El arte escénico de la ópera de Fujian
A partir de la década de 1920 y durante mucho tiempo después de la fundación de la República Popular China, los decorados de las óperas de Fujian se denominaron habitualmente "escenografías estilo Fuzhou". Un tipo de ópera local en realidad tiene su propio arte escénico único que es famoso en todo el mundo y popular en los países del Sudeste Asiático. Esto es raro en la larga historia del escenario de ópera chino con cientos de tipos de ópera. A mediados de la dinastía Qing, la Compañía Hui actuaba en las salas de los gremios urbanos, y la Compañía Jianghu y la Compañía Pingdao actuaban en templos rurales con patrones como "Fu Lu Shou Xi", "Bendiciones de los funcionarios celestiales" y ". Bat Group Longevity" en la pared central del escenario. Como fondo, las dos puertas a la izquierda y a la derecha del patrón están pegadas con pancartas de "chujiang", "ruxiang" o "chufeng" y "ruya" para que los actores puedan entrar y salir del escenario. El área de actuación solo tiene una mesa y dos sillas, y la mesa se usa a menudo como una montaña. Una silla invertida se convierte en un pozo. En el año 34 del reinado del emperador Guangxu (1908), Li Yanyou pintó escenarios realistas para la representación de la compañía de Fujian de "La Ilustración de Liu Xiangnu".
Las cortinas suaves fueron las primeras en utilizar escenarios de cortinas pintadas para la ópera en Provincia de Fujian.
En la década de 1920, Yu Hongguan y los tres hermanos He Yiyun, He Xinru y He Mengyun hicieron escenas cinematográficas que representaban montañas, rocas, casas, paredes, etc. sobre marcos de bambú montados en papel, como así como fondos de pantalla y escenas de películas duras. La llamada "escena ordinaria" del conjunto de decorados consta de catorce escenas, que incluyen palacios, salones, salones de flores, salones públicos, conventos, dormitorios, templos, monasterios, salones funerarios y campos. , jardines, calles, prisiones y familias pobres. Puentes, cascadas, torres, paisajes acuáticos, paisajes de incendios, cuarteles, rocas, cabañas y otros decorados de películas rígidas se combinan según las necesidades de la trama.
En el año 11 de la República de China (1922), He Xinru pintó una cortina de agua enrollable hecha de bambú y palitos de masa frita para la ópera de Fujian "El condado de Tangyin inundado cuando gira, el escenario". Parece olas ondulantes, creando el primer escenario mecánico para la ópera de Fujian. Pronto, He Yiyun diseñó y produjo una serie de escenas espantosas del infierno, como sostener columnas de fuego y bajar cárteres de aceite para la ópera de Fujian "Liu Xiangnu recorre los diez palacios". Son famosos por su diseño de escenografía para óperas de Fujian como "Chen Jinggu", "La injusticia de Dou E", "La leyenda de la serpiente blanca", "Burning Biyun Palace", "Liang Tianlai", "Viaje al Oeste". ", etc.
En el año 15 de la República de China (1926), los escenógrafos de la ópera de Fujian, Yu Hongguan y He Yiyun, fueron contratados sucesivamente en Shanghai para diseñar decorados para la Ópera de Pekín, siendo pioneros en el estilo de decorados para órgano de Shanghai. El escenario mecánico diseñado por Yu Hongguan para la Ópera de Pekín "Creación del mundo" añade un color mágico a la historia del antiguo mito chino de la creación del mundo por parte de Pangu. También diseñó la escenografía mecánica para los maestros de la Ópera de Pekín Mei Lanfang y Zhou Xinfang, como "Farewell My Concubine" y "Feng Shen Bang". Utilizaron lámparas ultravioleta, polvo fluorescente, polvo de magnesio y otros materiales para integrar hábilmente pintura, maquinaria. La ingeniería eléctrica, la carpintería y el papel. Los medios tecnológicos como la perforación, la magia y la refracción óptica crean escenas dramáticas que cambian rápidamente en el escenario, que son muy populares entre el público. El Sr. Lu Yangchun, un famoso artista escénico, dijo: "En ese momento, había tres bandas en el círculo artístico escénico de Shanghai. La más poderosa era la Banda Fujian, encabezada por Yu Hongguan. Ellos... alquilaron el Samsung Stage y cinco u otros seis pequeños escenarios, que eran relativamente populares en Shanghai Los poderosos..."
Entre la "Fujian Gang" en los círculos artísticos escénicos de Shanghai en las décadas de 1920 y 1930, se encontraba la Escuela Fuzhou (nacida en Fuzhou). ) los escenógrafos incluyeron principalmente a Yu Hongguan, Cai Heting, Cai Hezhou, Hong Sanhe, Zhao Fengxiang, Huang Zixi, Chen Yixiang, etc., los "nativos de Lianjiang" incluyen principalmente a los tres hermanos He, Lin Jinglai, Zheng Bin, Luo Zhiren, Huang Linbao, He Youqiu, Lin Zixiang, Huang Zuoteng, etc. Entre ellos, Lin Jinglai fue invitado a Tailandia en el año 21 de la República de China (1932) para diseñar y dibujar decorados institucionales para la antigua Compañía de Ópera Saibaofengchao en Siam. Más tarde, fue conocido como el "Emperador de los decorados". Fue invitado a viajar a Myanmar, Singapur y Malasia para diseñar escenografías mecánicas para varias compañías de teatro. En el año 26 de la República de China (1937), los hermanos Cai, Hong Sanhe y otros fueron invitados a Tianjin para dibujar decorados para las actuaciones de Ye Shengzhang, Ye Shenglan, Shang Xiaoyun y otros. En el año 36 de la República de China (1947), Hong Sanhe también fue invitado a Vietnam para diseñar decorados para la Compañía de Ópera Cantonesa. Los discípulos de los hermanos Yu Hongguan y He están ubicados en Shanghai, Tianjin, Xi'an, Guangzhou, Wuhan y otros países del sudeste asiático como Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas.
En la década de 1930, el famoso escritor Yu Dafu escribió en el artículo "Sobre los escenarios de la Ópera de Fujian": "Después de ver el escenario de la Ópera de Fujian, me di cuenta de que el escenario aquí es otro tipo de género. La atención se centra en el sonido de los cambios de escenario, los movimientos mágicos y extraños y los cambios mitad reales y mitad falsos en el escenario, todo lo cual sucede muy rápidamente. Este tipo de escenario mágico alguna vez fue popular en Shanghai. Hace diez años, algunas personas dicen que el escenario de Shanghai cambió rápidamente. El escenario a veces es ordenado en Fuzhou. Esto puede ser cierto: "Estoy absolutamente de acuerdo con el escenario de las óperas de Fujian y me gustaría utilizar más dispositivos eléctricos para enriquecer la escena. cambios.
Si se utiliza correctamente, se pueden lograr efectos más o menos científicos".
El profesor Sun Jiaquan de la Academia Central de Drama escribió una vez en un artículo: "Yu Hongguan y He Yiyun son los padres fundadores del teatro de mi país. industria del arte. "Entre los primeros artistas de mi país, un gran número de ellos vinieron de Fujian a todo el país". La llama de la ópera de Fujian, también llamada color del fuego, es también una forma especial de expresión del arte escénico de la ópera de Fujian. utilizado para espolvorear colofonia en polvo y pasar Las llamas en la cabeza del abanico de fuego sostenido entre los dedos forman llamas, agregando atmósfera a los fantasmas, incendios y escenas de batalla en la trama.
Después de la fundación de. En la República Popular China, las óperas de Fujian comenzaron a lucirse. A partir de la herencia de las técnicas tradicionales del arte escénico, una mayor innovación y creación ha provocado grandes cambios en la apariencia del escenario.