¿Cómo pasó Shaw Brothers de la gloria al declive?
El fundador de Shaw Brothers Film Company es una de las personas que más admiro
En primer lugar, Shaw Brothers Film Company es una importante compañía cinematográfica establecida desde hace décadas. Décadas = quedarán muchos temas de la historia, y si no se manejan bien, pueden volverse irreversibles. Grandes = es difícil cuidar muchos detalles sin prestar atención, y los detalles a menudo determinan el éxito o el fracaso; A principios de la década de 1980, los ejecutivos de Shaw Brothers comenzaron a cambiar su enfoque del cine a las series de televisión. Porque en ese momento, los informes financieros de Shaw Brothers Movies se deterioraban año tras año y la empresa obtenía muchas ganancias cuando operaba TVB, por lo que gradualmente redujo su inversión en películas.
En segundo lugar, el sistema de producción de Shaw Brothers, que se ha mantenido sin cambios durante décadas, no ha podido mantenerse al día durante mucho tiempo. Esto dificulta que Shaw Brothers haga películas tan populares como antes. Junto con la selección irrazonable de actores, muchos actores destacados abandonaron Shaw Brothers y fundaron otras compañías. Muchos de estos actores se convirtieron más tarde en poderosos oponentes de los hermanos Shaw. Como Zou Wenhuai, Bruce Lee y Xu Guanwen. Todos estos son actores y directores que luego se volvieron muy influyentes en la industria cinematográfica de Hong Kong, pero todos fueron rechazados por Shaw Brothers. Sin embargo, si realmente fueran aceptados por Shaw Brothers, bajo el rígido sistema de Shaw Brothers, podría resultarles difícil lograr sus logros posteriores.
Junto con el ascenso de Tsui Hark, Huang Baiming, Mai Jia y otros, la industria cinematográfica de Hong Kong ha formado una situación de tres patas: Shaw Brothers, Golden Harvest y New Arts City.
Lo más fatal es que debido al colapso de la taquilla local en Hong Kong, los ejecutivos de Shaw Brothers han puesto sus ojos en el mercado internacional. Shaw Brothers Film Company comenzó a ingresar a Hollywood en la década de 1980. La empresa invirtió en éxitos de taquilla de Hollywood como "Havoc on Earth" y "Blade Runner", pero los resultados de taquilla no fueron satisfactorios y básicamente perdieron dinero y obtuvieron ganancias. Esta fue la gota que colmó el vaso.
Si toman las decisiones correctas, Shaw Brothers puede convertirse en una compañía cinematográfica centenaria como Warner Bros. Es una lástima que no haya un si, y la industria cinematográfica de los hermanos Shaw, que perdió la oportunidad de la época, solo puede ser enterrada gradualmente en el polvo de la historia
Las películas de los hermanos Shaw alguna vez fueron una etiqueta para Las películas chinas de los años 1960 y 1970, e incluso en Ha dejado una huella indeleble en la historia del cine mundial. Películas como Thirteen Taibos, Hong Fist Master y Fang Shiyu y Hong Xiguan son clásicos de las películas de Shaw Brothers.
A finales de la década de 1970, Shaw Brothers comenzó a decaer. Creo que hay tres puntos:
Primero, la tendencia de desarrollo del cine y la televisión de Hong Kong desde la década de 1950 hasta la de 1970. Las películas eran muy brillantes en ese momento, se importaron de Hong Kong películas excelentes de muchos países de China continental y Asia, y Shaw Brothers también llevó las películas de Shaw Brothers a un clímax bajo el liderazgo de Run Run Shaw. En ese momento, el rápido desarrollo de la economía de Hong Kong promovió el rápido desarrollo de la industria cinematográfica. Sin embargo, después de la década de 1980, con el lento desarrollo de la economía de Hong Kong y la aparición de excelentes películas de los países vecinos, las películas de Hong Kong avanzaron.
La segunda razón son las razones internas de Shaw Brothers Group. El mundo exterior se está desarrollando rápidamente, mientras que el sistema de producción interno de Shaw Brothers está estancado y no ha seguido el ritmo de los tiempos. Los directores y actores han establecido sus propios negocios y el líder espiritual de Shaw Brothers ha envejecido gradualmente. Especialmente después de la década de 1980, Shaw Brothers centró su atención en el campo de la televisión y no tuvo tiempo para considerar el campo del cine. Para darle gloria a Shaw Brothers, Shaw Brothers siguió a Shaw Brothers. El declive de sus películas condujo gradualmente a su declive.
En tercer lugar, cuando Shaw Brothers estaba en declive, las inversiones equivocadas en el extranjero hicieron que Shaw Brothers, que ya estaba al final de su etapa de ocaso, fuera aún peor. Desempeñó un papel devastador y aceleró el declive de Shaw Brothers. .
Shaw Brothers Film Company, conocida como "Oriental Hollywood", ha experimentado casi 30 años desde su creación en 1958, hasta su apogeo en las décadas de 1960 y 1970, y luego hasta su declive en la década de 1980. Este imperio cinematográfico y televisivo es el más grande de la historia del cine chino y el orgullo del cine chino. Debido al auge de las principales compañías cinematográficas en la década de 1980, como Golden Harvest, y el progreso de los tiempos, el estilo cinematográfico de Shaw Brothers ya no podía satisfacer las necesidades de la audiencia. Shaw tenía una visión única y rápidamente cambió la suya. Centrado en el negocio de la televisión, que ahora es TVB (TVB TV), tras el traspaso, tiene una gran influencia y ha recibido grandes beneficios. Han nacido series de televisión clásicas, como "La leyenda del cóndor". Héroes".
Este es el resultado de la previsión de Run Run Shaw, porque cualquier industria subirá y caerá. Es un milagro que las películas de Shaw Brothers hayan sido dominantes durante más de 20 años. No pueden permanecer en declive durante mucho tiempo. en la década de 1980, no se puede juzgar como un declive, es simplemente una transformación y la necesidad del desarrollo de los tiempos, lo que demuestra que el enfoque de Run Run Shaw es la elección correcta.
En 1957, Run Run Shaw, de 50 años, llegó al norte desde Nanyang hasta Hong Kong.
En aquella época, los hermanos Shaw ya eran muy conocidos en la industria del cine y la televisión. Ya en 1925, los cuatro hermanos confiaron en su sólida propiedad familiar para establecer la compañía cinematográfica "Tianyi" en Shanghai. El mayor, Shao Zuiweng, se desempeñó como gerente general y director, el segundo hermano, Shao Cun, fue contador y guionista. Shao Renmei era responsable de la distribución y el sexto hermano, Shao Yifu, ayudaba a mis hermanos mientras leía.
Gracias a los esfuerzos conjuntos de los hermanos, "Tianyi" se convirtió en una de las tres principales compañías cinematográficas del antiguo Shanghai y luego desarrolló su negocio en Hong Kong, Guangzhou e incluso el sudeste asiático, convirtiéndose en una multinacional. Compañía famosa en el extranjero.
En la década de 1950, los hermanos Shaw que se trasladaron al sur encontraron una oportunidad de desarrollo única en un siglo en Hong Kong, donde se reunían las élites de todo el mundo.
Sin embargo, el segundo hermano, Shao Cunren, que estaba a cargo de los negocios de Hong Kong, no se centró en la producción, sino en la construcción de teatros. Pronto fue suprimido por su competidor Cathay Pacific.
El segundo año después de que el decidido y decidido Run Run Shaw llegara a Hong Kong, fundó Shaw Brothers Film Company. Luego se embarcó en un proyecto de construcción a gran escala y gastó dinero como agua, mostrando su extraordinario. espíritu emprendedor.
Gastó una enorme suma de dinero para comprar un terreno de más de 60.000 metros cuadrados en Clear Water Bay, recuperó el terreno y construyó una sala de cine, y compró equipos en Estados Unidos. Shaw Brothers Studios, que él mismo construyó, tenía más de 1.300 empleados en su apogeo y fue aclamado como el "Hollywood del Este" por los medios extranjeros.
▲Secuencia de título clásica de Shaw Brothers.
El conservadurismo de la gente de Shaocun fue rápidamente abandonado por Run Run Shao y su tercer hermano Shao Renmei.
Para apoderarse por completo de los derechos de producción de Lao Er, a Shao Renmei y Run Run Shaw se les ocurrió un truco para "liberar su poder con una copa de vino". En el 60 cumpleaños de la gente de Shaocun, anunciaron en público: "Mi segundo hermano ha trabajado duro y ha logrado grandes resultados. Ahora que es mayor, es mejor retirarse y disfrutar de la felicidad".
La gente de Shaocun se vio obligada a ir al palacio por sus hermanos menores y no estaban dispuestos a ceder, aunque se dieron por vencidos. Sin embargo, los derechos de producción se vieron afectados por la drástica construcción de Run Run Shaw. Shaw Brothers Studio, y luego adquirió el Xinhua Theatre no para mostrar películas de Shaw Brothers sino para estrenar películas occidentales.
No fue hasta 1961 que los talentos de Shaw Village se retiraron oficialmente de Shaw Brothers y el negocio de la familia Shaw se dividió en dos.
En los altibajos de Shaw Brothers Company, la lucha por el poder ha persistido en todo momento, y los agravios y odios en el mundo se han convertido en un tema interminable en la industria cinematográfica y televisiva de Hong Kong.
Las hebras azules del camino abren las montañas y los bosques. Shaw Brothers, que enfrentó la separación de hermanos al comienzo de su fundación, sufrió problemas internos y externos.
Run Run Shaw marca el camino y trabaja concienzudamente. Hablando de su trabajo, dijo: "Mi actitud al hacer las cosas es hacer todo bien, hasta la parte más pequeña, y hacerlo a fondo. Nunca lo haré. relájate hasta que algo sea perfecto."
El director Chang Che, que proviene de la familia Shaw Brothers, ha visto personalmente la dedicación de Run Run Shaw. Según sus recuerdos:
"( Run Run Shaw ha estado haciendo esto durante décadas. Va a trabajar a las 9 en punto todos los días y practica Qigong durante dos horas antes de ir a trabajar. Cuando va a trabajar, escribe una nota para cada supervisor, una para cada persona. y el primero después de llegar a la fábrica. Para trabajar, primero mira la película pornográfica que el director filmó el día anterior. Párate y mírala mientras haces ejercicios con las manos."
Shao Yifu dijo una vez eso. no tiene entretenimiento. Ver películas es su trabajo y su entretenimiento. Afirma que es la persona que más ve películas del mundo. Antes de los 80 años, veía entre seiscientas y setecientas películas cada año.
Para garantizar la calidad de la película, Run Run Shaw controla estrictamente la película. Dijo: "El público no estará contento después de ver una mala película. Si miran demasiado, perderán la confianza. en ti, así que es mejor quemarlo que hacer una mala película". ”
En los primeros días de Shaw Brothers, hubo innumerables películas que fueron eliminadas por Run Run Shaw. El lema "Una película de los hermanos Shaw debe ser una buena película" no es en absoluto una palabrería vacía.
Mientras Shaw luchaba por desarrollarse, los problemas causados por el éxodo de los aldeanos Shao rápidamente quedaron expuestos.
Un nativo de Shao Village tiene tres hijos. Entre ellos, el segundo hijo, Shao Weiying, tiene talentos sobresalientes y es profundamente apreciado por Run Run Shaw.
Después de que la gente de Shaw Village se retirara de Shaw Brothers Company, el tío Liu todavía contrató amablemente a Shao Weiying y se desempeñó como gerente general, convirtiéndose en la columna vertebral inicial de Shaw Brothers. Run Run Shaw tenía la intención de capacitarlo para ser el sucesor de Shaw Brothers. carrera cinematográfica.
Sin embargo, la gente de Shao Village no estaba dispuesta a ser expulsada por sus hermanos menores y no quería que sus hijos "trabajaran para otros", por lo que ordenaron a Shao Weiying que renunciara a Shaw Brothers. Shao Weiying no quería desobedecer a su padre, por lo que tuvo que entregar su carta de renuncia a su sexto tío, abandonar Japón y permanecer en el anonimato desde entonces.
Cuando Shao Weiying se fue, Zhou Naiwen asumió el cargo de director general. Run Run Shaw no estaba dispuesto a confiar el poder a extraños. Zhou Naiwen solo era responsable del campo de distribución. Los asuntos grandes y pequeños de la empresa estaban a cargo de Zou Wenhuai, quien fue ascendido personalmente por Run Run Shaw.
Zou Wenhuai ha trabajado en Shaw Brothers durante muchos años y ha hecho grandes contribuciones, pero sus puestos siempre se han limitado a director de publicidad y director de producción, y en lo más alto solo fue subdirector general. Durante este período, el director general cambió varias veces, e incluso si no tenía poder real, siempre ejerció presión sobre Zou Wenhuai.
Zou Wenhuai estaba muy deprimido, por mucho que lo intentara, no podía hacerse cargo solo, y mucho menos convertirse en accionista. Shaw Brothers es una empresa familiar, ya desde su fundación, estaba escrito en los estatutos de la empresa que los principales accionistas sólo podían ser miembros de la familia Shaw.
Este acuerdo allanó el camino para que Zou Wenhuai dejara Shaw Brothers y estableciera su propio negocio en el futuro.
En ese momento, el competidor de Shaw Brothers, Cathay Pacific, había realizado muchas obras maestras aclamadas y bien recibidas, lo que puso a Shaw Brothers un poco ansioso. Chow Wenhuai asesoró a Run Run Shaw, robó gente de Cathay Pacific y contrató a la actriz más popular de Hong Kong, Lin Dai, de Cathay Pacific por el doble de salario.
▲Lin Dai.
Lin Dai, cuyo nombre real es Cheng Yueru, cuyo padre Cheng Siyuan es un gran jefe de la camarilla de Guangxi, una vez ayudó a Li Zongren a postularse para "vicepresidente". Lin Dai fue elogiada por el director Li Hanxiang como una estrella que la industria cinematográfica no ha podido encontrar durante décadas. Desafortunadamente, conoció a una mala persona y se casó con Long Wu, el hijo del "Rey de Yunnan" Long Yun.
En 1964, Lin Dai se suicidó a la edad de 30 años debido a un divorcio. Desde entonces, durante muchos años, cuando la gente de Hong Kong piensa en bellezas hermosas y desafortunadas, siempre mencionan a Lin Dai.
Después de que Lin Dai cambiara de trabajo a Shaw Brothers, protagonizó la película "Diao Chan" en 1958. Esta película ganó cinco premios en el V Festival de Cine Asiático y fue dirigida por Li Hanxiang.
Li Hanxiang estudió arte y estaba obsesionado con el teatro. Cuando era joven, solicitó ingreso a la universidad con un diploma de escuela secundaria falsificado. Después de ser descubierto, su condición de estudiante fue cancelada. En 1948 participó activamente en varios movimientos estudiantiles, pero en vísperas de la revolución política, se dirigió al sur, a Xiangjiang, y escapó de la catástrofe cultural que siguió.
Li Hanxiang es uno de los directores más respetados de Shaw Brothers, y sus películas de Huangmei-diao se convirtieron en una firma importante de Shaw Brothers en ese momento.
"Liang Shanbo and Zhu Yingtai" estrenada en 1963, escrita y dirigida por Li Hanxiang, logró un gran éxito de taquilla. Después de su estreno en Taipei, estableció un récord de 62 días consecutivos en Taipei, con un récord de 62 días consecutivos en Taipei. ingresos totales de taquilla de más de 800 yuanes. Un récord de NT $ 10.000.
Cuando la actriz Ling Bo, que interpreta el papel de Liang Shanbo, visitó Taiwán, las calles se llenaron de miles de personas haciendo cola para verla. Ganó el "Premio Especial al Mejor Actor" en el segundo premio Golden Horse por esta película. La razón por la que recibió este premio fue porque los jueces en ese momento no sabían si otorgarle el Premio de Actor o Actriz.
"Butterfly Lovers" convirtió a Taiwán en la "Ciudad de los locos". En los 30 años siguientes, el mercado cinematográfico de Taiwán siempre ha seguido el ejemplo de Hong Kong. Como dijo la actriz taiwanesa Sylvia Chang, los productores de cine taiwaneses creen que mientras los actores de Hong Kong protagonicen la película, es una buena película.
Justo cuando la carrera de Li Hanxiang estaba en auge, Cathay Pacific lo instigó a rebelarse y lo apoyó en la creación de Guolian Company en Taiwán. Li Hanxiang originalmente quería hacer una carrera e hizo algunas buenas películas en Taiwán. Sin embargo, debido a una mala gestión, estuvo al borde de la bancarrota a los pocos años. En 1971, solo pudo regresar a Hong Kong avergonzado.
Al enterarse de que Li Hanxiang quería regresar con Shaw Brothers, Run Run Shaw quiso negarse, pero su tercer hermano, Shao Renmei, ignoró el pasado y lo persuadió: "Luchemos por la riqueza y no estemos a la altura de las expectativas. " Li Hanxiang regresó a Shaw Brothers y regresó, siendo pionero en nuevas películas comerciales, como películas de trucos, películas románticas y películas del palacio Qing.
Incluso cuando se trata de hacer películas pornográficas, muchos directores posteriores no pueden compararse con este veterano.
El hermano jurado de Li Hanxiang, Hu Jinquan, también se hizo famoso en Shaw Brothers. Hu Jinquan fue un hombre que se especializó en ciencias. Más tarde fue pionero en el uso de camas con resortes para realizar saltos Qinggong. Fue la inspiración que obtuvo al estudiar ciencias e ingeniería.
Presentó al mundo las películas de artes marciales chinas y rodó películas clásicas como "The Drunken Man" y "Dragon Inn". "The Drunken Man" es incluso considerado el pionero de la nueva película de artes marciales.
Sin embargo, Hu Jinquan y Shaw Brothers también tuvieron frecuentes desacuerdos.
En 1964, King Hu dirigió la película antijaponesa "Children of the Earth" para Shaw Brothers. Debido a la implementación de leyes antirraciales en algunos países del sudeste asiático en ese momento, la película fue eliminada. por Shaw Brothers antes de su lanzamiento. Una gran cantidad de escenas de atrocidades japonesas y enfrentamientos entre los ejércitos chino y japonés. Las escenas, especialmente las escenas con la bandera nacional, fueron eliminadas. Hu Jinquan estaba muy descontento con esto.
Más tarde, originalmente se esperaba que la película "Red Beard" escrita por el rey Hu Jinquan se filmara en Taiwán, y Zou Wenhuai también había firmado un contrato con la compañía taiwanesa, pero Run Run Shaw le ordenó dejar de filmar. Más tarde, otros directores la filmaron en Taiwán y la rebautizaron como "Bandits", con Hu Jinquan como guionista nominal.
Pronto, el rey Hu dejó Shaw Brothers y se fue a Taiwán.
Fue otro general de los hermanos Shaw, Chang Cheh, quien cofundó el campo del cine de artes marciales con el rey Hu.
Zhang Che nació en una familia de señores de la guerra de Zhejiang. Ingresó a la política en sus primeros años. Primero se desempeñó como comisionado de los "Juegos Culturales" en Shanghai y luego fue a Taiwán para ser ascendido por Chiang. Ching Kuo. En la burocracia, Chang Cheh siempre quiso ser adicto a la burocracia, pero frecuentemente perdía en luchas de poder y tuvo que dejar la política. A partir de entonces, se entregó al sexo y tuvo una aventura con la actriz Li Mei, por lo que se convirtió en director. error.
Cuando llegó por primera vez a Hong Kong, Chang Cheh trabajó en Cathay Pacific durante un año antes de ser cazado furtivamente por Shaw Brothers. Cuando era director de guiones en Shaw Brothers, Chang Cheh recibía una pequeña nota de Run Run Shaw todos los días, anotando las tareas a realizar. A excepción de Zou Wenhuai, solo había unas pocas personas que podían disfrutar de este tipo de cosas. tratamiento, que muestra las expectativas de Run Run Shaw para Chang Che.
Zhang Che no lo decepcionó.
En la década de 1960, el visionario Run Run Shaw adoptó la estrategia de diferenciación propuesta por Chow Wenhuai. Cuando las novelas de artes marciales de Jin Yong, Liang Yusheng y otros se hicieron populares en Hong Kong, tenía la intención de crear una. "siglo de las artes marciales". Durante este período, Shaw Brothers finalmente superó a su rival Cathay Pacific y su carrera cinematográfica alcanzó su punto máximo.
Chang Cheh toma la delantera con sus películas de artes marciales. Los personajes de sus películas son diferentes de las caballeros y caballeros confucianos en los que el rey Hu es bueno, y más como los caballeros y asesinos que existieron en el. Antes de la dinastía Qin: "Debes creer lo que dice. Sus acciones darán frutos, sus promesas serán verdaderas, no amará su cuerpo y sufrirá el desastre de un erudito".
"La espada de un solo brazo", dirigida por Chang Cheh y estrenada en 1967, se convirtió en la primera película de Hong Kong con una taquilla de más de un millón, estableciendo el estatus de Chang Cheh en el mundo.
El guionista de "One-Armed Sword" es Ni Kuang, uno de los "Cuatro Grandes Talentos de Hong Kong".
En 1957, Ni Kuang pasó de contrabando desde Guangzhou a Macao y luego llegó a Hong Kong. Al principio, solo trabajó en una fábrica de teñido y accidentalmente contribuyó a "True News". Escribió un artículo famoso por error.
Ni Kuang también escribe artes marciales. En 1965, Jin Yong dirigía "Ming Pao" mientras escribía la novela "El dragón y las ocho partes". Tuvo que viajar al extranjero durante un mes por otra cosa. Si se suspendiera la serialización de "Las ocho partes del dragón", sería difícil para los lectores aceptarla. Sin embargo, Jin Yong era realmente incapaz de hacer nada, por lo que tuvo que pedirle a Ni Kuang que escribiera para él.
Antes de irse, Jin Yong le dijo a Ni Kuang que no escribiera hasta la muerte los personajes de la novela. Tan pronto como Jin Yong se fue, Ni Kuang cegó a Ah Zi en la novela. Cuando Jin Yong regresó, descubrió que Ni Kuang se había dejado llevar por completo y había cambiado la trama hasta quedar irreconocible.
Ante la pregunta, Ni Kuang sonrió y dijo: "No fui yo quien lo cegó, fue Ding Chunqiu quien lo cegó".
Ni Kuang tiene una puntuación relativamente alta. logro en guiones de películas de artes marciales, pero escribió Después de terminar un trabajo, simplemente tomas el dinero y lo dejas en paz, por lo que el director a menudo modifica drásticamente el contenido. Cambió las novelas de Jin Yong y otros cambiaron sus guiones.
A Ni Kuang no le importó en absoluto. Bromeó diciendo que solo escribió las cinco palabras "Ni Kuang, la espada de un solo brazo" en "La espada de un solo brazo". Después de esta película, inició una colaboración con Chang Cheh que duró más de diez años.
Los héroes de las películas de Chang Cheh son guapos y desenfrenados, y sus sencillos trajes antiguos muestran su temperamento masculino. A menudo hay una mirada de depresión entre sus cejas, y representaron trágicas historias heroicas una tras otra.
Li Xiuxian, Ti Long, Jiang David, etc. son todos los orgullosos discípulos de Zhang Che.
David Jiang proviene de una familia de actores y él y su hermano Jiang Changnian comenzaron como estrellas infantiles. Más tarde, Jiang Changnian tomó el nombre artístico de "Qin Pei" y también es un actor famoso en Hong Kong. Su madre se volvió a casar después de la muerte de su padre y dio a luz a otro hijo, llamado Er Dongsheng.
Los hermanos en la industria del entretenimiento no son infrecuentes, pero Qin Pei, Jiang David y Er Dongsheng tienen nombres completamente diferentes y siguen siendo hermanos, lo que probablemente sorprende a mucha gente.
▲Chang Cheh interpreta al actor principal David Jiang.
Chang Cheh ganó el título de "Director Millonario" por "La espada de un solo brazo", pero hay otro director de Shaw Brothers que se llama "Chu Millonario".
Esta persona es Chu Yuan.
Chu Yuan estuvo obsesionado con las películas de Shanghai desde que era un niño. Después de la liberación, fue a la universidad en Guangzhou y estudió muchas obras de teoría cinematográfica de la antigua Unión Soviética. En 1954, huyó a Hong Kong.
Chu Yuan originalmente quería ser actor, pero era demasiado bajo, por lo que tuvo que convertirse en guionista y director. Quizás porque no podía dejar de lado su persistencia en la actuación, Chu Yuan fue invitado. Apariciones en dramas de cine y televisión de vez en cuando en sus últimos años, como "Police Story" de Jackie Chan. El villano principal de la película es interpretado por Chu Yuan.
Ahora, cuando se trata de películas de Hong Kong, mucha gente todavía piensa que las películas en mandarín que veían en las salas de vídeo y en la televisión cuando eran niños eran versiones dobladas importadas del continente. De hecho, en la década de 1970, Hong Kong estaba dominada por las películas en mandarín. Las películas de Bruce Lee eran dobladas al mandarín cuando se estrenaban. No fue hasta la década de 1980 que se reestrenaron en cantonés.
La película de artes marciales Gu Long de Chu Yuan también fue doblada al mandarín cuando se estrenó en Hong Kong y Taiwán. Dijo: "El diálogo de Gu Long es más interesante cuando se lee en mandarín".
Pero las películas cantonesas han vuelto a la vida. Sí, también es Chu Yuan. En 1973, la película cantonesa "Setenta y dos inquilinos" dirigida por él se convirtió en una sensación en Hong Kong y se convirtió en la campeona de taquilla del año. Esta película tuvo una profunda influencia y generó varios dramas cinematográficos y televisivos en el futuro.
Sin embargo, en esta época, la industria cinematográfica de Hong Kong ya no estaba dominada por los hermanos Shaw.
▲Fotografías de "Setenta y dos inquilinos".
Zhang Che escribió una vez un poema para Zou Wenhuai: "Un amigo íntimo tiene mil peleas de vino, pero un trozo de papel es medio trozo de papel; el mundo es como un juego de ajedrez, el quien ataca primero es el más fuerte."
En la industria del cine y la televisión de Hong Kong, En el juego de ajedrez, Zou Wenhuai no dudó en unirse a Shaw Brothers. Trabajó para Shaw Brothers durante N años. Aunque Aunque Shaw Brothers lo valoraba mucho, se vio obstaculizado repetidamente.
En 1970, Run Run Shaw, que tenía más de sesenta años, estaba de buen humor y los acontecimientos felices se sucedían uno tras otro. Cathay Pacific, un viejo rival desde hace más de diez años, finalmente ha cerrado su negocio de producción. El "traidor" Li Hanxiang, que se ha ido a Taiwán, está en problemas y cerrará tarde o temprano.
Más tarde, Run Run Shaw llevó a su confidente Fang Yihua a Shaw Brothers para que se hiciera cargo del departamento de compras. Fong Yihua, una ex cantante, estuvo dispuesta a ser una "concubina" durante muchos años y no se casó oficialmente con Run Run Shaw hasta los 62 años. Se dice que era conocida como la "Sexta tía". Fue quien llamó a Andy Lau, Jacky Cheung, Lai Ming y Aaron Kwok los "Cuatro Reyes Celestiales".
Los hermanos Shaw reconstruyeron la gran cultura china en el pequeño Hong Kong. Dijo: "Produzco películas para satisfacer las necesidades y deseos de la audiencia. La audiencia principal son los chinos". Shaw Brothers, Hong Kong se convirtió en el centro del cine chino en ese momento.
En ese momento llegaron malas noticias. Zou Wenhuai, el ministro más capaz de Shaw, se fue con un grupo de viejos hermanos Shaw para establecer la empresa "Jiahe".
Zou Wenhuai dijo: "Cuando las personas permanecen en un lugar durante mucho tiempo, siempre habrá momentos en los que querrán cambiar. Además, Shao Laoliu y yo somos en realidad el mismo tipo de personas. Hay Nosotros dos en un mundo pequeño, en realidad está demasiado lleno de gente”.
Cuando se estableció Golden Harvest, no era popular. La primera película que Zou Wenhuai planeó producir fue "El ciego contra el único". Armed Sword", a la que también invitó" La estrella de "One-Armed Sword", Wang Yu, continúa protagonizando, lo cual es un truco.
Aunque la serie "One-Armed Sword" fue coproducida por Zou Wenhuai, esta no es una copia de Shaw Brothers. Tan pronto como se lanzó "El ciego contra la espada manco", Run Run Shaw demandó a Zou Wenhuai, acusando a Golden Harvest de infracción de derechos de autor.
Shao y Zou, que se enfrentaron entre sí, acudieron a los tribunales por esto y gastaron millones de dólares en honorarios legales. Siguieron peleando hasta el final del período de estreno de la película.
Sin embargo, Zou Wenhuai no hizo lo mismo. Él y su Golden Harvest pronto encontraron un arma para lidiar con Shaw Brothers. También era un gran asesino.
En 1970, Bruce Lee, que se estaba desarrollando en Estados Unidos, fue entrevistado por medios de Hong Kong y dijo que mientras el salario y el guión fueran adecuados, regresaría a Hong Kong para desarrollarse. Shaw Brothers fue el primero en contactarlo. Como resultado, no solo el salario era bajo ($2,000), sino que su actitud también era muy arrogante, lo que hizo que el orgulloso Bruce Lee se sintiera muy insatisfecho.
El salario de Shaw Brothers siempre ha sido un escollo.
Aunque Shaw Brothers gastó mucho dinero para reclutar estrellas famosas como Lin Dai cuando se estableció por primera vez, siempre se ha adherido al modelo de empresa familiar e implementó un sistema de salario mensual para los empleados que firmaban contratos. Los hermanos Shaw a menudo tuvieron que soportar contratos a largo plazo y salarios bajos.
Chan Po Chu, que hizo películas cantonesas en la década de 1960, hacía decenas de películas cada año y tenía un patrimonio neto de varios millones, pero su salario cinematográfico no superaba los 10.000.
En ese momento, el salario de los actores era incluso más bajo que el de los maestros de artes marciales. David Jiang, que había estado involucrado en artes marciales, una vez le dijo a Zhang Che que preferiría ser un doble que un doble. actor.
Lee Xiuxian habló una vez sobre el sistema de gestión de Shaw Brothers en ese entonces, diciendo que en ese momento a los actores no se les permitía salir por la noche.
Cuando los antiguos empleados de Shaw Brothers hablan de su antiguo empleador, a menudo dicen: "Boss Shaw ha apoyado a mucha gente", pero rara vez elogian los beneficios de Shaw Brothers.
Si echamos la vista atrás, los salarios de las celebridades siguen siendo altos y existen los llamados contratos yin y yang. Algunas personas son condenadas a 800 millones por evasión fiscal. Si los actores de Shaw Brothers en ese momento lo hubieran sabido, probablemente habrían pensado que era una fantasía.
▲Zou Wenhuai y Bruce Lee.
Después de que la negociación con Shaw Brothers colapsara, el hermano Long estaba muy enojado y las consecuencias fueron graves, por lo que se volvió para hablar con Jiahe.
Zou Wenhuai vio el valor de Bruce Lee y le ofreció generosamente 7.500 dólares como salario y prometió cumplir con sus demás requisitos. Bruce Lee quedó muy satisfecho y firmó dos películas con Jiahe.
En 1971, "Brother Tangshan" de Bruce Lee estableció un récord de taquilla en Hong Kong tan pronto como se estrenó.
Bruce Lee es popular, Jiahe está vivo, Zou Wenhuai sonríe de oreja a oreja y Run Run Shaw solo puede enfurruñarse en casa.
Shao Yifu, quien siempre ha sido sabio, estaba confundido en este momento y perdió buenas oportunidades repetidamente. Cuando Bruce Lee estaba luchando por Hong Kong, Xu Guanwen, el "comediante robado" que había trabajado para Shaw Brothers durante muchos años, trajo su propio guión y se acercó a Shaw para pedirle cooperación. Quería dirigir y actuar él mismo, e incluso quería compartir. las ganancias.
¿Dividendos? No hay puertas.
Al ver que Run Run Shaw era demasiado tacaño, Xu Guanwen también fue a Golden Harvest para filmar la comedia "The Ghost Horse". Esta película se centró en la mentalidad general de juego de la gente de Hong Kong y utilizó la jerga cantonesa local. tejer chistes. Naturalmente, fue muy popular. Después de su estreno en Hong Kong en 1974, la taquilla alcanzó los 6,25 millones, batiendo nuevamente el récord, lo que apenas compensó las pérdidas de Golden Harvest debido a la muerte de Bruce Lee.
En 1981, Xu Guanwen había creado películas para Golden Harvest como "El genio y el idiota", "Half a Catapult", "The Affair" y "Modern Bodyguard", todas las cuales ganaron el Campeonato de taquilla del año. La gente puede alcanzarlo.
▲Póster de “Media Categoría”.
Algunas personas se lo han perdido toda la vida. En este momento, el mercado cinematográfico de Hong Kong ya no está bajo el control de Shaw Brothers. Para las compañías cinematográficas, el mercado es una fuente de ingresos y taquilla. es rey.
Las películas de Hong Kong han entrado en una época dorada. Empresas como New Arts City, Debao, China Star y Emperor han surgido una tras otra, pero la carrera cinematográfica de Shaw Brothers ha ido decayendo.
En 1987, Shaw Brothers Film Company anunció la suspensión oficial de la producción. Aunque regresó al mundo en la década de 1990 con "Metropolis" de TVB, no alcanzó el último tren de la época dorada. Películas de Hong Kong. Vuelta al silencio.
Run Run Shaw no se retiró, pero tomó como principal dirección el monopolio de la industria de la televisión.
En 1967, se fundó Hong Kong Television Broadcasting Company Limited (TVB), y Run Run Shaw era un importante accionista de TVB.
Desde los años 1980, Run Run Shaw ha ido poco a poco cumpliendo sus expectativas en el mercado cinematográfico. Sin embargo, TVB, que él mismo construyó, ha entrado en la era de la institucionalización y ha triunfado en la competición de ratings. Es extremadamente popular en dramas de televisión, música y programas de variedades innovadores.
Las series de televisión clásicas como "La leyenda de los héroes del cóndor" y "Shanghai Beach" producidas por TVB se introdujeron en el continente al comienzo de la reforma y la apertura, lo que provocó un frenesí visual a partir de entonces. Cada público chino tendrá algunos de ellos en su memoria. Un impresionante drama de TVB.
▲Fotogramas de "Shanghai Beach".
La clase de formación de artistas de televisión inalámbrica lanzada por TVB en 1972 ha proporcionado continuamente una gran cantidad de talentos a la industria cinematográfica china.
Chow Yun-fat, Ng Mang-tat, Simon Yam, Lam Ling-tung, Johnnie To, Chen Yulian, Lui Leung-wai, Wong Yat-wah, Andy Lau, Tony Leung Ka-fai, Ng Chun-yu, Lau Ching-wan, Sandra Ng, etc., se graduaron de la clase de formación de artistas de TVB.
En 1982, dos jóvenes que en ese momento estaban débiles solicitaron al mismo tiempo la clase de formación de artistas inalámbricos.
Son buenos amigos. Uno de ellos está decidido a ser actor desde niño, y el otro simplemente fue arrastrado por él para acompañarlo en el examen. Como resultado, el joven que quería ser actor fracasó lamentablemente, pero el que acompañó el examen fue admitido inesperadamente como el undécimo grupo de estudiantes debido a su hermosa apariencia.
El que falló fue Stephen Chow, pero el que sí fue admitido fue Tony Leung.
Stephen Chow, que se negó a admitir la derrota, logró meterse en TVB a través de incansables esfuerzos. Ha estado interpretando pequeños papeles en series de televisión durante todo el año. No es el mismo que Tony Leung Chiu-wai. quien se convirtió en uno de los "Cinco Tigres de la tecnología inalámbrica" (los otros cuatro son Huang Rihua, Andy Lau, Miu Qiaowei y Tang Zhenye).
No fue hasta que Danny Lee lo descubrió que la carrera de Stephen Chow tomó el camino correcto y se convirtió en el "Rey de la Comedia" que conocemos bien.
Además, TVB comenzó a seleccionar a "Miss Hong Kong" en 1973. Hay tantas bellezas en las películas de Hong Kong y este concurso de belleza cubre casi la mitad de ellas. Zhao Yazhi, Maggie Cheung, Qiu Shuzhen, Zhong Chuhong, Li Jiaxin, Zhou Haimei, Cai Shaofen, Anita Yuen, etc. participaron en el concurso Miss Hong Kong.
Ya sean estudiantes de la clase de formación o hermanas de Hong Kong, estas personas han llevado la marca de Shaw Brothers desde que debutaron. Algunas personas comenzaron desde roles pequeños y soportaron dificultades y aguantaron durante muchos años. columna vertebral de la industria cinematográfica y televisiva de Hong Kong.
La leyenda de los hermanos Shaw no reside sólo en el cine y la televisión, sino también en la filantropía de Shaw. En un siglo de vida, vale la pena aprender de todos los empresarios chinos las acciones filantrópicas de Run Run Shaw.
Desde 1985, Run Run Shaw ha puesto su mirada en el continente de la patria. Dijo: "Para que China sea fuerte, la clave es educar y cultivar talentos. Done el dinero que gane a la educación. y hacer algo de trabajo práctico. Las cosas son mi mayor deseo”.
▲Shao Yifu.
Una Casa Shaw en Hong Kong, ¿cuántas Casas Shaw en China continental? Esta fue la pregunta que plantearon algunos internautas cuando Run Run Shaw falleció.
Un internauta publicó una imagen en Weibo que muestra que buscó las Torres Shaw a través de un mapa en línea y encontró cerca de 30.000 edificios, en casi toda China. Los niños de diferentes zonas casi pueden encontrar una Casa Shaw en su escuela local.
Según las estadísticas, desde la década de 1980, Run Run Shaw ha donado 4 mil millones de dólares de Hong Kong al continente en más de 20 años y ha construido más de 6.000 proyectos educativos y médicos en el continente, repartidos en 31 países. provincias, municipios y regiones autónomas.
Este centenario que creó una industria cinematográfica y televisiva todavía puede moverse libremente en sus últimos años. Al hablar de los secretos de la preservación de la salud, dijo que, en primer lugar, debe trabajar duro y, en segundo lugar, debe sonreír siempre. Y en tercer lugar, debe practicar Qigong todos los días.
Cuando Run Run Shaw se retiró a las montañas y los bosques para cuidar de su vejez, las películas de Hong Kong estaban decayendo.
En la década de 1990, una gran cantidad de capital taiwanés ingresó al mercado cinematográfico de Hong Kong. Algunos cineastas estaban decididos a obtener ganancias antes de 1997, por lo que obtuvieron una gran cantidad de inversiones de los productores cinematográficos taiwaneses y produjeron películas de mala calidad. películas. En 1993, los ocho principales estudios cinematográficos de Taiwán negociaron con la Asociación de la Industria Cinematográfica de Hong Kong para reducir el salario de los actores, mencionando que "hay más de 250 películas financiadas por Taiwán y Hong Kong que no se han entregado según lo previsto". Hubo tantas inversiones "inconclusas" que las películas de Hong Kong finalmente perdieron la confianza de los empresarios taiwaneses y del mercado taiwanés.
Alrededor de 1997, el capital de las pandillas que había desempeñado un papel importante en el cine y la televisión de Hong Kong también se retiró uno tras otro, y las películas de Hong Kong perdieron otra fuente importante de apoyo. Los cineastas de Hong Kong se dirigen al norte para ganar dinero uno tras otro, y el mercado local cae día a día y parece que no hay vuelta atrás.
El 7 de enero de 2014, Run Run Shaw falleció a la edad de 107 años.
Para entonces, la gloria de las películas de los hermanos Shaw había pasado a la historia y la época dorada de las películas de Hong Kong hacía tiempo que había quedado atrás.
Referencias:
Wei Junzi: "Historia del cine de Hong Kong", Renmin University of China Press, edición 2013
Chang Cheh: "Revisión de treinta años de Hong Kong Film", edición de 1989 de Sanlian Bookstore (Hong Kong) Co., Ltd.
Zhao Weifang: "Contribución histórica de un Shaw centenario", "Película contemporánea" 2014 Número 05
Fu Baoshi y Liu Hui: "En Hong Kong construyendo "China": la visión de la Gran China de Shaw Brothers Films", "Cine contemporáneo" 2014 Número 05
Liu Qi: "Sobre la madurez , Evolution and Significance of Hong Kong Martial Arts Films in the 1960s and 1970s", Tesis de Maestría de la Academia de Teatro de Shanghai 2009
Las dos letras del escudo son malas para el Feng Shui. No tememos los malentendidos, pero tenemos miedo de equivocarnos de nombre.
Principalmente porque el Sr. Run Run Shaw falleció, TVB ha perdido su antigua gloria.
No se llama declive, pero se está retirando de la mitad de la corriente. Ha cultivado innumerables estrellas de Hong Kong, ¿no es una madre estrella?
Es difícil quedarse en un rincón incluso si estás en un rincón