¿Cuál es el trasfondo histórico de Lu Xun?
Lu Xun nació en 1881 en el seno de una familia numerosa y destartalada en Shaoxing, Zhejiang. Shaoxing es un lugar con profundas tradiciones culturales y conserva muchos lugares pintorescos, como el mausoleo de Xia Yu, el antiguo héroe de control de inundaciones, los restos del rey Gou Jian de Yue, que se acostó sobre leña y probó hiel, y Xuan Tingkou, donde Qiu Jin, una heroína de la dinastía anti-Qing en los tiempos modernos, murió tranquilamente, etc. También hay varias representaciones de teatro popular y leyendas. Los dos "fantasmas" de los que más habla la gente son: uno es "un fantasma con una naturaleza vengativa, más hermoso y más fuerte que todos los demás fantasmas": Nv Diao, el otro es una cuerda de paja atada a la cintura y usada; los pies, sandalias de paja, abanicos de plátano en la mano, compasiva "impermanencia". Las tradiciones locales y la cultura popular influyeron profundamente en la vida de Lu Xun.
Lu Xun ha mostrado un carácter vivaz desde que era un niño. Debido a que la familia de su abuela estaba en el campo, Lu Xun también tenía un grupo de niños campesinos. Remaron en un pequeño bote blanco bajo la brumosa luz de la luna y se apresuraron al teatro, cuando tenía hambre, "robó" su. Los hijos de la familia hervían y comían frijoles del campo. Lu Xun también descubrió el infinito interés de la naturaleza en el jardín trasero llamado "Baicao Garden": parterres de vegetales verdes, moras moradas tocando el piano, moscas del aceite cantando en voz baja, el Polygonum multiflorum con forma humana que puede volverse inmortal cuando se come; La leyenda de la "Hermosa Serpiente" con cabeza de serpiente y cuerpo de serpiente... Fue este tipo de vida infantil libre la que desarrolló y cultivó la creatividad y la imaginación del futuro escritor Lu Xun.
Cuando Lu Xun tenía 6 años, se despidió del Jardín Baicao y fue a la "Librería Sanwei" para convertirse en alumno del Sr. Shou Jingwu, un hombre muy recto y conocedor de la ciudad. Allí estudió hasta los 17 años. Aquí, estaba familiarizado con los clásicos confucianos y leyó extensamente varios libros diversos fuera del confucianismo en su tiempo libre: novelas, historias no oficiales, notas... No solo prestó atención a la historia y los asuntos humanos, sino que también prestó atención a la observación de la naturaleza. . Esto abrió el vasto espacio espiritual de Lu Xun y sentó una base de conocimiento amplia y profunda para el desarrollo de los pensamientos y la literatura posteriores de Lu Xun.
La infancia de Lu Xun también tuvo sombras: cuando tenía 13 años, su abuelo fue encarcelado por alguna razón, y tuvo que seguir a la familia para buscar refugio con familiares; más tarde, su padre enfermó gravemente; y su vida familiar cayó en dificultades. Como hijo mayor, Lu Xun tenía que frecuentar casas de empeño y farmacias. Sintió la frialdad y el esnobismo de la sociedad en medio de la discriminación y los insultos de la gente que lo rodeaba. Al final, su padre murió prematuramente debido a retrasos de los curanderos, lo que estimuló profundamente al joven Lu Xun. A partir de esto, comenzó a pensar en la sociedad, la cultura, el mundo humano y los corazones de las personas chinas.
En 1898, Lu Xun, de 18 años, dejó su ciudad natal con 8 dólares de plata recaudados por su amada madre y buscó una nueva salida. Primero ingresó en la Academia Naval de Nanjing y luego se cambió a la Escuela de Carreteras y Minería. Durante sus estudios, Lu Xun comenzó a estar expuesto al conocimiento de las ciencias naturales modernas, como la física, las matemáticas y la química, y a leer literatura y obras científicas extranjeras. En particular, la traducción de Yan Fu de "Sobre la evolución del cielo" del británico Huxley le sorprendió. A partir de la teoría de la evolución presentada en "Sobre la evolución del cielo", aceptó una especie de autosuficiencia, autosuficiencia. , y la filosofía de vida de la independencia, y al mismo tiempo sentir fuertemente la crisis de la atrasada nación china en un mundo de feroz competencia.
En 1902, Lu Xun viajó a Japón. Dos años más tarde, con el sueño de "salvar el país a través de la ciencia", ingresó en la Facultad de Medicina de Sendai, con la esperanza de regresar a China después de graduarse para tratar a los pacientes. Fue tratado erróneamente como su padre. En Sendai, aunque también conoció a profesores que se preocupaban por él, como el Sr. Fujino Genkuro, que enseñaba anatomía, también fue discriminado de vez en cuando, especialmente una vez en clase, se mostró una presentación de diapositivas que grababa la guerra ruso-japonesa y vio. Un hombre que representaba al ejército ruso y que trabajaba como detective fue capturado y decapitado por el ejército japonés, mientras un grupo de chinos permanecía cerca observando. Lu Xun se sintió muy estimulado y se dio cuenta de que curar el entumecimiento mental era más importante que curar la debilidad física. Lo primero que era importante para cambiar China era cambiar el espíritu del pueblo chino, y aquellos que eran buenos para cambiar el espíritu debían promover la literatura. y arte. Entonces Lu Xun decidió abandonar la medicina y dedicarse a la literatura. Él y sus amigos discutieron con entusiasmo: ¿Qué es la naturaleza humana ideal? ¿Qué es lo que más falta en el carácter nacional chino? ¿Cuál es su causa fundamental? Publicó la primera serie de artículos en 1903, 1907 y 1908, proponiendo que entendía la idea de que “Construir un país” debe primero “construir personas” y pidió “guerreros espirituales”.
Después de que Lu Xun regresó a China en 1909, había estado pensando dolorosamente y permaneció en silencio durante casi diez años. No fue hasta vísperas del Movimiento del 4 de Mayo de 1918 que, con el apoyo de sus amigos, escribió "Diario de un loco" y lo publicó en la revista "Nueva Juventud". Esta es la primera novela vernácula moderna de China.
Por boca de un "loco", la novela cuestiona audazmente miles de años de antiguas tradiciones: "Siempre ha sido así, ¿verdad?". Revela que la historia de la sociedad feudal de China es una historia de "canibalismo" y lanza gritos de "Salven a los niños". Después de la publicación de la novela, causó una gran conmoción en la sociedad. Lu Xun no pudo detenerlo y escribió muchas novelas seguidas. Más tarde se compilaron en dos colecciones de novelas, "Scream" y "Wandering", que se publicaron en. 1923 y 1926 respectivamente.
Lu Xun explicó más tarde sus actividades creativas y dijo que su propósito al escribir novelas era despertar al pueblo chino y "mejorar esta vida entre las personas desafortunadas, significa exponer el sufrimiento y llamar la atención". curar." Estaba más preocupado por la "gente desafortunada" de la sociedad de clase baja y creó muchas novelas con agricultores e intelectuales como temas principales, abriendo los temas descriptivos de la literatura china moderna. Cuando Lu Xun observaba y expresaba a los protagonistas de sus novelas, siempre prestaba atención al "sufrimiento" mental de las personas (campesinos e intelectuales) en la "sociedad enferma". Por lo tanto, en "Medicina", solo usó una "edredón cubierto de parches" para insinuar la pobreza de la familia de Hua Laoshuan, y la descripción frontal era su ignorancia mental de comer bollos al vapor con sangre humana. En "Hometown", lo más impactante no es la pobreza de Runtu, sino la distancia espiritual mostrada por su "Maestro". La profundidad de "Blessing" reside en la descripción del terror que sintió la esposa de Xianglin bajo la teocracia feudal. Lu Xun también reveló sombríamente el trauma mental y la crisis de los intelectuales: durante la Revolución de 1911, los héroes que lucharon solos contra la mayoría, bajo la presión de la poderosa tradición feudal, volaron como una mosca en un pequeño círculo y luego regresaron. detenerse en el mismo lugar La vida se desperdicia en decadencia y depresión ("En el restaurante" jóvenes que valientemente rompieron con sus antiguas familias durante el Movimiento del Cuatro de Mayo limitaron su visión a la paz y la felicidad solidificadas de los pequeños); Las familias no pudieron resistir la presión de la economía social y su amor también perdió su poder, sólo pueden regresar a la antigua familia ("Dolor").
Lu Xun también dijo que escribía novelas porque no podía olvidar muchos recuerdos dolorosos de su juventud. Por lo tanto, los chinos entumecidos que miraban las diapositivas japonesas (Lu Xun los llamaba "espectadores") continuaron apareciendo en sus novelas: en "Kong Yiji", la desgracia del protagonista (Incluida la brutal fractura de su pierna por parte de Ding Juren). ), no despertó ninguna simpatía entre las personas que lo rodeaban, todos simplemente lo miraron y se rieron de él en "Blessing", la gente se apresuró a escuchar la historia de la hermana Xianglin sobre "Amao fue devorado por un lobo" La "historia" no es; por simpatía, sino simplemente para satisfacer la curiosidad y buscar algo de emoción en una vida aburrida. Después de que estas personas se cansaron de escucharlo, inmediatamente la despreciaron y le dieron a la Sra. Xianglin una sonrisa fría y aguda. Así es como la gente aprecia el dolor de los demás. Esto no sólo es insensible, sino que también muestra una especie de crueldad de la naturaleza humana. En "Medicina", la verdadera protagonista de la novela, Xia Yu, sacrificó conscientemente su vida con la creencia de que "la dinastía Qing nos pertenece a todos", pero la gente común se apresuró a "verlo". y los clientes de la casa de té utilizaron su victimización como fuente de chismes. Todos los elevados ideales y los sangrientos sacrificios de los pioneros se convirtieron en actuaciones sin sentido. Detrás de estas descripciones, no es difícil para los lectores sentir que Lu Xun está "mirando" con ojos compasivos. Sus novelas son un gran interrogatorio de las almas del pueblo chino moderno. Lu Xun expuso las enfermedades mentales humanas de manera tan despiadada para exponer la "sociedad enferma" que causó las enfermedades mentales. Lu Xun desarrolló así el tema del "canibalismo en la sociedad feudal", que no sólo destruye el cuerpo humano, sino que también envenena y mastica el alma humana.
La que encarna más plenamente las características de la "autocrítica nacional" (comúnmente denominada "carácter nacional transformador") en las novelas de Lu Xun es sin duda su obra maestra "La verdadera historia de Ah Q " . El propio Lu Xun dijo que escribió esta novela para dibujar "las almas de la gente silenciosa" y dijo: "También me temo que lo que vi (Ah Q) no fue el predecesor de los tiempos modernos, sino el sucesor, o quizás el segunda generación." Treinta años después”. Como resultado, los lectores chinos siempre recordarán y nunca se librarán de que A Q llevaba un sombrero de fieltro. Lo que Lu Xun descubrió en él fue el "Método de la victoria espiritual": aunque Ah Q estaba en la base de la sociedad Weichuang y siempre fue el perdedor en los conflictos con el Sr. Zhao, los falsos demonios extranjeros e incluso Wang Hu y Xiao D, pero Sin embargo, adoptó una actitud increíble de defender y blanquear su destino de fracaso y su condición de esclavo. O "cerrar los ojos": no admitir en absoluto su atraso y esclavitud, y entregarse a una autoestima infundada: "Antes éramos mucho más ricos que usted.
¿Quién te crees que eres?" o "olvidar": Acabo de recibir el bastón de luto del falso diablo extranjero, y después del estallido, me olvidé de todo y me volví "algo feliz". O me desahogué con los más débiles (monjitas y similares), pasar la culpa Obtener satisfacción de la humillación, o "menospreciarte", aceptar que te dejen atrás y ser esclavizado: "Soy un insecto, ¿por qué no me dejas ir?" usted mismo y los demás, y convierta su fracaso real en una autoilusión de victoria espiritual: Decir "Mi hijo me golpea" me hará sentir "satisfecho con la victoria", e incluso me abofeteará dos veces con fuerza, "como si fuera". "Golpeo a otra persona", y me sentiré en paz en el mundo. Paz. Y una vez que se rebelan, también sueñan con esclavizar a otros para obtener lo que quieran. Gracias a Lu Xun, la gente finalmente se dio cuenta de que este estilo Ah Q " "método de victoria espiritual" en ellos mismos y en los demás es la nación china. Una de las resistencias ideológicas más serias al despertar y la revitalización. Por lo tanto, al final de la novela, justo antes de caminar hacia el campo de ejecución, A Q de repente sintió al terrible lobo- como "ojos" "morderse el alma" y gritó en voz alta: "Ayuda..." Todos los chinos se sorprendieron al leer esto. La novela fue posteriormente traducida a muchos idiomas extranjeros, y muchos lectores extranjeros también descubrieron a Ah Q en ellos mismos. o sus compatriotas, el famoso escritor francés Romain Rolland dijo, Ah Q le recordaba a los campesinos durante la Revolución Francesa. Esto puede indicar que el "Método de Victoria Espiritual" de Ah Q revela un fenómeno espiritual humano "La verdadera historia de Ah Q". "Se puede decir que es un "escrito para la humanidad". "No es sólo la primera novela china moderna presentada al mundo, sino también un gran representante de la literatura china moderna en el mundo de la literatura. "The Scream" y "Wandering" de Lu Xun no solo se basan en "La" expresión profunda "es impactante, y el" formato especial "ha atraído a una gran cantidad de lectores. Alguien ha señalado durante mucho tiempo que cada una de las novelas de Lu Xun experimenta con una nueva forma, y hay pocas similitudes, lo que demuestra plenamente el estilo único de Lu Xun. Por ejemplo, su "Diario de un loco" utiliza un "estilo de diario" para organizar la novela de acuerdo con el flujo del ". "actividades psicológicas del loco". "Kong Yiji" elige ingeniosamente al "niño" del hotel para contar la historia. La historia, como espectador, observa y describe simultáneamente la tristeza y la ridiculez de Kong Yiji, y el entumecimiento y la crueldad de los espectadores (bebedores). y jefes), y "él" mismo participa gradualmente en la historia, primero "riendo de acuerdo" ", y luego rechazó fríamente la amabilidad de Kong Yiji de enseñarle a leer, y finalmente se convirtió en uno de los "espectadores". "Medicina" Inesperadamente colocó al protagonista Xia Yu "detrás de escena" y dedicó el espacio principal a describir las diversas reacciones de la gente ante su sacrificio, lo que permite a los lectores completar su imagen en su propia imaginación. Novelas "narrativas en primera persona" como "Hometown" y "Blessing". "Todos cuentan dos historias: contar a "otros". Mientras cuentan la historia de "Runtu" (la historia de Runtu, la historia de la hermana de Yang Er, la historia de la cuñada de Xianglin), también cuenta la historia de " yo", por lo que tiene un fuerte lirismo. Los dos tipos de historias se penetran e influyen mutuamente, formando una Estructura compleja. La experimentación consciente de Lu Xun con la forma lo convirtió en un "pionero en la creación de nuevas formas" e influyó profundamente en los autores posteriores.
Mientras escribía "The Scream" y "Wandering", Lu Xun también creó la colección en prosa "Morning Blossoms Picked Up at Dusk" (escrita en 1926, publicada en 1928) y el poema en prosa "Weeds" ( escrito en 1924). -1926, publicado en 1927). Se trata de dos clásicos de la prosa moderna con métodos y estilos de escritura muy diferentes. Cuando "Flores de la mañana arrancadas al anochecer" se publicó por primera vez en periódicos y publicaciones periódicas, siempre se tituló "Revisitando cosas viejas". Lu Xun probablemente recordaba las noches de verano en la ciudad del agua cuando era niño, disfrutando del frescor bajo los grandes árboles. y escuchar a los ancianos charlando y contando historias. "Morning Blossoms Picked at Dusk" también trata sobre días de ocio y es un recuerdo y recuento del período de la vida infantil ("Morning Blossoms"). Por lo tanto, en el transcurso de la vida de Lu Xun, las personas y cosas que dejaron su huella surgieron en los escritos de Lu Xun: la "impermanencia" en el folclore, la enfermedad de su padre, el jardín Baicao y la librería Sanwei, el Sr. Fujino y otras cosas que No mencionó a su niñera de la infancia "Chang Mama", su viejo amigo Fan Ainong, que tuvo una vida difícil, etc. Lu Xun lo recordó con cálido amor, que reveló el lado más suave del mundo espiritual de Lu Xun y contenía una profunda tristeza. "Weeds" es otro tipo de prosa, producto de "sueños": un tercio de los capítulos del libro comienzan con "Soñé".
Lo que se desarrolla ante los lectores es un mundo extraño: el sonido de "comer" se escucha en alucinaciones en medio de la noche ("Noche de Otoño"); ven a "decir adiós" ("Autumn Night") "Shadow's Farewell"); "Dead Fire" se ve en el valle de hielo blanco azulado, "con una forma abrasadora, pero no flaquea, y todo el cuerpo está congelado". como una rama de coral" ("Dead Fire"); "Perro" persigue a la "gente"", preguntó en voz alta, y el "hombre" hizo todo lo posible por "escapar" ("La refutación del perro")... Lu Xun usó su Imaginación de representar cuentos de hadas cuando era niño hasta el extremo para expresar sus sentimientos, emociones y psicología sutiles e indescriptibles, llevar a cabo un pensamiento filosófico más profundo sobre la vida humana. Lu Xun dijo a los demás: "Toda mi filosofía está en" Weeds ", y los lectores tienen la oportunidad de utilizar "Weeds" para vislumbrar las profundidades del alma de Lu Xun.
Mientras Lu Xun escribía novelas y prosa, también publicaba ensayos en periódicos y revistas como "New Youth". En torno al Movimiento del 4 de Mayo, los ensayos que escribió mientras estaba en Beijing incluyen "Hot Wind", "Grave" (parte de los cuales son ensayos escritos a principios de siglo), "Huagai Collection", "Huagai Collection Sequel" y otras colecciones. . Desde agosto de 1926 hasta octubre de 1927, Lu Xun viajó al sur debido a la persecución de las fuerzas reaccionarias en el norte y enseñó sucesivamente en la Universidad de Xiamen y la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou. Los ensayos de este período se recopilan principalmente en "Ji Ji". Ji". A finales de 1927, Lu Xun se instaló en Shanghai y comenzó sus "últimos diez años" de vida, centrándose principalmente en la creación de ensayos. Ha publicado sucesivamente "Colección San Xian", "Colección Er Heart", "Colección Nan Qian Bei Diao", "Pseudo Free Letter", "Quan Feng Yue Tan", "Lace Literature", "Qie Jie Ting Essays", " Ensayos de Qie Jie Ting", "Ensayos de Qie Jie Ting", "La última edición", "Jiwaiji", etc.
Lu Xun dijo una vez que los ensayos son los "nervios de la inducción". Como estilo de periódico y revista, su principal característica es que puede responder más rápidamente a las realidades sociales, ideológicas y culturales actuales, y obtener insights sociales de manera oportuna. Por tanto, es la forma más eficaz para que intelectuales como Lu Xun, que siempre prestan atención al destino del país y al pueblo, y al sufrimiento del pueblo, mantengan un estrecho contacto con la época en la que vivió. Lu Xun también dijo que la tarea de los ensayistas "es responder o luchar inmediatamente contra cosas dañinas", y por eso dividió los ensayos en dos categorías: "crítica social" y "crítica civilizada". Lu Xun ha estado luchando toda su vida Con el ideal de "construir personas", dirigió su crítica hacia cualquier forma y alcance de esclavitud y opresión de las personas (esclavitud nacional, opresión de clases, discriminación masculina contra las mujeres, ancianos contra los jóvenes). ). la destrucción de los débiles, los fuertes contra los débiles, etc.). Dijo que lo que hizo no fue por ambición personal, sino por el "futuro" de China y de la humanidad. Por lo tanto, todas sus críticas fueron "en realidad odio público, no rencores personales". Las 15 colecciones de ensayos de Lu Xun son registros fieles de la sociedad china desde el Movimiento del Cuatro de Mayo hasta mediados de la década de 1930, y son una historia del desarrollo ideológico y cultural. Como escritor, Lu Xun prestó más atención a los pensamientos, las emociones y las reacciones psicológicas y los cambios detrás de los acontecimientos históricos. Lu Xun dijo una vez con confianza: "El 'alma del pueblo chino' ahora se refleja en mis ensayos". En este sentido, los ensayos de Lu Xun son una "historia humana" viva del pueblo chino moderno. Si desea comprender verdaderamente la sociedad y la historia chinas, especialmente al pueblo chino, lea los ensayos de Lu Xun.
En el último momento de su vida, Lu Xun también le dedicó una colección de novelas "Nuevas Historias" (a excepción de tres historias escritas en la década de 1920, la mayoría de las demás fueron escritas en 1934 y 1935, y publicadas en 1936. ). Esta es la "nueva interpretación" (nueva interpretación e inspiración) de Lu Xun de las "historias" (mitos, leyendas y hechos históricos antiguos) de las décadas de 1920 y 1930. Los antiguos que entraron en el mundo literario de Lu Xun eran héroes de mitos y leyendas antiguos: Nuwa ("Reparando el cielo"), Hou Yi ("Volando a la luna"), Xia Yu ("Gestionando el agua"); Personajes de la historia: Confucio, Laozi ("Saliendo del pasaje"), Mozi ("Fei Gong"), Zhuangzi ("Levántate de la muerte"), Boyi, Shu Qi ("Desplumando a Wei"), etc. En los textos tradicionales, todas estas personas viven en altos salones y templos, y son sagradas e inviolables. Sin embargo, en los escritos de Lu Xun, todos regresan a situaciones de la vida cotidiana, borrando la gloria heroica y regresando a la verdadera naturaleza de la gente común. Por lo tanto, "Flying to the Moon" no describe las ilustres hazañas militares de Hou Yi, el héroe que disparó al sol, sino que se esfuerza por describir el "después" de su fama, que se convirtió en la experiencia de la gente común: todos los pájaros. y las bestias en el mundo fueron asesinadas a tiros, y ya no las necesitaban, por lo que solo podían ser castigadas corriendo en busca de comida todos los días, siendo descuidadas y olvidadas por la gente, los estudiantes también vinieron a conspirar contra él, y finalmente. Incluso su esposa (Chang'e) se fue volando: este pensamiento y expresión del "destino de un pionero" invita a la reflexión.
Mozi en "Fei Gong" no se convirtió en un héroe "después" de completar la hazaña histórica de detener a Chu y conquistar la dinastía Song, pero se encontró con una serie de cosas desafortunadas: lo buscaron dos veces y tuvo que pagar mucho dinero. "Volvió a llover mucho. Fui a la puerta de la ciudad para protegerme de la lluvia, pero dos patrullas armadas me echaron. Me empapé por completo y tuve la nariz tapada durante más de diez días". Este último toque de humor amargo es verdaderamente inolvidable. Toda la "Nueva historia" está llena del humor de Lu Xun, pero todavía hay una tristeza inherente en sus huesos. En este momento, Lu Xun enfrentaba la amenaza de muerte y estaba exhausto físico y mental, pero pudo escribir eso. Palabras tranquilas y libres, lo que significa que sus pensamientos y su arte han alcanzado un nuevo reino.
El 19 de octubre de 1936, este maestro literario de China y del mundo de este siglo dejó la pluma; este gigante del pensamiento dejó de pensar. Miles de personas corrientes acudieron a despedirlo por iniciativa propia y su ataúd estaba cubierto con una bandera con tres palabras: "Alma de la Nación".