Sentido común sobre la magia
1. La historia de la magia
No se puede verificar el tiempo exacto del origen de la magia. Se especula que la magia ha existido desde el inicio de las actividades humanas.
El origen de la magia es la religión y las creencias.
En
la antigüedad, la gente creía que todas las cosas en la naturaleza estaban controladas por elfos o dioses, por lo que los magos o sacerdotes se aprovechaban de la superstición humana
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Usa principios que la gente no conoce para crear milagros, haz creer que estos son realizados por elfos o dioses y usa magia para fortalecer los rituales religiosos
, los creyentes están más convencidos de su fe.
El registro más antiguo de magia en la historia se encuentra en Egipto, alrededor del año 2600 a.C., hace más de 4.000 años.
Descubierto en 1823.
El manuscrito de Huesca registra que un mago llamado Dedé fue llamado para actuar para el faraón.
Puede cortarle la cabeza a un ganso, y el ganso con la cabeza rota aún puede moverse. Finalmente, puede volver a colocarle la cabeza y regresar al ganso original.
El registro describe al mago realizando el mismo truco con una codorniz y un toro.
Pero cuando el faraón le pidió que hiciera el mismo truco con los prisioneros, él se negó.
Los templos de la antigua Grecia también utilizaban los principios de la magia.
Por ejemplo, cuando el sacerdote abre la puerta del templo, los fuelles caen al suelo, y
aparecen llamas en el altar.
También hay ídolos parlantes hechos de conductos de aire.
El registro más antiguo de un truco es el truco de Copas y Bolas, que es el truco más antiguo conocido por los humanos.
También consta en los murales egipcios (Tumba de BaqtIIIat Beni Hassan a.C2500).
El registro real de su desempeño histórico se remonta al
siglo I d.C.
Este truco fue muy popular en la Edad Media y era ampliamente realizado por magos en los mercados.
A los magos de aquella época se les llamaba malabaristas
Estos artistas ambulantes, músicos, poetas y especialistas se entretenían con sencillos trucos en los espacios abiertos de los pueblos.
Aldeanos.
Hacia finales de la Edad Media comienza el sufrimiento del mago.
Los magos europeos comenzaron a enfrentarse a una fuerte oposición de la iglesia.
Porque la gente de esa época
creía mucho en la brujería y los fenómenos sobrenaturales. En esta era supersticiosa, cualquier magia que no fuera reconocida por la iglesia se consideraría magia negra.
Mientras una persona testifique, el mago enfrentará un juicio.
Todos los magos eran acusados de estar en alianza con el diablo.
A pesar de la persecución, los magos siguen siendo una profesión peligrosa pero popular.
Algunos magos son favorecidos
y protegidos por grandes terratenientes y nobles.
Durante este periodo, los magos viajeros sólo tenían un número limitado de trucos que podían realizar.
Las cartas de póquer aún no eran comunes en aquella época y los trucos que requerían grandes
accesorios eran caros.
Así que el mago confía en su destreza y capacidad para contar historias.
Los trucos realizados con pájaros y animales son bastante populares.
Hace casi trescientos años, la persecución religiosa a los magos se fue profundizando gradualmente. Durante el reinado del rey Enrique VIII de Inglaterra, la pena por realizar magia era la muerte.
A finales del siglo XVI, la persecución de las brujas llegó al punto de la masacre.
Debido a estas locas acciones, las vidas de todos los magos se ven amenazadas. Si
no comparten los secretos de la magia, pueden ser ejecutados.
Esto llevó al nacimiento del primer libro de magia inglés, "The Discovery of Witchcraft?" (The Discovery OfWichcraft) en 1584. El propósito del autor del libro, Reginald Scott, era Con el fin de salvar. la vida del mago y para distinguir las habilidades del mago del poder maligno de la bruja, en el libro se revelan muchos secretos mágicos para probar estos milagros aparentemente milagrosos.
De hecho, se logra mediante algo natural. técnicas más que por fuerzas del mal.
Y sus obras efectivamente salvaron al mago de morir quemado.
A lo largo de la historia, dondequiera que se reunía una multitud de personas, los magos actuaban hasta llenarse.
En el siglo XVIII, el lugar más habitual de reunión de la gente
era la feria anual.
Aquí se realizarán diversas actuaciones de circo y acrobacias.
Pero la única estrella de esta competición es el mago.
Siglo XVIII
El mayor mago del siglo fue Essake Fox.
Se hizo tan famoso en la década de 1720 que se le podía ver
en los principales mercados de cada pueblo.
El clásico truco de magia de Essek es el EggBag, en el que constantemente se sacan huevos y objetos pequeños de una bolsa vacía.
Para ver a Fox
pagar un chelín.
Es el pionero de esta técnica y, como resultado, se ha convertido en una persona con grandes ingresos e incluso tiene seguidores acérrimos.
Cuando murió en 1731, los periódicos informaron que dejó una herencia de 10.000 libras, lo que equivale a 1 millón de dólares estadounidenses en la actualidad.
En el siglo XIX, con el auge del teatro, los magos encontraron un nuevo escenario.
El primer mago que llevó la magia al teatro y se hizo un nombre en el teatro fue
el mago escocés conocido como “El Gran Mago del Norte”, John Henry Anderson. (JohnHenryAnderson1814-1874).
Su estilo innovador de interpretación influyó en muchos magos de generaciones posteriores.
Los magos combinan destreza con iluminación y efectos escénicos para marcar el comienzo de una nueva era de la magia.
A lo largo de la historia, los magos han alcanzado la cima de la historia, y muchos trucos de magia nacieron
para atender a los teatros.
El final del siglo XIX fue la época dorada de los espectáculos de magia, y los espectáculos de magia en todas partes estaban llenos de gente.
El mago vestía un esmoquin formal
al igual que el público en el teatro en ese momento. Este es también el origen de la actuación del mago con esmoquin.
Algunos magos incluso se han convertido en nombres muy conocidos
.
El maestro de magia más famoso de principios del siglo XX es el maestro del escape Houdini (Harry Houdini 1874-1926 El legendario maestro de magia Hou
Houdini es un nombre muy conocido en los Estados Unidos). States Ni es bueno en espectáculos de escape, que incluyen esposas, medias, jarras de leche, mazmorras de agua chinas y el escape submarino más famoso.
Houdini también fue pionero en exponer a las llamadas personas con habilidades especiales que utilizaban la magia como método para engañar al público.
A día de hoy
La gente todavía recuerda sus hazañas.
Sin embargo, el despegue de la industria cinematográfica en la década de 1930 provocó una rápida caída en el mercado de las actuaciones mágicas.
Porque en las películas cualquier magia puede ocurrir
.
Sólo un verdadero maestro de la magia puede hipnotizar al público.
Hoy en día, la demanda de magia por parte de la gente está aumentando nuevamente.
Las luces de neón de Las Vegas han sustituido a las antiguas fogatas.
Casino Las Vegas
El desarrollo de casinos como Gastown y el encanto de la televisión han creado una nueva generación de superestrellas mágicas.
Estos maestros de la magia son caros y tienen seguidores
en todo el mundo, algo inimaginable para los magos del pasado.
Hoy en día, la magia todavía puede satisfacer las necesidades de sorpresa y entretenimiento de las personas
.
La magia nos dice que la vida está llena de sorpresas y sueños también nos dice que puede que todo no sea como parece
Y creo que la historia de la magia seguirá desarrollándose en un futuro más lejano junto con la historia de la humanidad.
2. Espectáculo de magia
Antes del espectáculo de magia——
(1) Elija un espectáculo de magia que se adapte a sus necesidades (elija un espectáculo de magia que sea experto, y no cambies los trucos de magia con frecuencia)
(2) Si tienes un asistente, ensaya con frecuencia para lograr la mejor coordinación y comprensión.
(3) Comprueba siempre. Accesorios mágicos, como resortes de máquinas. Dispositivos como estos deben lubricarse con frecuencia para mantener un funcionamiento normal.
(4) Debe llegar al lugar de la actuación con anticipación, organizar los accesorios mágicos detrás del escenario y tomar un breve descanso. y prepárate para aparecer.
(5) Respira hondo antes de subir al escenario, ten confianza y sube al escenario con una sonrisa
Durante la actuación—— <. /p>
(1) Mantén una sonrisa y sé amigable, no una mirada arrogante.
(2) La mirada debe tener un objetivo, no sin rumbo. Lo mejor es 'agarrar'. un miembro de la audiencia en la primera fila como objetivo, pero en el momento apropiado
Gire el objetivo hacia otro miembro de la audiencia
(3) No se pierda si accidentalmente. No te lo pierdas, porque es posible que el público no lo note y tú puedes considerarlo casualmente como dramático.
Después de la escena, usa otro conjunto de magia para compensarlo
(. 4) Haga una pausa en el momento adecuado para permitir que el público tenga "tiempo" para aplaudir.
(5) Cuando termine la actuación, debe inclinarse cortésmente, mirar al público, retroceder lentamente y regresar al escenario. detrás del escenario. No te des la vuelta y te vayas.
Después de la actuación——
(1) Guarda todos los accesorios mágicos, limpia los objetos que trajiste y no dejes los tuyos. residuos detrás del escenario.
(2) Revisa los pros y los contras de esta actuación (si es posible, puedes ver el vídeo de tu actuación) para que puedas hacerlo mejor la próxima vez.
Programa 4-1 (Rutina)
El programa, en pocas palabras, consiste en utilizar diversas técnicas y accesorios, habilidades para hablar y actuar para construir un espectáculo de magia.
La visualización de una única técnica mágica
no se puede llamar programa. Al menos un pequeño *** puede considerarse como un programa mágico básico.
Muchos programas se construyen juntos y
se convierten en un conjunto de actuaciones (Programa)
El programa debe ser fluido y estar diseñado.
Tomemos como ejemplo el programa Tazas y Bolas. El movimiento de tres bolitas
entre tres tazas es mágico, pero es sólo para crear el *** final, este es. el diseño del programa mágico.
En lo que respecta al sentido común, cada movimiento
es en realidad algo muy mágico, pero deliberadamente no debemos dejar que el público piense lo asombroso que es, sino hacerlo. Este proceso está lleno de diversión
y el estado de ánimo fluctúa ligeramente con el flujo de la pelota.
Tenemos que acostumbrar al público a esta actuación de pequeña escala, y luego
sorprenderles al final...
Una película tiene un comienzo, un enfrentamiento y un final, y el programa está dispuesto de manera similar.
Entonces, ¿cómo pulir el principio y el final? Hay un
punto clave simple: al principio, deja que la gente te conozca y al final, deja que la gente te recuerde;
No sólo quieres que la gente te conozca desde el principio, sino que también debes
dejar que la gente se enamore inmediatamente de tu actuación.
En el proceso intermedio, debes prestar atención al drama. No significa que debas actuar en una obra, pero debe ser como una obra de teatro.
Hay ups. y bajadas, y una persona cambia constantemente. No tiene sentido producir un montón de paraguas. La clave es cambiar lo que sucederá en cualquier momento y en el momento adecuado.
Si es el momento adecuado, cambiará. de tres paraguas se sentirá como cambiar a ocho. Cambiar a ocho paraguas se sentirá como cambiar veinte cartas, y jugar dos cartas adicionales hará que la gente tenga ganas de cambiar setecientas u ochocientas cartas.
¡Una actuación sin diseño sólo hará que la gente se sienta desordenada!
A continuación se detallan algunos puntos clave sobre el proceso de fabricación:
1. El desempeño debe ser lo más claro posible para todos.
2. El tiempo del procedimiento es moderado.
3. La actuación debe ser variada.
4. Encuentra formas de crear ***.
5. Primero debes tener habilidades de actuación competentes.
4-2 Timing y Actuación
Timing (control de tiempo):
Para dar un ejemplo simple, por ejemplo, si haces un método de desaparición de monedas, si Si abres la mano izquierda de inmediato y la moneda del espectáculo desaparece, es posible que el público no reaccione porque no sabe lo que pasó.
Sin embargo, si aún aprietas la mano izquierda con fuerza, luego dices algo, la frotas lentamente y luego la abres lentamente, la audiencia explotará, porque
como audiencia Está muy claro que la moneda todavía está en tu mano apretada el momento antes de que desaparezca (por lo tanto: la velocidad es la herida mortal de un hombre).
Domina todo
El tiempo es muy importante, y lo mismo ocurre con las actuaciones de magia. Todos los movimientos deben ser los correctos.
Actuación:
Si abres la mano izquierda directamente, no hay magia en absoluto pero si soplas en tu mano izquierda, y
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Frota tus manos y ábrelas lentamente, y el público explotará por la acción de soplar y frotarte las manos, el momento antes de desaparecer, parece que
le has vertido algo; eso La sensación de magia en tus manos.
No dudes en utilizar hechizos y movimientos mágicos, ya que estas habilidades de actuación son clave para crear una atmósfera mágica.
.
4-3 Misdirection-Misdicection
La técnica más misteriosa y difícil de la magia, las profesiones que son buenas en ella incluyen: carteristas, jugadores y mentirosos.
El llamado desvío consiste en guiar la atención del público hacia el lugar donde el mago quiere que presten atención, pero ignorar otras partes sutiles.
En pocas palabras, es como. manipular e hipnotizar al público.
Hay un dicho que dice que el ojo puede distinguir la mano más rápido, pero los ojos humanos en realidad son muy precisos. Incluso si es 1/24 de segundo, ese movimiento se reflejará en los ojos. Por muy rápidas que sean tus manos, no pueden superar el poder de observación de tus ojos.
El público dijo: [¡Guau! Vi que tenía buenas manos hace un momento
¡Rápido! Hay una diferencia entre "No tengo idea de cómo lo hizo".
Entonces, cómo hacer un buen uso de la orientación errónea se ha convertido en un tema importante que los magos deben aprender
. p>
Los movimientos rápidos no solo no ocultan los ojos del público, sino que también despiertan sospechas psicológicas en el público, que es exactamente lo que se debe evitar al realizar magia, por lo que (Velocidad) no es una condición necesaria para realizar magia.
(La velocidad es el talón de Aquiles de los hombres.) (Hay algunos maestros que realizan magia lentamente, pero ni siquiera son magos profesionales. Todos fueron engañados)
Algunos la gente en broma llama a esto un método de cegamiento. De hecho, el método de cegamiento es solo visual, y la guía incorrecta es llegar al cuerpo, la mente y el alma de una persona
hasta el punto en que está completamente controlada. el mago, no sólo lo ve con sus ojos, sino que también lo cree en su corazón.
Teóricamente hablando, la atención de las personas no puede centrarse en
dos cosas al mismo tiempo. , por lo que al dirigir la atención a otra cosa, la audiencia ignorará la parte real de KeyPoint.
La mala dirección debe realizarse de forma natural.
Por ejemplo, hoy, durante tu actuación, le gritaste. audiencia: "¡Mira! ¿Hay un platillo volador ii?... Si la gente se da cuenta de que los estás guiando, esto no se llama desvío.
El desvío no se trata sólo de guiar a la audiencia, sino también de guiar a la audiencia sin saberlo
Todas las acciones, palabras y ojos son naturales y no hay nada antinatural
El alcance del desvío es muy amplio. > Hoy solo hablaré de la acción de 'tirar de la manga'
La acción de tirar de la manga puede ser
Por supuesto, puede que simplemente tire. la manga, o puede ser para enfatizar al público que no hay nada en la manga, o puede ser para demostrar que no hay nada en la mano que tira de la manga. '
¡Por qué tira algo! ¿La portada prueba que no hay nada en la mano? ¡Porque 'engañé' a todos! ¡Hay algo escondido en la palma de mi mano!
un movimiento 'natural', y no quería que la audiencia lo hiciera. Note, así que hice un movimiento 'natural', porque lo que hice fue un movimiento
natural, para que el público no notara que ese movimiento era 'Súbanme las mangas'. p> Durante la actuación, si mis manos no son naturales, el público puede notarlo, pero si me levanto las mangas, el público no lo recordará
¡Mientras yo no lo haga! Enfatice esta acción.
¡Así que engañé a todos! Cambié la sospecha de todos de que tenía algo antinatural en mi mano a
¡No lo recordaré! , Convertí un proceso mágico en un proceso que es como el aire y no dejará ninguna impresión en la mente del público.
¡Recordaré que conjuré algo al final!
Solo hablar de extravíos puede llenar una Biblia gruesa.
Sin embargo, básicamente hay una característica de la mala dirección: definitivamente no ocurre por casualidad
sino que es parte de todo el plan de desempeño.
La rutina, el tiempo y la actuación son parte de la guía de errores.
Cada acción, mirada y retórica es parte del plan de desvío.
Si sigues la cinta de enseñanza o el procedimiento enseñado en clase y lo ejecutas de principio a fin, ¿la audiencia se sentirá mágica? Este tipo de cosas es absolutamente
¡No! No importa cuán bueno sea el programa, se arruinará si no se guía al público para que vea la actuación.
Cuando estás en el escenario, tú eres el maestro. Debes recordar esto.
Recuerda esto.
(Por cierto, las habilidades mágicas deben ser desconocidas para los demás, no para mostrarlas a los demás. No muestres un Pase separado a los demás.
Mira: Mira, cómo rápido mis manos son!...)
Tres, diecinueve efectos básicos de la magia
(1) Producción (producción)
Aparecen, se vuelven más (personas). o cosas)
(2) Anomalía física
Incluyendo personas que salen de la sombra, belleza sin cabeza, araña con cabeza humana, quitarse el pulgar, etc.
(3) Desaparecer
Desaparecer para que no pueda ser visto.
(4) Fallo del espectador (fallo del espectador)
El mago usa un cierto poder para hacer que el público no pueda hacer algo.
(5) Translocación (transporte)
Desaparecer de un lugar y aparecer en otro.
(6) Control
El mago puede controlar los movimientos de objetos vivos o muertos usando fuerza interna (sin usar las manos), como tocar una campana, extender la mano automáticamente, etc.
(7) Transformación
Cambia tamaño, forma, propiedades, color, marcas, etc.
(8) Identificación (identificación)
Como identificar la mesa de cartas del espectador (utilizada principalmente para cartas, pero también para colores, el mago o el espectador pueden reconocerla).
(9) Peración
Los objetos duros pasan a través de objetos duros.
(10) Thoughtreading
El mago puede saber lo que está pensando la audiencia, y la audiencia también puede escribir sus pensamientos para compararlos.
(11) Restauración
Restauración de parte o de la totalidad de las partes rotas de un objeto.
(12) Thoughtreading
Permite a A saber lo que piensa B.
(13) Automatización (animación)
Haz que los objetos muertos se muevan como si estuvieran vivos.
(14) Predicción
Primero escribe la ocurrencia de algo, como titulares, etc.
(15) Antigravedad (antigravedad)
Las acciones de personas u objetos son antigravedad.
(16) Percepción extrasensorial
Como usar los dedos para ver cosas, usar la nariz para oler colores, usar los dedos para sentir las señales, etc.
(17) Simpatía, simpatía (sympatheticreaetion)
Dos personas o dos o más cosas producen el mismo resultado.
(18) Efectos especiales (habilidad)
Usa habilidades o accesorios reales para crear efectos especiales.
(19) Invulnerabilidad
Incluyendo comer fuego, comer carbón, comer espadas, comer vidrio, comer cuchillas, cortar la lengua con agujas, etc.
4. Traducción chino-inglés de términos mágicos
Traducción chino-inglés de términos mágicos 20031114 edición revisada por Gao Jin y Egret Revisada
ParlorMagic
Parlor El tamaño de la ocasión es entre close-up y escenario (Parlor equivale a Dining Room o Family Room en inglés)
Normalmente la magia que se realiza tiende a ser magia de close-up, pero Hay una característica, la magia realizada por ParlorMagic. Todos están de pie.
Cartas
carta
póker
pala
corazón
diamante p>
club
estuche de cartas
mazo
pila
superior carta superior
inferior carta inferior
boca arriba boca arriba
boca abajo dos lados boca abajo
abanico abierto
p>esparcir es difícil
cortar para cortar las cartas
onehandcut para cortar las cartas con una mano
falsecut para cortar falsamente
barajar
HinduShuffle p>
riffleshuffl.
Aleatorio de cola de paloma
False/BlindShuffle Aleatorio falso
doble elevación doble elevación
secretaddition
carga secreta p>
forzar forzar la carta
forzar forzar la carta
forzar forzar la carta
Enfrentamiento UndertheSpreadForce forzar la carta
tarjeta de fuerza clásica c1assicforce
tarjeta de fuerza cruzada crossforce
tarjeta de número falso de recuento falso
El método de tarjeta de número Elmsleycount Rock Shili es más apropiado, comúnmente conocido como Elmsley count Lei
JordoncountJordoncount
HammanCount
inverso
topchange
transferencia de pase
transferencia clásica c1assicpass
Transferencia Hammanpass Hayman
Transferencia simple easypass
Transferencia central con pase
Lanzamiento de tarjeta de medio pase
La habilidad de Robar cartas es muy especial, porque el nombre original en inglés de HalfPass no puede transmitir el significado correctamente.
Pero el nombre chino tampoco debe usarse. Se llama flop, porque también es una acción oculta...
La rotación es más apropiada, porque no es una acción oculta.
carta de peluca de falsedeal
seconddeal reparte la segunda carta
bottomdeal reparte la carta oculta
Centerdeal reparte la carta del medio
la palma oculta la carta
toppalm oculta la carta superior
p>inferiorpalm oculta las cartas
ApostadoresLos jugadores de policía retiran cartas
Robo lateral roba cartas
Tenkaipalm Tianhai esconde cartas
backpalmEsconde las cartas en el dorso de la mano
p>Control de enfrentamiento SpreadControl
convincingcontrolpass (ConvincingControl, Convincing significa convencer, no confirmación)
Tarjetas de control de enfrentamiento SpreadControl
movimiento injog
break Blake
cartas de peek peek
El nombre oficial de Peek es SpectatorsPeek, que se refiere específicamente a ser un mago. Al escoger cartas, el espectador se detiene y mira la acción de esa carta.
La acción del mago de coger cartas aquí es diferente a las habituales.
La verdadera tarjeta de vista del mago debería llamarse Glimpse, pero luego se descubrió.
Algunas tarjetas de vista del mago también se llaman
tarjetas de robo de engarce
. p>cambiar robar cartas
técnica de deslizamiento
cambio de color cambiar cartas
Toshowacard/Displayacard
Mostrar cartas
twistingcard
El significado original de Twisting es rotación. En magia, significa que la carta cambia de la cara al reverso de la carta a la cara/reverso de la carta. El efecto mágico hacia arriba
es un efecto mágico, y girar una carta entre los dedos se llama Pirueta.
Giro es más adecuado para describir la acción de girar cartas en magia
tarjeta plegable plegable
tarjeta desgarrada
tarjeta SelectionorSelectedCard elegida por el público
tarjeta de doble dorso de doble respaldo
Artículo de moneda :
moneda placa de cobre
medio dólar dos dólares y cinco céntimos
penique inglés libra esterlina un céntimo
palma hacia arriba palma hacia arriba
palma hacia abajo palma hacia abajo Abajo
coinroll to copperplate
shakepass
HanPingChienMove Han Bingqian Mobile Nunca debemos cometer mal este error, porque es una gran invención de los chinos
Ming, nota: ¡Es realmente genial! ¡Esta técnica es muy importante en la magia con monedas
clickpass
palma
classicpalm Método de ocultación clásico
método de ocultación con la palma del pulgar entre los pulgares
método de ocultación con la palma del dedo entre los dedos
Darwinpalm Monedas de Darwin
método de ocultación con la yema del dedo Moneda
Método oculto de Tenkaipalm Tianhai
dormir dentro de las mangas
1 golpe de rodillas
concha de dinero
Términos generales:
audiencia
espectador
intérprete
animador
voluntario
mago mago
payaso propio
dirección errónea error guía
programa de rutina
sincronización control del tiempo
actuación p>
momento del clic mágico
florecimiento
ilusión
truco
p>preparación del escenario antes de la actuación
método
técnica de prestidigitación
robar
Accesorios:
accesorios
varita mágica varita mágica p>
bola
paloma paloma
zombi
pañuelo de seda
goma
cigarrillo
bolsa topit secret
cera magic cera
alfombra tapete de mesa
punta del pulgar
Dedos:
pulgar
dedo índice
dedo medio
dedo anular
dedo meñique
uña uña
Término del efecto:
efecto efecto
aparece la producción
físicoanomalyunnatural
desaparecer desaparecer
el fracaso del espectador hace que la audiencia falle
cambio de transporte
control Controlar las fuerzas físicas
transformación
identificación
operación
lectura de pensamiento
restauración
p>animación automática
predicción
antigravedad
percepción extrasensorial
reacción simpática hace que el *** anillo
habilidad
invulnerabilidad no puede dañar