La historia del arte que me rodea

Ludwig van Beethoven (1770-1827) es el músico alemán más famoso del mundo desde finales del siglo XVIII. Beethoven nació en Bonn, a orillas del río Rin, Alemania, el 26 de diciembre de 1770. Su abuelo era originario de los Países Bajos. Después de emigrar a Alemania, se desempeñó como director musical de la corte local. Su padre era cantante tenor y su madre era hija de un cocinero real. Beethoven creció durante el período en que José II implementó la "autocracia ilustrada" y los gobernantes de Bonn también implementaron algunas medidas de reforma. Bonn se convirtió en aquel momento en uno de los centros de la Ilustración alemana. Beethoven creció en ese ambiente durante su infancia. Sin embargo, Beethoven tuvo una infancia infeliz. Su padre alcohólico arruinó el negocio familiar. Intentó convertir a Beethoven, de cuatro años, en una fuente de ingresos. Quería que su hijo se convirtiera en un niño prodigio al estilo Mozart, por lo que no sólo lo obligó. Beethoven, que tenía menos de ocho años, se vio obligado a actuar frente al público de Cohen. Beethoven, que tenía once años, comenzó a actuar en el teatro trabajando en una banda. Esta dura vida infantil permitió a Beethoven emprender muy temprano el camino independiente de ganarse la vida con la música y, al mismo tiempo, desarrolló su perseverancia y su carácter obstinado.

A partir de 1781, mientras trabajaba en el teatro, Beethoven estudió el "Clave bien temperado" de Bach y el método de composición con el director de banda Neve. Neve fue un compositor muy culto y con inclinación hacia la Ilustración. Director de orquesta, ha contribuido al desarrollo de la ópera y el oratorio nacional alemán. Al aprender de este maestro, Beethoven se dio cuenta de la importancia de aprender la tradición musical nacional alemana. Bajo la guía de Neve, también aceptó la influencia de la Ilustración y desarrolló un gran interés en la literatura progresista de Alemania en ese momento.

Después de 1787, Beethoven asumió la carga financiera de la vida de su familia. Pero Beethoven no sucumbió a las penurias y penurias. Logró asistir a clases de filosofía en la Universidad de Bonn. Estaba obsesionado con la lectura y el estudio de la mitología antigua, la literatura clásica griega y latina. Estaba fascinado por Shakespeare, Schiller, Goethe, etc. Las obras de la gente son muy populares. Aunque no contó con el talento precoz de Mozart, ni contó con las superiores condiciones de aprendizaje de Mozart, sus incansables logros de autoestudio estuvieron fuera del alcance de todos sus predecesores.

La revolución burguesa francesa de 1789 y el movimiento antifeudal progresista en el valle del Rin jugaron un papel muy importante en el crecimiento del pensamiento de Beethoven. Poco a poco, consideró la búsqueda de "libertad, igualdad y fraternidad" como suya. propios ideales políticos. La cantata "La muerte de José II" que compuso en 1790 elogió a José II como el salvador del pueblo. Esto no sólo mostró su búsqueda de la democracia y los ideales, sino que también reflejó el apoyo inicial de Beethoven al reformismo. Esta obra es también el primer intento de Beethoven de integrar la música vocal y la sinfonía.

En 1792, con el estímulo y apoyo de Haydn, Beethoven llegó a establecerse en Viena. Entró por primera vez en la corte aristocrática de Viena como un joven y talentoso pianista, y fue recibido calurosamente y protegido por los aristócratas. También alguna vez tuvo ilusiones sobre la sociedad de clase alta. Sin embargo, la época de Beethoven fue diferente de la de Haydn y Mozart. La época le dio a Beethoven una conciencia burguesa más madura y una mayor confianza en sí mismo y autoestima. Por lo tanto, no estaba dispuesto a ser esclavo de la familia noble desde el principio, sino que quería tener el mismo estatus que los nobles. Posteriormente, Beethoven descubrió poco a poco que existía una gran contradicción entre sus ideales burgueses y la sociedad feudal de aquella época. Además, empezó a afrontar la amenaza de la sordera en 1796, lo que provocó que Beethoven desarrollara rápidamente un descontento con la realidad y una rebelión. contra su destino personal.

Después de 1797, Beethoven sufrió de sordera, y su condición empeoraba año tras año. ¡Para un músico no hay golpe más duro que éste! El diablo restringió los contactos del compositor con el mundo exterior y obstaculizó su interpretación del piano. Tuvo que dejar de tocar y vivió recluido en el campo de Viena durante mucho tiempo.

Desde 1800, Beethoven, naturalmente, rompió gradualmente con la influencia de Haydn y Mozart en su creación, esforzándose por crear su propio estilo artístico y perseguir nuevos ideales.

La "Tercera Sinfonía" ("Sinfonía Heroica") que completó en 1803 marcó una nueva etapa en el desarrollo de su creación: un período de madurez. Su poder creativo durante este período fue extremadamente fuerte, mostrando una capacidad de trabajo similar a la de un gigante y produciendo muchas obras destacadas. La lógica ideológica básica de las obras de Beethoven en su período de madurez - "La victoria a través de la lucha" - se fue estableciendo gradualmente durante este período. Se formó un nuevo estilo de sinfonía heroica y de masas, con contenido revolucionario, técnicas de desarrollo sinfónico dramático y varias innovaciones formales importantes. , etc., han logrado un mayor desarrollo durante este período. Casi todas las obras más destacadas de Beethoven fueron creadas mientras estuvo sordo durante los siguientes treinta años de su vida.

1815-1819 fue un período de crisis de cuatro años que vivió Beethoven. En ese momento, Europa cayó en un período de restauración feudal reaccionaria, el poder revolucionario de la burguesía fue estrangulado y la oscuridad envolvió el continente europeo. Los pensamientos de Beethoven durante este período eran relativamente complejos, y su confianza y determinación se vieron perturbadas por la decepción y la vacilación; su estilo heroico creativo cambió a un estilo lírico; produjo muy pocas obras y pasó la mayor parte de su tiempo recopilando, explorando y adaptando folklore; canciones de varios países europeos superiores. Esto demuestra plenamente que los pacifistas en el período de ascenso de la burguesía tienen sus limitaciones históricas. Sin embargo, Beethoven finalmente logró salir del silencio y superó su período de crisis. A partir de 1819, Beethoven volvió a centrar su atención en la lucha antifeudal. Las cinco sonatas para piano, los cinco cuartetos de cuerda e incluso la más grande de sus creaciones, la Novena Sinfonía (Sinfonía Coral), tienen un profundo significado. Pero los últimos años de Beethoven fueron los más trágicos y dolorosos de su vida. La amenaza de la soledad y la pobreza lo deprimieron y lo dejaron solo. Murió de una enfermedad en Viena el 26 de marzo de 1827. Se dice que en su último momento, entre fuertes lluvias y relámpagos, Beethoven levantó al cielo sus brazos marchitos en una lucha final. Este espíritu de lucha interminable en la vida se concentra en sus obras maestras inmortales.

Beethoven es uno de los mayores creadores del arte humano. Por un lado, tiene un talento musical sobresaliente, un temperamento fogoso y rebelde y un carácter fuerte como un gigante; por otro, su voluntad indomable y sus pensamientos elevados que surgen de su sentido de responsabilidad social forman sus cualidades especiales como músico; A través de su propia creación, especialmente en sus nueve sinfonías, reflejó los grandes movimientos populares y las ideas más progresistas de esa época. Tomando como tema el destino de la época y de los individuos, escribió una serie de obras sinfónicas a través de una combinación de profunda filosofía e imágenes artísticas conmovedoras, que mostraban el ascenso de la burguesía de la lucha a la victoria, de la oscuridad a la luz y del sufrimiento a la felicidad. El viaje espiritual de la época, sus nueve sinfonías siempre brillarán como perlas.

A través del estudio y análisis de las nueve sinfonías de Beethoven, especialmente el análisis de cuatro de ellas (es decir, la tercera, quinta, sexta y novena) sinfonías principales, no solo podemos entender la apariencia básica de todas las creaciones de Beethoven. y sus grandes e inocentes pensamientos, y también podrá comprender las principales innovaciones en la creación de sinfonías y ver cómo la sinfonía pasó de la era de Haydn y Mozart a la nueva era representada por el período de desarrollo de Schubert y Mendelssohn. Ya en vida, Beethoven era reconocido como un músico de importancia mundial. No sólo fue un gran compositor clásico, sino que también pasó a la historia como un pionero de los románticos.