Hegel: El fin del arte romántico

Hegel (autor) extracto de "Estética" Zhu Guangqian (traducido) Commercial Press/1997

Hasta ahora, nuestro objeto de investigación ha sido el arte, y el fundamento del arte es la unidad de significado e imagen. Incluye la subjetividad del artista y la unidad de su contenido y significado con sus obras. Es esta unidad específica la que puede proporcionar estándares sustanciales de contenido y expresión que recorren todas las obras.

Desde este punto de vista, hemos descubierto que cuando se originó el arte oriental, el espíritu no era independiente y libre, sino que tenía que encontrar lo absoluto en las cosas naturales, por lo que las cosas naturales mismas eran consideradas Divinas. En un desarrollo posterior, el arte clásico mostró a los dioses griegos como individuos libres e infundidos por el espíritu, pero básicamente estaban sujetos a la forma humana natural, tratando la forma humana como una afirmación. Sólo el arte romántico sumerge por primera vez al espíritu en su única vida interior. El cuerpo, la realidad exterior y las cosas mundanas en general que se oponen a esta vida interior fueron consideradas originalmente como ilusiones, a pesar de que la espiritualidad absoluta sólo puede hacerlo a través de estos factores externos. cosas fueron reveladas, pero más tarde estos factores externos gradualmente adquirieron un cierto significado.

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Estas cosmovisiones formaron el espíritu sustantivo de la religión y de varias naciones y épocas. No solo penetraron en el arte, sino que también penetraron en todos los ámbitos de la vida real de esa época. Porque cada uno en diversas actividades, ya sean políticas, religiosas, artísticas o científicas, es hijo de su tiempo, y tiene la tarea de transmitir el contenido básico y el significado de ese tiempo y su necesaria imagen. El arte es encontrar una expresión artística adecuada al espíritu de una nación. Mientras el artista esté en unidad con el contenido específico de esta visión del mundo y de esta visión religiosa y tenga una firme creencia en ella, tratará este contenido y su expresión con verdadera seriedad, es decir, este contenido es él para él; Lo infinito y real en su propia conciencia, él está en unidad original con este contenido en su subjetividad más íntima, y ​​la imagen que usa para expresar este contenido es para él (como artista) el último, el inevitable, el mejor tipo de alma que expresa las cosas absolutas y universales. Dado que el contenido sustancial de su material le es inherente, está obligado a adoptar una determinada forma de expresión. El contenido y su forma adecuada son de hecho inherentes al propio artista, es decir, la esencia de su existencia, no imaginada por él, y él mismo es esta esencia, por lo que lo que tiene que hacer es transformar esta esencia en lo verdaderamente esencial. las cosas se objetivan (objetivan), permitiéndoles revelarse y formar imágenes vívidas y concretas.

Sólo en este caso el artista puede estar plenamente inspirado espiritualmente para abordar su contenido y expresión, y su creación no es producto de la arbitrariedad subjetiva, sino que está dentro de sí mismo, producida desde sí mismo, desde este suelo sustancial. , de esta fundación. Este contenido básico no puede encontrar paz hasta que el artista encuentre para él una imagen individual que corresponda a su concepto. Pero si hoy utilizamos un dios griego o, como protestantes, Santa María como tema para escultura o pintura, no estamos tratando este material con verdadera seriedad. Lo que nos falta es una fe profunda en el alma. Incluso en una era de fe devota, los artistas no son necesariamente lo que la gente llama personas piadosas. En términos generales, los artistas no son, sin excepción, las personas más piadosas. El único requisito es que el contenido del arte sea algo sustancial en la conciencia del artista, o en la realidad más íntima, y ​​le haga darse cuenta de la necesidad de utilizar una determinada forma de expresión. Porque el artista también es un objeto natural en su creación, y su habilidad artística es también un talento natural (innato). Sus actividades no son actividades conceptuales que son completamente opuestas a sus materiales perceptivos; sólo se combinan con los materiales en el pensamiento puro. . Juntos, pero sin perder su apariencia natural, estando estrechamente integrados con el objeto, creyendo en el objeto e identificándose con el objeto con su ser más íntimo. En este momento, la subjetividad ha penetrado completamente en el objeto (objeto), y la obra artística se produce completamente a partir del estado interior y el poder del genio. Tal producto es firme, inquebrantable y condensa toda la energía majestuosa en sí mismo. . cuerpo. Ésta es la condición básica para la integridad del art.

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En cuanto al estatus que asignamos al arte durante este período de su desarrollo, la situación ha cambiado completamente. Pero no debemos considerar este cambio como una desgracia puramente accidental provocada por la pobreza de la época, la conciencia de la prosa y la falta de significado importante; este cambio es en realidad la actividad del arte mismo y el progreso. convierte sus propios materiales inherentes en objetos para la observación perceptual, cada paso que da en el camino ayuda a liberarse del contenido que expresa. Para un objeto, si lo ponemos frente al ojo desnudo o al ojo mental a través del arte o el pensamiento y lo vemos muy detalladamente, y todos sus contenidos y significados se pueden ver de un vistazo, todo parece muy claro y no hay Si quedan oscuros secretos internos, ya no te interesarán tales objetos. Porque el interés sólo puede despertarse con nuevas actividades. El espíritu está dispuesto a trabajar sobre un objeto sólo cuando todavía contiene algo secreto que no puede ser comprendido, es decir, sólo cuando lo material y nosotros somos todavía uno y el mismo. Pero si el arte expresa claramente la cosmovisión básica contenida en su concepto y el alcance del contenido que pertenece a esta cosmovisión desde todas las direcciones, entonces, para una determinada nación y una determinada época, el arte tiene La necesidad de encontrar contenido nuevamente surge sólo cuando es necesario oponerse al único contenido previamente válido, como Aristófanes en la época griega cuando se opuso a lo que ya estaba disponible en ese momento Luciano se levantó contra todo el pasado griego, y al final de la Edad Media Ariostos en Italia y Cervantes en España se levantaron contra. caballería.

En el pasado, debido a la nación y época a la que pertenecía el artista, el contenido sustancial que quería expresar estaba obligado a limitarse a una determinada visión del mundo y al alcance de su contenido y forma de expresión. Ahora nos encontramos con una situación contraria, que sólo recientemente ha alcanzado su pleno desarrollo y adquirido su importancia. En nuestro tiempo, todas las nacionalidades han adquirido la educación del pensamiento y la crítica, y entre nosotros, los alemanes, incluso los artistas están influenciados por ideas libres, lo que hace que estos artistas descubran que los materiales (contenidos) y las formas son diferentes a la hora de crear. hoja en blanco" (tabula rasa), especialmente después de que se hayan completado todas las etapas necesarias del arte romántico. La práctica de limitarse a un contenido específico y un modo de expresión adecuado a ese contenido es cosa del pasado para los artistas de hoy, por lo que el arte se ha convertido en una herramienta gratuita, sin importar el tipo de contenido que sea. Todas las artes pueden ser manejadas. según el nivel de habilidad del sujeto creativo. De esta manera, el artista puede mantenerse alejado de algunas formas y expresiones veneradas establecidas y actuar libre e independientemente, sin verse limitado por el contenido, el significado y la forma de ver que la conciencia pasada ha considerado sagrado y eterno. Cualquier contenido y cualquier forma son iguales y pueden usarse para expresar la vida interior del artista, la naturaleza natural y la esencia de la entidad inconsciente, los artistas no distinguen entre ningún tipo de contenido, siempre que no viole la belleza general y el tratamiento artístico formal; normas. Hoy en día, no existe ningún material que no pueda ver en absoluto esta relatividad. Incluso si algunos materiales se mejoran hasta el punto de ser no relativos, no existe una necesidad absoluta de que el arte lo exprese. El artista, por tanto, trata su contenido exactamente como un dramaturgo y puede presentar personajes diferentes o desconocidos para él. Ahora, por supuesto, también quiere poner su genio en la obra y tejer sus propios materiales únicos en la obra, pero si estos materiales son generales o accidentales, una descripción más precisa de su personalidad no es suya, en la que se basó; su conocimiento acumulado de imágenes, modos de expresión y formas artísticas pasadas, factores que eran insignificantes para él en sí mismos pero que se volvieron importantes sólo porque sentía que eran importantes para él. Este o aquel tema simplemente encaja con el estilo.

Además, en la mayoría de las categorías de arte, especialmente en las artes plásticas, el tema es proporcionado al artista por el mundo exterior; el artista trabaja de acuerdo con las condiciones del orden del empleador y se encuentra con historias e historias religiosas o seculares; escenas Cuando se trata de temas como retratos y edificios de iglesias, lo único que le importa es qué tipo de obras puede crear usando estos temas. Aunque también está muy atento a experimentar el contenido determinado, ese contenido es sólo una especie de material para él, y no es directamente algo sustancial en su propia conciencia.

Otra forma no le resulta de mucha ayuda, que es trasplantar algunas de las visiones del mundo pasadas en sí mismo como alimento. Por ejemplo, recientemente algunas personas se han convertido al catolicismo por el arte para darle algo de sustento a sus almas. que la propia expresión artística está sujeta a ciertas limitaciones y tiene un factor autónomo (absoluto). No es necesario que un artista mantenga su alma pura e impecable ni que se preocupe por la salvación de su alma, su gran alma libre debe primero tener conocimiento de sí mismo, estar seguro de sí mismo y tener confianza antes de comenzar a crear, especialmente en tiempos modernos. Un gran artista debe tener un desarrollo espiritual libre y no estar limitado por factores como la superstición y los prejuicios que sólo utilizan ciertas formas establecidas de observación y expresión, sino que puede reducirlos a factores que pueden ser controlados por una mente libre y. No los limitamos a factores que pueden ser controlados por una mente libre. Se consideran condiciones absolutamente sagradas para la creación o la expresión, pero sólo son valiosos como medios para servir a un contenido superior. Debe transformar estos factores de acuerdo con las necesidades del contenido. antes de ponerlos a trabajar.

Dado que el talento del artista se ha liberado de las limitaciones de una determinada forma de arte establecida en el pasado y se ha vuelto independiente y libre, puede someter cualquier forma y material a su voluntad y control.

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Finalmente, si queremos preguntar desde el punto de vista general del arte en esta etapa, qué contenido y forma son adecuados para él, la respuesta es, a grandes rasgos, la siguiente.

Los tipos de arte general involucran primero la realidad absoluta lograda por el arte. En cuanto a sus respectivos principios especiales, entienden específicamente que todo es efectivo para la conciencia como un absoluto, y ellos mismos ya incluyen qué método debe usarse. El tipo de contenido y significado expresado. Hemos visto al respecto que en el arte simbólico el contenido es el significado natural, y la forma de expresión proviene de las cosas naturales y de la personificación; en el arte clásico el contenido es la personalidad espiritual, expresada en la existencia física que tenemos ante nosotros, cuya existencia física se rige; por la inevitabilidad abstracta del destino; en el arte romántico el contenido es la espiritualidad y su propia subjetividad inherente, pues el aspecto interno de esta subjetividad, la imagen externa, es siempre accidental. Este último tipo de arte, como los anteriores, también tiene como tema las cosas divinas que existen en sí mismas. Sin embargo, tales cosas divinas necesitan ser objetivadas y caracterizadas, y luego convertirse en contenido secular subjetivo. La personalidad infinita se ve primero en el honor, el amor y la lealtad, y luego en la personalidad especial, en el carácter específico que está estrechamente integrado con un contenido y significado especiales en la existencia humana. Finalmente, está el humor, que elimina la conexión entre el personaje y un contenido particular limitado. Puede desestabilizar todas las caracterizaciones o incluso eliminarlas, haciendo así que el arte trascienda su propio límite.

Cuando el arte trasciende sus propios límites, también muestra que las personas regresan a sí mismas y profundizan en sus propias mentes, liberándose así de las estrictas limitaciones del alcance de un determinado contenido y método de dominio. , haciendo del hombre su nuevo dios, siendo el llamado "hombre" las cualidades profundas y nobles del alma humana, la humanidad universal vista en la alegría y la tristeza, la esperanza, la acción y el destino. A partir de entonces el artista deriva de sí mismo su contenido artístico, se convierte en el espíritu humano que realmente determina el suyo, observando, pensando y expresando los infinitos aspectos de sus emociones y situaciones, todo lo que puede estar activo en la mente humana es importante para este ser humano. El espíritu no es nada nuevo. A este tipo de contenido y significado no se le puede dar en absoluto una (determinación) cualitativa por medios artísticos. El contenido y la imagen de la expresión están todos sujetos a las actividades creativas arbitrarias del artista; ningún propósito será excluido, porque el arte es lo que queremos expresar ahora. Ya no es lo que se considera absoluto en una determinada etapa de su desarrollo, sino todo lo que puede hacer que la gente corriente se sienta familiar. Frente a materiales tan vastos y coloridos, primero debemos plantearnos una exigencia: la forma de manejar los materiales también debe mostrar en general el status quo espiritual contemporáneo.

Por supuesto, los artistas modernos pueden ser vecinos de los antiguos de diferentes épocas; sigue siendo bueno ser un poeta homérico, incluso si es el último, incluso obras que reflejan las tendencias artísticas románticas del Medio; Las edades todavía tienen su función; pero hoy la aplicabilidad universal, la profundidad y el carácter de un tema son una cosa, y el tratamiento de ese tema es otra muy distinta. Poetas como Homero y Sófocles ya no son posibles en nuestro tiempo. Lo que se cantaba tan bellamente y se decía con tanta libertad, ya se ha cantado y dicho.

El material y la manera de mirarlo y entenderlo están obsoletos. Sólo que ahora es nuevo, el resto está obsoleto y se está volviendo obsoleto. Conviene aquí hacer una ligera crítica a los franceses, tanto desde el punto de vista histórico como estético, por retratar a los héroes griegos y romanos, así como a los chinos y peruanos, como príncipes y princesas franceses, y a Luis XIV y Luis XV. Los pensamientos y emociones de la época fueron transferidos a estos pueblos antiguos y extranjeros. Si estos pensamientos y emociones fueran más profundos y bellos, este método de transformar el pasado en presente no tendría un impacto tan negativo en el arte. Por el contrario, todos los materiales, sin importar de qué nación o época provengan, sólo pueden tener la autenticidad del arte cuando se convierten en parte integral de la realidad viva, pueden estar profundamente arraigados en el corazón de las personas y pueden hacernos sentir y reconocer la verdad. . Es la manifestación y función de la naturaleza humana inmortal en sus significados multifacéticos y transformaciones infinitas. Es este tesoro de situaciones y emociones humanas el que puede formar el contenido y el significado absoluto de nuestro arte actual.

Ahora que hemos definido de manera general las características del contenido artístico en esta etapa, repasamos ahora la forma que tomó nuestra última discusión sobre el arte romántico en su etapa de desintegración. Señalamos específicamente la decadencia del arte, por un lado, debido a la imitación de cosas externas en formas accidentales, y por el otro, el humor, es decir, la liberalización de la subjetividad en el humor según su contingencia interna. En esta parte final también podemos señalar la conexión entre las dos tendencias extremas del arte romántico dentro del alcance del material ya mencionado. En la transición del arte simbólico al arte clásico, hemos discutido formas de transición como imágenes, metáforas y lemas. Ahora también señalaremos formas de transición similares en el arte romántico. En estas formas de transición, la característica principal de la forma de concepción es la división entre el significado interno y la imagen externa. Esta división es parcialmente eliminada por la actividad subjetiva del artista, especialmente en la inscripción, que puede transformarse en unidad. El arte romántico desde el principio se mostró satisfecho con una división más profunda en su propia vida interior. Dado que las cosas objetivas generalmente no son totalmente adecuadas para el espíritu de contemplación, reflexión y confinamiento solitario, este tipo de vida interior está separada de las cosas objetivas o es indiferente a ellas.

A medida que se desarrolló el arte romántico, esta contradicción se desarrolló hasta el punto de que su único interés estaba en las cosas externas accidentales o en la subjetividad igualmente accidental. Sin embargo, ya sea que se satisfaga únicamente con cosas externas o únicamente con la expresión del carácter del sujeto, según los principios del arte romántico, puede transferirse al fenómeno de la mente inmersa en el objeto, por otra parte, el humor; También se deriva de la reflexión del sujeto. Podemos ver el objeto y su forma, por lo que obtenemos una emoción íntima del alma hacia el objeto, que parece ser una especie de humor objetal. Pero este tipo de emoción íntima sólo puede ser parcial y sólo puede expresarse en el ámbito de una canción corta o de un determinado fragmento de una obra maestra completa. Si te extiendes completamente hacia las cosas objetivas y actúas, entonces ocurrirán acciones y hechos, lo cual requiere una descripción objetiva. Pero lo que debemos considerar aquí es principalmente la autopenetración emocional del alma en el objeto, aunque puede ampliarse y ampliarse, al fin y al cabo es sólo una actividad sutil de la imaginación y el estado de ánimo del sujeto: un concepto repentino. no es puramente accidental y arbitrario, sino un movimiento interior cuando el espíritu está completamente concentrado en el objeto, que se convierte en su propio centro de interés y contenido.

Aquí podemos comparar este último florecimiento del arte romántico con las antiguas inscripciones griegas, en las que la forma en cuestión se basa en sus formas más tempranas y simples que aparecieron. La característica de esta forma es que hablar de un objeto no es simplemente nombrarlo, ni una inscripción o etiqueta que describa lo que es el objeto, sino una emoción profunda, un ingenio pertinente y una especie de actividad de reflexión e imaginación activa. involucrados, para que las cosas más pequeñas cobren vida y se abran a través de la comprensión de la poesía. Este tipo de poema puede describir cualquier objeto, un árbol, un molino, un manantial, seres vivos o muertos, y puede mostrar infinitos cambios. Cada nación ha producido tales poemas. Pero esos poemas son inevitablemente secundarios y tienden a ser débiles. Especialmente para las personas educadas en el pensamiento y el lenguaje, la mayoría de las cosas y relaciones pueden desencadenar una determinada idea y pueden expresarla como si escribieran una carta. Este tipo de canto vacío que se repite una y otra vez (aunque con un pequeño giro cada vez) rápidamente se vuelve aburrido.

Entonces, lo principal en el arte en esta etapa es que la mente, con su vida interior, esté completamente inmersa en situaciones, situaciones, etc., con un espíritu profundo y una conciencia rica, viviendo allí, experimentando la vida del objeto, y así vivir en él de acuerdo con el objeto produjo una obra fresca, hermosa y valiosa por derecho propio.

En este sentido, especialmente los persas y árabes crearon algunas imágenes, mostrando la grandeza oriental y la imaginación libre y alegre, y tratando completamente el objeto con una actitud contemplativa proporcionaron una especie de imaginación gloriosa; Sigue siendo útil para los poetas que expresan la vida interior contemporánea. Los españoles e italianos también destacaron en este tipo de poesía. Seguramente Klopstock dijo al referirse a Petrarca:

Petrarca elogiaba a Laura en sus poemas.

Es hermoso para quienes lo aprecian, pero no para quienes lo aman.

Pero los poemas de amor del propio Klopstock están llenos de sentimientos morales, con anhelos sentimentales y emociones apasionadas por la felicidad inmortal, mientras que Petrarca mostró sus nobles emociones. Nos asombra la libertad de expresión aunque también expresa su apego a. objeto de su amor, encuentra satisfacción en su propia emoción. Cuando el tema de la poesía se limita al vino y el amor, los restaurantes y las camareras, este tipo de apego y deseo son siempre inevitables. Por ejemplo, los poetas persas aman las imágenes de lujo y lascivia extremas, pero la imaginación no permite el objeto; Convertido aquí en objeto de deseo sensual, su principal interés es únicamente este libre galope de la fantasía y la fantasía misma, jugando con todas las tramas tristes y felices como escenas de juego de la manera más inteligente. Entre los poetas modernos, quienes muestran este tipo de libertad inteligente y de imaginación íntima y profunda en el tema son principalmente Goethe y Luccott en "La colección de Xidong Hutang". Los poemas de Goethe en "La colección de cabañas occidentales y orientales" se diferencian fundamentalmente de sus poemas anteriores. Por ejemplo, en "Bienvenido y adiós", aunque el lenguaje y la descripción son hermosos y las emociones sinceras, la situación es normal, el final es un cliché y la imaginación libre no tiene ningún efecto. El poema "Reunión" de la "Colección Xidong Hubed" es completamente diferente. Aquí el amor se lleva a cabo enteramente en la imaginación, expresado a través de actividades imaginativas, felicidad y dicha. En este tipo de obras generalmente no vemos el deseo del sujeto, el amor real o el deseo sensual. Lo que vemos es sólo la alegría pura del objeto, la imaginación desenfrenada de la imaginación sin fin, juegos y bromas inocentes, el ritmo y la libertad mostrada. en otros aspectos, además de la intimidad y la alegría que el alma siente en sus propias actividades libres, la alegría de la imagen eleva al alma más allá de la agitación del dolor de la realidad limitada.

Con esto concluye el estudio del tipo especial de ideal artístico que surge en su desarrollo. He discutido estos tipos con cierto detalle para ilustrar el contenido con el que se utilizan, contenido que produce en sí mismo la forma de expresión que le corresponde. Porque en el arte, como en todos los esfuerzos humanos, siempre es el significado del contenido lo que determina. Según su concepto (esencia), el arte no tiene otra misión. Su misión es únicamente expresar apropiadamente cosas ricas en contenido en imágenes perceptivas tal como son ahora. Por tanto, la principal tarea de la filosofía del arte es comprender a través del pensamiento cuál es este contenido sustancial y su bella expresión.