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El vergonzoso pero útil escape de The Glass Menagerie

Tennessee Williams decía que sólo hay un tema en sus obras: "Cómo la sociedad obliga a aquellos con mentes sensibles que no quieren seguir las reglas a la destrucción". Todos están escapando, no quiero ir a la destrucción.

Tennessee Williams (1911-1983), ganador de dos premios Pulitzer de teatro, es un importante dramaturgo estadounidense. Autor de más de 70 obras de teatro y más de 50 novelas, 17 de sus guiones han sido adaptados al cine, series de televisión y musicales.

"The Glass Menagerie" (versión cinematográfica protagonizada por Katharine Hepburn), "Un tranvía llamado deseo" (versión cinematográfica protagonizada por Vivien Leigh) y "La gata sobre el tejado de zinc" (versión cinematográfica protagonizada por Elizabeth Taylor) , es su obra más conocida.

La mayoría de las obras de Williams se centran en describir a una mujer atrapada (aunque sea hombre, sigue siendo femenina. Surgen problemas en las relaciones mentales, físicas y familiares). dentro de un espacio específico.

Muchas anomalías son normales

¿Por qué las películas y los programas de televisión prefieren adaptar las obras de Williams y por qué al público le gusta ver sus obras?

Porque esta mujer atrapada sufre y es torturada por nosotros. La vemos escapar, la entendemos y nos solidarizamos con su fuga.

¿Por qué está atrapada esta mujer? Ella está enferma.

Esta enfermedad puede ser una enfermedad mental, puede ser una discapacidad física o puede ser una enfermedad de la civilización. Ella es una sobreviviente que no pudo adaptarse a un mundo que cambia rápidamente y fue aplastada por los tiempos.

La brillantez de la obra de Williams radica en mostrar cómo descubre (o no descubre), cómo afronta (o no afronta), cómo lucha y, en última instancia, no tiene escapatoria.

Piense en la escena de los gladiadores luchando contra aves rapaces en la antigua arena romana, excepto que la persona que es empujada al escenario no tiene músculos desarrollados ni posibilidades de ganar.

La crítica cultural estadounidense Susan Sontag señalaba al inicio de "Metáfora de la enfermedad":

Nos gusta Williams porque podemos ver la unidad del ser humano en dos lados: normal/anormal.

La profundidad del trabajo de Williams radica en su capacidad para describir en detalle muchas anomalías que en realidad son normales.

Recuerdo intempestivo del pasado

Williams completó "The Glass Menagerie" en 1944. Se trasladó a Broadway al año siguiente y lo hizo famoso. A la edad de 34 años, era. finalmente capaz de escapar de una vida de pobreza.

Dijo específicamente en los "Consejos de rendimiento" del guión que se trata de una "obra de memoria" y que la representación de la atmósfera puede realizar las mejoras necesarias de acuerdo con los cambios psicológicos de diferentes personajes en diferentes escenas.

Los "recuerdos" mencionados aquí no son sólo los recuerdos de los personajes de la obra, sino también los recuerdos del dramaturgo Williams. Durante el proceso de lectura también podemos encontrar que se trata de una obra poética, psicológicamente descriptiva y realista.

"The Glass Menagerie" tiene solo 3+1 personajes:

La madre Amanda, que fue perseguida por muchas personas en su juventud, la solitaria hermana coja Laura y los zapatos a los que les gustan. escribir poemas Tom, el trabajador de una fábrica (este es también el verdadero apodo de Williams). Y Jim, que no ha estado aquí por mucho tiempo.

Toda la obra se divide en dos partes. En la primera mitad, Amanda le pidió a Tom que ayudara a su hermana a presentarle a su novio. Luego, hicieron los preparativos mientras recordaban el pasado. Hay una foto de mi padre en el escenario. Este ausente que se fue de casa irresponsablemente lo ve todo.

En la segunda mitad, llega Jim, su madre recuerda inoportunamente el pasado y Laura, solitaria, le presenta el zoológico de animales de cristal. Jim, que sólo estuvo allí por amabilidad, dijo que se iba a casar.

Después de despedirlo, Amanda regañó a Jim, quien siguió los pasos de su padre, y Tom escapó de la escalera de escape donde contó la historia al principio, siguió los pasos de su padre y escapó.

Todas las enfermedades son causadas por la ansiedad

El maestro en psicología, Rollo May, decía en su obra maestra "El significado de la ansiedad": "Todas las enfermedades son causadas por la ansiedad".

¿Por qué dices eso? Porque mientras no haya posibilidades la gente no estará ansiosa.

Si no puedo coger el tren de alta velocidad, simplemente me sentaré y tomaré una taza de café mientras espero el próximo tren.

No puedo ser parte de la promoción y no te gusto, así que viviré una vida sencilla.

Puedes coger el tren de alta velocidad corriendo, puedes promocionarte con trucos y puedes llamar tu atención.

Bueno, por supuesto que me gustaría luchar.

Durante el proceso de lucha se producirán problemas físicos y mentales. Es más probable que la ansiedad acumulada se convierta en una enfermedad crónica.

Amanda recuerda el pasado y mantiene a su hija bajo control. La autocompasión de Laura se debe a su discapacidad, al entorno familiar y a la presión de su madre. Tom, conocido como Factory Shakespeare, finalmente decidió huir de la escena y empezar de nuevo por su cuenta.

Jim vio un unicornio en la colección de cristal y le dijo a Laura: "Pobrecito, debe sentirse un poco solo".

Laura: "(sonrisa) (Autor) Sí, ¡no se quejaría si se sintiera solo! Se quedó en el mismo corral que los caballos sin cuernos y parecían llevarse bien."

Laura no sólo está físicamente enferma, sino que también estaba enferma. obligado a enfermarse mentalmente. ¿Pero puedes culparla?

¿Por qué Amanda insiste en "actuar" en un escenario que claramente no es el suyo?

Porque el trasfondo de “The Glass Menagerie” es que la Gran Depresión en Estados Unidos provocó el colapso económico del Sur. La generación originalmente mimada cayó al polvo y solo pudo obligarse a vivir una vida normal.

¿Será que lloró y suplicó por su impuntualidad?

A menos que estés comprometido a luchar contra ello

Williams dijo: "Mi trabajo tiene un solo tema, y ​​así es como la sociedad obliga a las personas con mentes sensibles que no quieren seguir las reglas. a la destrucción. "

Esta afirmación parece ser similar a lo que dijo Lu Xun: "La tragedia destruye las cosas valiosas de la vida que la gente puede ver".

La tragedia de Amanda es la trampa provocada por la sociedad, la tragedia de Laura es la trampa provocada por el cuerpo y la tragedia de Tom es la obstrucción de la creatividad personal.

Después de leer las tragedias sociales, físicas y personales reflejadas en "El zoológico de cristal", ¿qué iluminación podemos obtener?

Williams finalizó su artículo "Los desastres del éxito", escrito para la selección del guión de "El zoológico de cristal" en la "Serie neoclásica": "Perder, perder, perder, a menos que te comprometas de todo corazón a luchar contra ello. "

Williams dijo que hay que luchar para recuperar el corazón que se hunde.

Tienes que luchar para no terminar encerrado en una colección de animales de cristal, frágil, hecho para parecer falso.