¿Quién fue Dostoievski?

Texto/Ma Jiajun

Dostoievski (1821-1881) es uno de los tres gigantes que mayor influencia tienen en la literatura occidental junto con Turgenev y Tolstoi. Entre un gran número de escritores literarios rusos que describieron la vida rural y de la clase alta, escribió una gran cantidad de obras que muestran la vida de los civiles urbanos y la gente pequeña. Es un destacado maestro del realismo psicológico en la literatura rusa y uno de los escritores clásicos que más novelas escribió. Dostoievski formó su visión y creación del mundo más contradictorias y complejas a través de su descripción de la vida oscura en la sociedad rusa, su airada exposición de los terratenientes y la burguesía rusos y su propaganda de ideas religiosas de compromiso, paciencia y humillación. Las creaciones de Dostoievski enriquecieron excepcionalmente la literatura realista. Al mismo tiempo, debido a la frialdad, decadencia, desesperación y descripción de la psicología morbosa y anormal en sus obras, se le considera uno de los fundadores del modernismo occidental.

Fiódor Mijáilovich Dostoievski nació en Moscú el 30 de abril de 1821. Su madre provenía de una familia de comerciantes y murió a la edad de 16 años. Su padre era médico en el Hospital Mary para los Pobres. Es autocrático y conservador, tiene muchos hijos y vive en la pobreza. En 1831, su padre compró una mansión, que era un poco mejor, pero en 1839 fue asesinado a golpes por los siervos.

La juventud de Dostoievski transcurrió en una estricta formación familiar feudal. En 1837, cuando tenía 16 años, fue a estudiar a la Escuela de Ingeniería Militar de Petersburgo. Sin embargo, era un apasionado de la literatura y en 1841 escribió las obras "Mary Stuart" y "Boris Godunov". En 1843, después de graduarse, trabajó como dibujante en la Oficina de Dibujo de Ingeniería de Petersburgo, traduciendo novelas de Balzac y George Sand como aficionado. Al año siguiente renunció a su cargo público y se especializó en obras literarias. Pero es una vida sin empleo ni seguridad financiera. Dostoievski era retraído, se comportaba de manera errática y tenía un orgullo patológico. Vivía en la parte baja de la ciudad y sufrió limitaciones económicas durante toda su vida.

En 1845 completó la novela "El pobre". Belinsky y Nekrasov creían que "había nacido un nuevo Gogol". "Los pobres" describe el desafortunado amor de los pobres en forma de correspondencia entre el pequeño personaje Markal Jefshkin y la huérfana Valenka. La pobreza hace que los pobres se resignen a su suerte. Esta novela tiene un final romántico mucho peor que "El abrigo" de Gogol. La descripción psicológica y el monólogo lírico de la novela muestran las características del estilo de Dostoievski. La novela se publicó al año siguiente y tuvo una gran repercusión. Luego escribió Doble personalidad (1846) y La hueste (1847). Del 65438 al 0848 publicó "Corazón frágil", "Noche blanca", "Árbol de Navidad y boda", "El ladrón honesto", etc. Heredó la tradición de Gogol y expresó simpatía humanitaria por los civiles urbanos y las clases bajas. La mayoría de los protagonistas de sus novelas son demasiado amables y amantes de la fantasía, y sus historias suelen terminar en tragedia.

"Noche en blanco" es una obra distintiva entre los primeros cuentos de Dostoievski. Esta novela representa cuatro personajes realistas: el soñador es el narrador de la novela. Se trata de una persona superflua en la vida, carente de carácter fuerte y de espíritu rebelde, y es el típico ciudadano y empleado mezquino, como los personajes de El vestido de Gogol. Está en una vida oscura, inútil para la sociedad, un perdedor en la vida y en el amor. Su educación, rol social y estado mental no son tan buenos como los de sus inquilinos, y es una persona divorciada de la realidad. Está en una posición oprimida, discriminada en una sociedad oscura, débil e incompetente en la ilusión de que no hay resistencia. Es una persona sentimental, aislada del mundo, atrapada en la soledad, la depresión y la desesperación. La atmósfera de esta obra es baja, en consonancia con la mente estrecha y el estado mental del maestro. Las novelas románticas del escritor británico Scott y los poemas de amor de Pushkin se convirtieron en su alimento espiritual. Este espíritu desarrolló su carácter. La novela "Noche en blanco" en sí es oscura y difícil de entender, y la expresión del amor también lo es. Este ambiente típico está unificado con los personajes de la obra.

La heroína Nastenka está esperando a su amante. Al principio, él la ayuda sinceramente. Es bondadoso e inocente. Cuando vio que el amante de Nastenka no venía, lloró con ella, sintiéndose triste. Él la ama profundamente. Es un héroe en los sueños y un débil en la realidad.

Me solidarizo con este joven escritor y siento pena por su desgracia. Dio características propias a los personajes de sus obras. El autor no tiene el valor de denunciar sus propias debilidades.

Nassinka es más positiva. Tiene el deseo de deshacerse de las cadenas feudales y del espíritu de resistencia.

El gran alfiler de la abuela representa la esclavitud feudal. Cuando tenía dieciséis o diecisiete años, era inocente, linda y pura. Leyó los poemas de Pushkin, las novelas de Scott y apreció la ópera de Rossini "El barbero de Sevilla". Estas influencias culturales fomentaron su carácter imaginativo y rebelde. Tiene acción y es mejor que una soñadora. Su apasionado amor por sus inquilinos refleja el carácter de una chica rusa: se atreve a odiar y amar, independientemente de la opinión pública. Ella tomó la iniciativa de expresar su amor y estuvo dispuesta a abandonarlo todo y fugarse con sus inquilinos. Este es su lado positivo. Un año más tarde, mientras esperaba a que llegara su amante junto al río Neva, conoció al soñador. Se compadecen, se compadecen y confían el uno en el otro. Cuando el inquilino no viene, ella entra en conflicto, lo que se convierte en odio, un signo de amor intenso. Ella dijo: "Me agradan ustedes dos, ¿por qué él no es usted?" "Su amor por el inquilino es la hermosa fantasía y el ideal de su niñez, así que tan pronto como el inquilino regresa, ella se arroja a sus brazos. Pero ella simpatiza con Meng Or, él lo besó.

El inquilino es una persona recta y de buen corazón. No rechaza el amor, pero tiene más cosas que hacer, como investigaciones y actividades secretas. /p>

El inquilino parecía solemne y razonable, y en ese momento se le consideraba una persona relativamente avanzada. Comenzó mejorando e influyendo en Nastenka, y luego se enamoró de ella. Cuando Nassinka quiso fugarse con él, se contuvo. sus emociones con razón. No podía llevársela y planeaba recogerla después de un año. Era realista. El maestro es alto y puede manejar bien la carrera y el amor. ¿El protagonista Ropf era un noble? y figura progresista de la época.

La ambigüedad política de este personaje tiene algo que ver con la situación del autor. En ese momento, el autor acababa de entrar en contacto con el grupo de Petrashevsky y no estaba muy familiarizado. con los revolucionarios.

Aún no se había formado una imagen típica del soñador. La encarnación de los conceptos feudales. Su papel en esta obra es limitado.

Cómo entender el tema de. ¿Esta obra?

El autor describe este personaje deformado y retorcido desde un lado. Las anormalidades, los sueños y las personas inútiles y superfluas son todos causados ​​por los males sociales. Desde esta perspectiva, esta sociedad no tiene calidez ni luz. Es similar a "Cuyo crimen" de Herzen, con giros y vueltas a través del encuentro amoroso. El autor lamenta su desgracia, pero no simpatiza demasiado con Nastenka y el soñador, lo que debilita el tema antifeudal de la novela. Gorky no lo apreció y pensó que era falso.

Ya en 1847, Dostoievski participó en el Grupo Revolucionario Petrashevsky establecido en 1845 y trabajó en secreto en una imprenta. leído en una reunión clandestina en abril de 1849, el grupo revolucionario fue destruido y 39 personas fueron arrestadas, 21 de ellas (incluido Dostoievski) fueron condenadas a muerte. El 22 de febrero de 65438, Doss pidió a los prisioneros de Jevsky que esperaran la muerte. Fue conducido a la guillotina en el centro de la plaza. Después de que el sacerdote oró, el policía ordenó que dispararan el arma. En ese momento, expresó su deseo de perdonar y conmutar su sentencia. Dostoievski estaba horrorizado por la indignidad de esto. Falsa sentencia de muerte. Fue condenado a cuatro años de trabajos forzados en la prisión de Omsk, en Siberia, seguidos de seis años de servicio militar en un campo militar. Renunció a sus ideas revolucionarias y creyó que sólo la obediencia y la paciencia podrían sobrevivir a su epilepsia. Se volvió cada vez más serio y sintió que no había luz. En 1854, se convirtió en soldado raso en el 7.º Regimiento del Distrito de la Guarnición de Semipalatinsk y comenzó a escribir de nuevo en 1855. Comenzó a escribir "Notas sobre una mansión muerta". (también traducido como "El prisionero de Siberia"), que describe la vida aterradora y oscura. En 1857, fue ascendido a segundo teniente y se casó con María I, una viuda histérica y viciosa en Kuznetsk. Fue dado de baja del ejército en 1859 y se le permitió regresar a Petersburgo a finales de año.

Después de la reforma de la servidumbre en 1861, Dostoievski y su hermano Mikhail fundaron las revistas "Times" (1861-1864) y "Times" (1864). Afirmó ser una "facción local" y, bajo la bandera de la democracia, se opuso tanto al establishment como a las opiniones revolucionarias de Chernyshevsky. De hecho, era otro conservador eslavo que celebraba los viejos hábitos rusos y las teorías de la resistencia. Sin embargo, en las novelas que publicó en los años 1960, el aspecto revelador de la realidad siguió siendo prominente:

"Insultados y heridos" (1861) describe a dos personas que fueron heridas por la familia del príncipe Volgovsky.

El duque prohibió a su hijo enamorarse de la hija de Ichmanev, Natasha, y lo obligó a casarse con su amante, la hijastra de la condesa, Katya, dejando a Natasha sin hogar. El duque jugó con la hija del inglés Smith y la abandonó, por lo que Smith y su nieta, la hija ilegítima del duque, Nellie (interpretada por Yelena), vivieron una vida de pobreza. La novela describe las dificultades y humillaciones de los pobres de las ciudades, pero también les permite buscar consuelo desde dentro.

"Notas sobre un hombre muerto" (1852) expuso la brutal tortura de prisioneros por parte de la policía militar siberiana. El devorador de hombres Capitán Zinga, parecido a Okumo, el sádico Mayor del Estado Mayor de la Fortaleza, el Capitán Sereby Yatnikov que disfrutaba golpeando a los huérfanos y otros policías abusaron y torturaron horriblemente a este prisionero de trabajos forzados. Dostoievski anotó con horror sus dolorosos recuerdos.

En 1863, Dostoievski viajó una vez al extranjero y conoció a Herzen en Londres. Este año, escribió un ensayo "Impresiones del verano en el registro de un invierno", que expuso y criticó duramente el sistema capitalista británico, desacreditó la llamada libertad de Occidente y describió la vida de niños de 6 años en el Haymarket de Londres y las niñas de 12 años, y las condiciones en las que pasaban hambre y eran golpeadas... Pero el escritor también criticaba y negaba el socialismo utópico y a la clase trabajadora.

La novela "Notas desde el subsuelo" publicada en 1864 es una novela peculiar que sentó las bases del estilo único de las novelas polifónicas de Dostoievski. La novela utiliza la primera persona para describir la degradación del alma de un "hombre del sótano" bajo el impacto del capitalismo y la desintegración de su antigua vida. Se opuso a la democracia revolucionaria y mostró su desgracia, su individualismo y sus ideas decadentes en su nostalgia.

En 1866, Dostoievski escribió su obra maestra "Crimen y castigo" y se convirtió en un maestro de la literatura mundial. Sin embargo, debido a la suspensión de la revista "Time", quedó muy endeudado y la economía se volvió más difícil. En 1867 Dostoievski se casó con su taquígrafa Anna Snittkina y pronto se fueron al extranjero. Vivió en el extranjero durante cuatro años y escribió las novelas "El idiota" (1858) y "El diablo" (1871-1872).

"El idiota" es una novela importante con una influencia de gran alcance. El libro toma su nombre de su protagonista, Duke Myskin. Duke Meskin no tenía educación y era considerado un idiota. Proviene de una familia pobre, pero es sencillo y sincero de corazón, sin egoísmo ni amor al dinero. Llegó a la casa de su tía, la esposa del general Yepanxin, y conoció a la famosa prostituta Nastasya Filippovna. Era un secreto a voces que fue adoptada y violada por el noble Totsky. Ahora Totsky quiere casarse con la hija mayor del general Yepanxin para conseguir una dote elevada de 100.000 rublos. Nastasya estaba resentida con Totsky por haberla abandonado, por lo que decidió revelar la historia interna en público. Totsky presentó a Nasta Xia a su secretario Ibo Geng, hijo de un general retirado, para ocultar el incidente. Ibogen estaba celoso de la belleza de Nastasha, pero al mismo tiempo se enamoró de la segunda hija del general Ye. Para lograr su propio objetivo, Totsky le dio a Nastasha 75.000 rublos como dote. Para complicar más las cosas, el general Ye también tiene una ilusión: no quiere que Nastasha se case con Ibogen, sino que quiere utilizarla como préstamo. Al mismo tiempo, hay un rico hombre de negocios llamado Luo que quiere poseer a Nastasia, y también tiene un grupo de matones. Animó a los matones a amenazar, provocar y causar problemas, y la otra parte pagó a Nastasha 100.000 rublos. La enorme suma de 100.000 rublos puso celosos al general Ye Panxin y Totsky, y también a Ibo Geng. Nasta Xia consideró la enorme suma de dinero como estiércol, la arrojó a la chimenea y dijo: Excepto Ibo Geng, cualquiera de los presentes puede llevárselo. Los rostros de personas de todos los orígenes e identidades quedaron plenamente expuestos en esta ocasión. De hecho, Nastasha despreciaba a todos, pero se enamoró del llamado idiota Meskin. Justo cuando el asunto estaba a punto de decidirse, el pobre Myshkin recibió inesperadamente una herencia de millones de rublos. Nasta Xia amaba a Machin, pero no quería involucrarlo con su humilde condición, por lo que tomó una decisión en contra de su voluntad y siguió resueltamente a este repugnante hombre de negocios. Al final, Gao Jing lo torturó hasta la muerte.

"Idiota" gira en torno al destino de una mujer, Nasta Xia Filippovna, y revela el destino del terrateniente Trotsky, el nuevo burócrata Ye..., el mezquino ciudadano Ibo Geng y el advenedizo burgués Luo. ·Todo tipo de bestialismo e individualismo. La belleza Nasta, que competía con estas personas, resistió el destino de ser devorada y, junto con la locura, solo hubo un final trágico. La novela elogia al duque Meskin, un pobre aristócrata conocido como idiota, y defiende la idea de soportar la humillación y tener tranquilidad.

No hay contenido insultante o hiriente en la obra original de "Devil" (o traducido como "Devil"). Elogian a los creyentes religiosos por sus obras; dicen que los revolucionarios no tienen moral religiosa y al final no obtendrán buenos resultados. En los años 1970, el escritor también llevó a cabo numerosas actividades religiosas y estuvo cerca de los líderes ortodoxos oficiales, a quienes Tolstoi criticaba. En 1875 también escribió la novela "La juventud", que también promovía el pacifismo religioso.

En sus últimos años, Dostoievski escribió "Los hermanos Karamazov" (1879-1880). Esta es una obra maestra concebida por el autor durante 30 años. Es un resumen de su vida y encarna plenamente sus puntos de vista sobre la política, la sociedad, la religión, la filosofía, la moral y otros aspectos. La obra es muy reveladora y religiosamente didáctica. Kara Mazov (interpretado por Fedor) es un rico terrateniente en la obra. Su vida es disoluta y desvergonzada, lo que enoja mucho a sus dos esposas y hace que sus tres hijos pierdan su futuro. Por curiosidad, violó a un mendigo idiota y dio a luz a un hijo ilegítimo llamado Smail Dyakov, que creció hasta convertirse en su sirviente. El hijo mayor, Dmitri, regresa y se separa, compite con él por una mujer joven y amenaza con matar a su padre. El segundo hijo, Iván, alentó a su hermano a robar a la amante de su padre para poder tener la prometida de su hermano y también alentó a sus hijos ilegítimos a luchar por la propiedad; Como resultado, el hijo ilegítimo mató a su padre y finalmente se suicidó. El autor describe a Iván como un nihilista y demagogo que ataca a los revolucionarios. La novela elogia a su tercer hijo, Alyosha, que es la encarnación de la religión, la bondad y el amor eterno. Su maestro, el padre Zosima, fue la encarnación de las ideas religiosas reaccionarias de Dostoievski. Esta novela muestra el "temperamento de Kara Mazov" en el filisteísmo ruso, que está profundamente excavado y criticado incisivamente, pero la escoria también es bastante mezclada.

1881 65438 + 28 de octubre, Dostoievski muere en Bedberg a causa de rotura de vasos sanguíneos pulmonares.

(Nota: El autor de este artículo ha autorizado este titular)

(Ma Jiajun, nacida en Qingyuan, provincia de Hebei, 1929, 65438 + 5 de octubre, es actualmente profesora en Escuela de Artes Liberales, Universidad Normal de Shaanxi, China Miembro de la Asociación de Escritores, miembro de la Asociación de Dramaturgos Chinos, miembro de la Asociación de Cine de China, presidente honorario (ex presidente) de la Sociedad de Literatura Extranjera de Shaanxi, director en su primer mandato de la Sociedad de Literatura Extranjera de China, director durante el primer mandato de la Asociación de Investigación de Literatura Rusa de China y ex presidente universitario de la Asociación de Investigación de la Ópera Qin, ex consultor de la Sociedad Provincial de Poesía de Shaanxi, ex director ejecutivo de la Federación Provincial de Sociedades de Ciencias Sociales de Shaanxi, un individuo avanzado en la construcción de la civilización espiritual socialista en la provincia de Shaanxi y un maestro avanzado en la provincia de Shaanxi, que disfruta de asignaciones especiales del Consejo de Estado

12 obras independientes, como "Literatura rusa en el siglo XIX" , "Una nueva etapa en la historia de la estética", "Exploración de la poesía", "Exploración de la literatura mundial", etc. Fue coautor de "La esencia de la literatura mundial" y "Historia del drama occidental" con su hija Ma Xiaoying. " y otros cuatro libros; editor en jefe: "Historia de la literatura mundial" (3 volúmenes) y Investigación de la creación de Gorky, cuatro tipos de libros, como "Treinta conferencias sobre literatura moderna europea y americana"; editor en jefe de "Cien temas sobre. Marxismo-Leninismo" y "Estudios Culturales". Métodos de investigación", "50 conferencias sobre literatura oriental y occidental en el siglo XX" y más de 40 libros están incluidos en el "Diccionario de escritores chinos", el "Diccionario de poetas chinos" , "Diccionario de académicos chinos en ciencias sociales", "Diccionario internacional de biografías de Cambridge" (27.ª edición en inglés), "Directorio de expertos en investigación en lengua rusa extranjera del Instituto de Literatura Mundial de la Academia de Ciencias de Rusia" (edición en ruso), "Shaanxi Clásicos literarios del siglo XIX", etc.)