¿Por qué la ópera china no maduró antes mediante la acumulación del canto y el baile, sino que lo retrasó hasta las dinastías Song y Yuan?
La prosperidad de la literatura y el arte en la dinastía Tang fue el resultado de un desarrollo económico de alto nivel, que promovió la independencia del arte de la ópera y proporcionó un rico alimento al arte de la ópera. La poesía narrativa dio a la ópera influencia.
La prosperidad de la música y la danza proporciona la base más sólida para la interpretación y el canto de la ópera. La investigación profesional y la formación formal de Jiaofang Liyuan han mejorado el nivel artístico de los artistas, han acelerado el proceso de dramatización del canto y la danza y han producido una serie de repertorios de ópera que utilizan el canto y la danza para contar historias.
En la dinastía Yuan, "Zaju" se desarrolló enormemente sobre la base original y se convirtió en un nuevo tipo de drama. Posee las características básicas del teatro y marca la entrada del drama chino en una etapa madura.
Desde mediados del siglo XII hasta principios del siglo XIII, surgieron gradualmente grupos profesionales de arte y espectáculos comerciales, así como dramas Yuan y dramas Jinyuan que reflejaban las vidas y opiniones de los ciudadanos, como "La injusticia de Dou E" escrita por Guan Hanqing, obras de Ma Zhiyuan como "Otoño en el Palacio de Han" y "La venganza de los huérfanos de Zhao". Este período fue un período próspero para el escenario de la ópera.