro.

Fanyi: No le pregunté a un médico, ¿de dónde sacaste el medicamento?

Sifeng: El Maestro dijo que tenías una enfermedad hepática. Esta mañana recordé que habías tomado el viejo. prescripción. Se llama atrapar un par. Fríelo por ti.

La respuesta de dos frases de Sifeng, una para el maestro y otra para usted, es muy adecuada para el estatus de sirvienta. El siguiente juego de palabras de Fanyi "Es muy amargo" y "Probablemente ya he tenido suficiente de esta medicina amarga a lo largo de los años" no solo muestra el dolor insoportable en su corazón, sino que tampoco pierde la dignidad de esposa frente a los sirvientes. La identidad se maneja con mucha habilidad.